Welsh Terrier. También conocido como Terrier Galés, este perrito tiene una historia fascinante que se remonta a siglos atrás. Además de ser reconocido por su apariencia distintiva y pelaje duro, el Welsh Terrier también es conocido por su lealtad inquebrantable y su naturaleza juguetona. Hoy en @petepua te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta increíble raza canina Hablaremos de sus cuidados, su origen, su apariencia y su personalidad. No te lo pierdas.
Índice
Origen e Historia del Welsh Terrier
El Welsh Terrier es nativo de la zona montañosa del norte de Gales, donde fue criado para cazar zorros y tejones. Se desconoce exactamente cuando fue originado, pero se han visto registros que hablan que la raza estaba desarrollándose en la década de 1700. Igualmente, algunos indican que se originó a partir del cruce entre varios terriers locales, incluyendo el Old English Black and Tan Terrier y el Airedale Terrier.
Durante siglos, los Welsh Terriers fueron populares en todo Gales por su inteligencia y habilidad para cazar. Su primera aparición en una exhibición canina se dió en los años 1800. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX que la raza comenzó a ganar popularidad fuera del país.
En 1885, se fundó el Kennel Club Británico que reconoció oficialmente al Welsh Terrier como una raza canina distinta. Desde entonces, ha sido reconocido por muchas otras organizaciones caninas en todo el mundo.
Afortunadamente, hoy en día este perrito no es utilizado para la caza debido a las restricciones legales en Europa y América. En su lugar, el Welsh Terrier es la mascota de muchos hogares de petlovers en el mundo.
Organizaciones caninas que reconocen al Terrier Galés
Por su parte, The Kennel Club de Reino Unido lo reconoce desde 1886. Luego en 1886, lo hace el AKC.
Durante el siglo XX, tenemos el reconocimiento del Canadian Kennel Club en 1953, la FCI (23 de Octubre de 1954) y el Australian National Kennel Council (1958).
Información sobre el Welsh Terrier
Peso promedio adulto | 9-9.5 kg |
Altura a la cruz | 39 cm |
Otros nombres | Terrier galés, Old English Terrier, Black-&-Tan Wire Haired Terrier, Welshie, WT |
Clasificación según FCI | Estándar 78. Grupo 3 Terriers. Sección 1 Terriers de talla grande y media Sin prueba de trabajo. |
Esperanza de vida | 12-15 años |
País /Región de origen | Gales, Reino Unido / Europa |
Clasificación según AKC | Grupo Terrier |
Tamaño | Mediano |
Apariencia del Welsh Terrier
El Welsh Terrier es un perro mediano, elegante robusto y bien proporcionado. Los machos son más grandes que las hembras. Tiene una apariencia vivaz y energética.
Su movimiento lleva las extremidades rectas y paralelas, con las rodillas sin torcerse ni hacia dentro o afuera.
Estas tres razas caninas son realmente muy parecidas. De hecho es bastante probable que están relacionadas entre sí. Pero la diferencia más clara está en el tamaño. El Terrier Galés es más pequeño que el Airedale, pero más grande que el Lakeland Terrier.
Cuerpo
Es un perro de poca estatura y apariencia cuadrada. Su cuerpo es compacto y musculoso, denotando agilidad y resistencia.
Cabeza
Es distintiva, ya que le da un aspecto elegante y alerta. Es rectangular, alargada y angosta.
Su cráneo tiene una distancia media entre las orejas y es plano. Stop poco definido.
Los ojos son pequeños, bien implantados y bien separados. Son de color oscuro (marrones o negros) y almendrados. Su mirada es alerta, firme y confiada.
Orejas de inserción alta, cortas y erectas. Su pliegue está justo encima de la línea superior del cráneo. Son triangulares, pequeñas y de punta redondeada.
Estando en reposo, las orejas se posicionan hacia delante y sus puntas caen hacia las esquinas externas de los ojos. Al estar atento, se mueven hacia delante y hacia arriba.
Su trufa es negra y cuadrada.
Su hocico es fuerte y cuadrado, y ocupa la mitad del largo de la cabeza. Presenta mejillas planas (no abultadas) , así como bigote y barba característicos.
Labios negros y apretados. Mandíbulas poderosas y profundas. Maxilares fuertes. Dientes completos, grandes y fuertes; que forman una mordida en tijera perfecta o nivelada.
Tronco
El cuello es de largo y ancho moderado. Es musculoso y fuerte, inclinándose levemente e integrándose armoniosamente a los hombros. No tiene papada.
El tronco es compacto y musculoso. Es fuerte e inclinado hacia atrás con una línea superior nivelada.
Pecho profundo y ancho. Lomo fuerte.
Costillas bien arqueadas que se extienden hacia atrás .
La espalda del Terrier Galés es recta, corta y fuerte,
Extremidades
El Welsh Terrier tiene patas largas, rectas y musculosas. Las patas delanteras son fuertes e inclinadas hacia adentro. Hombros inclinados hacia atrás y codos perpendiculares al cuerpo. Antebrazos rectos y musculosos. Metacarpos perpendiculares.
Las patas traseras están bien anguladas. Muslos desarrollados y rodillas anguladas. Las piernas están cubiertas de pelo denso que es más largo en la parte inferior. Corvejones rectos, paralelos y algo cortos.
Sus pies son de tipo ·gato». Son·redondos, firmes y con almohadillas negras gruesas. Uñas negras y gruesas.
Tipo de pelaje, colores y patrones del Welsh Terrier
Tiene un pelo de alambre, abundante y bastante denso. Se trata de un manto pegado al cuerpo y de largo medio (ni muy largo muy corto). Tiene doble capa. Su capa externa es dura, áspera y resistente a la intemperie, mientras que su subpelo es suave, corto y denso.
El hocico, patas y cuartos traseros tienen un pelaje más denso y áspero. Su piel se pega al cuerpo sin pliegues ni arrugas.
Puede tener diferentes colores como:
- Negro intenso con marcas fuego (marrón oscuro)
- Negro grisáceo y fuego.
- Sal-pimienta
- Beige claro.
Son mucho más comunes las combinaciones negro fuego.
Si, el Welsh Terrier es un perro hipoalergénico. No tiene tendencia a botar pelo en exceso. De hecho, su pelaje tiene la capacidad de retener el pelaje antes de que caiga.
Cola
La cola del Welsh Terrier es erguida, erecta y de implantación alta. Recta y gruesa en su base. Se afina solo sutilmente hacia la punta. Anteriormente solía cortarse, pero afortunadamente, esta práctica ha sido prohibida por la legislación de varios países.
Personalidad del Terrier Galés
El Welsh Terrier es un perro extrovertido, activo y enérgico. Esta raza de terrier tiene una personalidad independiente, valiente y segura de sí misma. Tienen una naturaleza independiente y asertiva.
Esto hace que sea el compañero ideal para las personas que disfrutan del aire libre y la actividad física. Requieren suficiente actividad física y mental, pueden aburrirse fácilmente e incluso desarrollar comportamientos destructivos.
Relación con niños, ancianos y otras mascotas
El Welsh Terrier es muy leal a su familia humana. Se llevan bien con los niños y son bastante juguetones. Son amigables e inteligentes. Tienen tendencia a ladrar.
Tienen un alto sentido de presa y a menudo se sienten más cómodos con las personas que con otros perros o mascotas. Este perro puede ser territorial si no está socializado adecuadamente desde cachorro.
A estos perritos les encanta el agua. De hecho son conocidos por ser buenos nadadores.
Cuidados del Welsh Terrier
Cuidar adecuadamente a tu Welsh Terrier es fundamental para que este pueda llevar una vida sana y feliz. Ya sea un cachorro, un perro adulto o un perrito mayor, tus cuidados , amor y responsabilidad serán claves para su bienestar.A continuación te compartimos algunos tips para cuidarlo como merece.
Salud y enfermedades comunes del Terrier Galés
Como cualquier otra raza canina, estos perros pueden ser propensos a ciertas enfermedades y problemas de salud. Entre ellas encontramos:
- Displasia de cadera
- Dermatitis atópica
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Alergias alimentarias
- Cataratas, Queratoconjuntivitis (ojo seco), Glaucoma y/o Luxación del cristalino.
Es importante visitar al veterinario con regularidad para detectar cualquier problema médico lo más temprano posible. También debes asegurarte de mantener las vacunas actualizadas y acudir al veterinario ante cualquier cambio en la apariencia o comportamiento de tu perro.
Aseo
El pelaje de esta raza no requiere demasiado mantenimiento y no tiende a enredarse fácilmente. Un cepillado cada 3 días evitará enredos y problemas en la piel. Sus cortes de pelo deben hacerse 2 o 3 veces al año, bien sea en una peluquería canina o en el hogar.
Revisar y limpiar regularmente las orejas para prevenir infecciones. También se deben recortar las uñas y revisar u limpiar sus ojos, almohadillas y dientes con regularidad.
Su aseo consiste más en una rutina de cepillado y limpieza. Los baños deben hacerse sólo cuando sea necesario.
Ejercicio
Con su carácter curioso e inteligente, el Welsh Terrier necesita ejercicio y juegos diarios para mantenerse feliz y saludable.
Los juegos de búsqueda son perfectos para esta raza. También disfrutan de correr en espacios abiertos como parques o jardines . Los juguetes interactivos les mantienen mentalmente estimulados, mientras los paseos regulares les ayudan a mantenerse físicamente en forma. Estos perros necesitan al menos una hora de ejercicio al día (adulto).
Cada perro tiene necesidades diferentes por lo tanto, es recomendable consultar con un veterinario antes de establecer cualquier rutina de ejercicios.
Alimentación
Es importante proporcionarle una alimentación equilibrada y nutritiva. Asegúrate de elegir alimentos de alta calidad y especiales para perros medianos. Algunos Welsh Terriers son sensibles al gluten o alimentos procesados y requieren una alimentación especializada para evitar problemas digestivos.
Es muy importante que consultes con tu veterinario sobre la mejor opción para alimentar a tu perro. Esto, ya que no existe una receta única de alimentos perfecta. La cantidad, tipo y frecuencia de alimentación va a depender del estado de salud, edad, salud y nivel de actividad de tu perro.
Es importante leer las etiquetas cuidadosamente antes de comprar comida para perros. Evita aquellos productos que incluyan aditivos artificiales o conservantes químicos.
Los Welsh Terriers son propensos a la obesidad, por lo tanto es necesario controlar su consumo diario de alimentos y no darle con bocadillos entre comidas.
También puedes considerar ofrecerle comida casera preparada especialmente para tu mascota (siguiendo siempre las recomendaciones del veterinario). En cualquier caso, asegúrate siempre mantener un equilibrio adecuado entre los nutrientes en la dieta.
Evita darle comida humana y otros alimentos prohibidos para los perros. Esta comida puede dañar su salud y hasta su vida. Por último, mantén su comedero y bebedero limpio y con agua fresca y potable todo el día.
También te puede interesar: