Terrier Tibetano

Terrier Tibetano. razas perros segun AKC . grupo 6 AKC. perros no deportistas. non sporting dogs. petepua

Terrier Tibetano: lleno de energía e inteligencia, este can fue criado en los monasterios Lama desde hace 2000 años. Conoce al Tsang Apso aquí en @petepua

Perro de tamaño mediano que se originó en el Tíbet.

Otros nombres

  • Tsang Apso
  • Lhasa Terrier
  • Dhoki Apso
  • Dokhi Apso

Origen

A pesar de su nombre, no es miembro del grupo de los perros terrier. Los viajeros europeos le dieron a la raza su nombre en inglés debido a su similitud con las conocidas razas de terrier.

El nombre tibetano de la raza (Tsang Apso), se traduce como » perro barbudo de la provincia tibetana Apso». Los relatos de algunos viajeros antiguos se refieren al perro como Dokhi Apso, o Apso «al aire libre», que se refiere a un perro de trabajo peludo o barbudo que vivía al aire libre.

Este perrito puede haber evolucionado a partir de pequeños lobos de montaña que fueron domesticados alrededor del 800 A.C. El Terrier tibetano está relacionado con otras razas, como el Shih Tzu, el Lhasa Apso, el Spaniel tibetano y el perro pastor polaco de las tierras bajas. Los expertos creen que el Lhasa Terrier es el antepasado de todas las demás razas tibetanas, desde el Lhasa hasta el Shih Tzu y el Spaniel Tibetano.

Historia


Históricamente, el Terrier Tibetano ha sido tomado como amuleto de buena suerte, mascota, perro guardián y pastor.

El Dr. Agnes Greig trajo el primer terrier tibetano a Europa en 1922. Después de una operación exitosa en un paciente en el Tíbet, obtuvo un cachorro de color blanco dorado llamado «Bendi». Después de adquirir otro macho ‘Rajaha’, el Dr. Greig comenzó a criarlos.


La primera camada nació en 1924 y fue registrada como Lhasa terrier.

En 1930, el Indian Kennel Club cambió el nombre de la raza a Terrier tibetano. En 1956, fue traído a los Estados Unidos por el Dr. y la señora Henry. El American Kennel Club reconoció y clasificó la raza en 1973.

En su tierra natal

Allí, los monjes tibetanos y las personas locales los consideran santos y les dan el mayor respeto. Sin embargo, a diferencia de su hermano menor, el Lhasa Apso, el Terrier tibetano no se limitaba a vivir con monjes y nobles. De hecho, algunos de ellos son entregados por los monjes a los pobladores tibetanos y pastores locales, quienes los usan para una variedad de propósitos, desde la vigilancia hasta el pastoreo.

Información sobre el perro Terrier Tibetano

Peso adulto8-14 kg
Altura a la cruz35 -41 cm
Esperanza de vida12-16 años
Clasificación FCIGrupo 9 Perros de compañía
Sección 5 Perros tibetanos
Sin prueba de trabajo.
Grupo AKCGrupo 6 AKC. Perros No Deportistas. Non Sporting Dogs
Datos sobre el Tsang Apso

Apariencia del Terrier Tibetano


Es un perro fuerte, mediano, con una estructura cuadrada ya que su espalada tiene el mismo largo que su altura a la cruz . Destaca su pelaje largo y su cuerpo algo musculoso y fuerte. Su peso es algo variable, pero siempre proporcional a su tamaño

Su apariencia se asemeja mucho a la del Collie Barbudo. Por ello, algunos se refieren a el como el collie barbudo miniatura. Tiene un andar suave y sin esfuerzo.

Cabeza

El Terrier tibetano tiene una cabeza estrecha y un cráneo moderado que no es ni plano ni abovedado.

Hocico fuerte, con un largo medio, al igual que su cabeza. Destacan sus ojos grandes, redondos, oscuros y separados. Orejas colgantes ubicadas a lo alto de los lados del cráneo. Tienen forma de «V», ligeramente caídas y emplumadas.

Sus labios son apretados y los bordes de los ojos deben ser oscuros o negros.

La nariz puede ser negra o bronceada. Sus ojos están bordeados por una coloración negra.

Sus dientes pueden tener mordida de tijera, de tijera inversa o nivelada.

Cuerpo

El cuello es de longitud media. Es muy musculoso y fuerte, bien adherido a los hombros. El pecho es relativamente profundo, llegando hasta los codos, con las costillas arqueadas hacia atrás. El estómago está bien recogido y su lomo es corto, fuerte y ligeramente arqueado. La espalda es fuerte, plana y nivelada.

Cola

Cola emplumada de colocación alta sobre la espalda. De largo moderado y se lleva enroscada sobre la espalda.

Extremidades

Las patas delanteras son rectas y paralelas. Las patas traseras son bien musculosas, fuertes y poderosas. Ambos pares de patas están bien emplumados. Los pies relativamente grandes con almohadillas duras y pelaje entre los dedos están bien escondidos debajo del abundante cabello. Una de las características más inusuales del Terrier tibetano son sus dedos anchos y planos con pelo entre los dedos, perfectos para escalar montañas y actuar como raquetas de nieve naturales.

Pelaje

Es un pelaje largo, grueso y de doble capa. Con una capa interna cálida y una capa superior que tiene una textura similar al cabello humano. La textura de su pelaje es algo ondulada, ni liso ni rizado. El mismo se divide a lo largo del medio de su cuerpo, cayendo a los lados.

Se muda con regularidad y tiene picos de crecimiento. El cambio de pelo del terrier tibetano cachorro se da a los 9 meses de edad. Luego de este tiempo desarrollan el pelaje adulto característico.

Su cara se ve peluda ya que su pelo cubre un tanto sus ojos, pero sus pestañas largas no permiten que este entre al globo ocular.

Color y patron del pelaje del Terrier Tibetano


Pueden tener cualquier color menos el chocolate. Hay terriers tibetanos de color oro, pero no son muy comunes. En cuanto a los patrones de color; el pelaje de los terriers tibetanos puede ser:

  • Sólido,
  • Bicolor,
  • Tricolor
  • Sable rojo o leonado

Personalidad del Terrier Tibetano


Su temperamento leal y encantador ha sido uno de los aspectos más atractivos de la raza desde sus inicios. Son perros de familia cariñosos, sensibles con sus dueños y amables con los niños mayores si se les presenta adecuadamente.

Tiende a ser reservado con los extraños, pero no agresivo o excesivamente tímido en su presencia. Les gusta mucho comunicarse por lo que pueden ladrar con frecuencia. Son perritos muy determinados por lo que a veces pueden ser un poco tercos.

Su tamaño lo hace adecuado para vivir en apartamento, siempre y cuando se les dé el ejercicio físico que requieren.

En cuanto a otras mascotas, pueden ser un tanto territoriales y celosos con sus juguetes y/o objetos de valor. Esto, se puede minimizar mediante el reforzamiento positivo y la sociabilización temprana.

No toleran la soledad y necesitan estar junto a su familia todo el tiempo. Por ello son adecuados solo para personas que se comprometan a no dejarlos solos e integrarlos adecuadamente a la rutina de vida de la familia.

Te puede gustar:

Cuidados como mascota

Salud

Esta raza puede ser susceptible a diversos problemas de salud, especialmente alergias y los relacionados con los ojos y las articulaciones. Entre algunos trastornos tenemos:

  • Atrofia progresiva de la retina
  • Cataratas
  • Dislocación del cristalino
  • Displasia de cadera
  • Espondilolistesis rotuliana
  • Soplos cardíacos.
  • Alergias a productos lácteos, trigo y algunos cereales.
  • Lipofuscinosis neuroceroide canina (Enfermedad de Batten). Enfermedad genética que puede producir ceguera y síntomas neurológicos como convulsiones, anomalías del movimiento y demencia.
  • Este perrito es mas adecuado para climas fríos. Debido a su pelaje no es adecuado para climas de extremo calor.

Juegos y actividad física

Su energía es de moderada a alta y su carácter general es alegre, activo, vivaz, inteligente y ágil. Por ello, no es de extrañar que destaquen en deportes caninos como agility, obediencia, obediencia de rally, espectáculo, flyball, seguimiento y pastoreo.

Son adecuadas las caminatas y paseos largos diarios, así como los juegos tipo escondite, buscar la pelota o cualquier otra actividad que tu perrito encuentre interesante y motivador a nivel físico y mental.

Aseo

Su pelaje requiere cuidado especial. Es necesario el cepillado diario ; para evitar la formación de nudos y mantener su piel sana. En primavera y otoño requieren especial atención, ya que es la época de muda de pelo.

La frecuencia de baño debe ser mayor a la de la mayoría de los perros. Igualmente se debe revisar y mantener limpios sus ojos, orejas, y almohadillas de las patas.

Video de Terrier Tibetano

También te puede interesar: