Braco de Weimar, uno de los perros braco alemanes más conocido. Tanto por su belleza, inteligencia y energía sin fin, este perro deportivo se ha ganado una gran cantidad de seguidores en todo el mundo. En esta guía canina de @petepua, hablaremos sobre el perro Braco de Weimar.
Descubrirás todo lo que necesitas saber sobre raza Braco de Weimar. Hablaremos de su origen e historia, apariencia física, personalidad única y cuidados de esta mascota. ¡Así que sigue leyendo si quieres aprender más sobre esta increíble raza canina!
Índice
Origen e Historia del Weimaraner
El Braco de Weimar, es una raza canina que se originó en Alemania a principios del siglo XIX. Se cree que la raza fue desarrollada por los nobles alemanes (Corte del Gran Duque Karl August de Weimar) para la caza de grandes animales como osos y ciervos.
Se produce gracias al cruce cruce entre varias razas de perros sabuesos , incluidos los Bloodhound, el Braco alemán de pelo corto y el Grifón Korthals.
La nobleza de Weimar intentó mantener la raza exclusiva y controlada, estableciendo un club con reglas estrictas sobre cría y propiedad.
Desde 1890, se inició una cría sistemática que permitía la inscripción de estos perros en un libro genealógico. En 1897, la raza fue reconocida oficialmente y se fundó el Club Alemán de Weimaraner, donde los perros eran muy valorados y buscados especialmente por cazadores de Baviera.
Hacia principios del siglo XX surgió la variedad de pelo largo. Desde entonces, el Weimaraner ha sido criado como una raza pura, sin cruces significativos con otras razas, especialmente con los pointers, lo que hace que sea probablemente la raza de muestra alemana más antigua que se cría de forma pura desde 1900.
No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que la raza se hizo conocida fuera de Alemania, con algunos ejemplares exportados a Estados Unidos y Reino Unido. Los primeros Weimaraner llegaron a Estados Unidos en 1938 y la raza fue reconocida años despise por el American Kennel Club.
Organizaciones caninas que lo reconocen
Hoy en día, el perro Braco de Weimar es reconocido por varias organizaciones caninas internacionales. Una de las más importantes es el el American Kennel Club (AKC) que reconoce al Braco de Weimar desde el año 1943. Otra organización es la Federación Cinológica Internacional (FCI), ente que lo reconoce desde el 27/11/1954.
Información sobre el Weimaraner
Peso promedio adulto | Hembras 25-34 kg, Machos 31- 41 kg |
Altura a la cruz | Hembras 58-64 cm Machos 63-69 cm |
Otros nombres | Weimaraner, Braque de Weimar, Fantasma Gris («gray ghost»), Weim. |
Clasificación según FCI | Estándar 99. Grupo 7 : Perros de muestra Sección 1 : Perros de muestra continentales 1.1 Tipo Braco |
Esperanza de vida | 11-13 años |
País /Región de origen | Alemania / Europa |
Clasificación según AKC | Perros Deportistas |
Tamaño | Grande |
Características físicas del Braco de Weimar
Perro gris de tamaño mediano, con rasgos aristocráticos bien definidos. Tiene una imagen de gracia, velocidad, resistencia, alerta y equilibrio.
La apariencia del Braco de Weimar es tipo funcional, de trabajo, con una forma agradable, musculoso y de estructura esbelta.
El movimiento es amplio, fluido y coordinado. Las patas traseras y delanteras se mantienen paralelas entre sí. El galope es largo y rasante. La espalda permanece nivelada al trotar.
Visto desde atrás, los pies traseros deben estar alineados con los delanteros. De perfil, la línea superior debe permanecer fuerte y nivelada.
Cuerpo
La longitud del cuerpo en relación con la altura a la cruz es aproximadamente de 12:11. Es un perro de tamaño mediano a grande con una estructura ósea fuerte. La diferencia entre el macho y la hembra es fácilmente reconocible. Los machos generalmente son un poco más grandes que las hembras.
Cabeza del Braco de Weimar
La cabeza es moderadamente larga y con una apariencia aristocrática.
El cráneo es ancho, redondeado y proporcional al cuerpo. Tiene un stop leve entre los ojos.
El rostro del Weimar se asemeja al de los sabuesos coonhound. Destacan sus sus orejas grandes caídas y su mirada conmovedora.
La cara es más ancha en los machos que en las hembras. La proporción entre el ancho del cráneo y la longitud total de la cabeza es equilibrada. El largo desde la punta de la nariz hasta el stop es igual a la distancia desde el stop hasta el hueso occipital. Presenta un surco mediano en la frente y un hueso occipital prominente.
La nariz es grande y húmeda. La trufa sobresale a la mandíbula inferior y tiene fosas nasales abiertas. Es color carne oscuro y va tornándose gris hacia atrás. Puente nasal recto y ligeramente arqueado.
Su hocico largo y fuerte. Tiene un perfil casi angular (especialmente en los machos).
Mandíbulas poderosas con mordida en tijera. Dientes completos, uniformes, alineados y robustos. Los superiores sobresalen ligeramente sobre los inferiores ( no más de 1.5 mm). Los caninos y carnasiales ocupan grandes áreas.
Mejillas musculosas y bien definidas. Labios ajustados y con comisura ligera. Son algo profundos y al igual que las encías son de color carne.
Ojos grandes, redondos, separados y de expresión inteligente. De color ámbar claro, gris o gris azulado. Tienen una ligera inclinación y párpados bien ajustados.
Orejas largas, anchas en su base y redondeadas en la punta. Están insertadas altas y juntas. Caen a ambos lados de la cabeza cerca de las mejillas y las comisuras de la boca. En estado de alerta, se giran ligeramente hacia adelante y se pliegan.
Te puede interesar
Póster Weimaraner Braco de Weimar
Tronco
Su cuello es limpio, bien definido y de longitud moderada. Presenta una ligera curvatura hacia arriba en el perfil. Es muscular, casi redondeado. Se ensancha hacia los hombros y se fusiona armoniosamente con la línea superior y el pecho.
Los hombros son largos e inclinados, bien ajustado y fuertemente musculado, con buena angulación en la articulación. El pecho es amplio y fuerte, pero sin ser excesivamente ancho. Es profundo, llegando casi hasta los codos. El pecho delantero está bien desarrollado.
Cruz bien marcada. La línea superior se integra gradualmente desde los hombros hasta la grupa.
El tronco tiene una estructura ósea sólida pero no pesada.
La espalda es recta, firme, musculosa, sin hundimientos. El lomo es ancho, musculoso y recto, o con una ligera curva.
La transición entre la espalda y el lomo está bien unida.
La línea inferior es ligeramente ascendente, con el abdomen ligeramente recogido. Su pelvis es larga y algo inclinada. La cintura es firme e inclinada hacia adentro. Costillas bien arqueadas y largas.
Extremidades
Las extremidades delanteras son paralelas y tienen una apariencia poco separada entre sí. Son rectas, altas, musculosas y bien desarrolladas, rectas y paralelas entre sí, sin ser demasiado separadas. La medida desde el codo hasta el suelo es casi igual a la distancia entre el codo y la cruz.
Sus hombros largos con escápulas inclinadas hacia atrás. La distancia desde el codo hasta la mitad del metacarpo es casi igual a la distancia entre el codo y la cruz. El antebrazo es inclinado, largo y fuerte. Sus codos son libres y paralelos al plano medio del cuerpo, sin desviarse hacia adentro ni hacia afuera. Carpos fuertes. metacarpos musculosos y algo inclinados.
Las patas traseras tienen músculos anchos y poderosos. Están ligeramente inclinadas hacia atrás. Son altas, bien musculadas y con tendones visibles. Mantienen una postura paralela, sin giros hacia adentro ni hacia afuera.
Los muslos son fuertes, musculados y largos. Las rodillas son firmes y los tendones son fácilmente divisables. Corvejones firmes y fuertes. Metatarsos musculosos y casi verticales.
Sus pies son firmes y fuertes. Son redondeados y compactos con dedos arqueados y separados con membranas. Tienen almohadillas gruesas y uñas grises o ámbar.
Pelaje, patrones y colores del braco de weimar
Los Bracos de Weimar son conocidos por su pelaje gris plateado, grueso y corto. Este pelaje es denso, lo que proporciona protección contra el frío y la humedad. A pesar de ser corto, tiene un brillo sedoso. Pero, ¿sabías que existen otros tipos de perros Weimaraner con pelaje diferente? pues sí, aquí te los presentamos.
Tipos de Weimaraners según su pelaje
Algunas organizaciones nos hablan de distintos tipos de Braco de Weimar según su pelaje. Estos son:
Weimaraner de Pelo corto (Shorthair Weimaraner)
Es la variedad de Braco de Weimar más conocida. Su pelaje es de longitud corta, aunque más largo y denso que en razas comparables. Consta de una capa superior lisa, fuerte y muy densa y poco o ningún subpelo. Es suave y brillante, en tonos de gris ratón a gris plateado, generalmente más claro en la cabeza y las orejas. Algunos pueden tener una pequeña marca blanca en el pecho.
Weimaraner de Pelo largo (Longhair Weimaraner)
El Braco de Weimar Pelo Largo tiene una capa superior de pelo largo y suave, con o sin subpelo. Puede ser liso o ligeramente ondulada. El pelo en las orejas es largo, fluido, y aterciopelado en las puntas. La longitud del pelo en los flancos es de 3 a 5 cm, siendo algo más largo en la parte inferior del cuello, el pecho y el vientre. Tienen bastante flecos y pelo en los muslos, aunque menos largo cerca del suelo. Cola bien provista de pelo, con plumaje. Pelo entre los dedos y menos largo en la cabeza. El Weimaraner Pelo Largo no es tan común como el de pelo corto.
Weimaraner Stockhaar (Stockhaar Weimaraner)
Este tipo de Weimaraner es el menos conocido y menos común. Tiene un tipo de pelaje similar a un doble manto (Stockhaar), con capa superior densa y pegada al cuerpo, subpelo espeso y flecos moderados. El pelaje resultante es producto del cruce entre los Bracos de Weimar de pelo corto y los de pelo largo.
El Weimaraner no es un perro hipoalergénico y no tiene tendencia a botar pelo en exceso.
Cola
La cola del Braco Weimar es gruesa en la base y se estrecha hacia el extremo. Se ubica colgando.
Cuando este perro está emocionado o alerta, levanta su cola hasta una posición horizontal por encima de su espalda, manteniéndola erguida y rígida.
Temperamento del Braco de Weimar
Son conocidos por ser inteligentes, leales, afectuosos y protectores con su familia.
Aunque pueden ser reservados con extraños al principio, una vez que se sienten cómodos se convierten en amigos confiables.
Les gusta mucho la compañía de sus humanos y no toleran la soledad. Pueden sufrir de ansiedad por separación.
Tienen una personalidad activa e inquisitiva, por lo que necesitan mucho ejercicio físico diario para mantenerse felices y saludables. Si no reciben suficiente actividad física o estímulo mental, pueden volverse destructivos o desarrollar comportamientos no deseados.
La raza de perro braco de weimar requiere de instrucciones claras y un humano que sepa guiarlos firme y pacientemente. Pueden ser algo tercos, son determinados y distante con las personas extrañas a su familia humana.
Relación con niños, ancianos y otras mascotas
Con el entrenamiento adecuado, esta raza puede llevarse bien con niños pequeños, ancianos y otras mascotas. Es importante socializarlos adecuadamente desde temprana edad para asegurarse de que sean amigables con otros animales domésticos u otras personas fuera del hogar.
Es un perro juguetón y cariñoso con los niños. Sin embargo, como cualquier otra raza de perro, es importante supervisar a los niños cuando están cerca del animal para evitar accidentes. Si se cumple con sus necesidades de ejercicio, también puede ser una buena compañía para las personas mayores.
En cuanto a otras mascotas en el hogar, este perro puede llevarse bien siempre y cuando se les presente adecuadamente desde temprana edad. Como cualquier otra raza de perros cazadores, pueden tener instintos fuertes hacia animales más pequeños como gatos o conejos.
Los Bracos de Weimar son perros muy activos y con mucha energía. Destacan porque tiene un gran amor por el agua y disfrutan mucho nadar.
Los Bracos de Weimar son famosos por ser bastante silenciosos comparados con otras razas de perros similares.
Cachorro Braco de Weimar
Los cachorros de esta raza son muy curiosos e inteligentes, lo cual hace más fácil su proceso de entrenamiento. Además, son perros muy juguetones y activos, necesitando ejercicio diario para mantenerse sanos y felices. Es esencial que tu hogar y tu jardín estén preparados para su llegada.
Los ojos en los cachorros son de color azul celeste. Luego en la adultez cambian al ámbar característico.
Es muy importantes que prepares tu hogar para recibir al cachorro. Guarda herramientas y objetos peligrosos con los que un cachorro activo podría lastimarse. Lo mismo con los cables eléctricos deben estar fuera de su alcance, ya que los cachorros tienden a morder todo. También, retirar plantas tóxicas para perros tanto del interior como del jardín.
Los cachorros necesitan dormir mucho para crecer y desarrollarse, por lo que es importante asignarles un área tranquila donde puedan descansar sin ser interrumpidos. Así, tendrán un espacio al que retirarse cuando quieran dormir. Dentro de la casa, el juego debe ser tranquilo, y la actividad más intensa se debe reservar para el jardín, o el parque.
Los cachorros de Weimaraner son sensibles al ruido. Es importante mantener un ambiente tranquilo al traerlo a casa. Evita poner la televisión o la música alta para no estresarlo.
Cuidados del Weimaraner
El Braco de Weimar es un perro que necesita ciertos cuidados específicos para mantener su salud y calidad de vida. A continuación te nombramos algunos de ellos.
Salud y enfermedades comunes del Weimaraner
Si bien esta raza generalmente es saludable, como todos los perros, pueden presentar algunas enfermedades comunes que debemos tener en cuenta. Algunos problemas de salud más comunes incluyen:
- Displasia de cadera y codo,
- Enfermedad de Von Willebrand.
- Síndrome de inmunodeficiencia de Weimaraner.
- Torsión gástrica e Hinchazón Estomacal
- Trastornos oculares como entropión. cataratas, distiquiasis y conjuntivitis.
- Hipotiroidismo
Al igual que cualquier otra mascota, este perro debe recibir atención veterinaria regularmente. Los chequeos anuales son vitales para detectar tempranamente cualquier problema de salud y prevenir enfermedades graves. Igualmente debes hacer seguimiento a cualquier duda que tengas sobre su cuidado, así como cumplir con su calendario de vacunación y desparasitaciones.
Aseo y Peluquería del Braco de Weimar
No requiere mucho aseo y peluquería, ya que su pelo corto y liso es fácil de cuidar. Es recomendable cepillarlo una vez por semana para eliminar el pelo muerto y mantenerlo brillante.
Debe bañarse solo cuando sea necesario. También se debe prestar atención a sus orejas, limpiándolas regularmente.
La higiene dental también es fundamental: cepilla sus dientes regularmente y proporciona juguetes masticables especiales que ayuden a reducir el sarro.
Si decides llevar a tu mascota a una peluquería canina profesional asegúrate de llevarlo a una especializada en razas grandes.
Ejercicio
El braco de Weimar es un perro energético y activo que requiere mucho ejercicio diario.
Es recomendable que haga al menos 60-90 minutos de ejercicio al día. Esto puede incluir caminatas largas, carreras en campos abiertos así como juegos en el parque.
Aunque les encanta correr y jugar, los Bracos también son buenos compañeros para deportes más relajados como caminar o andar en bicicleta a su lado. También pueden disfrutar del agua y nadar durante horas sin cansarse demasiado.
A los Weimaraners les gusta participar en actividades como entrenamientos con obstáculos, búsqueda del tesoro u otras formas de juego interactivas que estimulen su mente.
La cantidad y tipo de ejercicios deben adaptarse a la edad, estado físico y personalidad de tu perro. Por ello, antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, debes consultar con tu veterinario para asegurarte que sea segura y adecuada para él o ella.
Alimentación
Siendo una raza activa, el Weimaraner necesita una dieta de alta calidad y rica en proteínas. Dependiendo de su tamaño, nivel de actividad, salud y edad, puede requerir hasta 4 tazas de alimento al día, distribuidas en al menos dos comidas. Como mencionamos en el apartado de salud, esta raza es propensa hinchazón estomacal o torsión gástrica. Para reducir este riesgo, se deben repartir las tomas de comida a pequeñas cantidades varias veces al día. También puedes usar comederos elevados o platos de alimentación lenta.
En este sentido, es adecuado que consultes a tu veterinario sobre que alimento utilizar, las raciones, el comedero y la frecuencia de alimentación.
Los Weimaraner adoran los snacks y las golosinas, por ello es necesario estar vigilante y no darle comida de más y mucho menos alimentos dañinos para los perros como dulces o sobras humanas. Puedes prepararles snacks orgánicos a base de vegetales, pero dáselos siempre con moderación.
Super importante… mantén su comedero y bebedero limpio y procura que tu perro tenga acceso a agua fresca en todo momento.
Tu tiempo y tu amor
Finalmente, lo más vital. Si de verdad quieres cuidar a tu Weimaraner recuerda siempre tratarla con respeto y cariño. Es fundamental brindarle amor, afecto, tu tiempo y tu compañía. Un humano ideal responsable es aquel que está dispuesto a dedicar tiempo, recursos y amor a cuidar a su amigo canino para toda la vida.
También te puede interesar: