Chow Chow: Apariencia y cuidados del Spitz del norte de China

Close Up de un perro chow chow marron mirando atentamente.

Chow Chow: es un Spitz del norte de China . Su apariencia esponjosa y cabeza ancha con orejas puntiagudas son parte de sus características.

¿Te encantan los perros esponjosos y peludos? Entonces, seguramente te enamorarás de este perrito. Esta raza de origen chino es famosa por su apariencia majestuosa y elegante, además de su personalidad leal y protectora.

Hoy en @petepua te presentamos la guía completa sobre el perro más esponjoso que existe. Descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este hermoso perro. Desde sus orígenes hasta sus cuidados como mascota.

Si consideras adoptar al perro más esponjoso del mundo, o ya tienes uno en casa, este artículo es para tí.

Origen e Historia del Chow Chow

La raza Chow-chow se originó en China hace más de 2.000 años. Se cree que proviene del norte de Mongolia y Siberia, donde era utilizado por los pobladores para la caza y como perro guardián.

Durante muchos siglos, fue un tesoro nacional en China, valorado por su pelaje espeso y su lealtad a sus humanos. Los emperadores y la aristocracia china lo consideraba una mascota de lujo, mientras que las clases trabajadoras lo utilizaban como perro pastor o para proteger sus hogares.

En el siglo XIX, los exploradores ingleses llevaron algunos ejemplares a Europa y América del Norte. En estos continentes, la raza ganó popularidad rápidamente gracias a su aspecto exótico y majestuoso.

Hoy en día, el Chow-chow es conocido como uno de los perros más distintivos e icónicos del mundo gracias a su historia fascinante y apariencia única.

Organizaciones caninas que reconocen al Chow Chow

En orden cronológico encontramos a las siguientes organizaciones caninas y la fecha de su reconocimiento como raza canina:

  • Canadian Kennel Club (CKC) – 1888.
  • Kennel Club de Reino Unido (KC) -1894
  • American Kennel Club (AKC) – 1903
  • Federación Cinológica Internacional (FCI) -10 de diciembre 1957.
  • Consejo Nacional Australiano de Razas de Perros (ANKC) -1985.

Información sobre los perros Chow Chow

Peso promedio adulto20-32 kg
Altura a la cruz46-56 cm
Otros nombres獢獢 (Xiāo xiāo)
Clasificación según FCIEstándar 205.
Grupo 5 Spitz y perros tipo primitivo.
Sección 5 Spitz asiáticos y razas
semejantes.
Sin prueba de trabajo.
Esperanza de vida9-12 años
País /Región de origenChina – Asia
Clasificación según AKCGrupo 6. Perros NO Deportistas
Datos sobre el perro Chow

Apariencia del Chow Chow

El Chow-chow es una raza de perro con características físicas únicas y distintivas. Por ejemplo: La distancia desde la cruz al codo es igual a la distancia del codo al piso.

Su cuerpo robusto, pelaje grueso y cabeza aplanada lo hacen tener un look leonino, fácilmente reconocible entre otras razas caninas.

Póster temático de Chow Chow

Cuerpo

Cabeza del Chow

Es ancha y grande en proporción al resto del cuerpo. El cráneo es aplanado y amplio; y el Stop no es muy pronunciado. Esto le da una apariencia cuadrada a su rostro.

Sus ojos son medianos, ovalados y oscuros. La nariz es grande, ancha. La trufa negra es la más común. En el caso de los color crema o casi blancos se puede ver una tonalidad más clara en su nariz. Los azules o leonados tienen la trufa del mismo color que el manto.

Tiene un hocico de largo moderado. Es ancho desde los ojos hasta su extremo (no puntiagudo). Su boca tiene labios negros gruesos. El color negro también puede verse en el paladar y los belfos. Su lengua es azulada.

Mandíbula y dientes fuertes dispuestos en mordida de tijera perfecta. Las orejas son pequeñas, gruesas y redondeadas en la punta. Las lleva erguidas y rígidas. Son de implantación separada y si inclinan ligeramente sobre si mismas y hacia los ojos. Esto, hace que parezca que tienen el ceño fruncido. Su cuello es mediano, grueso y fuerte. Se implanta entre los hombros y está levemente arqueado.

Tronco

Es compacto y musculoso, con una apariencia robusta que se acentúa por su pelaje espeso y abundante. Su pecho es amplio y profundo, mientras que su espalda es corta, recta y fuerte. El lomo es poderoso y sus costillas son arqueadas, más no en forma de barril.

Extremidades

Las extremidades anteriores tienen hombros oblicuos y musculosos. Los codos están situados equidistantes entre la cruz y el piso. Estos son rectos y paralelos al cuerpo.

Su antebrazo es bastante derecho y de contextura ósea fuerte
En cuanto a los pies (anteriores y posteriores), encontramos que son pequeños y redondos (parecidos al pie de gato) , con buen aplomo sobre los dedos.

Al ser vistos de perfil, los pies de las extremidades posteriores se ubican directamente debajo de la articulación de la cadera. Sus piernas y muslos se ven bien desarrollados y su rodilla levemente inclinada.

Cada pata tiene cuatro dedos bien arqueados.. Tiene almohadillas oscuras, grandes y gruesas . Además, tienen garras fuertes y rectas de color negro o marrón oscuro.

Las extremidades anteriores o posteriores son rectas y paralelas entre sí. La angulación recta de sus patas posteriores hace que sus pasos sean corto y casi sin levantar los pies traseros.

Pelaje del Chow Chow

Según el largo de su pelaje, pueden existir Chow Chow de pelo corto y de pelo largo.

Chow Chow de Pelo largo

El pelaje es profuso, abundante, denso, recto y separado. Es más largo que el de pelo corto, pero sin llegar a ser excesivo. Tiene dos caps. Una externa que es áspera , y una capa interna de lanilla suave.

Su cuello presenta una especie de melena debido al grosor del pelo en esta área. Los muslos también tienen bastante pelo, formando una especie de pantalones.

Chow Chow de Pelo Corto

El pelaje en este caso es más corto. Es igualmente denso, pero separado y no tan liso . Su textura es afelpada. Pelaje corto, denso, recto, separado, no liso con una textura.

Hay 5 colores diferentes:

  • Rojo intenso (el más común),
  • Negro azabache,
  • Azul,
  • Leonado,
  • Crema claro o blanco (matizado, sin manchas o pintas)

La parte inferior de la cola y la posterior de los muslos suelen ser de un tono más claro.

¿Suelta mucho pelo? ¿Es hipoalergénico?

El Chow Chow no es un perro hipoalergénico. En cuanto a la caída del pelaje, este can no es una raza recomendada para personas alérgicas o con asma debido a que muda bastante pelo.

Su pelaje consta de dos capas: una inferior suave y densa y otra superior más áspera. Durante la temporada de muda, estos perros pueden soltar cantidades significativas de pelo; sin embargo, con un cepillado regular y adecuado se puede limitar la cantidad de pelo que queda en casa.

Cola

La cola del Chow-Chow está cubierta por pelo abundante es de inserción alta y la lleva enrollada sobre la espalda.

Tiene forma de anillo y muchas veces se enrosca de lado. Es gruesa en la base y se va estrechando hacia la punta. Está cubierta por un pelaje grueso que le da una apariencia espectacular.

Personalidad del Chow-Chow

Es un perro leal, afectuoso, independiente y algo temperamental. A menudo se describe como reservado o distante con los extraños.

Este perrito también puede ser muy protector con su familia y territorio. Si detecta cualquier tipo de amenaza o intrusión en su hogar, no dudará en actuar para proteger a sus seres queridos.

Es importante tener en cuenta que el entrenamiento temprano es clave. Si no se les enseña desde cachorros cómo comportarse adecuadamente, pueden desarrollar problemas de comportamiento como la agresividad hacia otros perros.

Como cualquier otra raza canina, conocer la personalidad de tu perro, te ayudará mucho en saber qué esperar en términos de relación con niños pequeños u otros miembros del hogar más vulnerables.

Relación con niños, ancianos y otras mascotas

Los Chow Chow son perros afectuosos y leales, lo que los convierte en excelentes compañeros de vida para personas de todas las edades. Sin embargo, es importante tener en cuenta su personalidad independiente y territorial al presentarlos a niños pequeños o ancianos frágiles.

En general, no son muy buenos con los niños pequeños porque pueden ser muy enérgicos y los Chow-Chow prefieren un ambiente tranquilo. No son perros juguetones, pero tampoco son agresivos. Por ello, se recomienda supervisión constante durante la interacción de un niño con este perrito, debido a su tamaño y fuerza. Es importante enseñar a los niños a cómo tratar adecuadamente a los animales desde pequeños.

Debido a su naturaleza protectora, este perro puede ser reservado con extraños y otros animales desconocidos. En general, no son agresivos pero pueden mostrar cierta dominancia. La socialización temprana es clave si desea que su mascota se lleve bien con otros perros o mascotas del hogar.

Con los adultos mayores, el compromiso debe ser mayor porque sus movimientos pueden resultar impredecibles e inestables para nuestros amigos peludos. Se deben tomar precauciones adicionales y entrenar al perrito para evitar que salte sobre ellos o los empuje sin querer.

El Chow Chow es un tipo de perro que no suele ser muy aficionado al agua.

Recuerda, cada perro es único en cuanto a sus preferencias por el agua. Si tienes un Chow-Chow , asegúrate de respetar sus decisiones sobre si les gusta o no jugar en el agua. Solo así podrás garantizar su felicidad y bienestar general.

Cachorros Chow Chow

Los Chow Chow bebés son realmente encantadores. Como todos los cachorros, necesitan cuidados especiales para crecer sanos y fuertes. Es indispensable llevarlos al veterinario para recibir sus primeras vacunas y chequeos médicos.

Además, se debe prestar atención a su alimentación, ya que deben comer alimentos específicos para cachorros de raza grande debido a su rápido crecimiento. La cantidad de comida también debe ser vigilada porque un exceso podría generar complicaciones de salud.

El entrenamiento temprano es clave con los cachorros Chow Chows. Aunque pueden ser tercos e independientes, si comienzan a aprender mediante reforzamiento positivo desde jóvenes se podrán entrenar sin problemas.

También es importante socializarlos temprano con otros animales y personas. Esto ayudará a evitar comportamientos agresivos o miedo hacia extraños en el futuro.

Tener un chow-chow cachorro puede ser una experiencia maravillosa siempre y cuando se tomen medidas responsables y se asuma el compromiso que tener una mascota es para toda la vida, requiere nuestro amor, cariño,protección, alimentación provisión de salud, tiempo y dedicación. Si no puedes ofrecerle todo esto, por favor no adoptes una mascota.

Cuidados del Chow Chow como mascota

El cuidado de este perro requiere dedicación y atención a ciertos aspectos particulares de esta raza. A continuación te nombramos algunos de ellos.

Uno de los primeros aspectos a considerar es el espacio que necesita tu perro para estar cómodo. Aunque no son excesivamente grandes, estos canes aprecian tener un área donde puedan moverse libremente tanto dentro como fuera de casa.

En cuanto al clima, ten en cuenta que estos perros tienen un pelaje denso diseñado especialmente para soportar condiciones extremas de frío. Por lo tanto, se recomienda proporcionarles áreas frescas y sombreadas durante la época más cálida del año, así como acceso constante a agua fresca.

Salud y enfermedades comunes

Como cualquier raza, los Chow Chows tienen predisposición a ciertas enfermedades hereditarias, por lo que es importante mantener una buena rutina de cuidado médico.

Entre los problemas de salud más comunes encontramos:

  • Problemas oculares. Esta raza tiene tendencia a desarrollar cataratas y entropión (una condición en la que el párpado se dobla hacia adentro), lo que puede causar irritación en los ojos e incluso provocar lesiones.
  • Displasia de cadera y otras enfermedades articulares. Al ser un perro grande con huesos pesados, también pueden ser propensos a ello.
  • Problemas de piel hereditarios o derivados de higiene inadecuada.
  • Torsión gástrica.

Es importante llevar al perro al veterinario regularmente para detectar cualquier problema y tratarlo efectivamente.

Aseo y peluquería

El aseo del Chow-Chow puede parecer un poco abrumador, especialmente debido a su pelaje abundante y grueso. Pero con los cuidados adecuados, mantener a tu perro limpio y saludable no tiene por qué ser una tarea difícil.

Una de las principales tareas es el cepillado diario. Es importante utilizar un cepillo adecuado y retirar cualquier suciedad o pelo muerto que se haya acumulado en el pelaje de tu perro. Además, esto ayuda a prevenir la formación de nudos y enredos. Se debe tener especial atención al cuello ya que puede formarse nudos difíciles de deshacer si no se tratan adecuadamente.

Otro aspecto clave del cuidado del pelaje es el baño regular. Si bien no necesitan bañarse con demasiada frecuencia (una vez cada 2-3 meses suele ser suficiente), es importante asegurarse de utilizar un champú adecuado para evitar irritaciones en la piel del animal.

Es importante revisar y cortar sus uñas regularmente, limpiar sus oídos y cepillar sus dientes todos los días. Igualmente se debe consultar al veterinario sobre si es necesario y cuando realizar una limpieza dental profunda.

Por último, es fundamental mantener sus patas limpias e hidratadas para protegerlos de problemas dermatológicos.

Juegos, Actividad física y entrenamiento

Los Chow Chows son perros emocionantes y encantadores, pero no siempre tienen la energía que se puede ver en otras razas caninas.

Si bien este perrito puede ser un poco perezoso y disfrutar de siestas largas, si les gusta salir a caminar y explorar en espacios abiertos. Los juegos también ayudan a mantenerlos activos tanto física como mentalmente.

Respecto al adiestramiento, es primordial ser paciente y constante. Esta raza puede ser un poco terca e independiente; sin embargo, utilizando métodos respetuosos basados en refuerzo positivo, podrás lograr una buena relación con tu compañero canino.

Alimentación

Su dieta debe ser balanceada y adecuada a sus necesidades según su edad, peso e incluso actividad física diaria. Consulta siempre con tu veterinario sobre cuál es la mejor opción para alimentar a tu perro.

Es importante evitar darle alimentos con alto contenido graso o condimentados, ya que pueden causar problemas digestivos, obesidad y problemas de salud. Del mismo modo, no debemos dar al chow chow huesos pequeños o blandos como pollo u otras aves ya que pueden atragantarse fácilmente. Si quieres puedes consultar nuestro artículo sobre los alimentos prohibidos para los perros para más información.

Los snacks entre comidas no deben ser habituales pero sí podemos ofrecerles algunos premios naturales como manzanas sin semillas cortadas en cubitos pequeños o zanahorias previamente peladas y lavadas.

Finalmente recordamos siempre tener agua limpia y fresca disponible para nuestro amigo peludo durante todo el día.

Descargo de Responsabilidad: Este artículo puede contener enlaces de afiliados de Amazon, lo que significa que, si haces clic en uno de estos enlaces y realizas una compra, podemos recibir una comisión sin costo adicional para ti. Nuestros enlaces de afiliados se seleccionan cuidadosamente y solo recomendamos productos o servicios que consideramos valiosos y relevantes para nuestros lectores. Estos enlaces de afiliados nos ayudan a mantener nuestro sitio web y a continuar brindando contenido de calidad. Apreciamos tu apoyo y confianza en nuestras recomendaciones. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en contactarnos.

También te puede interesar: