Gato LaPerm

_gato LaPerm. Laperm cat. razas de gatos. razas de gatos según FIFE. petepua
_gato LaPerm. Laperm cat. razas de gatos. razas de gatos según FIFE. petepua

Gato LaPerm. Hoy en @petepua hablamos sobre el gato de pelo rizado que desde una granja de cerezas en Oregon se ha ganado el lugar en los hogares de millones de cat lovers. Todo sobre sus características, origen, personalidad y cuidados como mascota💕🐾😺🙌😍 .

Origen

Esta raza felina se dió gracias a una mutación espontánea de una camada de gatos que nacieron en una granja de cerezas en el estado de Oregon en Estados Unidos. Los granjeros se llamaban Linda y Dick Koehl, y sus gatos dieron a luz a un minino de pelo inusualmente rizado, al cual llamaron «Curly».

El pelaje de Curly fe producto de un gen dominante que el después pasó a sus descendientes. Esto, llamó la atención a los granjeros, quienes contactaron a la Cat Fancier Association . Luego esta raza de gatos fue haciéndose un lugar con los aficionados gatunos, hasta que finalmente la TICA (The International Cat Association), reconoció el estándar de la raza en los años 2000’s.

El nombre LaPerm viene de su apariencia de pelo con permanente y también de palabras propias del idioma comercial nativo que se usaba en Oregon en esa época, el Chinook Wawa, el cual incluía también palabras en francés.

Características

Los machos son más grandes y pesados que las hembras. Su cuerpo es musculoso y fibroso, pero esto lo disimula gracias a su pelaje.

Debido a su frondoso pelaje, es un buen gato para climas fríos.

Ojos ovalados y de color parecido al de su pelaje.

Cara algo triangular con hocico alargado, nariz ancha. . Orejas levantadas tipo lince con mechones en sus puntas (penachos característicos). Sus cejas tienen contornos suaves y al verse de perfil. Los bigotes largos y rizados de este gato son característicos, al igual que sus mejillas, las cuales se distinguen fácilmente. Hocico alto con barbilla firme.

Ojos algo inclinados, almendrados, grandes y expresivos.

Pelaje

Su pelaje es ondulado o rizado. Destaca por su suavidad, más no sedosidad. Su textura parece la de la lana de un cordero. Puede ser de cualquier color o patrón. La longitud de su pelaje puede ser corta, mediana o larga. El rizado de su pelo es variable y también su cantidad de pelo, la cual puede cambiar en diferentes partes del cuerpo. Se establecen dos variedades de gatos LaPerm según su pelaje:

  • Gato LaPerm de pelo corto y
  • Gato LaPerm de pelo largo o mediano.

Casi no botan pelo, por lo cual son considerados gatos hipoalergénicos.

Cola peluda, ancha en su base y fina en la punta.

Patas fuertes y musculosas, en especial las traseras, las cuales son mas grandes que las delanteras.

Personalidad

Es un gato muy afectuoso y dócil. Les encanta jugar acariciar, y ser acariciados por sus humanos. Este caracter jovial y cariñoso propio de los gatitos pequeños es lo que hace tan especial adoptar a un gato Laperm.

Activo, curioso. Es un gato sumamente inteligente, que aprende con facilidad. De hecho, si conoces a alguna persona con un gato LaPerm como mascota, de seguro te dirá que ha aprendido trucos como buscar juguetes o jugar al escondite.

No toleran la soledad. Por lo que es conveniente que estén en un hogar donde haya siempre una persona con quien puedan estar. Bajo la supervisión adecuada y si se establece la sociabilización temprana, se llevan bien con otras mascotas y con los niños. En este último caso es adecuado supervisar a los niños en su interacción con el gatito para enseñarles a tratarlos con cariño y suavidad.

Les gusta bastante explorar, sobre todo en las alturas; por lo cual un gimnasio para gatos puede ser de utilidad para mantener a tu minino motivado tanto física como intelectualmente.

Algunos datos sobre el gato LaPerm

FIFeCategoría 3
Tamañomediano
Peso promedio adulto3-5 kg (hembras)
4-6 kg (machos)
Esperanza de vida12 Р18 a̱os
Datos sobre el LaPerm Cat

Cuidados como mascota

El pelaje de de este gatito requiere cepillado diario (en el caso del de pelo largo) o cada 2 días (pelo corto). Se debe aumentar la frecuencia del cepillado en las mudas de pelo; las cuales se dan en primavera y otoño.

Debes revisar y limpiar periódicamente sus orejas. Así evitarás infecciones por acumulación de cera o ácaros.

Requieren de tiempo de ejercicio, juegos y mimos. Y es que las caricias y el amor que le des a tu gatito les dará a los dos calidad de vida.

Es necesario las visitas al veterinario para su vacunación, desparasitación, rutinas anuales para su chequeo y también ante dudas sobre su cuidado. Debido a su origen, no existen muchas enfermedades relacionadas a trastornos congénitos para esta raza de gatos. Tan solo una de ellas es la Deficiencia de piruvato quinasa, la cual debe evaluarse con una prueba de ADN.

El veterinario también debe ayudarte a escoger la mejor alimentación para tu gato, tanto a nivel nutricional como en cuanto a las cantidades y frecuencia de alimentación.

También te puede interesar: