Berger Picard: con sus orejas puntiagudas y pelaje largo, este perro pastor francés destaca por su inteligencia y gracia.
Procedente de la región de Picard en Francia. Es una raza canina un tanto rara y poco conocida fuera de su país de origen. También estuvo en riesgo de en el periodo de la 1era y 2da Guerra Mundial.
En su tierra natal, aún se les puede ver como perro pastor de ovejas. Conoce al Pastor de Picardía en #petepua
Índice
Otros nombres
Picard
Berger de Picardie
Pastor de Picardía
Picardie -Scäferhund
Picardy Sheepdog
Origen e historia
Existen diferentes teorías sobre el origen del perro pastor Berger de Picardie.
Investigadores italianos establecieron en 2018 a un perro pastor de Europa como antepasado tanto de esta raza canina, como del Pastor Alemán y 5 razas de pastores italianos (Pastor Bergamasco, Lupino del Gigante, Pastor d’Oropa, Pastor, Cane Paratore y Pastor de Lessinia y Lagorai).
Otra teoría indica que los perros Berger Picard fueron traídos por los francos al norte de Francia en el siglo IX.
También otros indican que esta raza canina se encuentra estrechamente relacionada con los perros Beauceron y Briard.
Otros autores indican que esta raza comparte un origen común con los perros pastores belgas y holandeses.
Su primera aparición en una exposición canina fue en Francia en el año 1863. Fue reconocida por la FCI en 1955. Es mismo año, gracias al trabajo del especialista canino Robert Montenot, se fundó el Club llamado «Los Amigos del Pastor Picardo».
El AKC formalizó el reconocimiento de la raza en Julio de 2015.
Datos sobre el Berger Picard
Peso promedio adulto | 23 – 32 kg |
Altura promedio a la cruz | 55 – 60 cm (hembras) 60 – 65 cm (machos) |
FCI grupo | Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos) Sección 1 Perros de pastor. Con prueba de trabajo. Estándar 176 |
AKC Grupo | Perros de Pastoreo |
Camada | 2-10 cachorros |
Esperanza de vida | 12-14 años |
Apariencia
El Berger Picard es un perro mediano, musculoso, sólido, algo más largo que alto. Las hembras son más largas que los machos. Tiene una apariencia algo rústica, despeinada pero elegante.
Rostro
Cráneo y hocico de igual largo. Hocico fuerte y no puntiagudo. Mordida en tijera, con dentición completa. Sus orejas son erguidas, de inserción alta y bastante anchas en la base.
En su rostro destacan su sonrisa, bigote barba y cejas que aunque gruesas y largas (hasta 4 cm), dejan ver sus hermosos ojos oscuros. Estos no son medianos, prominentes; tienen una expresión vivaz y forma ovalada.
Trufa de color negro. mejillas redondas. Labios finos y apretados. Orejas erectas, de inserción alta, anchas en su base y algo puntiagudas en sus extremos.
Cuerpo
Cuello algo elevado, no muy largo, musculoso y fuerte.
Su cuerpo tiene músculos delgados y una estructura ósea sólida. Lomo fuerte, grupa algo inclinada y linea inferior ascendente.
Extremidades y cola
Los anteriores se ven aplomados tanto de frente como de perfil. Los posteriores se ven paralelos desde atrás y aplomados de perfil.
La largo entre sus codos y el suelo es igual a su altura a la cruz. Hombros largos, algo inclinados. Codos pegados al cuerpo. Rodillas con fuertes articulaciones.
Los pies son redondeados y algo compactos, con almohadillas firmes y uñas oscuras.
La cola natural llega hasta el corvejón y se alza con una ligera curva en forma de «J» en la punta.
Pelaje
De pelaje duro, crujiente, grueso y fuerte. Es áspero y resistente al agua (impermeable). Tiene dos capas, siendo la interna de pelo muy fino y tupido. Es algo ondulado al tacto, sin llegar a ser ni plano ni rizado.
Tiene un largo de unos 5 a 6 cm (2,0 a 2,4 pulgadas), es un poco mas corto en su cabeza.
Color cervatillo, leonado o atigrado, con diferentes variaciones de sombra. Pueden tener pequeñas marcas blancas en el pecho y los pies. La forma en el que el pelaje se desarrolla en el cuerpo le da un look característico llamado «griffonage«, que acentúa su cabeza, rostro y cuello, dándole al Berger Picard su apariencia distintiva.
Personalidad del perro Berger Picard
Estos simpáticos perritos tienen una personalidad encantadora. Son asertivos, equilibrados, dotados de un caracter tranquilo pero también con gran gran vitalidad. Son sumamente inteligente y fáciles de entrenar.
Si reciben entrenamiento y sociabilización temprana desde cachorros, los Berger Picard serán perros sociables, bastante juguetones y amables con sus humanos.
Pueden ser algo reservados con los extraños. No son perros a los que les encante ladrar.
Estos perritos tienen sentido del humor. No toleran la soledad, requieren de la compañía de las personas. Si los dejan solos pueden desarrollar ansiedad por separación.
Les encanta pasar tiempo con los niños.
Cuidados como mascota
Alimentación
Los perros raza Berger Picard pueden en algunas ocasiones ser algo quisquillosos y exigentes con su comida.
Juegos y actividad física
Los perros Berger Picard son bastante activos y enérgicos. Requieren de actividad física y actividades que les resulten una tarea, manteniendo su cuerpo y su mente ocupada. Esta alta tendencia a la actividad física lo hace destacar de forma importante en deportes como el agility, Schutzhund y pastoreo
Salud
Se trata de una raza de perros relativamente sana. Sin embargo, existen diferentes enfermedades que pueden presentar. Entre ellas están:
- Displasia de cadera
- Atrofia progresiva de la retina
No toleran el frío. Su piel tiene poca capa grasa y su pelaje no es ta denso como el de otros perros de pastoreo.
Aseo
Su pelaje debe cepillarse al menos una vez cada 5 días. Debes revisar y limpiar frecuentemente sus dientes, ojos, orejas y patitas para mantener su piel y cuerpo limpio y sano.
Perros Berger Picard famosos
Perritos de esta raza canina han sido protagonistas de al menos tres películas de Hollywood. Se trata de Daniel and the Superdogs (2004); Because Winn-Dixie (2005); y ¿are we done yet? (2007).
En Alemania tuvieron a un perrito Berger Picard famoso. Se trata de Joker, quién protagonizó seis comedias de la escritora Rita Falk
También te ;puede interesar: