Malamute de Alaska (Alaskan Malamute). Hoy hablamos de un can que ha pasado de arrear trineos a ser parte de la familia de millones de hogares en el mundo.
Algunas veces lo confunden con el Husky Siberiano, pero este perro peludo destaca por su gran tamaño, pelaje felpudo y tierna apariencia.
Originario del estado de Alaska, este perro ha sido utilizado durante siglos por las tribus Inuit para transportar cargas pesadas en sus trineos a través de la nieve. Con su pelaje grueso y su fuerte constitución física, es capaz de soportar temperaturas extremadamente bajas.
Son gigantes peludos adorables que forman parte del hogar de muchos petlovers en el mundo.
En esta guía perruna de @petepua te contamos todo lo que necesitas saber sobre el carismático Malamute de Alaska. Desde su historia hasta sus cuidados diarios como mascota ¡Aquí vamos!
Índice
Origen e Historia del Alaskan Malamute
El Malamute de Alaska es una raza canina antigua tipo Spitz, que se originó en el estado de Alaska hace más de 4000 años. Se originó en el Ártico y tiene como ancestro al lobo del Ártico.
Estos perros fueron criados por las tribus Inuit para ayudarlos a transportar alimentos y suministros por medio de trineos, viajando a través del hielo y la nieve.
Los inuits valoraban mucho estos animales debido a su resistencia, fuerza y habilidad para trabajar largas horas sin descanso. Además, también por ser excelentes compañeros y guardianes fieles.
A finales del siglo XIX, los malamutes comenzaron a ser utilizados en carreras de trineos junto con razas de perros como los huskies siberianos. En la década de 1920 se fundó la Asociación Americana del Malamute de Alaska (AMCA).
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos malamutes fueron utilizados por el ejército estadounidense para patrullar las zonas polares alrededor de América del Norte. Después de la guerra, algunos soldados llevaron consigo sus mascotas a casa, lo que popularizó aún más esta raza fuera de Alaska.
Organizaciones caninas que reconocen al Malamute de Alaska
El American Kennel Club (AKC) reconoce al Alaskan Malamute como raza oficial desde 1935. Por su parte, la Federación Cinológica Internacional (FCI) que también han reconocido al Alaskan Malamute como raza oficial desde el 13 de mayo de 1963.
Información sobre el Malamute de Alaska
Peso promedio adulto | 23-32 kg |
Altura a la cruz | 58-64 cm |
Otros nombres | Alaskan Malamute, Malamute de Alaska, Malamute de l’alaska |
Clasificación según FCI | Estándar 243. Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo Sección 1 Perros nórdicos de trineo Sin prueba de trabajo. |
Esperanza de vida | 10-14 años |
País /Región de origen | Alaska- USA Ártico- América del Norte |
Clasificación según AKC | Working Group |
Apariencia del Malamute de Alaska
El Alaskan Malamute es impresionante y majestuoso. Este canino es grande y robusto, con un cuerpo fuerte y elegante.
Destacan su pelaje esponjoso, su porte aplomado y su cola de penacho.
Cuerpo
El cuerpo del Alaskan Malamute es robusto y musculoso. Los machos son más grandes que las hembras.
El alto del pecho es la mitad de su altura a la cruz. El largo del cuerpo supera levemente a la altura a la cruz.
Cabeza del Alaskan Malamute
Es proporcional al tamaño del cuerpo. Destaca por ser ancha y profunda, así como dar una apariencia tierna.
El cráneo es ancho ligeramente redondeado entre las orejas. La mandíbula es fuerte y está bien desarrollada. Su stop es leve y destaca la línea recta que se forma entre las líneas superiores del cráneo y el hocico.
El hocico es grande en proporción a su cuerpo. Tiene forma cuadrada, con un ligero surco entre los ojos. Su tamaño es proporcional al del cráneo, disminuyendo levemente en ancho y profundidad desde la unión con el cráneo hasta la nariz. La trufa suele ser negra, al igual que los labios y el borde de los ojos. Solo en los perros de pelaje rojo se observa narices marrones o la llamada «nariz de nieve», con rayas claras características.
Ojos almendrados, oscuros y medianos. Están colocados oblicuamente, lo cual le da al perro su característica expresión alerta e inteligente.
Las orejas son triangulares, medianas y proporcionales al tamaño de la cabeza. Tienen sus puntas redondeadas y gozan de gran movilidad. Al estar erectas apuntan ligeramente hacia adelante. Al estar en acción sus orejas se inclinan ligeramente contra el cráneo.
Sus mandíbulas son anchas. Tiene labios apretados y dientes fuertes con mordida en tijera.
Tronco
La espalda es recta y fuerte, con una ligera inclinación hacia atrás desde el lomo hasta su grupa. Su lomo es fuerte y musculoso. El pecho es profundo, ancho y de aspecto sólido.
Los costados son redondeados pero no demasiado ensanchados, lo que da lugar a una apariencia robusta pero ágil.
Extremidades
Sus extremidades son robustas, fuertes y musculosas. Tiene patas delanteras grandes y musculosas, con metacarpos cortos y fuertes. Pies grandes y de forma «snowshoe» (raqueta de nieve). Son firmes, profundos y con almohadillas gruesas, resistentes a bajas temperaturas y con pelo entre ellas. Los dedos de sus pies también están bien ajustados y arqueados. Uñas cortas y fuertes.
Las patas delanteras tienen hombros poderosos moderadamente inclinados. Sus codos están bien pegados al cuerpo y las piernas son rectas desde los hombros hasta los pies.
Las patas traseras son anchas y cuentan con músculos fuertes. Las rodillas están moderadamente anguladas y los corvejones permanecen bajos cuando se mueven. Visto desde atrás, las piernas están en línea con las patas delanteras.
Colores, patrones y tipo de pelaje del Alaskan Malamute
El manto del Alaskan Malamute es denso y grueso. El mismo le ayuda a mantenerse cálido en las condiciones climáticas extremas del Ártico.
Su pelaje está formado por dos capas. La de pelo interno es densa, mide de 2.5 a 5cm de largo, y es de textura aceitosa y lanuda. El pelo externo consta de una capa espesa y de textura áspera característica.
El pelaje es de corto a mediano en las partes laterales del cuerpo. Se hace más largo en los hombros, el cuello, la espalda, los pantalones, el penacho y la grupa.
Los colores más comunes del Alaskan malamute son:
- Gris
- Negro
- Rojo
Además de estos colores sólidos, también pueden tener manchas blancas o patrones de máscara facial distintivos.
Los colores de la capa interna pueden variar desde el blanco puro hasta los tonos negros sólidos, pasando por una gama de grises y marrones. También pueden presentarse combinaciones de estos colores junto con manchas o marcas variables. El blanco es el color preponderante en el inferior del tronco, extremidades, pies y cara.
Algunos Malamutes tienen marcas simétricas en su cara, así como una máscara oscura sobre sus ojos. Otros tienen rayas en sus patas traseras.
Desprenden pelo durante todo el año, pero mayormente en las estaciones calurosas. Durante la primavera, mudan su abrigo interior para adaptarse a las temperaturas cálidas; mientras que durante el invierno crecerá nuevamente para protegerlo del frío.
Cola
Esta raza tiene una cola gruesa y peluda. Es de implantación moderada, siguiendo la línea de la columna en su base. Tiene forma de pincel y se se lleva sobre la espalda cuando está en reposo. Es una cola tupida en forma de penacho ondulante.
Cuando el perro está contento o emocionado, su cola se agita vigorosamente de lado a lado. Si está asustado o inseguro, puede esconder la cola entre las patas traseras.
Personalidad
Los Malamutes de Alaska son unos perros que se caracterizan por ser muy amigables, leales y sociables con los miembros de su familia. Además, son conocidos por ser juguetones y tener un gran sentido del humor.
A pesar de ser perros grandes y fuertes, los malamutes son considerados como animales tiernos y cariñosos.
El Alaskan Malamute tiene una personalidad única que lo hace uno de los mejores compañeros para personas activas a quienes les gusta compartir actividades al aire libre con sus mascotas.
Si eres alguien dispuesto a dedicar tiempo para su educación y ejercicio, disfrutarás muchísimo compartir tu vida con este maravillosa mascota.
¿Al perro malamute le gusta el agua?
Ya sabemos que esta raza de perros se originó en Alaska, por lo que está muy acostumbrada a las condiciones climáticas extremas.
Pero, ¿qué pasa con el agua? …. ¿es un perro fan del agua? o por el contrario no le agrada mucho..
Aunque la mayoría de los Malamutes no son grandes fanáticos del agua, algunos pueden disfrutar nadando o simplemente jugando en ella. Todo depende del carácter individual de cada perro.
Si deseas presentarle a tu Malamute al agua, es importante hacerlo gradualmente para evitar cualquier tipo de trauma o miedo. Comienza por mojar sus patas y permitirle explorar poco a poco hasta que esté cómodo con el agua.
Recuerda siempre supervisarlos cuando estén cerca del agua para evitar accidentes. Además, asegúrate de secar bien su pelaje después para prevenir problemas dermatológicos.
En general, no esperes que todos los Alaskan Malamutes sean expertos nadadores ni tampoco pienses que tienen un rechazo natural hacia el agua. Con paciencia, amor y cuidado puedes averiguar si el agua le gusta o no a tu perro malamute.
Relación con niños, ancianos y otras mascotas
El Alaskan Malamute es conocido por su naturaleza amigable y cariñosa. Es un perro muy leal a su familia, lo que lo convierte en una excelente compañía para niños y ancianos. Aunque se lleva bien con los más pequeños de la casa, siempre se debe supervisar las interacciones entre ellos para evitar accidentes.
En cuanto a otras mascotas y perros, el Alaskan Malamute puede ser territorial si no está socializado correctamente desde joven. Es recomendable presentarlos gradualmente en un ambiente controlado y seguro para asegurarse que se lleven bien.
Es importante destacar que el instinto cazador del Alaskan Malamute puede surgir cuando están cerca de animales pequeños como gatos o conejos. Por esta razón, es importante socializarlos y enseñarles desde chicos cómo comportarse alrededor de otros animales domésticos.
Si tienes otro perro en casa, es muy probable que tu Alaskan Malamute se convierta en su amigo fiel. Estos perros son muy sociales y disfrutan jugar e interactuar con otros perros tanto dentro como fuera del hogar.
Cachorro de Malamute de Alaska
Estos cachorro tienen una apariencia y personalidad tan adorable y juguetona que pueden conquistar cualquier corazón. Aunque se ven irresistibles, es importante tener en cuenta sus cuidados antes de decidir adoptar uno.
Al igual que con cualquier cachorro, los primeros meses son clave para establecer una buena relación y educación. Los Alaskan Malamutes son perros muy inteligentes, pero algo testarudos, por lo que adiestrarlos desde pequeños es fundamental.
Además, al ser una raza grande y activa, necesitan mucho espacio para moverse y jugar. Es recomendable tener un jardín o patio amplio donde puedan gastar energía a diario, además obviamente de sus paseos diarios.
En cuanto a la alimentación del Alaskan Malamute cachorro, hay que prestar atención a su dieta ya que les encanta comer y pueden tener tendencia al sobrepeso. Se recomienda darles pienso específico para cachorros grandes y distribuirlo en varias tomas durante el día. Solicita ayuda a tu veterinario para saber cuánto y cada cuándo dar de comer a tu cachorro. Igualmente te dejamos por acá nuestro artículo sobre cómo recibir a un cachorro en casa, te ayudará.
Por último, aunque sean adorables, hay que recordar que crecen rápido y pueden alcanzar un tamaño considerable en poco tiempo. Por eso, es importante asegurarse de estar preparados para asumir las responsabilidades propias del cuidado de perros grandes. Tu compromiso y amor son vitales antes de tomar la decisión de adoptar a un Alaskan Malamute cachorro.
Cuidados del Malamute de Alaska como mascota
Cuidar de un Alaskan Malamute es una gran responsabilidad que requiere tiempo y dedicación. A continuación te damos algunos consejos para cuidarlo y protegerlo como merece.
Salud y enfermedades comunes
Aunque los perros Malamutes de Alaska son sanos en general, pueden ser propensos a ciertas enfermedades. entre ellas destacan:
- Displasia y distrofia de cadera
- Polirradiculoneuritis
- Hipotiroidismo
- Cataratas y/o Degeneración del cono
- Condrodisplasia
Es importante tener en cuenta los cuidados médicos preventivos, como las visitas al veterinario, desparasitaciones y vacunas . Estos perros pueden ser propensos a ciertas enfermedades genéticas, por lo que también se recomienda hacer pruebas regulares para detectar cualquier problema médico temprano.
Aseo y peluquería del Alaskan Malamute
Mantener a tu Alaskan Malamute limpio y bien cuidado es crucial para su salud e higiene . A pesar que no necesitan bañarse constantemente, debes estar atento al pelaje, sobre todo en época de muda.
El cepillado regular es importante para mantener el pelaje limpio y sin nudos. Debido a su pelaje grueso y denso, el cepillado puede tomar bastante tiempo, ya que debe ser un proceso tranquilo y delicado. Se recomienda cepillarlo al menos 2 veces por semana.
El cepillado e higiene lo puedes realizar en casa, o también con un peluquero canino profesional.
Es importante no olvidarse de revisar y recortar regularmente sus uñas. Además, presta atención a los oídos, ojos, almohadillas y dientes de tu perro durante tus sesiones regulares de higiene.
Recuerda recompensar a tu mascota después de cada sesión de grooming. Esto fomentará actitudes positivas hacia futuras sesiones en casa o en la peluquería.
Ejercicio
El Alaskan Malamute es una raza de perro muy activa y atlética, por lo que necesita hacer ejercicio diariamente. Aunque son excelentes compañeros para las actividades al aire libre como caminatas largas o carreras, debes tener en cuenta algunos factores importantes antes de planificar su actividad física.
Para empezar, ten en cuenta la edad y el estado de salud de tu mascota. Los cachorros no deben realizar ejercicios intensos hasta que tengan al menos seis meses de edad porque sus huesos aún están en desarrollo. Asimismo, los malamutes mayores pueden presentar problemas articulares o cardíacos, por lo que se recomienda un régimen más moderado. Pregunta a tu veterinario antes de establecer la rutina de ejercicios.
Una buena forma de garantizar suficiente actividad física para tu peludo amigo es mediante paseos diarios. También puedes llevarlo a correr contigo o incluso entrenarlo en deportes caninos como el agility.
Recuerda proporcionarle agua fresca todo el tiempo del ejercicio. Igualmente evitar los climas extremadamente calurosos ya que esta raza está acostumbrada a temperaturas bajas debido a sus orígenes.
Alimentación
El Alaskan Malamute necesita una dieta equilibrada y saludable para mantenerse en forma. Es vital hablar con un veterinario para determinar qué tipo de comida es mejor para su mascota.
Es importante elegir un alimento seco o húmedo de alta calidad, preferiblemente diseñado para razas grandes y activas. Debe contener todos los nutrientes necesarios, incluyendo proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Debe evitarse darle los alimentos prohibidos para los perros, así como comida humana ya que son perjudiciales para su salud. El sobrepeso también puede ser un problema común en esta raza si se le da demasiada comida o no hace suficiente ejercicio.
Es recomendable dividir las porciones diarias en dos comidas separadas en lugar de una sola gran comida al día. Recuerda proporcionarle agua limpia y fresca todo el tiempo, así como limpiar su comedero y bebedero permanentemente
También te puede interesar: