Greater Swiss Mountain Dog. El Gran perro de montaña suizo. Del hogar de los Sennenhund de los Alpes Suizos 🇨🇭 al corazón de miles de doglovers en el mundo.
Si estás aqui es porque quizás te interesa adoptar un Greater Swiss Mountain Dog o quieres conocer más sobre los cuidados del gran boyero suizo. Si es así bienvenido!! en este artículo de @pet_e_pua trataremos de ayudarte a conocer más sobre esta hermosa raza canina 🇨🇭.
Índice
Algunos datos sobre el Greater Swiss Mountain Dog
Tamaño | Grande |
Origen | Alpes Suizos |
Medida perro a la cruz | Machos (65–72 cm) Hembras (60–69 cm) |
Peso adulto promedio | Machos (41–64 kg) Hembras (36–50 kg) |
Esperanza de vida | 11 años aprox |
Clasificación FCI | Grupo II – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 3 Perros tipo montaña y boyeros suizos |
Origen
El Greater Swiss Mountain Dog es una raza de pastores suizos que proviene de los Alpes. Su nombre en alemán (Grosser Schweizer Sennenhund ) hace referencia a la palabra Sennenhund: término utilizado para describir a las personas llamadas Senn o Senner, quienes son lecheros y pastores en los Alpes suizos 🇨🇭.
El gran perro de montaña suizo es el resultado del cruce entre razas caninas autóctonas suizas con perros grandes tipo mastín romano que llegaron a Suiza gracias a los colonos extranjeros.
Este perro forma parte del grupo conocido como Sennenhunde, o perros de montaña suizos. El primer estándar del Gran perro de montaña suizo fue publicado por la FCI el 5 de febrero de 1939. Igualmente en julio de 1995, el Gran Perro de Montaña Suizo fue reconocido por la AKC dentro del Grupo de Trabajo.
Otros nombres del Greater Swiss Mountain Dog
- Gran perro de montaña suizo
- Grosser Schweizer Sennenhund (alemán)
- Grand Bouvier Suisse (francés)
- Gran Boyero Suizo
Características del Gran Boyero Suizo
Es una raza canina tricolor, grande, de huesos pesados con una gran fuerza física, pero todavía es lo suficientemente ágil para realizar las tareas agrícolas de uso múltiple tales como el pastoreo, para las que se usó originalmente. Es la raza más antigua y mas grande del grupo de razas de los Perros de montaña Suizos ( Entlebucher Mountain Dog, Appenzeller Mountain Dog, Bernese Mountain Dog y Greater Swiss Mountain Dog)
Apariencia física del Gran Perro de Montaña Suizo
Cabeza del Greater Swiss Mountain Dog
Su cabeza es fuerte y de tamaño grande, balanceado con el resto del cuerpo. El cráneo es plano y ancho. Con un surco frontal que comienza en el hocico y se va agotando gradualmente se agota hacia la parte superior de la cabeza.
Su nariz es negra. Tiene un fuerte hocico (más largo que profundo, sin ser puntiagudo). En el mismo se puede ver un puente nasal recto, sin surco.
Los labios del gran perro de montaña suizo son de color negro, con un tamaño apenas desarrollado y no son colgantes. En ellos se puede observar una mandíbula fuerte con mordida de tijera perfecta.
Los ojos del Gran Boyero suizo tienen una expresión tierna y amistosa. Estos son almendrados, medianos de color marrón avellana a castaño y con bordes oscuros.
Las orejas de este can son triangulares, cubiertas de pelo por dentro y por fuera, de tamaño mediano, con una inserción bastante alta. Estando en reposo, las mismas cuelgan cerca de las mejillas, en caso de estado de alerta o atento, se levantan inclinándose hacia adelante.
El cuello es grueso, largo y sin papada.
Cuerpo
Su cuerpo es ligeramente mas largo que su altura a la cruz. El mismo tiene un lomo amplio y musculoso y una espalda medianamente larga, recta y fuerte.
El pecho es fuerte, amplio y llega hasta los codos. La caja torácica es ovalada con un antepecho bien desarrollado. Su vientre es plano.
La grupa (área en las nalgas del perro al final de la espalda) del Gran Boyero suizo es ligeramente inclinada. Su cola se implanta armoniosamente sobre ella. Tiene forma de péndulo en reposo y elevada ligeramente curvado, mas no enroscada sobre la espalda.
En cuanto a las extremidades delanteras podemos decir que el Gran Boyero Suizo tiene patas delanteras rectas, fuertes y paralelas, con pies y dedos fuertes que apuntan hacia adelante, bien unidos y arqueados. Sus omoplatos son fuertes y largos.
Los cuartos traseros, metatarso y pies son rectos. n ellos se encuentran las rodillas formando un ángulo obtuso que separa su largo muslo. Los pies traseros de Gran Bouvier Suisse son fuertes, apuntan hacia adelante con dedos arqueados y uñas fuertes.
Pelaje del greater swiss dog
Tiene un pelaje corto, en doble capa. De color negro, blanco y óxido. La capa doble consiste en una gruesa capa exterior de longitud corta-media (3-5 cm) con una capa interna de sub-pelo denso cuyo color debe ser tan gris oscuro o negro como sea posible. La capa superior es de textura variable, pudiendo ser cortas, rectas y finas a más largas, más onduladas o gruesas.
El Gran Boyero Suizo es típicamente tricolor. El color principal es el negro con marcas simétricas de marrón rojizo y marcas blancas limpias. Las marcas rojizas (óxido) se encuentran entre las coloraciones negras y blancas. Están situadas en las mejillas, sobre los ojos, en el interior de las orejas, el antepecho, patas y cola. Las marcas blancas suelen encontrarse en el hocico, las patas, la punta de la cola, en el pecho y entre los ojos.
Los Gran Boyero Suizos mudan de pelo constantemente y especialmente cada 6 meses.
Existen otras dos variaciones en el patrón de color del Greater Swiss Mountain Dog. Nos referimos a:
- Azul, blanco y tostado tricolor (tricolores azules): En ellos el azul reemplaza el negro y el tostado la coloración óxido.
- Óxido y bicolor blanco: En ellos el Grand Bouvier Suisse es color óxido solido, con marcas blancas (sin negro en su coloración).
Personalidad del Grand Bouvier Suisse
El perro Gran Boyero Suizo es sociable, activo, tranquilo y digno.
¿El Gran Boyero Suizo es una buena mascota para la familia?
Es un perro muy familiar, al cual le encanta pasar el tiempo en compañía de sus humanos. Son calmados, de caracter estable y confiables. Es un can seguro de sí mismo, alerta, vigilante y sin miedo en las situaciones cotidianas. Seguro de sí mismo con los extraños.
Cuidados del Gran Perro de Montaña como mascota
Veterinario para tu Gran Boyero Suizo
Esta raza canina es relativamente saludable para su tamaño y tiende a tener muchos menos problemas de salud que las razas de perros grandes más populares. El veterinario debe verificar señales de trastornos comunes a esta raza al realizar las visitas anuales, semestrales y de seguimiento así como vacunación y desparasitación. Entre las enfermedades y trastornos de salud comunes a esta raza canina destacan:
- Incontinencia urinaria.
- Problemas de sus ojos: Tal es el caso de la Distiquiasis (pestañas adicionales en el párpado) y el entropión canino (las pestañas irritan el ojo debido al enrollamiento de los párpados).
- Tendencia a lamer y comer frenética y excesivamente en ocasiones
- Epilepsia idiopática
- Trastornos gastrointestinales: Tales como el vólvulo de dilatación gástrica (GDV)
- Enfermedades del bazo como la torsión esplénica y los tumores esplénicos
- Displasia de cadera canina (CHD).
- Displasia del codo.
- Cardiopatías
- Enfermedades del cartílago como la Osteocondrosis.
Curiosidades sobre el Gran Boyero Suizo
¿Cuál es la diferencia entre un Gran Boyero Suizo y un Boyero de Berna?
Aunque a veces se pueden confundir entre sí, estas dos razas se pueden diferenciar en cuanto a su apariencia física. En términos simples podemos decir que el Gran Boyero Suizo es más grande y pesado que el Boyero de Berna.
La otra diferencia está en el pelaje. El Gran perro de montaña suizo tiene dos capas de pelaje corto, mientras que el Boyero de Berna un pelaje de doble capa larga.
Aunque ambas razas son amables con los niños y apegadas a su familias, el Gran Boyero Suizo posee una personalidad más inclinada al trabajo y alejada de las personas extrañas.
¿Qué tan raros son de encontrar los perros Greater Swiss Mountain Dog?
Se puede decir que esta raza de perros es un tanto difícil de encontrar, incluso hoy en día, tanto en los Estados Unidos como en su Suiza natal. Fueron unos perros muy conocidos sobre todo en la Segunda Guerra Mundial, donde el ejército suizo los utilizó como perros de tiro. Esto los puso en riesgo de desaparecer, ya que para el final de la guerra llegaron a quedar tan solo entre 300-400 ejemplares de esta raza canina 🇨🇭🎖️.
¿Cuales otras razas de perros están relacionadas con el Gran Boyero Suizo?
Además de los otros tres perros de montaña suizos, el Gran Boyero Suizo está emparentado con los siguientes perros de montaña: Bóxer, Bullmastiff, Doberman Pinscher, Gran Danés, Gran Pirineo, Komondor, Kuvasz y Mastín. Igualmente se dice que esta raza canina contribuyó también al desarrollo del San Bernardo y el Rottweiler.
Te puede interesar: