Perro Harrier: Origen, apariencia, personalidad y cuidados

Harrier. petepua. perros sabuesos. sabueso Harrier.

Harrier. Sabueso de tamaño mediano entre el beagle y el raposero inglés. ¿Estás buscando un perro activo y juguetón que también sea amigable y leal? Entonces, el sabueso Harrier podría ser la raza perfecta para ti. Originario de Gran Bretaña, este perro fue usado para la caza. Actualmente, gracias a los activistas y los amantes de los animales, los sabuesos Harrier son ahora conocidos por ser excelentes mascotas. En esta guía canina de @petepua descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los adorables perros Harrier.

Origen e Historia del perro Harrier

El sabueso Harrier es una raza de perro antigua que se originó en Gran Bretaña en el siglo XIII.

Las fuentes presentan relatos muy contradictorios sobre los orígenes de esta raza. Según uno de ellos, los primeros Harrier se cruzaron con Bloodhounds, Talbot Hound e incluso Basset Hound. Según otro, es probable que la raza se haya desarrollado a partir de cruces entre el Foxhound Inglés, el fox terrier y el galgo.

El Harrier actual tiene un tamaño que se encuentra entre el Beagle y el Foxhound inglés. El nombre «Harrier» revela la especialidad de la raza, en comparación con el «lebrero». El Harrier tiene una larga historia de popularidad como perro de trabajo en Inglaterra.

De hecho, eran muy populares entre la nobleza británica durante el siglo XVIII La reina Isabel I incluso tenía varios de estos perros a su disposición.

Desde la Primera Guerra Mundial hasta después de la Segunda, hubo una disminución significativa no solo en los Harriers, sino también en la mayoría de las razas de perros.

En la actualidad, lamentablemente esta raza canina sigue siendo usada para la caza, pero también gracias al trabajo de los amantes de los animales ya son mascotas en muchos hogares.

Organizaciones caninas que lo reconocen

El Harrier es un perro que ha ganado mucho reconocimiento en el mundo canino. Por esa razón, varias organizaciones caninas lo han incluido en sus registros y reconocen su pedigree.

Una de las organizaciones más destacadas es el AKC (American Kennel Club), ente que lo reconoció en 1885.

Otra organización importante es el United Kennel Club (UKC), quien reconoce al Harrier desde 1949.

También está la Federación Cinológica Internacional (FCI), ente que ha reconocido al Harrier desde 1974.

The Kennel Club reconoció al Harrier en Enero 2020.

Información sobre el Perro Harrier

Peso promedio adulto18-29 kg
Altura a la cruz48-55 cm
Otros nombresN/A
Clasificación según FCIEstándar 295.
Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros
de rastro y razas semejantes
Sección 1.2 Perros tipo sabueso de talla
mediana
Con prueba de trabajo.
Esperanza de vida12-15 años
País /Región de origenGran Bretaña / Europa
Clasificación según AKCHound Dogs
Datos sobre los perros Harrier

Apariencia física del perro Harrier

Es un perro sabueso de tamaño mediano tiene un cuerpo fuerte y ligero, siendo las hembras mas ligeras que los machos. Más grande que el Beagle. Es menos potente y mas distinguido que el Foxhound. Su paso es ágil y firme.

Cuerpo

El cuerpo del sabueso Harrier es compacto y musculoso, con una apariencia atlética. Su estructura ósea es fuerte y bien proporcionada. El Harrier es un poco más largo desde la punta del hombro hasta la grupa que desde la cruz hasta el suelo.

Cabeza

Es medianamente amplia y proporcional al cuerpo. El cráneo es plano, con una ligera protuberancia occipital delineada.

La cabeza del Harrier es ancha y larga, con orejas caídas hacia adelante. Las orejas tienen forma triangular («V»). Son cortas y se encuentran cerca de las mejillas, con las puntas redondeadas.

Los ojos son oscuros, medianos. Medianamente separados y ni grandes ni salidos. Transmiten inteligencia, pero también una mirada amistosa e inquisitiva hacia su entorno. La trufa es negra y bastante desarrollada.

El hocico, desde la parada hasta la punta de la nariz, tiene aproximadamente la misma longitud que el cráneo desde la parada hasta la protuberancia occipital. El hocico es sustancial, con buena profundidad. Sus labios cubren el maxilar inferior. Los dientes están fuertemente desarrollados y tienen mordida en tijera.

Su cuello se encuentra bien insertado en sus hombros. Es largo y ligeramente arqueado en su parte superior.

Tronco

El tronco del Harrier es sólido y bien proporcionado, con una espalda recta y musculosidad evidente en los hombros y el pecho. Su lomo es fuerte y algo arqueado.

La espalda es recta y musculosa. El pecho es más profundo que amplio. Sus costillas son más planas que arqueadas.

Extremidades

El Sabueso Harrier tiene extremidades fuertes y musculosas. Sus patas son rectas y fuertes. Terminando en pies compactos con almohadillas gruesas y uñas duras.

Sus dedos son fuertes y bien separados.

Los cuartos delanteros tienen una angulación moderada, con hombros largos inclinados hacia los músculos de la espalda Los hombros están bien revestidos y algo musculados. Los codos están alejados de las costillas, paralelos al cuerpo y sin girar hacia afuera. Las piernas son rectas.

Los cuartos traseros, se angulan en equilibrio con el conjunto delantero. Los músculos están bien desarrollados y las rodillas moderadamente anguladas.

Los pies son redondos (tipo felinos), con los dedos muy juntos que giran ligeramente hacia adentro. Las almohadillas son gruesas, bien desarrolladas y fuertes.

Pelaje del sabueso Harrier

Es liso, plano, brillante y resistente a la intemperie. No es muy corto, es duro al tacto y brinda una gran protección contra el frío.

El pelaje típico de un sabueso Harrier puede ser:

  • Tricolor: blanco, negro y marrón rojizo.
  • Bicolor (combinaciones de fondo blanco con colores negro desde el negro hasta el rojo) o
  • Unicolores en tonos como el blanco o el marrón rojizo.

Este perro o bota mucho pelo y no es hipoalergénico. En cuanto a la estacionalidad del pelaje, estos perros experimentan dos épocas de muda al año donde pierden más pelo de lo normal debido al cambio climático natural en primavera y otoño.

Cola del sabueso Harrier

Es de longitud media y se encuentra en línea con el cuerpo. Es fuerte y musculosa. Ligeramente esbelta (con algunos pelos largos y gruesos en la punta, separados en forma de espiga); con una postura elegante.

Es llevada alegremente cuando está en movimiento o descansando. Mientras que mantiene una posición horizontal cuando está en movimiento.

Personalidad del perro Harrier

El Harrier tiene un temperamento similar al del beagle. Este perro se vincula con los miembros de la familia como si fueran su manada, por lo que se encariña rápidamente con cualquiera que pase suficiente tiempo con él. El Harrier es considerado la mejor raza para convivir con niños, destacando por su tolerancia y nivel de afecto.

El Harrier no muestra agresividad hacia los desconocidos, a menos que perciba una amenaza potencial. Debido a su naturaleza amigable, no puede ser considerado un perro guardián.

Sin embargo, es importante no dejar al Harrier solo durante largos períodos de tiempo. No tolera la soledad y puede desarrollar ansiedad por separación.

El Harrier se lleva bien con otros animales, especialmente con otros perros. Es fundamental presentarle nuevas situaciones, animales y personas desde temprana edad.

En cuanto a animales fuera del hogar, si no se le dedica suficiente tiempo al entrenamiento, el Harrier puede comportarse de forma impredecible.

La raza puede ser considerada terca. Esta característica es común en muchos sabuesos debido a su orientación hacia una larga persecución y el resultado final. Por lo tanto, se requiere invertir mucho tiempo en su entrenamiento.

El Harrier se comporta de manera tranquila cuando está en casa y puede dormir durante horas. Sin embargo, esto no significa que sea perezoso; necesita hacer mucho ejercicio diariamente.

El sabueso es bastante inteligente y se adapta rápidamente a la rutina diaria, insistiendo en salir a pasear en el momento que lo necesite.

Esta raza tiende a cavar en los jardines. Además, el ladrido del Harrier se considera uno de los más melódicos.

Cuidados como mascota

Un sabueso Harrier necesita de tu compromiso, tiempo y amor. A continuación te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar a un perro Harrier.

Salud y enfermedades comunes

El perro Harrier es un can bastante sano. Sin embargo existen algunas enfermedades que puede presentar. Entre ellas destacan:

  • Displasia de Cadera
  • Hipotiroidismo
  • Infecciones óticas
  • Hernia Intervertebral.
  • Enfermedades oculares, como Cataratas o Atrofia Progresiva de la retina.
  • Enfermedades de la piel como alergias e infecciones dérmicas.

En este sentido, es recomendable mantener visitas de rutina , seguimiento y dudas con el veterinario. Igualmente las consultas necesarias para sus vacunas y desparasitaciones.

Aseo

Se recomienda cepillarlo semanalmente para eliminar cualquier suciedad o pelo muerto acumulado. Siempre es recomendable revisar las almohadillas después de cada caminata. Esto ayudará a detectar posibles cortes, raspaduras u otros daños similares que puedan causar dolor e incomodidad a tu perro.

Se deben bañar cuando sea absolutamente necesario, con champú especial para perros. Igualmente debes revisar y mantener limpias sus orejas, ojos, patas y dientes.

Ejercicio

Esta raza es muy activa y requiere de mucha actividad para mantenerse en forma y satisfecha. Se recomienda dedicar al menos una hora diaria a ejercitarla. Puedes llevarla a dar largas caminatas, correr en espacios abiertos y jugar a buscar objetos.

Es importante proporcionarle suficiente estimulación mental y física para evitar que se aburra y se frustre. Durante los paseos, si no está entrenado, es recomendable mantenerlo con correa para evitar que persiga a otros animales o se aleje demasiado.

Alimentación

La alimentación adecuada es fundamental para mantener a tu Harrier en óptimas condiciones de salud. Se recomienda ofrecerle una dieta equilibrada y nutritiva que se adapte a sus necesidades específicas.

Una opción popular es la comida fresca para perros, que puede incluir carnes magras, verduras y carbohidratos de calidad. Además, es importante consultar con un veterinario nutricionista canino para asegurarte de que estás proporcionando una dieta adecuada.

Recuerda darle acceso a agua limpia y fresca en todo momento, así como mantener limpios su comedero y bebedero.

También te puede interesar: