Bulldog: Lo que necesitas saber del perro Bulldog Inglés FOTOS

Bulldog marrón y blanco parado en el césped sonriendo.

Bulldog Inglés. Conoce al perro tipo mastín de origen británico más famoso del mundo. De apariencia musculosa, robusta, con un hocico y nariz chata distintiva. Hoy en día, el Bulldog inglés es conocido por su apariencia única y personalidad adorable.

¿Cúal es el perro bulldog?

El Bulldog, es un perro originario de Inglaterra. Es una raza diferente al bulldog francés y se caracteriza por su cabeza ancha y su cuerpo compacto.

Querido doglover. Si la curiosidad y el amor por los perros te ha traído hasta aquí es por algo. Y es que hoy en @petepua te queremos hablar de una raza de perro inglesa muy popular. Este can pasó de ser un usado como perro de peleas con toros a ser uno de las mascotas más queridas del mundo. Hablamos del bulldog inglés, quien con su personalidad relajada y tierna apariencia se ha ganado un lugar especial en el mundo de las razas caninas.

Origen e Historia

Al hablar del origen del Bulldog, debemos primero hablar del «Bull baiting. «El «Bull baiting» (u hostigamiento de toros) fue introducido en Gran Bretaña por los normandos en el siglo XII. En el, utilizaban perros tipo mastín para pelear con toros.

Para el siglo XVI, esta actividad era un «entretenimiento» popular. En el transcurso de este siglo, los perros mastines más grandes fueron reemplazados por perros más pequeños; caracterizados por tener cabezas más grandes, fuertes y mandíbulas poderosas. Estos perros son considerados como antepasados del bulldog inglés actual.

En 1835 afortunadamente esta práctica fue prohibida. Esto trajo como consecuencia que la raza casi desapareciera. Luego, con el inicio de las exposiciones caninas renació el interés por estos perros.

A lo largo del tiempo, la raza Bulldog ha evolucionado hasta convertirse en uno de las mascotas más queridas por los amantes de los perros en el mundo.

Organizaciones caninas que lo reconocen

El Bulldog inglés es una de las razas de perros más populares y reconocidas a nivel mundial. Por tal motivo, diversas organizaciones caninas alrededor del mundo han hecho el compromiso de preservarla y darla a conocer.

Una de las principales entidades es el The Royal Kennel Club del Reino Unido, cuna original de esta icónica raza. Esta institución reconoció al bulldog inglés en 1873 y ha sido clave en su vida desde hace más de un siglo.

Además, encontramos a la Federación Cinológica Internacional (FCI), que también reconoce al Bulldog inglés desde 1955.

En Estados Unidos, encontramos dos grandes organizaciones que reconocen oficialmente al Bulldog inglés: El American Kennel Club (AKC) y United Kennel Club (UKC). El primero lo reconoce desde 1886; y el segundo desde 1935.

Información sobre el British Bulldog

Peso promedio adulto18-25 kg
Altura a la cruz37-40cm
Otros nombresBulldog,
English Bulldog,
British Bulldog,
Bulldog Británico
Clasificación según el United Kennel ClubCompanion Dog Group
Esperanza de vida8-12 años
País /Región de origenGran Bretaña
Clasificación según AKCPerros no deportistas
Clasificación según FCIEstándar 149.
Grupo 2 Perros tipo Pinscher y
Schnauzer – Molosoides y
perros tipo de montaña
y boyeros suizos
Sección 2.1 Molosoides, tipo Dogo
Sin prueba de trabajo.
Datos sobre el Bulldog inglés

Apariencia y características físicas

Es un perro mediano de aspecto es robusto y musculoso. Tiene un cuerpo corto y ancho; con una cabeza algo grande en comparación con su tronco y extremidades. Destacan también sus arrugas profundas; que le otorgan una expresión adusta e imponente.

Movimiento y paso del bulldog inglés

Su caminar es sólido; de pasos cortos y rápidos, apoyándose sobre la punta de sus dedos y sacando un poco el pecho y los hombros . Los pies traseros parecen arrastrarse, ya que no se levantan mucho al caminar.

Cuerpo del Bulldog inglés

Es compacto y musculoso, con una estructura cuadrada. Es robusto, pero no demasiado pesado. Su pecho ancho y profundo, junto con un cuello corto y fuerte, le da una apariencia imponente.

La estructura ósea del Bulldog inglés está diseñada para soportar su peso muscular.

Cabeza

Es grande, ancha y masiva en comparación con el resto de su cuerpo. Además, está cubierta por arrugas profundas.

El cráneo es amplio y cuadrado. Frente plana, con piel alrededor y sobre la cabeza. Su mandíbula inferior sobresale hacia adelante.

La nariz es ancha y achatada. Los ojos son redondos y están ubicados bajo unas cejas elevadas, lo que les da una mirada intensa.

Al ser vista de lado, la cabeza parece corta desde su extremo trasero hasta su nariz. El largo desde la depresión naso-frontal a la punta de su nariz no debe ser menor al largo entre la punta de su nariz y el borde de su labio inferior.

Tronco

Compacto y corpulento, con un pecho amplio y profundo. Está cubierto por pliegues característicos en la piel. Su espalda es corta, ancha y fuerte. El tórax es profundo y redondeado. Pecho ancho profundo y prominente. Costillas bien redondeadas,definidas y colocadas ligeramente hacia atrás. Abdomen retraído.

Extremidades

Cortas, musculosas y fuertes. Hombros anchos y musculosos.

Las patas anteriores parecen algo más cortas que las posteriores. Metacarpos cortos, rectos y fuertes. Son rectas y gruesas, con pies redondeados, medianos y algo volteados hacia afuera. Dedos compactos y gruesos, con nudillos prominentes.

Las patas posteriores son grandes, musculosas y más largas que las anteriores. Sus rodillas se voltean levemente hacia afuera. Metatarsos descendidos y levemente inclinados. pies redondos y compactos, con dedos gruesos y bien separados. Sus nudillos también son prominentes.

Pelaje

Tiene un pelo fino, suave, corto, pegado al cuerpo y liso. Su pelaje es brillante, y viene en diversos colores y patrones. Entre ellos destacan:

  • Sólidos: con tonos brillantes como blanco, marrón claro o rojizo oscuro.
  • Tabby (con manchas blancas).
  • Leonados.
  • Tiznados: color único con mascara y/u hocico negro.
  • Manchados.
  • Cervatillo (Fawn or Fallow English Bulldog).
  • Bicolores : también llamados partidos. Corresponden a un color sólido blanco con otro color.
  • Brindle o Atigrados (rayas oscuras sobre un fondo más claro).
  • Piebald (blanco y negro).
  • Merle: en tonalidades grises o azuladas con manchas irregulares.

Aquí te dejamos algunas fotos con los colores del bulldog inglés:

Cola

Es de inserción baja, con la base gruesa y la punta afinada. Comienza siendo derecha y luego va volteándose hacia abajo. No tiene pelaje en fleco, es algo redondeada y lisa. Su longitud es corta, y el porte es algo hacia abajo.

La cola del Bulldog inglés es baja e inclinada hacia abajo cuando está relajado. Cuando se emocionan o están en alerta, la levantan ligeramente pero nunca por encima de la línea dorsal.

Puede ser recta o «atornillada»; pero nunca curvada o rizada.

Personalidad del Bulldog Inglés

Se trata de una raza de perro muy querida por su personalidad amigable y cariñosa. Son conocidos por ser excelentes compañeros y tener un temperamento tranquilo y equilibrado.

Tiene una personalidad juguetona, lo que los hace ideales para familias con niños. Les encanta interactuar con sus humanos, en especial con juegos como buscar o sostener objetos en la boca, y pasar tiempo al aire libre.

Algo tercos en ocasiones, pero estos perritos son sumamente inteligentes y responden bien al entrenamiento mediante reforzamiento positivo. También son muy leales a sus humanos, lo que significa que pueden ser protectores si sienten que su familia está en peligro.

Te puede interesar:

Taza con imagen para amantes de los bulldogs

Relación con niños, ancianos y otras mascotas

El Bulldog inglés es un perro cariñoso y amigable, lo que lo convierte en una excelente compañía para los niños. Sin embargo, como con cualquier otra mascota siempre se debe supervisar su interacción.

Con respecto a los ancianos, puede ser una gran opción como mascota. A menudo son descritos como relajados por naturaleza, lo que significa que no necesitan demasiado ejercicio diario. Además, son muy leales y disfrutan del tiempo en familia.

En cuanto a otras mascotas en la casa (como gatos o animales pequeños); estos pueden ser vistos como presas. Por esta razón es recomendable socializarlos desde cachorros y supervisarlos con las demás mascotas presentes en casa.

En el caso de otros perros fuera del hogar, su comportamiento dependerá de cómo fue socializado desde cachorro y su entrenamiento.

¿Bota pelo? ¿es hipoalergénico?

En general, el Bulldog Inglés sí suelta pelo, pero en menor cantidad que otras razas caninas. Sin embargo, esto no significa que sea completamente hipoalergénico; ya que aún produce caspa y saliva.

Es importante prestar atención a la dieta de tu bulldog inglés; ya que ciertos alimentos pueden causar problemas dermatológicos aumentando la caída de su pelaje.

¿Le gusta el agua?

Aunque existen muchos perros que adoran del agua, el caso del Bulldog inglés puede ser un tanto diferente.

Es importante tener en cuenta que debido a su complexion física, esta raza no es precisamente la mejor nadadora. Sus patas cortas y cuerpo robusto dificultan la capacidad de mantenerse a flote con facilidad. Por lo tanto, si bien algunos de estos perritos pueden mostrar interés por el agua, es fundamental extremar precauciones al exponerlos a ella.

Sin embargo, esto no significa que todos los Bulldogs ingleses rechacen completamente cualquier contacto con el agua. Muchos disfrutan de actividades acuáticas más tranquilas y controladas como pasear bajo una lluvia ligera o recibir un baño relajante en casa 🐾💖🐶.

Bulldog inglés cachorro

Es importante asegurarse que el cachorro tenga suficiente espacio para jugar y moverse. Estos perritos pueden ser un poco relajados, pero también necesitan actividad física diaria para mantenerse saludables.

Como cualquier otro cachorro, el Bulldog inglés necesita ser socializado desde temprana edad. Es importante exponerlos a otros animales y personas en un entorno seguro y controlado. Esto ayudará a evitar problemas de conducta en el futuro.

Otra parte crucial del cuidado de estos cachorros es la alimentación. Debe recibir una dieta equilibrada con alimentos especialmente formulados para sus necesidades nutricionales.

El entrenamiento también debe comenzar lo antes posible. Los Bulldogs pueden ser algo tercos, por lo que es importante el entrenamiento mediante reforzamiento positivo.

Al adoptar un cachorro de bulldog inglés, debes estar preparado(a) para dedicar tiempo y recursos para su bienestar. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Te dejamos algunas fotos de bulldog cachorros para que te enamores un poco más de estos perritos

Cuidados como mascota

Cuidar de un Bulldog inglés es una tarea que debe ser tomada en serio. Aunque estos perros son conocidos por su apariencia adorable y amistosa, necesitan atención y cuidados especiales para mantenerlos saludables.

Salud

Es importante estar atentos a cualquier signo de enfermedad. Realizar visitas regulares al veterinario ayudará a detectar problemas potenciales antes que se conviertan en algo grave.

Entre algunas enfermedades comunes del Bulldog Inglés tenemos:

  1. Atrofia del músculo esquelético. Esto conlleva a falta de fuerza muscular y aumento del riesgo de fracturas.
  2. Displasia de cadera y/o luxación de patela. Esto se debe a su estructura ósea única y ancha, lo que puede causar problemas con sus articulaciones.
  3. Infecciones dérmicas, por acumulación de humedad o suciedad en los pliegues de su piel.
  4. Problemas digestivos: como flatulencia o estreñimiento. Esta raza puede tener sensibilidad al gluten o intolerancia a algunos alimentos, por lo que siempre debemos estar atentos a señales como vómitos o diarrea después de comer ciertos alimentos.
  5. Dificultades respiratorias (síndrome braquiocefálico): debido a su hocico corto y mandíbula inferior prominente. Esta condición requiere atención especial durante días calurosos o actividades físicas intensas.
  6. Entropión (una condición ocular en la cual el párpado se invierte hacia adentro),
  7. Hipotiroidismo
  8. Problemas cardiacos congénitos.

Aseo

El aseo del Bulldog inglés es una parte importante de su cuidado diario. A pesar de que no necesitan bañarse con frecuencia, sí requieren limpieza regular para mantener su piel y pelaje saludables.

Es recomendable cepillarle dos veces por semana con un cepillo de cerdas firme. Esto servirá para remover el pelo muerto y evitar la formación de nudos .

Se debe prestar especial atención a sus arrugas faciales, ya que pueden acumular suciedad y humedad, lo cual puede causar infecciones. Para limpiarlas, se recomienda utilizar toallitas húmedas o soluciones especiales recomendadas por el veterinario.

Los oídos deben revisarse semanalmente para detectar signos de irritación o mal olor y limpiarlos con solución salina.

El corte de uñas también es otra tarea importante de aseo. Se debe hacer cada 4-6 semanas. Si las uñas crecen demasiado pueden ocasionar problemas como dolor al caminar.

Por último, es necesario recalcar la importancia de la higiene dental. Se recomienda cepillarlo periódicamente con pasta dental para perros. Igualmente puede ser útil darle juguetes masticables para mantener sus dientes sanos y fuertes.

Ejercicio

El Bulldog inglés es un perro que no requiere mucho ejercicio. De hecho, pueden ser bastante perezosos y disfrutan de largas siestas en el sofá. Sin embargo, esto no significa que debamos descuidar su actividad física diaria.

Estos perritos necesitan caminar al menos 30 minutos dos veces al día. Esto los ayudará a mantenerse saludables y prevenir la obesidad.

Es importante tener cuidado al ejercitarle; ya que debido a su contextura física; puede ser propenso a lesiones en las articulaciones. Puede ser conveniente hacer caminatas cortas frecuentes. Esto ayudará a mantenerlos saludables sin poner demasiada presión sobre su cuerpo.

Durante días calurosos es mejor sacar a pasearlo temprano en la mañana; o tarde en la noche cuando las temperaturas son más frescas.

Alimentación

Es necesario brindarles una dieta bien equilibrada que incluya proteínas de alta calidad y carbohidratos complejos. También debes limitar los bocadillos o golosinas dado que su exceso puede llevar al sobrepeso.

Es importante elegir alimentos de alta calidad que sean ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Los alimentos secos o croquetas pueden ser beneficiosos; ya que ayudan a controlar la placa dental y proporcionan nutrientes esenciales.

Tanto el tamaño de las raciones como la frecuencia de las comidas son importantes. Debido a su estructura física, se recomienda dar varias comidas pequeñas al día en lugar de una gran comida.

Por último recuerda proporcionarle agua fresca y limpia todo el tiempo para evitar deshidratación; especialmente cuando hace calor.

También te puede interesar: