Gato Van Turco: Guía Felina del Gato Van Armenio

gato van turco. turkish van cat. razas de gatos. razas de gatos según FIFE. petepua
gato van turco. turkish van cat. razas de gatos. razas de gatos según FIFE. petepua

Gato Van Turco o Van armenio. Es una raza de gatos un tanto exótica. Felino nadador de pelaje de algodón. Su patrón de cola y frente coloreada lo hacen único y particular. Si estás pensando en adoptar un gato van turco, este artículo te ayudará a saber como es este minino.

Gato Van Turco Video

En este artículo de #petepua te traemos la información sobre las características, origen, historia y cuidado como mascota del gato Van Turco.

Origen e historia del gato Van Turco

Procede de la region montañosa que rodea el lago Van en Turquía, de allí su nombre. Es una de las razas de gatos mas antiguos del mundo. Estamos hablando de registros de estos gatos en la civilización Hitita, correspondientes a los años XXV al IX AC.

Es una raza de gatos poco común que no se encuentra fácilmente. Desde Turquía, se fue extendiendo por países como Armenia, Siria, Irak, Irán e incluso el Cáucaso ruso.

Su llegada a Occidente se da gracias a Laura Lushington y Sonia Halliday. Ellas eran dos turistas inglesas que a su paso por Turquía en 1955, recibieron de regalo dos gatitos blancos con cabeza y cola roja. Los gatitos llegaron a Inglaterra.

A partir de ese momento y con la ayuda de la criadora Lydia Russell fueron desarrollando la raza a través de un programa de cría que incluso abrió el camino para que la raza fuera reconocida por las diferentes asociaciones felinas.

En 1960 la FIFe reconoció a esta raza de gatos. Este gato se empezó a conocer en USA en la década de 1970’s cuando fue llevado allí por una criadora de gatos inglesa.

Historias y leyendas según las religiones

Forma parte de la historia milenaria de esta región asiática, llegando inclusive a estar presente en historias de diferentes religiones. En el caso de la católica la leyenda dice que este gato llegó al lago luego del diluvio universal montado en el arca de Noé.

Su pelaje también es señalado en diferentes pasajes e historias. La religión judía dice que las coloraciones del pelaje de este gato se dió gracias a que el mismo dios lo tocó. El Islam habla de Alá como quién tocó a este minino, dándole el nombre de «la huella de Alá» a las manchas distintivas de este gatito.

Existen registros de este tipo de gatos en la civilización Hitita, con alusiones a los «gatos blancos de cola anillada» en manuscritos y joyería.

Otros nombres

Turkish Van Cat

Van kedi

Վանա կատու (armenio)

Van Turco Cat

Van Armenio

Características y datos sobre el Van Turco

Tamañogrande
Categoría FIFeCategoría 1
Altura promedio adulto25-35 cm
Peso promedio adulto6-8 kg
Esperanza de vida15-18 años
Algunos datos sobre el gato Van Turco

Apariencia física

Es un gato de un cuerpo musculoso, robusto y más largo que alto.

Cabeza algo inclinada y de forma triangular.

Ojos grandes, ovalados . Su color puede ser de diversas tonalidades de ámbar o verde. También pueden presentar ojos de diferente color (heterocromía).

Orejas medianas, de base ancha y con las puntas redondeadas.

Pelaje

Pelo de largo medio. De una sola capa que cubre todo el cuerpo, dándole una elegancia particular. Es sedoso, con textura como de pelaje de conejo y tupido.

El mismo es repelente al agua y se seca muy rápidamente.

El color base del pelaje es el blanco. Sobre este se forma el patrón VAN con manchas en su cola y cabeza. Las mismas pueden ser de color rojizo, crema, azul o castaño.

Según las estaciones el largo de su pelaje cambiará. En invierno será largo y en verano, tenderá a a caerse y ser menos largo.

Extremidades y cola

Cola gruesa

Es un gato dotado de gran fuerza física. Sus patas traseras son algo más largas que las delanteras. esto le hace tener mucha fuerza, agilidad y capacidad de saltar alto.

Diferente al Gato Angora Turco

Muchas veces se confunden los ejemplares del gato Van turco, con el gato Angora Turco. Al ser reconocido primeramente el gato Van Turco fue llamado «Gato turco», pero luego este nombre cambió para evitar la confusión entre el mismo y el gato Angora Turco.

Personalidad del gato Van Turco

Son unos mininos bastante juguetones y sociables. Un rasgo curioso de estos gatos es su amor por el agua💧🐾😻 . De allí a que tambien sean conocido como «el gato nadador»

Disfrutan de los juegos y les encanta escalar y treparse en lo alto. Así que los juguetes para gatos, y si es posible un gimnasio gatuno, son una excelente elección para equipar tu hogar.

Si se han entrenado con sociabilización temprana desde peque@os, se llevarán muy bien con los niños, adultos y ancianos. Aunque suelen tener un humano especial dentro del grupo al cual adoptan como su preferido, llegando inclusive a hablarle ronroneando y subiéndose a su regazo.

También comparten espacio y pueden llegar a fraternizar con otros gatos y los perros.

Cuidando de un gato Van Turco como mascota

Aseo

El pelaje del gato Van, a pesar de ser largo, no se enreda con facilidad. Igualmente no cae demasiado , por lo que un cepillado Inter diario será suficiente para mantener su pelaje en buenas condiciones y cuidar su pie

También continuamente se deben revisar y limpiar sus oídos, ojos y boca., a fin de evitar problemas de salud del minino. La frecuencia y productos para sus baños (si es que son necesarios), deberá ser consultada con el veterinario.

Alimentación

La dieta de tu gato debe ser aprobada por el veterinario. Esta dependerá de factores como la edad y nivel de actividad de tu gato. A modo informativo te decimos que a estos gatitos les gusta mucho comer y probar platillos especiales que los humanos estén probando. Así que no te extrañe que tu hermoso minino pueda tomar con agilidad extrema algo que les agrade en la mesa.

Salud

Además de sus vacunas y desparasitación; el veterinario hara evaluaciones periódicas de tu gatito en búsqueda de trastornos de salud. En la mayoría de los casos los gatos Van turco son mininos que gozan de buena salud.

Sin embargo, y debido a la forma en que los criadores desarrollaron la raza, es posible encontrar trastornos congénitos propios de esta raza felina. Entre estos encontramos:

Hipertrofia del miocardio.

Sordera de los gatos blancos (afecciones auditivas).

También te puede interesar: