¿Eres amante de los perros y estás buscando una raza que sea inteligente, elegante y llena de personalidad? Entonces esta guía canina es perfecta para ti.
El Poodle Estándar es una de las razas de perros más inteligentes, elegantes y versátiles del mundo. Destaca por su carácter afectuoso, su gran capacidad de aprendizaje y su inconfundible pelaje rizado. Aunque muchas personas lo asocian solo con la estética, este perro tiene una historia rica, un temperamento equilibrado y unas necesidades de cuidado muy específicas.
En esta guía completa de @petepua descubrirás el origen del Poodle, sus características físicas, su personalidad y los cuidados esenciales para saber si esta raza es la compañía ideal para ti y tu estilo de vida.
Conoceremos lo que necesitas saber sobre este perrito. Desde sus orígenes, historia y todo lo necesario para enamorarte aún más de ellos. ¡Acompáñanos a saber más del perro Poodle!

Índice
Origen e historia del Poodle
El Poodle o Caniche tiene sus raíces en Alemania y Francia. El caniche desciende del Barbet, una raza con la que comparte muchas características. De hecho, en 1743 se usaba la expresión “la caniche” para referirse a la hembra del Barbet. Con el tiempo, ambas razas fueron separándose poco a poco, hasta convertirse en dos líneas distintas.
Origen del Poodle y función original
Aunque su origen exacto aún se debate, muchos expertos creen que los antepasados del Poodle moderno fueron antiguos perros de agua utilizados para cazar aves acuáticas.
Etimológicamente, la palabra francesa caniche proviene de cane, que significa “hembra del pato”. En otros países, el término se relaciona con la idea de chapotear en el agua. Esto tiene sentido si recordamos que, en sus inicios, el caniche se utilizaba para la caza de aves acuáticas.
Evolución del Poodle Estándar como perro de compañía
Durante el siglo XVII, la popularidad del Poodle aumentó en Francia, convirtiéndose en el favorito de la nobleza y aristrocacia .
Los criadores trabajaron para obtener perros con un aspecto más definido y colores uniformes. Gracias a su carácter amable, alegre y fiel, el caniche terminó ganándose un lugar como perro de compañía. A lo largo de los años, se comenzó a desarrollar diferentes variedades de la raza: el Poodle estándar (el más grande), el Poodle Miniatura (de tamaño medio) y el Poodle Toy (el más pequeño).
En cuanto al nombre «Poodle», proviene del término alemán «Pudel» o «Pudelin», que significa chapotear en el agua o perro de agua. Esto hace referencia a la destreza para nadar que tienen estos perros.
Organizaciones caninas que reconocen al Poodle
La FCI reconoce desde 1955 a tres variedades de Poodle según su tamaño: estándar, miniatura y toy.
Por otro lado, el AKC reconoce los tres tamaños del Poodle como razas separadas. Así reconoció al Poodle Estándar en1887, el Caniche mediano en 1929 y el Toy en 1942.
El UKC, por su parte lo reconoce desde 1914, y desde el 2000 clasifica al Poodle en dos razas: el Caniche Estándar (más grande) y el Caniche, que incluye las variedades Miniatura y Toy.
Información general del Poodle Estándar
| Peso promedio adulto | 18-31 kg |
| Altura a la cruz | desde 38 cm |
| Otros nombres | Pudel, Caniche, |
| Clasificación según FCI | Estandar 172. Grupo 9 Perros de compañía Sección 2 Caniche Sin prueba de trabajo. |
| Esperanza de vida | 10-18 años |
| País /Región de origen | Francia / Europa |
| Clasificación según AKC | Non-Sporting group |
| Tamaño | Grande |
Características físicas del Poodle Estándar
Tamaño, cuerpo y proporciones
Se trata de un perro mediano-grande, de aspecto peludo y atento. Su expresión y postura transmiten inteligencia, viveza y atención constante. Es un animal activo, bien equilibrado en su estructura y con una presencia que combina elegancia y nobleza.
Cabeza, expresión y dentadura
El cráneo es más estrecho que la mitad de la longitud total de la cabeza. Visto desde arriba, es ovalado, y de perfil se ve algo convexo. Los ejes del cráneo y del hocico se separan levemente.
Los arcos superciliares están cubiertos de pelo largo y son algo prominentes.
El surco frontal es amplio entre los ojos y se va estrechando hacia el occipucio, que está bien definido. Stop leve.
Los ojos tienen una expresión viva e intensa. Se sitúan a la altura del stop y presentan una ligera inclinación. Son almendrados y de color negro o marrón muy oscuro. En los perros marrones pueden ser de un tono ámbar profundo.
El borde de los párpados es:
- Negro en perros negros, blancos, grises o leonados claros.
- Marrón en perros marrones.
Las orejas son largas y caen pegadas a las mejillas. Su inserción sigue la línea imaginaria que parte de la parte superior de la trufa y pasa por debajo del ángulo externo del ojo. Son planas, se ensanchan detrás de su base y terminan en punta redondeada. Están cubiertas de pelo largo ondulado. Cuando se estiran hacia adelante, la piel de la oreja alcanzar o sobrepasar la comisura de los labios.
El hocico presenta una línea superior recta. Su longitud es nueve décimas de la del cráneo. Las ramas del maxilar inferior son casi paralelas entre sí. Línea inferior del hocico definida por la mandíbula.
Las mejillas se ajustan al contorno óseo, sin sobresalir. Los arcos suborbitales están bien definidos pero no son voluminosos, y los arcos cigomáticos se notan levemente.
Los labios son discretos, poco desarrollados y de grosor medio. El superior descansa sobre el inferior sin colgar. Comisuras poco visibles. El color de los labios varía según el color del pelaje:
- Negros en perros negros, blancos y grises.
- Marrones en perros marrones.
- Marrón oscuro o negros en los perros leonados (apricot o rojo), según la intensidad del color del pelaje.
La mordida es en tijera perfecta, con dientes fuertes y bien implantados.
Tronco y estructura corporal
El cuello es firme, de longitud media y ligeramente arqueado detrás de la nuca. Está bien proporcionado y permite que el perro lleve la cabeza erguida con una expresión noble. No presenta papada y su forma es ovalada, siendo apenas más corto que la cabeza.
El cuerpo está equilibrado y es algo más largo que alto. La línea superior es estable y armoniosa, con una cruz moderadamente marcada cuya altura al suelo coincide con la de la cresta de la grupa.
La espalda es corta, el lomo musculoso y la grupa redondeada.
El antepecho se sitúa alto y es ligeramente prominente. El pecho desciende hasta el nivel del codo y su anchura equivale a dos tercios de su altura.
El tórax es ovalado y amplio. En los perros adultos, el perímetro torácico supera al menos 10 cm la altura a la cruz. La línea inferior y el vientre están ligeramente recogidos.
Extremidades y movimiento
Los miembros anteriores son rectos, paralelos, musculados y con huesos firmes. La distancia del codo al suelo es un poco mayor que la mitad de la altura a la cruz.
Los hombros son oblicuos y musculosos, y el omoplato forma con el húmero un ángulo cercano a los 110°. El húmero tiene la misma longitud que el omoplato. El carpo continúa la línea del antebrazo. Visto de perfil, el metacarpo es sólido y casi recto.
Los miembros posteriores, son paralelos, con musculatura bien desarrollada. Los muslos son fuertes y musculosos. El corvejón está bien angulado, y los ángulos de las articulaciones coxo‑femoral, tibio‑femoral y tibio‑tarsiana están claramente marcados. El metatarso es corto y vertical, y no hay espolones.
Los pies son pequeños, compactos y de forma ovalada corta, con dedos bien arqueados y juntos. Las almohadillas son gruesas y duras. El color de las uñas varía según el color del pelaje del perro, siendo:
- Negras en perros negros y grises.
- Negras o marrones en los perros marrones.
- Diferentes tonos de cuerno en los perros.
- Marrones o negro oscuro en los perros leonados (apricot o rojo).
El movimiento del caniche se caracteriza por pasos cortos, rápidos y ligeros, que le dan una apariencia ágil y vivaz.
Pelaje del Poodle: tipo y textura
Su pelaje es voluminoso, rizado y de una sola capa. El caniche puede presentar dos tipos de pelaje. Ambos son abundantes y de textura fina, pero se diferencian en la forma en que el pelo se organiza.
- Pelo ensortijado (rizado). Este es el tipo más común. Se caracteriza por ser lanoso, suave y lleno de rizos uniformes y elásticos que mantienen su forma incluso al presionarlos con la mano.
- Pelo en forma de mechones (cordones). En este caso, el pelo se agrupa formando tiras largas y compactas. Este pelo es lanoso, apretado y muy abundante. Los cordones pueden llegar a medir al menos 20 cm.
Colores del pelaje del Poodle
El poodle tiene una variedad importantes de colores y patrones en su pelaje. A continuacion te nombramos algunos de ellos.
Colores sólidos del Poodle
Los caniches pueden ser de varios colores uniformes. Cada uno tiene requisitos específicos.
Negro, blanco o marrón
El marrón debe ser profundo, oscuro, cálido y totalmente uniforme. Cualquier marca blanca en perros negros o marrones se considera muy indeseable.
Gris
El gris debe ser parejo y profundo, sin tendencia a verse negruzco o blanquecino. Puede mostrar ligeras variaciones según la edad.
Leonado
El color debe ser uniforme, desde un tono pálido hasta rojizo o anaranjado (apricot). En los tonos claros, la pigmentación de trufa, labios, párpados, mucosas, almohadillas y zona genital debe ser lo más oscura posible. Las manchas blancas también son indeseables.
Poodle bicolor y pluricolor
Existen caniches con combinaciones de colores. Aunque no son los más tradicionales, están contemplados.
Bicolores con predominio del blanco
El blanco es el color principal y el segundo color aparece de forma irregular.
- Negro y blanco
- Azul/gris y blanco
- Leonado y blanco
- Marrón y blanco
Pueden aparecer parches en la parte blanca del cuerpo o las extremidades, aunque no es lo ideal.
Patrón “Tuxedo”
Predomina un color sólido y aparecen zonas blancas en partes específicas como patas, antepecho y, a veces, hocico o punta de la cola.
- Espalda color marrón
- Espalda color negro
Marcas leonadas
Algunos Poodle presentan un color base (negro o marrón) con marcas leonadas bien definidas. Las mismas pueden ser:
- Marrón con marcas leonadas
- Negro con marcas leonadas
Estas marcas pueden aparecer:
- Sobre los ojos.
- En las mejillas y dentro de las orejas.
- A los lados del hocico.
- En el pecho.
- Alrededor del escroto en machos y de la vulva en hembras
Tricolor
Los tricolores combinan negro, blanco y marcas leonadas. Las marcas leonadas deben aparecer al menos en las cejas y en la zona genital correspondiente.
Otros patrones aceptados y no aceptados
También existen caniches con patrones menos comunes:
- Atigrado
- Atigrado y blanco
El Poodle es conocido por ser un perro hipoalergencio. Además, su tendencia a soltar pelo es muy baja.
Cola y porte característico
La cola está colocada bastante alta, aproximadamente a la altura del borde del lomo. Es larga, derecha y con una ligera inclinacion hacia arriba en su punta.
Personalidad y temperamento del Poodle
Son conocidos por su inteligencia, lealtad y afecto hacia sus humanos. Además, son perros muy sociables que les encanta estar en compañía de su familia.
Inteligencia y capacidad de aprendizaje
El Poodle es un perro inteligente, leal, afectuoso y activo. Debido a su gran capacidad cognitiva son fáciles de entrenar para realizar diversas actividades deportivas o trucos divertidos.
Relación con niños, adultos mayores y otras mascotas
Se adapta bastante bien a diferentes entornos y situaciones. Se llevan bien con niños y ancianos, así como con otros perros y mascotas. La sociabilidad del Poodle dependerá mucho de su educación temprana y exposición a diferentes animales, personas y situaciones desde cachorro.
En general, los Poodles son conocidos por ser excelentes compañeros para niños. Son juguetones y energéticos, pero también tienen un temperamento tranquilo y paciente cuando se trata de interactuar con los más pequeños.
Con respecto a las personas mayores, el Poodle puede ser una excelente opción como compañero debido a su tamaño mediano y naturaleza afectuosa.
Los poodles son parte de las razas de perros que disfrutan el agua. Algunos inidcan que es gracias a su pasado cazador, donde debia muchas veces estar en medio acuatico cuando rastreaba o recogia presas.
Cuidados del Poodle como mascota
Es igualmente relevante llevarlos regularmente al veterinario para realizar controles preventivos de salud y vacunaciones adecuadas a la edad del animal. De esta manera se pueden detectar posibles enfermedades tempranamente y prevenirlas antes de convertirse en graves problemas.
Salud y enfermedades comunes del Poodle
El Poodle estándar goza generalmente de buena salud y puede vivir hasta 18 años con una atención adecuada. Igualmente, existen algunas condiciones de salud de esta raza canina. Entre ellas tenemos:
- Alergias cutáneas
- Adenitis sebácea
- Alergias alimentarias
- Dilatación gástrica y vólvulo
- Displasia de cadera
- Epilepsia
- Enfermedad de Addison
- Enfermedad de Cushing
- Enfermedad de Von Willebrand
- Hipotiroidismo
- Problemas dentales debido a la acumulación de placa dental.
- Trastornos oculares como la atrofia progresiva de retina, hipoplasia del nervio óptico, glaucoma y cataratas.
Como cualquier otra mascota, el Poodle requiere cuidados regulares para mantener su salud y calidad de vida. Es importante que se realice chequeos veterinarios periódicos para detectar a tiempo cualquier problema médico que pueda presentarse.
Aseo y mantenimiento del pelaje
El pelaje rizado de esta raza requiere atención diaria para evitar que se enrede y forme nudos.
El cepillado frecuente es fundamental, ya que el pelo del poodle crece de manera continua y no se cae, sino que queda atrapado en el manto. Si no se cepilla desde la raíz, pueden formarse nudos muy dolorosos. Lo ideal es cepillarlo al menos dos o tres veces por semana ( o incluso a diario).
Necesita cortes de pelo y baños cada 4 a 6 semanas para mantenerse en buen estado. La mayoría de las personas con poodles, opta por mantener el pelo de su perro corto.
Después del baño, asegúrate de secar bien el pelo con una toalla. Luego puedes usar un secador de pelo a baja temperatura. Si no lo secas correctamente, la humedad puede quedar atrapada en las capas inferiores del pelaje del perro causando infecciones.
Sus uñas deben recortarse una vez al mes. Los ojos, orejas y almohadillas y piel deben revisarse y limpiarse una vez a la semana.
Estos perros tienen tendencia a acumulación de sarro, por lo cual es importante cepillarles los dientes varias veces por semana (o inclusive diariamente). Recuerda utilizar pasta y cepillo dental especial para perros.
Ejercicio y estimulación mental
El Poodle es un perro muy inteligente y activo, por lo que necesita una cantidad adecuada de ejercicio diario para mantenerse saludable y feliz. No son perros extremadamente atléticos, el Poodle estándar si disfruta de caminatas largas o trotar junto a su humano. Requieren al menos una hora diaria de actividad física.
El Poodle también requiere estimulación mental para evitar desarrollar comportamientos destructivos propios del aburrimiento. Los juegos interactivos como buscar objetos o rompecabezas caninos son excelentes formas de ejercitar su mente mientras se divierte. Los deportes caninos como agility y obediencia también son actividades ideales para ellos.
Vale la pena destacar que los caniches pueden desempeñarse muy bien como perros de servicio o de terapia. Tener una tarea o función concreta les ayuda a mantenerse equilibrados, activos y satisfechos tanto física como mentalmente.
Ahora bien, es importante recordar que cada perro tiene diferentes necesidades de actividad física según su edad, peso y salud. Por eso, es fundamental consultar con un veterinario antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio con tu mascota.
Alimentación recomendada para el Poodle
En cuanto a la nutrición, es vital una dieta equilibrada y acorde a su salud, edad y nivel de ejercicio. Consulta con tu veterinario sobre qué tipo de comida debes darle a tu Poodle según sus necesidades específicas.
Además, es fundamental evitar darles alimentos inapropiados para perros como golosinas o restos de comida humana.
Recuerda mantener limpio su comedero y bebedero, estando este último siempre con agua fresca a su disposición.
Y lo mas importante: tu tiempo,compromiso y amor. No te olvides de brindarle amor incondicional y atención constante. Pasar tiempo juntos jugando, socializando con otros perros e integrándolo a la familia es clave para asegurar su bienestar emocional y calidad de vida.
¿El Poodle Estándar es el perro ideal para ti?
El Poodle Estándar es ideal para personas que buscan un perro inteligente, leal y muy sociable. Necesita estimulación mental diaria, ejercicio regular y una relación cercana con su familia. No es la mejor opción para quienes desean una mascota independiente o de bajo mantenimiento. Si puedes dedicarle tiempo, atención y cuidados, el Poodle puede convertirse en un compañero excepcional.
También te puede interesar:
