Skye Terrier. Conoce al Terrier de las Islas Occidentales Escocesas

Skye Terrier gris posando sentado

Skye Terrier. Hablamos del perrito terrier explorador que con su hermosa y cautivante melena se ha ganado un apreciado lugar en el mundo de las razas caninas.

Originario de Escocia, ¡este perro tiene una personalidad avasallante que lo hace destacar!

Hoy en @petepua, hablaremos sobre las características físicas y personalidad del Skye Terrier, así como sus cuidados en el hogar.

Así que si estás pensando en adoptar un perro Skye Terrier o simplemente quieres aprender más sobre ellos, este artículo es para tí.

Origen del Skye Terrier

Es una raza de perros antigua originaria de la isla de Skye, en la región de las Islas Hébridas Interiores, al norte de Escocia. Allí, estos perritos eran usados para ayudar a los granjeros a proteger su ganado de los tejones, zorros y nutrias.

Además de ello, también fueron conocidos y amados por la realeza, acompañando no solo a la Reina Mary de Escocia, sino también a la Reina Victoria de Inglaterra.

Aunque no se sabe exactamente de dónde proviene esta raza, algunas teorías sugieren que incluye el cruce entre el Cairn Terrier y el Dandie Dinmont Terrier. Lo que si se sabe es que esta raza es la raza de perros terrier más antigua de Escocia, teniendo registros de ellos de al menos el siglo XIV.

En 1859, se llevó a cabo la primera exposición canina en Inglaterra y desde entonces el Skye Terrier ha sido conocida y popular.

En los Estados Unidos, esta raza se hizo popular en el siglo XIX gracias al libro «The Illustrated Book of the Dog » de Vero Shaw. Con el paso del tiempo su popularidad fuera del Reino Unido ha disminuido, siendo considerado actualmente una raza poco conocida en el mundo.

A lo largo de su historia, han surgido varias historias sobre este perro valiente e intrépido. Una de ellas es la del perrito Greyfriars Bobby. Este can se hizo famoso en Edimburgo por pasar en vigilia sobre la tumba de su humano fallecido (John Gray) todos los días hasta su propia muerte en 1872. Hoy en día existe una estatua en el puente George IV en Edimburgo que lo homenajea.

También se mencionan en obras antiguas, como el libro Of English Dogges de Johannes Caius publicado en el siglo XVI.

Organizaciones caninas que reconocen al Skye Terrier

Una de estas organizaciones es la Federación Cinológica Internacional (FCI), que reconoce al Skye Terrier desde el 20 de Octubre de 1954.

Por su parte el American Kennel Club (AKC) también reconoce al Skye Terrier como una raza canina. Lo hace desde al año 1887.

Información sobre los Skye terriers

Peso promedio adulto15-20 kg
Altura a la cruz22-25 cm
Otros nombresTerrier de las Islas Occidentales (nombre antiguo)
Clasificación según FCIEstándar 75. Grupo 3 Terriers.
Sección 2 Terriers de talla pequeña
Sin prueba de trabajo.
Esperanza de vida12-14 años
País /Región de origenEscocia, Gran Bretaña, Reino Unido / Europa
TamañoMediano
Clasificación según AKCGrupo Terriers
Datos sobre los perros Skye Terriers

Apariencia del perro Skye Terrier

El Skye Terrier es un terrier mediano que presenta un aspecto fuerte y robusto. El paso de este perrito se ve ligero, fluido, libre y sin esfuerzo.

Cuerpo

Es robusto, atlético, compacto y elegante. Su estructura ósea es fuerte. En especial la de sus extremidades, maxilares y cuerpo. El largo de su cuerpo es casi el doble que su alto.

Cabeza

Es larga, acuñada y angosta, con una frente prominente y un hocico largo y estrecho.

Los ojos son medianos, marrones y almendrados. Se colocan un tanto juntos entre sí. Son muy expresivos y están cubiertos por un pelaje prominente.

Las orejas son erguidas y bien separadas. Son algo puntiagudas y cubiertas con flecos largos de pelaje. Su tamaño no es muy grande. Sus puntas externas son erectas y oblicuas entre sí en su borde interno.

La mayoría de los Skye terriers tienen orejas erectas, pero existe una variedad que tiene orejas caídas colgantes. Estas orejas son algo más grandes, y cuelgan rectas y aplanadas hacia al frente.

El cráneo es ancho en la parte posterior pero disminuye gradualmente hacia el hocico. Su Stop es algo marcado y su trufa siempre es negra.

Su hocico es fuerte. Los maxilares destacan por su fuerza y su simetría, creando una mordida en tijera perfecta

Tronco

Es largo, bajo y fuerte, lo que le da una apariencia robusta, compacta y alargada.

El cuello se lleva en alto. Es largo y algo arqueado. Los hombros son fuertes. El pecho es profundo y no muy ancho.

La espalda es nivelada. El lomo es corto. Su línea superior es recta, y musculosa. Se va redondeando desde el cuello hasta la grupa.

La caja torácica es larga y costillas ovaladas. Sus flancos se cubren de pelo recto, lo que hace que parezcan ser planos.

La línea inferior es nivelada.

Extremidades

Las extremidades del perro Skye Terrier son cortas, robustas y musculosas.

Sus hombros están pegados al cuerpo, son anchos y algo echados hacia atrás. Los antebrazos son algo cortos, musculados y algo curvos alrededor del pecho.

Los miembros posteriores son también cortos y musculosos, pero con rodillas y corvejones angulados. Vistos desde atrás se ven rectos.

Los pies son grandes y con forma tipo «liebre». Apuntan totalmente hacia adelante. Tienen almohadillas gruesas y uñas negras, fuertes y resistentes. Los pies anteriores son más grandes que los posteriores.

Pelaje

El pelaje del Skye Terrier es sin duda una de sus características más distintivas.

Es largo, denso, suave, sedoso y abundante. Tiene dos capas. la capa interna es corta, suave, tupida y lanosa. La capa externa tiene un pelo largo, duro, recto, plano y sin rizos. El pelo cuelga hacia abajo. Cae hacia los lados, como dos mitades a partir de una línea en el medio del cuerpo que va desde la cabeza hasta la cola. Es ligeramente ondulado y su largo puede alcanzar los 14 cm, pero nunca debe impedir el movimiento.

El pelaje de su cabeza es algo más corto y suave. El mismo cubre la frente y los ojos (sin bloquear su visión). En el inferior de la cabeza forma una barba prominente y una especie de babero. Las orejas también están cubiertas de un pelaje largo tipo flequillo. El mismo delimita la forma de las orejas, las cubre totalmente y crece desde sus bordes externos.

Como ya comentamos su cola también es peluda, tipo emplumada.

Puede ser de color:

  • Negro
  • Gris (oscuro o claro),
  • Azul
  • Leonado
  • Crema

Predominan las manchas negras. También son comunes los tonos más claros del color sólido en la capa interna. Pueden tener una pequeña mancha blanca en el pecho.

¿Es el Skye terrier un perro hipoalergénico?

Este perrito bota mucho pelo, y acumula bastante suciedad en su pelaje, por lo que requiere cuidados especiales en su pelaje. No es un perro hipoalergénico.

Cola

Es larga y elegantemente peluda. A menudo se la describe como «en forma de pluma».

Los pelos que cubren su cola forman flecos densos, tan largos que pueden tocar el suelo.

Es gruesa en la base y se afina progresivamente hacia la punta. Al colgar, la parte superior parece un péndulo que sale de la grupa, y la mitad inferior se encorva ligeramente hacia atrás. Se levanta solo hasta una altura que se ve como una prolongación de la espalda. Esto suele pasar cuando se emociona o enoja.

La cola no se lleva flácida, no se curva sobre el dorso, ni se enrolla sobre sí misma o la espalda.

Personalidad del perro Skye terrier

Este «pequeño gran perro» es conocido por su personalidad amigable, inteligente, ecuánime y valiente. Son perros leales y cariñosos con su familia humana. En el caso de personas extrañas, puede ser un poco reservados.

Son perros inteligentes, seguros de sí mismos y curiosos. Son algo activos (aunque menos que otros terriers) y disfrutan explorando el mundo que les rodea. Pueden ser un poco tercos e independientes. Al ser voluntariosos, el entrenamiento puede ser un poco demandante. Tienen tendencia a vigilar y proteger, les gusta ladrar.

En cuanto a la socialización, estos perros pueden ser un poco tímidos al principio con extraños pero rápidamente se adaptan a nuevas situaciones si están bien entrenados desde cachorros. Es importante socializarlos temprano para asegurarse de que sean perros equilibrados y amistosos con otros animales y personas fuera del hogar.

Relación con niños y mascotas

Los Skye Terriers pueden ser excelentes perros de familia y, en general, son buenos con los niños. Es importante siempre vigilar la interacción entre el perro y los niños para asegurar que sea armoniosa y respetuosa.

A este perrito le gusta perseguir, por lo que se debe tener mucho cuidado con otras mascotas y animales pequeños en el hogar y en los paseos.

¿Le gusta el agua a los Skye Terriers?

Estos perritos fueron creados para perseguir nutrias, por lo cual no es de extrañar que les guste nadar. De hecho son fanes de nadar en ríos, sobretodo en épocas de calor.

Cachorro Skye Terrier

Como cualquier otro cachorro, estos pequeños terriers necesitan mucha atención, tiempo y sobretodo amor. Son curiosos y enérgicos. Los machos son algo más grandes y pesados que las hembras.

Es importante comenzar desde temprana edad con el entrenamiento mediante reforzamiento positivo. Esto ayudará a prevenir comportamientos no deseados en el futuro.

También debes consultar con el veterinario sobre su alimentación, vacunas y temas de salud. Si lo deseas puedes leer nuestro artículo sobre las recomendaciones para recibir a un cachorro en casa. Esperamos te sea de ayuda en la hermosa vivencia de recibir un perrito en la familia.

Cuidados del Skye Terrier

Aquí hay algunos consejos importantes a tener en cuenta para cuidar y atender a tu perro como merece

Salud y enfermedades comunes

Como cualquier otra raza de perros, los Skye Terriers pueden tener problemas de salud. Algunas enfermedades comunes en esta raza incluyen:

  • Displasia de cadera
  • Trastornos ortopédicos
  • Enfermedads discales
  • Cáncer (de mama y hemangiosarcoma)
  • Cataratas.

Es importante llevarlos al veterinario regularmente para chequeos preventivos y aplicar las vacunas necesarias. Igualmente si tienes alguna duda sobre sus cuidados o si ves algún síntoma extraño. De esa forma puedes prevenir enfermedades y ayudar a mantener su salud.

Aseo

Como podrás imaginar, siendo un perrito con tanto pelo, requiere mucho aseo.

Necesitan cepillado diario para evitar enredos y acumulación de suciedad en la piel. Para ello puedes usar un peine de acero inoxidable o una carda especial para perros. Es importante comenzar desde las patas hasta llegar al lomo, asegurándose de cubrir todas las áreas del cuerpo.

Suelen bañarse cada 2-3 meses con champú para perros.

Es importante establecer una rutina de aseo permanente donde se revisen y limpien sus ojos, almohadillas y dientes.

Se debe recortar periódicamente el pelo alrededor de los ojos y las patas. También es importante cortarle las uñas y limpiar sus dientes regularmente.

Ejercicio

El Skye Terrier es una raza de perro moderadamente activa que necesita ejercicio físico diario para mantenerse saludable y feliz. Es recomendable llevarlos a pasear 2 veces al día e incluso llevarlos a correr en espacios seguros como el parque. Un adulto necesita de al menos 30 minutos al día de ejercicio.

Los juegos interactivos son muy útiles para estimular su mente y favorecer su desarrollo cognitivo.

No todos los tipos de ejercicio son aptos para todas las edades o condiciones físicas. Por ello, consulta con tu veterinario antes de iniciar a tu perrito en cualquier programa de ejercicios,

Alimentación

La alimentación es un aspecto crucial en la vida de cualquier perro, y el Skye Terrier no es la excepción. Una dieta equilibrada y nutritiva es clave para mantener su salud y bienestar. Es importante consultar con tu veterinario sobre que marca de alimentos darle, así como las cantidades de las raciones y la frecuencia de alimentación. Se debe evitar dar menos comida de la necesaria, así como sobrealimentarles ya que son propensos a ganar peso rápidamente. Esto lo logras mediante el plan nutricional que te de el veterinario.

Evita darles comida para humanos. Estos son alimentos prohibidos para los perros o sobras y pueden causar problemas de salud importantes.

También es importante asegurarse de que siempre tengan acceso a agua fresca y limpia. Por ello debes revisar y limpiar su bebedero (y comedero) permanentemente.

También te puede interesar: