Los dientes y la mordida canina

dientes mordida canina, oclusion, underbite, sobremordida, mordida tiejra , mordida tijera perfecta, petepua.
dientes mordida canina. perros. petepua

Todo sobre los dientes y los tipos de mordidas de los perros. Todo sobre el encaje dental (oclusión) de los perros. Conoce más en @pet_e-pua 🦷🐕🐾.

En este artículo, hablaremos sobre los dientes y las mordidas de los perros. Desde saber cual es la posición normal de sus dientes, los diferentesg tipos de mordida hasta algunos de los problemas de salud producto de las mordidas caninas no convencionales.

¿Qué es la mordida canina?

Al estudiar la boca de los perros encontramos a sus dientes, como se asientan los mismos en la mandíbula y la forma de la boca en sí misma. Todo esto constituye la «mordida», «boca» u «oclusión» de los perros. Este es un término que describe como es que los dientes del can se unen, funcionan y posicionan en la boca 🦷🐕🐾.

Al hablar de mordida, nos referimos a la colocación de los dientes superiores e inferiores cuando la boca del perro está cerrada. La misma depende de dos factores: la longitud real de las mandíbulas entre sí y la posición de los dientes. La mordida canina puede ser nivelada, en tijera, prognática o enognática.

La mordida es un punto de comparación del pedigrí en las razas caninas, así como un indicador de problemas de salud específicos de la movilidad y funcionalidad de la mandíbula del perro donde se ve comprometida su capacidad de masticar y/o comer alimentos sólidos.

Dientes y mordida canina

Según el tamaño y la raza canina, encontramos diferencias en la forma y tamaño del hocico. Ante esto, es buena idea que conozcamos las diferentes maneras en que se describen las mordidas caninas y los términos más utilizados por veterinarios y conocedores caninos.

Dientes de los perros

La mayoría de los perros adultos tiene 42 dientes distribuidos en la mandíbula (superior e inferior).

El maxilar superior canino tiene 20 dientes:

  • 02 caninos
  • 06 incisivos superiores
  • 04 molares
  • 08 premolares

En la mandíbula inferior del can encontraremos 22 dientes:

  • 02 caninos
  • 06 incisivos inferiores (de ellos, los 02 incisivos centrales inferiores, pueden ser más pequeños).
  • 06 molares
  • 08 premolares

Tipos de mordida canina

¿Qué es la mordida de tijera perfecta?

El «scisor bite» es el encaje más común y normal de los dientes en la mordida canina. En el mismo, la parte interior de los dientes superiores descansa en la parte exterior de los dientes inferiores, sin dejar espacio entre ellos.

Visto de lado, los molares y premolares de los maxilares superior e inferior encajan perfectamente entre sí como los dientes de una cremallera (cierre), sin espacios ni apiñamientos visibles. Generalmente este encaje dental es considerado como el mejor cierre de boca.

Es común en perros con mandíbulas fuertes donde los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares. Este tipo de mordida es típica de perros como:

Perro kangal. pastor de anatolia . kangal turco . kangal perro. pastor anatolia. perro kangal turco . raza kangal. Petepua

Mordida en pinza

Llamada mordida nivelada o «level bite» en inglés, es muy similar a la mordida de tijera, pero en ella, los dientes superiores e inferiores se encuentran exactamente, sin superposición de los dientes a excepción de los caninos.

Algunos estándares de razas caninas tienen la mordida en pinza ; pero la forma en que los dientes rozan entre sí puede traer consigo el desgaste dental y comprometer la salud del perro con el paso de los años.

Maloclusión

Se refiere a la oclusión inadecuada, que da como resultado dientes torcidos, que crecen en dirección inadecuada o que crecen en el lugar incorrecto de la boca del perro.

Maloclusión clase I

Se refiere a los casos donde las mandíbulas están en posición correcta, pero uno o más dientes crecen inclinados o girados.

Sobremordida

Conocida también bajo los nombres de:

  • Mandíbula sobresaliente,
  • Enognatismo
  • Maloclusión (clase II),
  • Boca de loro,
  • Braquiagnatismo mandibular,
  • Mordida cerrada anterior
  • Sobreclusión
  • Overbite (en inglés).

Se refiere a una condición genética o producida por la masticación excesiva donde la mandíbula está desalineada, con los dientes superiores desplazados más adelante que los inferiores; o cuando la mandíbula inferior es más corta que la superior.

El ancho de la mandíbula inferior (así como la cantidad de dientes presentes en ella) también se ve afectado en esta condición.

El espacio entre los dientes crea un problema de alimentación donde el perro no podrá morder eficazmente. Este problema se evidencia desde cachorro y se va haciendo más limitativo de la calidad de vida a medida que el animal envejece ya que también aparecerá la enfermedad periodontal.

Este tipo de mordida es típica de razas de perros dolicocefálicos (con mandíbulas estrechas y largas) tales como:

galgo español

Submordida

También llamada:

  • Maloclusión (clase III)
  • Prognatismo
  • Mordida de tijera inversa
  • Mesioclusión mandibular
  • Underbite (en inglés).

Es una condición donde los dientes de la mandíbula superior están retraídos en relación con la superior. En este caso vemos que la mandíbula inferior es o parece ser más pronunciada, lo que hace que los dientes inferiores sobresalgan al estar en reposo, siendo visibles incluso cuando el perro tiene el hocico cerrado. Este tipo de mordida suele ser el resultado de la cría de razas de:

Perros de hocico corto o braquicefálico
pug. perros. mascotas. artículos web petepua
Razas de perros toys pequeños
Pomerania. perros peludos.

Mordisco cruzado

Llamado también

  • Maloclusión clase IV
  • Mordedura irónica
  • Wry teeth o wry mouth (en inglés)

Se refiere a cuando un lado de la mandíbula del perro es más largo que el otro. Esta condición se da cuando uno o más de los dientes de la mandíbula inferior premolar se superponen a los dientes de la mandíbula superior.El resultado es el de una apariencia de boca torcida que puede llevar a problemas de babeo excesivo, dificultad para cerrar la boca e incluso para comer o beber.

Mordida abierta

Llamada «open bite»en inglés; se refiere a la condición donde (incluso con la boca cerrada) se evidencia un espacio entre los dientes frontales superiores e inferiores. Esto debido a que los dientes del perro (excepto los caninos) no se juntan o sobresalen en la parte delantera de la mandíbula.

Mordida primitiva

Se refiere a los casos donde los dientes del perro son todos puntiagudos (como los caninos), en lugar de tener la combinación habitual de caninos puntiagudos y dientes de superficie plana. Este tipo de mordida es común de la variante sin pelo de la raza de perro crestado chino.

Boca Apiñada

En esta boca, el perro tiene dientes de más, los cuales crecen encima o abajo de los dientes normales. Esto puede o no dar como resultado problemas periodontales, en cuyo caso se hace necesario la extracción del diente(s) adicional(es).

Cómo podrás haber notado, el tema de los dientes y la mordida canina guarda mucha relación con la genética y es muy importante ya que puede llegar a afectar la calidad de vida de nuestros perritos. Nuestra recomendación es que visites al veterinario para que le haga una evaluación dental a tu perrito desde cachorro.

También te puede interesar: