Trufa canina. Nariz de perro. Hoy en @pet_e_pua te hablamos sobre los datos más curiosos de este super poder perruno.
¿Sabías que los perros tienen un olfato 50 veces más poderoso que el humano? ¡Descubre el superpoder de la nariz de tu perro con nariz canina! 🐾🐶
Índice
¿Qué es la trufa canina?
Este término se refiere a la nariz de los perros, órgano responsable de sus asombrosas capacidades olfativas. Además de ser la parte del cuerpo que permite a los perros oler y respirar, esconde secretos y capacidades impresionantes. A continuación te nombramos algunos de ellos.
Curiosidades de la trufa canina
Nariz perruna. Su huella dactilar
La nariz de los perros es como la huella dactilar de los humanos. No hay dos narices caninas iguales. De hecho, algunos países ya registran la impresión de las trufas caninas en la identificación de los perros.
De todos los colores
Pueden haber narices negras, marrones, rosadas y de infinidad de colores. La coloración de la nariz de un perro puede cambiar en diferentes etapas de su vida, cambio de estaciones, contacto con sustancias o problemas de salud.
Sol y humedad sobre la nariz perruna
Es una parte del cuerpo de los perros que es muy sensible al sol. Así que en la playa o paseos en exteriores con sol ponle su protector solar especial para perros.
La humedad es una característica que ayuda a su inigualable sentido del olfato. Por ello, es bastante común que tu perro se lama la nariz. La humedad de la nariz del perro es un indicador de su salud, ante esto, si ves que la trufa de tu perro ha estado muy seca durante mucho tiempo, es bueno chequear con tu veterinario alguna enfermedad como:
- Enfermedades dermatológicas como el Vitiligo
- Carencia de vitamina D
- Enfermedades autoinmunes como el lupus
Olfato canino. Súper poder
Tal como comentamos en nuestro artículo sobre los datos curiosos sobre los perros; la trufa canina está equipada con 300 millones de receptores olfatorios. El olfato es la puerta de entrada al mundo de los perros. Es un sentido 10.000 veces más desarrollado que su gusto. Para ello usan su trufa, para oler el mundo.
Un can puede sentir y disfrutar olores imperceptibles al olfato humano, e igualmente encontrar desagradables sustancias con olores que no soportan los perros.
Los perros son capaces de reconocer y clasificar millones de olores. Gracias a este super poder son parte importante en actividades de reconocimiento de desbalances endocrinos, diabetes, cáncer y otras enfermedades en humanos.
Esta asombrosa capacidad olfativa también se usa en actividades de búsqueda, localización y rescate de personas.
Varía según la raza del perro
Según la raza se tendrá una trufa canina con más o menos células olfativas. Los perros de hocico chato y cara plana tienen menos células receptoras olfativas que sus amigos de hocico largo. Así, razas como bulldog inglés, bulldog francés, boxer y/o mastín napolitano tienen menos capacidad olfativa que perros de raza pointer.
Una estructura fascinante
La nariz canina esta dividida en dos cavidades, una utilizada para oler y otra para respirar. Estas actividades son desarrolladas a una frecuencia de hasta 5 veces por segundo. la trufa de los perros tiene un segundo órgano de olfato. Se trata del órgano de Jacobson (órgano vomeronasal), sistema de conexión entre la cavidad bucal y nasal del perro; responsable de la comunicación química, en actividades como por ejemplo al oler el trasero de los canes.
Los perros se ayudan de sus orejas largas para mover el aire y poder dar una mejor respuesta olfativa de la trufa canina.
Estas son algunas de las características y datos curiosos sobre las trufas caninas. Si conoces algún otro déjalo en tu comentario. Nos encantará conocerlo.
También te puede interesar