Cobayas como Mascota 🐹 ¿Tienes una cobaya como mascota?¿Eres un cobaya fan? O quizás ¿estás pensando en adoptar una, pero no sabes como es tenerlas en casa como mascota, si es fácil o difícil o que cuidados necesita? En fin , que te gustan estas bellezas y te interesa sabe más de ellas… pues bueno, si ese es el caso, este artículo es para ti.
Índice
¿Qué son las cobayas?
Las cobayas (también llamados cobayos, cuyos, cuye, cuy , jaka , conejo de indias, conejillo de indias, curiel o guinea pig en inglés) son mamíferos roedores de la especie híbrida del roedor de la familia Caviidae. Su nombre científico es Cavia porcellus .
Son animales nativos de Los Andes, Suramérica, suelen habitar en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela donde viven en estado natural. Son unas de las mascotas más antiguas del mundo, ya que se han visto registros de su domesticación y uso como mascota por los aborígenes de América. Luego fueron llevados a Europa, donde fueron considerados como las mascotas de la clase alta en la edad media. También están las cobayas sin pelo, las cuales fueron creadas por los humanos en el ultimo siglo.
Cobayas como Mascota 🐹
Actualmente, las cobayas son mascotas de millones de Pet-e-Lovers en el mundo, en especial en hogares con niños. Algunos las llaman mascotas exóticas, para nosotros son unos animalitos que han convivido con nosotros los humanos desde hace muchísimo tiempo. Una cobaya como animal de compañía es una gran opción a tomar en cuenta, ya que son muy amigables, mansas, atentas, dóciles, simpáticas cariñosas , hermosas, sociables y enérgicas. Vamos, que son el combo perfecto.
Su cuidado y atención incluye medidas tales como: un área especial para su sueño, actividad física, juegos, higiene, alimentación, cariños y amapuches… pero en general no son más difíciles de mantener y cuidar que cualquier otra mascota que tengas en casa.
¿Cómo son las cobayas? Características y Apariencia
Son roedores pequeños, compactos sin cola y de apariencia robusta. Su cabeza (grande y de forma rectangular), cuello y cuerpo forman una sola unidad.
Las hembras pesan menos que los machos (700-1000 vs 900-1500 gramos). Su tamaño varía entre 20 y 35 cm.
Los machos suelen tener glándula marcadora de territorio , visible como una mancha oscura cerca del trasero.
Sus dientes crecen continuamente durante toda su vida (suelen vivir entre 5 a 8 años). Sus patitas tienen cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores.
Carácter y Personalidad de las cobayas
Su personalidad es adorable. Son sociables, inteligentes y comunicativos, que se hacen oír con chillidos como un llamado ante alguna situación que los emocione como : ganas de jugar, sed, hambre o inclusive para pedirnos que limpiemos su casita.
Son mansos, tranquilos y pacíficos. Crean una conexión con su humano y lo reconocen y diferencian de otro. Siempre están alerta, por lo que ante situaciones extrañas, ruidos o movimientos fuertes o la manipulación brusca pueden morder o salir huyendo. Se mueven en plano, no suelen saltar ni trepar superficies, a excepción de cuando se emocionan y quieren saludar a sus humanos.
¿Cuantas razas de cobayas existen? Tipos o variedades de Cobayas
Las cobayas suelen clasificarse según su pelaje y su color. Así, encontramos cobayas de pelo corto, largo, rizado e inclusive cobayas sin pelo. El color de su pelaje también es un medio para su clasificación, las encontramos uni, bi y multicolores. Estas son las razas más comunes de cobayas como mascota 🐹:
Cobayas de pelo largo
Cobaya Peruana
Es una de las cobayas más grandes que existen. Tiene un pelo muy largo y suave, que crece en todas las direcciones, llegando hasta sus pies. Su largo peaje hace necesario tener mucho cuidado en su higiene y en su cepillado. Las cobayas peruanas son curiosas, sociables y requieren de muchos juegos para sentirse felices.
Cobaya Coronet
Son un tipo de cobaya con pelo largo largo, dividido en 2 partes en una línea recta en el lomo y con una corona rizada en la frente. Es la mezcla entre la cobaya crestada y la cobaya silkie. La cobaya coronet es super juguetona, cariñosa y sociable. Su pelaje requiere higiene y cepillado permanente para evitar nudos.
Cobayo Abisinia
Esta cobaya sudamericana es una de las razas más populares. Tiene un pelo largo, áspero y con remolinos característicos, distribuidas por todo su cuerpo a excepción de su cabeza y barriga (6 a 8 rosetas). Las cobayas abisinias tienen diferentes colores, en su mayoría combinaciones como la Atigrado (negro y rojizo), Concha de Tortuga (o carey ) y Roan (blanco y rojizo o blanco y negro).
Cobayos Sheltie, Sheltand, Angora o Silkie
Son unas cobaya de pelo muy largo, completamente liso y de textura sedosa. La cobaya angora parece mucho a la cobaya peruana, con la diferencia de que su pelo le crece desde la cabeza hacia el torso, no en su carita.
Cobaya Texel
Tambien llamada cobaya Tissilar, tiene pelo largo ondulado (o rizado). Es una cobaya parecida a la cobaya sheltie, más tiene el pelo largo y rizado, especialmente en su parte posterior, lo que hace parecer que está vistiendo una falda de pelo.
Cobayo Merino
Esta hermosa cobaya también tiene el pelo largo y rizado (especialmente en la frente) , pero sus rizos son menos definidos que los de la cobaya Texel.
Cobayas de pelo corto
Cobaya Himalaya
De pelaje corto, liso y suave. Sus ojos son rojos. Nacen de color blanco o tostado. Si viven en un hábitat frío, con el pasar del tiempo , las puntas de sus patas, orejas y hocico se vuelven marrones o negras, en caso contrario seguirá siendo completamente blanca. Este fascinante fenómeno se produce gracias a que tienen un gen llamado “Himalaya”que se activa en las bajas temperaturas.
Cobaya Inglesa (cobaya americana)
Es la más común y popular de todas las cobayas como Mascota 🐹. Tiene un cuerpo redondeado, con pelo liso y corto, que puede ser blanco, negro, marrón, o una mezcla entre ellos.
Cobaya Holandesa
De un pelaje corto, liso, de colores marrón, marrón suave y negro; es la cobaya más pequeña conocida. Su pelaje es suave y su apariencia característica ya que tiene una franja de color blanco que atraviesa su cuerpo, lo que lo asemeja a la bandera holandesa. En nuestro artículo sobre la cobaya holandesa te contamos un poco más sobre ella.
Cobaya Teddy
Esta cobaya parece un osito de peluche (de allí su nombre). Es relativamente nueva pero su hermosa apariencia y personalidad curiosa, juguetona y amigable, la han hecho muy popular entre los amantes de las cobayas como mascota. Su pelaje es corto, denso, frondoso, sin rosetas y muy suave. Pueden ser marrón, blanco, negro o gris. La piel del cobayo teddy es más seca que la del resto de las cobayas y sus orejitas tienden a acumular cera por lo cual hay que prestar especial atención en la rutina de higiene que te indique tu veterinario.
Cobaya Crestada (cobaya Self)
Las cobayas con flequillo son de personalidad tímida, curiosa, juguetona y activa, esta cobaya es un tanto difícil de encontrar. Tiene pelo liso y corto en todo el cuerpo, a excepción de su cabeza, donde tiene un mechón largo tipo flequillo también llamado corona o cresta la cual puede ser o no del mismo color que el resto del cuerpo. Las cobayas self necesitan vivir en temperaturas cálidas, ya que no soportan el frío.
Cobaya Rex
Parecida a la cobaya Teddy , se protege del frío gracias a su pelaje lanudo( corto áspero y grueso). Su apariencia característica incluye orejas largas y caídas, bigotes rizados y tamaño más grande que el resto de la cobayas (de allí su nombre REX). La cobaya Rex es tranquila, afectuosa, dócil y cariñosa.
Cobaya Alpaca
La conocen como la cobaya con remolinos, de pelo rizado y tupido tipo cresta o flequillo en la cara y con dos remolinos en la parte trasera.
Cobaya Dálmata
Su pelaje corto, blanco con manchas negras, marrones o grises que abarca la totalidad del área de sus patas y cabeza; repartiéndose también uniformemente por todo su cuerpo.
Cobayas calvas
Finalmente encontramos a las cobayas sin pelo. Las calvas en cobayas son bastante atípicas. Son dos razas de cobayas creadas por el humano. La cobaya Skinny, la cual nace sin pelo, a excepción de una proporción muy pequeña en su cara y patitas; y la cobaya Baldwin, la cual nace con pelo, pero lo va perdiendo con el pasar del tiempo hasta quedarse completamente calva.
A muchos Pet-e-Lovers les gusta tener una cobaya calva como mascota, pero hay que acotar que al no tener pelo requieren de mayor cuidados de su piel y para mantenerse calientes y protegidas ante los cambios abruptos de temperatura o climas extremos.
Cobayas en casa. Consejos para recibir una cobaya en nuestro hogar
Un nuevo hogar, una nueva aventura. Tu cobaya, como cualquier otra mascota se sentirá nerviosa o estresada, dale tiempo para que se acostumbre, explore, tome confianza y se adapte a su nuevo ambiente.
Un nuevo ambiente requiere de mucho amor y respeto, para ello puedes tomarla en tus brazos (por su pancita, no por el lomo) , hablarle suavemente y acariciarlo sin movimientos bruscos, esto ayudará a que se tranquilice y no extrañe a sus cobayas amigas que haya podido dejar atrás.
Preséntale el área de juegos, su casita; en fin , todo lo que le has preparado previo a su llegada. Es muy importante que las explore y vea con confianza. Esto, definitivamente ayudará a que se integre más rápido y mejor.
Para prevenir que tu cobaya se enferme o resfríe, lo ideal es que esté en un área cálida, fuera de corrientes de aire, humedad o temperaturas extremas. Su casita debe ser amplia, cálida y fácil de limpiar.
Su espacio. Casa para cobayas
Para tener Cobayas como Mascota 🐹 , puedes usar una jaula grande tipo conejera lo suficientemente amplia para que tu cobaya pueda moverse, correr, ejercitarse y dormir sin sentirse encarcelada. La jaula debe estar en interiores, a 100 cm de altura, en una zona especial, cerca de ti. Lo ideal es colocar su jaula en una zona tranquila sin ruidos, lejos del alcance de otros animales, con luz, con clima cálido y agradable, sin cambios abruptos de temperatura o luminosidad.
También puedes usar recintos tipo pecera de vidrio o plástico, cuidando siempre tengan ventilación adecuada y que el fondo esté cubierto con una capa (cama) con material suave y absorbente., esto para evitar que la cobaya se lastime sus patitas por el enrejado de la jaula.
En su jaula debe tener un refugio o caseta para que tu cobaya pueda descansar y dormir, sintiéndose segura y feliz. Debe tener una fuente de agua fresca, para ello puedes colgar un bebedero tipo biberón de agua para roedores de al menos 250 centilitros.
Higiene de las Cobayas como Mascota 🐹
La higiene de las Cobayas como Mascota 🐹 es un punto especialmente importante para su cuidado. La cobaya es un animal limpio, no suele ensuciarse mucho, más es importante mantener limpia el área donde habita en todo momento, para evitar contratiempos. Esto es porque pueden pisar y mojarse con su orina y heces, llegando a tener mal olor si no se cuida su higiene.
La limpieza y absorción de la orina se puede hacer con tiras de papel específico para cobayas, sepiolita (no tóxica) o periódico, los cuales deben cambiarse con extrema regularidad. La limpieza de la jaula debe hacerse periódicamente con agua y un trapo. En caso que uses algún producto de limpieza debes enjuagar y secar muy bien, para evitar residuos tóxicos para tu cobaya.
Tips para asear a las Cobayas como Mascota 🐹
Lo ideal es bañar a tu cobaya con toallas húmedas hipoalergénicas, otra opción es con un champú seco especial para cobayas, y en caso de ser estrictamente necesario, con un champú liquido especial cada 4 meses. En este sentido, te recomendamos consultar con tu veterinario sobre como bañarla y qué productos están aprobadas para ellas.
Bañar a una cobaya es muy diferente a bañar a otra mascota como un perro o un gato. Lo ideal es consultar con tu veterinario para que te explique como y si es necesario hacerlo.
El secado debe hacerse en un área libre de corrientes de aire, con mucho cuidado, con una toalla limpia y suave (preferiblemente de algodón), con movimientos ligeros tipo masaje sin presión, evitando usar secador de pelo o cualquier otro medio o dispositivo que le de calor directo para evitar quemarla.
El peinado de la cobaya debe hacerse una vez este seca, con un cepillo pequeño suave especial, para mantenerlo desenredado y eliminar el pelo muerto.
Visitas al veterinario de exóticos. Cobayas como Mascota 🐹
Un punto importante es su primera visita al veterinario: en ella debes presentarle tus dudas al medico veterinario, quién realizará su evaluación general de tu cobaya, le colocará sus vacunas, desparasitará y te guiará sobre los cuidados necesarios de la cobaya, tales como consideraciones sobre su alimentación, áreas de juego y descanso, higiene y calidad de vida entre otros temas. Luego de esto vas a necesitar hacer al menos dos visitas de rutina al año para que chequee a tu cobaya; y por supuesto llevarla al veterinario ante cualquier situación extraña o de emergencia que se le presente.
Alimentación de las cobayas ¿Qué comen las cobayas?
En cuanto a su alimentación, debes saber que las cobayas , al ser herbívoros, en la naturaleza, se alimentan de pasto y vegetación. Como mascotas, los cobayos comen vegetales, y en especial se ven beneficiados, por aquellos ricos en fibra y vitamina C, (vegetales verdes y cítricos) ya que esta última no la pueden producir por si mismos. Es muy importante mantener el equilibrio de la vitamina C en el cuerpo de una cobaya para evitar que se enfermen de Escorbuto. Puedes darle a tu cuy algún cítrico pero en pequeñas cantidades porque les da diarrea. Lo mejor para ello es pedir a tu veterinario te recomiende como proceder en este caso.
Frutas y vegetales
Incluye en su dieta frutas (ej: manzana y zanahorias) y verduras (ej: acelga, apio, berros, escarola, judías verdes sin semillas, pimiento, alcachofa, pepino, hojas de zanahoria y remolacha) además del alimento especial que te recomiende tu veterinario.
Una opción ampliamente usada es el pienso para cobayos. Lo puedes usar para complementar la dieta, procurando que sea rico en fibra y evitando que contengan semillas. Tu veterinario te puede guiar para escoger el mejor para tu mascota.
Entre los alimentos contraindicados para las cobayas están perejil, repollo, la cáscara de papas, las cebollas, el ajo, alimentos para hámsters. la cicuta, la mora, el culantrillo, la mostaza, la acerba y la leche (entre otros).
Alimentos para cobayas
Su alimentación debe incluir todos los nutrientes que la cobaya necesita, en caso contrario se puede dar la situación de cecotrofia donde el roedor se comerá sus heces para aprovechar los nutrientes.
En el mercado puedes conseguir alimento para cobayas, preparados a base de heno, alfalfa o pienso. Las porciones de los alimentos deben ser pequeñas, bien cortaditas y troceadas para que tu cobaya lo digiera fácilmente. Lo ideal es establecer una rutina de alimentación donde tu cobaya se acostumbre a comer a determinadas horas del día. Con esta práctica, también podrías ver si algún alimento no es de su agrado o no le sienta bien, para poder hacer los correctivos necesarios en su dieta (previa aprobación del veterinario).
Sus alimentos deben servirse en una fuente adecuada. Puedes usar un comedero de cerámica de una altura adecuada para la cobaya y pesado para que no lo voltee.
En cuanto a la hidratación, las necesidades de agua de las cobayas requiere tanto de agua limpia y fresca como de alimentos tipo verduras, heno y frutas.
Alimentos prohibidos para cobayas
El ajo y la cebolla son alimentos tóxicos para las cobayas. El ajo produce anemia y riesgo de muerte y la cebolla debido a su contenido de disulfuro, que induce la ruptura de los glóbulos rojos y reduce la presencia de oxígeno en su sangre. Igualmente la lechuga iceberg es dañina para las cobayas ya que les produce diarrea y dolor estomacal. Todo esto, al igual que el ruibarbo no debes dárselos bajo ninguna circunstancia. Si deseas mas información sobre este tema puedes visitar nuestro artículo sobre ¿Qué deben comer las cobayas? te encantará 🐾.
Donde alojarla. Casas para cobayas
Las opciones más comunes incluyen una jaula de acero inoxidable para cobayos, sin pintar. La jaula para cobayas, debe limpiarse simplemente con agua y un trapo. Si se usa algún producto de limpieza (lavandina, detergente) se debe enjuagar muy bien. Como alternativa es posible usar una jaula con la puerta abierta, permitiendo que el cuy entre y salga voluntariamente. Cuando se usa este sistema muchos cobayos se acostumbran a orinar y defecar casi exclusivamente dentro de la jaula.
Juegos y actividad física para cobayos
Como cualquier otra mascota, la recreación, juegos y actividad física es importante para la calidad de vida de tu cobaya. Es buena practica el darle un juguete especial para cuys, para que la utilice para liberar estrés y distraerse si esta sola, en cuyo caso debe ser mantenida en su jaula.
Al jugar con tu cobaya, debes tener especial cuidado de no dejar en el área objetos que puedan hacerle daño tales como fuentes de electricidad descubiertas, tomas de corriente, cables y objetos cortantes. El ejercicio físico es clave ya que ayuda a mantener a tu cuy en un peso adecuado y evitar que engorde mucho. Para evitar accidentes porque se orine o defeque en el suelo puedes colocar un vellón o toallas protectoras en el área de juegos de tu cobaya.
La vida social de las cobayas
Lo sabemos…..al tener una cobaya , te enamoras de ella, de sus ocurrencias, cariño y belleza, por lo cual tener una segunda cobaya es….. !una excelente idea!!!
Los cobayos normalmente viven en colonias, son muy amigables y sienten gran necesidad de socializar. Les gusta estar acompañados y jugar entre ellos. También necesitan de tu presencia, amor y cariño todos los días. Las cobayas suelen ser activas tanto en el día como en la noche, con pequeños descansos.
Además, son mascotas ideales para los niños en edad primaria y mayores. Si se los acostumbra de pequeñas, las cobayas son muy dóciles, por lo cual se le puede tomar en brazos sin problema (siempre con cuidado, delicadeza y respeto por el animalito) .
Las cobayas son por mucho una de las mejores opciones para tener una mascota. Si te animas a adoptarla y aplicar los cuidados de cobayas que te indique tu veterinario, tendrás un amigo fiel, encantador, amistoso y comunicativo con quien compartir tus días. Te garantizamos que sera una excelente decisión.