Gato Mau Egipcio. La M o el escarabajo en su rostro y sus ojos verdes son alguna de sus características. Hoy en @petepua hablamos del Egyptian Mau Cat. Su origen y cuidados 🇪🇬 😼🐾😻😺😽🐈🙌
Índice
Origen del gato Mau Egipcio
Como su nombre indica, este gato proviene de Egipto , tanto así que su nombre «Mau» es la palabra traducida como gato en la lengua egipcia.
La información del genoma felino del documento «Pentascope» muestran que el Mau egipcio está muy estrechamente relacionado con el Maine Coon, Korat y el Gato Angora Turco. El árbol filogenético de este gato indica que el mismo pertenece al grupo de razas derivadas occidentales.
Historia del Gato Mau
Se pueden encontrar a estos mininos representados en los murales con pinturas del antiguo Egipto. Se habla que hay registros de hace más de 3000 años, y que este gatito proviene del gato salvaje africano. Este gatito proviene de El Cairo, desde donde fue llevado a Italia y Estados Unidos. En este país son una raza de gatos bastante conocida, no así en regiones como Europa o Latinoamérica.
Llega a Europa justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue en Roma, donde esta raza fue presentada por la princesa Natalia Troubetzkoi. Luego en el año1956 se hace conocido en los Estados Unidos.
Apariencia del gato Mau Egipcio
Se trata de un gato mediano de pelaje corto y suave. De cuerpo tipo Cobby pero largo; de constitución similar al gato abisinio.
Cabeza
Redondeada, en forma de cuña y con curvas suaves en su perfil, mandíbula y pómulos. Sus ojos son grandes , almendrados y se dibujan delicadamente como un delineado hacia las orejas. Son de color verde o ámbar. Las orejas son grandes, separadas, de base ancha, triangulares y algo puntiagudas.
Cuerpo
Musculoso y delgado con patas traseras largas y pies pequeños redondos u ovalados. Estas patas largas , junto con el pliegue de piel que presenta debajo del vientre, hace que este gato sea el más rápido de los gatos domésticos. Y es que este felino puede alcanzar velocidades de hasta 48 km/h.
Cola de largo medio, ancha en su base y mas delgada a medida que se acerca a la punta.
Peso adulto promedio | 3-6 kg |
Altura | 20-25 cm |
Esperanza de vida | 12-15 años |
Camada | aproximadamente 6 – gatitos |
Pelaje
El Gato Mau de Egipto se caracteriza por tener un pelaje moteado de fondo claro con manchas oscuras bien definidas y que no siguen un patrón específico. Las manchas del gato Mau solo se dan en la punta de sus pelos.
En sus patas y cola, el pelaje forma una especie de bandas bien definidas.
En su cara, destacan sus marcas oscuras en forma de M (variedad americana) o escarabajo en su frente; así como las dos líneas negras en las mejillas.
Presenta un brillo característico; siendo su textura tupida, suave, sedoso, fino y elástico al tacto
Colores del gato Mau Egipcio
Su pelaje puede ser de seis colores. Estos son plata, bronce, humo, negro, caramelo y azul / peltre.
El plata es el más común. Consta de manchas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro.
El color bronce tiene manchas marrones sobre una base bronceada.
El color humo, tiene un fondo crema sobre el cual tiene un patrón moteado de manchas negras.
Personalidad
Son activos, sociables y sumamente inteligentes. De hecho, se han visto casos donde este gatito es capaz de abrir y cerrar gavetas por si solo; así como resolver juegos simples de rompecabezas.
Su afectuoso caracter es otro rasgo característico de los Mau. De hecho suelen crear un gran vínculo /o conexión con una persona en particular en la familia.
Les gusta ser acariciados, pero bajo sus propios términos. Así, no es extraño que este gatito les avise a su humanos cuando quiere ser mimado. Puede llegar a ser un poco territorial. Igualmente es común que sea algo reservado ante la presencia de extraños.
Se lleva bien con otros gatos y con los perros. En el caso de pequeñas mascotas y en especial las aves, quizás no es buena idea tenerlos juntos ya que este gatito tiene fuertes instintos cazadores.
¿Cómo saber si un gato mau egipcio está feliz?
Los gatos Mau son bastante vocales. Cuando esté feliz, este gatito emitirá un sonido tranquilo, agradable y melodioso, amasando con sus patas delanteras y moviendo su cola.
Diferente al Gato Oriental de Pelo Corto
En algún momento estas dos razas se tomaron como gatos Mau, pero al día de hoy sabemos que no son la misma raza felina.
Cuidados como mascota del Gato Mau Egipcio
Limpieza y aseo
Su pelaje requiere cepillado al menos cada 3 días. Con esto, evitarás que se formen nudos y mantendrás su piel limpia y sus pelaje sedoso y suave.
Igualmente debes mantener su ojos, orejas y patas limpias.
Juguetes y entretenimiento
A este minino le gustan los juegos donde puede mostrar sus habilidades de caza. Por ello, es adecuado juguetes para perseguir, recuperar juguetes y señuelos.
Un gimnasio para gatos siempre es buena idea, ya que al Mau egipcio disfruta de trepar y saltar desde las encimeras y estanterías altas.
A estos gatos le jugar con el agua. Así que puede que lo vean jugando en el fregadero de la cocina, con el agua de su plato e inclusive en la tina.
Salud
Puede ser algo sensible a algunos medicamentos y a la anestesia.
Pueden sufrir de asma felina. se debe prestar atención a la dieta y el ejercicio; esto, debido a que este gato es un tanto proclive a sufrir de obesidad. No tolera los cambios de temperatura extremos.
Las visitas al veterinario son indispensables para mantener al día el esquema de vacunación y desparasitación de tu gato.
Tambien te puede interesar