Boyero de Berna o Perro de montaña de Bernese. Un gigante Suizo gentil que rescatará tu corazón. Conócelo aquí en @pet_e_pua 🇨🇭 💖🐾🐕
Índice
Origen del Boyero de Berna
El Bernese es un perro de origen suizo, específicamente de la región conocida como Cantón de Berna. Es descendiente del gran perro Molosoide, el cual fue traído por los romanos a Suiza en el siglo I A.C. En este país, los criaderos de perros bernés los ven como perros de compañía y de trabajo (boyero, cuidador de ganado).
Se habla que vienen desde épocas ancestrales como la romana, donde estos perros eran usados para arrear ganado al cruzar Los Alpes y también como perros de rescate y salvamento ante avalanchas.
Junto con el Greater Swiss Mountain Dog, el Boyero de Appenzell y el Boyero de Entlebuch; esta raza canina forma parte del grupo de perros Sennenhunds / Swiss mountain dogs / Swiss cattle dogs o Perros Suizos de Montaña
Otros nombres del perro boyero de Berna
- Perro de montaña de Bernese
- Bernese mountain dog
- BMD
- Bouvier Bernois
- Berner Sennenhund
- Bernese Cattle Dog
- Berner (apodo del Boyero de Berna en inglés)
- Bernés de la montaña
- Bernese perro de montaña
- Bovaro Bernese
- Perro de montañes
- Bouvier de Berna
Características del Bernés de la montaña
La apariencia del Bernese Cattle Dog incluye su hocico recto, alargado y fuerte con mordida de tijera perfecta. Es un moloso macizo, de cabeza grande, con ojos marrones oscuros de forma almendrada. Cuello de largo mediano, con estructura ósea y muscular fuerte. Es un perro peludo, con orejas medianas, triangulares y colocadas arriba de la cabeza. Las mueven al estar alertas o contentos.
Esperanza de vida | 7-9 años |
Grupo de razas | Perros de trabajo |
Altura a la cruz | Machos: 64 – 70cm Hembras: 58 – 66cm |
Tamaño | Grande |
Peso adulto | Hembras: 35-45 kg Machos: 35-55 kg |
Nomenclatura Biológica | Canis lupus lupus |
Clasificación FCI | II – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 3: Perros tipo montaña y boyeros suizos |
Nariz (trufa) | Negra |
Labios | Adyacentes, negros |
Es un perro de extrema belleza, con un pelaje tricolor característico que llama mucho la atención. Exceptuando este rasgo , se parece un al golden retriever, aunque con un cuerpo más robusto y corto que largo. Sus cuartos y patas delanteras son altos y fuertes, al igual que su pecho y lomo. Los cuartos y patas traseras del Bovaro Bernese son anchas y bien desarrolladas. Tiene una hermosa cola larga, coon mucho pelo y que no se enrolla sobre su espalda.
Pelaje del Bernese Dog
El pelaje tricolor del perro bernés de montaña es de base negro azabache, blanco y manchas rojizas en el rostro (sobre los ojos, pecho y patas). El mismo se caracteriza por tener una capa exterior de pelaje largo, ligeramente ondulado (casi liso), sedoso y brillante. Su capa interior de pelaje es tupida.
Personalidad del perro de montaña de Bernese
El bernes de la montana es un perro muy tranquilo y cariñoso. Su carácter tranquilo, sociable y leal lo hace ser un perro perfecto de familia, de compañía y también de primerizos en la tenencia responsable de perros. Los boyeros de Berna no toleran la soledad y tienen una impecable reputación de ser perros perfectos para familias donde hayan niños, ya que son juguetones y pacientes. También su sociabilidad y adaptabilidad lo hace ideal para hogares donde haya otros animales de compañía.
Son perros muy fáciles de entrenar debido a su alta inteligencia (Stanley Cohen lo posiciona en el puesto 22 del ranking de inteligencia canina). Pertenecen al grupo de perros de los alpes suizos llamado «Sennenhund» (perros del pueblo Senn). Además del Bernese, existen otras 3 razas de Sennenhund: el Entlebucher (el más pequeño), el Appenzeller (un poco más grande que el Bernese) y por último, el más grande de todos: el Gran perro Suizo de Montaña (Great Swiss Mountain).
Cuidados del Boyero de Berna
Esta raza canina es activa, por lo cual requiere ejercicio, caminatas diarias y juegos de estimulación mental que eviten que se aburran. Estos cuidados pueden ayudar a tu perro bernés de montaña estar en su estado emocional natural de calma y tranquilidad.
Su pelaje debe acicalarse y peinarse al menos 3 veces por semana. Su aseo regular debe incluir pelaje, dientes, uñas, orejas y ojos. Se debe vigilar que sus oídos estén bien (limpios y secos) continuamente, esto debido a que los mismos tienden a acumular humedad y puede desarrollarse infecciones óticas debido a hongos. Estos perritos mudan bastante de pelo; por lo cual la visita a la peluquería canina debe hacerse de forma regular. Su muda de pelo se da en inicio de primavera y otoño.
Su dieta debe ser balanceada y nutritiva, monitoreando continuamente el peso del perrito para evitar sobrepeso o problemas de nutrición.
Problemas de salud del Boyero de Berna
Dentro de las necesarias visitas al veterinario se debe verificar el desarrollo de algunas condiciones de salud que lamentablemente puede desarrollar esta raza. Las mismas incluyen:
- Mielopatía degenerativa (DM)
- Displasia de cadera y/o del codo
- Histiocitosis maligna o sistémica (MH o SH o Histio)
- Cáncer
- Osteocondrosis: (Osteo o TOC)
- Hipomielinogénesis (Temblores)
- Alergias
- Trastornos oftálmicos como Entropión o Ectropión.
- Hinchazón / torsión gástrica: Se recomienda dar varias porciones pequeñas de comida durante el día en vez de una sola gran comida.
- Golpe de calor: Vale la pena recordar que esta raza canina proviene de una región de cl=ma frío, por lo cual no son adecuados para climas tropicales o de calor extremo.
Datos curiosos sobre el Berner Sennenhund
- Son una de las razas de perros más populares del mundo.
- A menudo se confunden con otra raza canina: el Perro de montaña de los Pirineos (Pyrenean Mountain Dog).
- Estos perros alcanzan la altura y peso de adulto a los 15 meses, más alcanzan la adultez entre los 2 a 3 años de edad.
Esperamos esta información te haya ayudado; ya sea si deseas adoptar un perro bernés de montaña, como también conocerlo mejor y saber como cuidarlo y protegerlo.
Te puede interesar: