Schnauzer Miniatura: Guia canina con sus cuidados, origen y MAS

Schnauzer Miniatura.

Schnauzer Miniatura. Con sus cejas y barba característicos, estos pequeños perritos descendientes del Schnauzer encantan a todos por igual.

Hoy en @petepua hablamos del Schnauzer Miniatura, la raza canina perfecta para aquellos que buscan un perrito leal y amoroso. Con su apariencia distintiva y su personalidad amigable y feliz, el Schnauzer Miniatura es un perro pequeño con una gran presencia.

En esta guía canina para petlovers, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esta adorable mascota. Desde su origen e historia, hasta sus cuidados como mascota.

Si estás buscando adoptar un Schnauzer Miniatura, o tan solo quieres conocer mejor esta raza canina, has llegado al lugar indicado. Comencemos!!

Origen e Historia del Schnauzer Miniatura

Esta raza es la versión pequeña del Schnauzer Estándar , raza de perros alemana originaria del siglo XIX.

Por su parte, se cree que Schnauzer Miniatura surgió del cruce entre perros de raza Schnauzer Estándar, Affenpinscher y Caniche Miniatura. No existe una versión oficial sobre su desarrollo, pero se entiende que lo que buscaban los criadores era una versión pequeña del Schnauzer , un perro ratonero y guardián de tamaño pequeño.

El primer registro de un Schnauzer Miniatura fue en Frankfurt en el año de 1888, una hembra negra llamada Findel. Desde Alemania, estos perritos llegaron a Estados Unidos en 1924. En 1928, llegaron al Reino Unido, donde se volvieron muy populares.

Organizaciones caninas que lo reconocen

El Schnauzer Miniatura es una raza canina popular en todo el mundo. Por ello, muchas organizaciones caninas lo han reconocido oficialmente como una raza independiente.

En los Estados Unidos, el American Kennel Club, reconoce al Schnauzer Miniatura desde principios del siglo XX (1926).

En Europa también existen organizaciones que lo reconocen. Estas incluyen la Federación Cinológica Internacional (ente que lo reconoce desde el 13/07/1955), la Real Sociedad Canina de España y el United Kennel Club (UKC).

Información sobre el perro Schnauzer Miniatura

Peso promedio adulto5-9 kg
Altura a la cruz30-35 cm
Otros nombresMiniature Schnauzer, Schnauzer Nain, Zwergschnauzer,
Clasificación según FCIEstándar 183. Grupo 2 Perros tipo Pinscher y
Schnauzer- MolosoidesPerros tipo montaña y
boyeros suizos
Sección 1 Pinscher y Schnauzer.
Sin prueba de trabajo.
Esperanza de vida12-15 años
País /Región de origenAlemania / Europa
Clasificación según AKCTerriers
Datos sobre los perros Schnauzer Miniatura

Apariencia del Schnauzer Miniatura

Es un perro pequeño, vigoroso y musculado, pero sin llegar a ser robusto. Su apariencia es de equilibrio entre fuerza y agilidad. Ciertamente igual a un Schnauzer pero de tamaño pequeño.Las hembras son más pequeñas que los machos.

Resaltan sus cejas pobladas, ojos expresivos y orejas triangulares erectas.

Cuerpo

El cuerpo es casi cuadrado y compacto, lo que le da una apariencia elegante y equilibrada. Aunque pequeño en tamaño, este perro posee una estructura ósea fuerte y resistente para soportar sus movimientos ágiles y rápidos.

Cabeza

El largo de la cabeza es la mitad del largo del cuerpo. cabeza del Schnauzer Miniatura

La cabeza es alargada y estrecha, con un cráneo aplanado y acuñado que se estrecha hacia la nariz. El cráneo es fuerte y alargado. Su stop está bien marcado debido a las cejas.

Su frente es plana (sin arrugas) y es paralela a la caña nasal. Su trufa es de color negra, bien definida y con fosas nasales grandes y abiertas . La caña nasal es recta.

Los ojos son medianos, oscuros y ovalados, con una expresión vivaz e inteligente.

El hocico es fuerte y recto. Termina en forma acuñada. La mandíbula es potente y tiene una mordida perfecta tipo tijera. Sus dientes son blancos y completos (42). Destacan en su rostro sus belfos negros y lo cerrado de sus comisuras de los labios. Tiene barba prominente y sus cejas pobladas.

Las orejas del Schnauzer Miniatura están erguidas y son de inserción alta. Tienen forma de «V». Su porte es simétrico y se dirigen hacia la sien. Sus bordes internos caen hacia las mejillas, dobladas hacia adelante.

Tronco del Zwergschnauzer

El tronco del Schnauzer Miniatura es compacto, musculoso y proporcionado.

Su pecho es ancho, ovalado y profundo hasta los codos

Su espalda es corta, recta, sólida y fuerte pero en armonía con el resto de su cuerpo.

Su lomo es corto, profundo y fuerte.

La nuca es musculosa y algo arqueada. Destaca su cuello erguido, arqueado, estrecho y robusto, que se desliza armónicamente hacia la cruz. No tiene papada

Los hombros son inclinados y oblicuos. Sus codos son pegados al cuerpo.

El abdomen es firme y ligeramente retraído en la parte trasera del cuerpo. Costillas arquedas y profundas. La distancia entre la última costilla y la cadera es corta.

La línea superior desciende levemente desde la cruz hacia atrás. Grupa ligeramente redondeada. La línea inferior es balanceada y ligeramente ondulada.

Extremidades

Las extremidades del Schnauzer Miniatura son cortas, robustas y rectas, lo que le da al perro una postura elegante y equilibrada.

Los pies son cortos y redondos (pie de gato). Sus dedos son arqueados y apretados, con almohadillas duras y uñas cortas y oscuras.

Vistos de frente, las extremidades anteriores son rectos y están colocados no demasiado juntos. Antebrazos rectos. Escápula inclinada hacia atrás y bien apoyada sobre el tórax.

Brazos bien pegados al cuerpo, codos ajustados y no girados. Antebrazo musculado, recto y bien desarrollado. Carpos estables y ligeramente perceptibles. Metacarpos que se ven rectos de frente y algo oblicuos de perfil.

Vistas desde atrás, las extremidades posteriores son oblicuas y paralelas, si llegar a estar demasiado juntas. Muslos largos, musculosos y anchos. Piernas largas y fuertes con rodilla no girada y corvejón angulado, fuerte y firme. Metatarsos cortos y perpendiculares a la horizontal.

Pelaje del Schnauzer Miniatura

El pelaje es tupido, tipo alambre y duro. Se compone de dos capas. La capa superior es algo corta, dura. Está compuesta de pelos pegados al cuerpo, ni hirsutos ni ondulados y ásperos al tacto.

La capa inferior, está conformada por una lanilla tupida que es suave y densa.

El pelo es algo más suave en sus extremidades. Y es más corto en la cabeza (excepto en cejas y bigote) y orejas.

Colores y patrones del manto

La coloración del pelaje es bastante uniforme. Los colores más comunes de su manto son:

Negro sólido. Se trata del único color sólido permitido. La capa externa es de un tono negro más brillante que el de la capa interior.Se pueden dar también una pequeña mancha blanca en el pecho, así como pelos blancos aislados en otras partes del cuerpo.

Sal y pimienta. Es la mezcla de blanco, negro y gris. Es una especie de blanco plateado o gris con pelos negros. Está formada por pelos de dos colores. Una mayoría de pelos de bandas negras y blancas y otros de color sólido negro o blanco. Puede ser de diferentes tonos desde claros a oscuros (de gris acerado a gris plata). Son más claras áreas como las cejas, mejillas, pecho, debajo de la cola y garganta, dentro de las orejas, piernas y bigotes. Presenta una máscara oscura en armonía con el color del manto.

Negro y plata. Esta coloración tiene el mismo patrón que el sal y pimienta. La capa externa debe ser negra, al igual que la frente, el exterior de las orejas y la nuca. Algunos presentan dos triángulos simétricos en el antepecho.

También se han visto los de color blanco sólido o blanco puro (Schnauzer Miniatura Albino). Sin embargo son muy pocos y esta coloración no está aprobada por el estándar oficial de algunas de las organizaciones caninas.

¿Es el Schnauzer miniatura un perro hipoalergénico?

El Schnauzer Miniatura es conocido por ser un perro que no suelta casi pelo. y para muchos es considerado un perro hipoalergénico.

Cola

Su cola es gruesa, y está cubierta de un pelaje duro. Tiene forma de sable o de hoz.

Personalidad del Schnauzer Miniatura

El Schnauzer Miniatura tiene una personalidad enérgica y valiente. Son perros muy leales y les encanta estar cerca de su familia humana todo el tiempo. No les gusta estar solos.

Además, son muy inteligentes y fácilmente entrenables a través del juego y el reforzamiento positivo.

Son curiosos y sociables, por lo que disfrutan/ explorar nuevos lugares e interactuar con otras personas y animales.

Relación con niños, ancianos y otras mascotas

El Schnauzer Miniatura es una raza muy sociable y cariñosa que se lleva bien con toda la familia, incluyendo a los ninos y ancianos. Son perros juguetones y activos, lo que hace que sean un compañero ideal para las familias con niños.

A la hora de jugar o interactuar con los mas pequeños, es importante supervisar siempre para evitar accidentes o comportamientos no deseados por ambas partes.

Este perrito también puede llevarse bien con otros animales si se les presenta adecuadamente desde cachorros. Recuerda que la sociabilización temprana es clave para que tu perro se lleve bien con otros animales y personas.

Schnauzer Miniatura Cachorro

Siendo un perro tan popular, no es de extrañar que muchas personas deseen conocer cómo cuidar a un Schnauzer cachorro. Si estás buscando adoptar un cachorro de esta raza, hay algunas cosas que debes saber.

Al igual que con cualquier otro cachorro, los Schnauzers Miniatura necesitan mucho amor, atención y cuidado durante sus primeros meses de vida. Son muy juguetones y activos, lo que significa que necesitarán ejercicio y juegos para mantenerse saludables. Pero ¿cuánto ejercicio? Los cachorros no deben extralimitarse en su ejercicio, ya que pueden lesionarse y sufrir daños en su estructura músculo esquelética. Por ello, no debes sobre saturar a tu perrito con el ejercicio ni forzarlo. Consulta este punto con tu veterinario. Igualmente cumple con su vacunación, desparasitación y consulta sobre que alimentos darle, en que cantidad y cada cuanto tiempo.

Y por supuesto, solo adopta un animal si te vas a hacer íntegramente responsable de su bienestar y sabes que este compromiso es para toda la vida.

Es importante establecer una rutina diaria desde temprana edad para ayudar a tu cachorro a desarrollarse y ser un perro adulto equilibrado. Esto puede incluir paseos regulares al aire libre (una vez tu veterinario de el ok), juegos interactivos y tiempo dedicado a entrenamiento, aseo y socialización.

Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a visitar nuestro artículo sobre recomendaciones para recibir a un cachorro en casa. Esperamos te sea de ayuda.

Cuidados del Schnauzer Miniatura

El Schnauzer Miniatura necesita atención y cariño por parte de su familia. Es muy importante que dediques tiempo en los cuidados para darle una vida larga, saludable y feliz. A continuación te damos algunos consejos para que los cuides y atiendas como merece.

Salud y enfermedades comunes del Schnauzer Miniatura

Como cualquier raza de perro, el Schnauzer Miniatura también puede sufrir algunas enfermedades y problemas de salud. Algunas de las enfermedades más comunes en esta raza son:

  • Displasia de cadera
  • Trastornos oculares como cataratas y atrofia progresiva de retina
  • Pancreatitis y cálculos biliares
  • Diabetes
  • Dermatitis alérgica
  • Soplo cardíaco
  • Epilepsia
  • Enfermedad de Von Willebrand

Es muy importante hacer visitas periódicas al veterinario para garantizar que tu Schnauzer Miniature esté siempre saludable. Hazlo ante cualquier duda o si ves algo extraño en el comportamiento o cuerpo de tu perrito. También cumple con su chequeo anual. Este incluirá exámenes preventivos importantes así como sus vacunas, desparasitaciones y/o tratamientos médicos.

Aseo e higiene

Su pelaje necesita cepillarse regularmente para evitar la formación de nudos, (especialmente detrás de las orejas y debajo del vientre). Es común llevarlos a que les recorten el pelo con tijeras o máquina, generalmente por un peluquero profesional.

En el caso de los perros que compiten en exhibiciones se suele hacer la peluquería mediante la técnica de Stripping o pelaje a mano. de cada ocho semanas.

Es importante revisar y limpiar periódicamente sus ojos. También mantener sus uñas cortas y limpias, así como limpiar sus almohadillas y mantener corto el pelo entre ellas. Se deben bañar sólo cuando sea necesario.

Es recomendable revisar y limpiar sus orejas semanalmente. Esto ayudará a evitar infecciones y/o irritaciones.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el cuidado dental. Es necesario cepillar sus dientes con frecuencia para prevenir problemas bucales.

Ejercicio y juegos recomendados para el Schnauzer Miniatura

El Schnauzer Miniatura es un perro pequeño pero lleno de energía y vitalidad. Por lo tanto, es importante que realice suficiente ejercicio diario para mantenerse saludable y feliz.

Los paseos regulares ayudan a mantenerlo activo física y mentalmente, además fortalecen su vínculo. Los juegos interactivos son muy importantes, por lo que deben ser incluidos en su rutina diaria.

En casa, pueden jugar con juguetes suaves especializados diseñados para morder y buscar premios dentro del mismo.

En general la actividad física diaria debe estar acompañada de estímulos mentales adecuados en forma de entrenamiento o juegos cognitivos.

Los schnauzers miniatura aprenden muy rápidamente nuevos trucos gracias a su inteligencia por lo que se recomienda proporcionarle tareas nuevas constantemente.

Alimentación

Su alimentación debe ser adecuada para mantenerlo sano y en forma. Es importante proporcionarle una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades nutricionales, salud y edad. Consulta con tu veterinario sobre las cantidades adecuadas de alimento y evita darle alimentos prohibidos para los perros.

Evita sobrealimentarle ya que estos perritos son propensos a la obesidad.

Recuerda mantener su bebedero limpio y con agua potable fresca en todo momento.

También te puede interesar: