Shar Pei: este perro chino casi se extinguió en el siglo XX. Sus arrugas, «piel de arena» y lengua azul son sus principales características 🐾🐕.
Hoy en #petepua hablamos sobre este can chino milenario. No te lo pierdas.
Índice
Perro Shar Pei
El can Shar-Pei es una raza de perro del sur de China (zonas de costa marina meridional, ciudad de Dialak en la provincia de Kwun Tung). Este perro, visto tradicionalmente como guardián de la propiedad, estuvo en peligro de extinción en el siglo XX. La raza Shar Pei en Occidente es conocida por sus profundas arrugas, mientras que en Hong Kong permanece la raza tradicional con menos arrugas y boca más fina.
Algunos datos sobre el Shar Pei
Otros nombres:
- Cantonese Shar-Pei
- 沙皮狗 (Chino)
- shāpí gǒu
- Chinese fighting dog
Origen
Su origen se presta a discusión, ya que no hay registros claros de los primeros ejemplares. Algunos indican que este can proviene del Chow-Chow y los perros guardianes de la dinastía Han del sur de China. Lo que sí es cierto, es que se trata de una raza basal bastante antigua, anterior a la aparición de razas caninas modernas en el siglo XIX.
Historia del Shar Pei moderno
En la China antigua, este perro llegó a ser muy popular, pero para finales del siglo 20, casi sufre la extinción. Gracias al esfuerzo del empresario Matgo Law y los entusiastas caninos del American Kennel Club, la raza Shar Pei logró salvarse.
Esta raza canina llega a USA en 1966. Desde allí fue llamando la atención, tanto así que llegó a ser nombrada una de las razas mas extrañas del mundo según el record Guinness. Esto trajo más demanda por la raza y con ello algunos cruces de Shar Pei con otras razas por parte de algunos criadores en Asia. Estos cruces desarrollaron cambios en la apariencia de la boca del perro, la cual se hizo mas ancha.
Existen desde ese entonces dos tipos de Shar Pei; los más conocidos son los de boca ancha (de carne o «meat-mouth» en inglés) y la raza original son los Sha Peis de boca de hueso («bone-mouth» en inglés).
El Shar Pei de boca ancha fue reconocido por el AKC en 1992. El otro ejemplar es poco común y se ve solo en China.
Shar Pei Miniatura
En Estados Unidos, se han criado selectivamente Shar Pei logrando perros de menor tamaño. Los mismos han sido bautizados «Shar Pei Miniatura». Esto no ha contado con el visto bueno de los criadores de Sharpei de tamaño convencional. La altura a la cruz máxima de este perrito es de 40 cm y tiene mucho mas arrugas que el ejemplar estándar. .
Características Físicas
Hablamos de una raza canina mediana, cuadrado, de lomo corto, con pelaje corto, boca llamada «de hipopótamo» y piel con arrugas características en el cráneo y en la cruz. Los machos son más robustos que las hembras. A pesar que su apariencia asemeja a la de un mastín, esta raza esta más relacionada con Spitz , en especial el Chow Chow.
Altura | 44-51 cm |
Peso | 16-20 Kg |
Clasificación AKC | No Deportistas |
Clasificación FCI | Grupo 2. Sección 2.1 |
Esperanza de vida | 8-12 años |
Su pelaje es corto, grueso, algo duro y cerdoso. El largo del pelo va entre 1-2.5 cm. Por lo general se presenta en colores sólidos, destacando el negro, rojo, leonado y crema. La cola y la parte inferior de las piernas son más claros que el resto del cuerpo.
Su cabeza es grande, con un hocico ancho que suele ser más oscuro que su pelaje. Orejas pequeñas y triangulares. Nariz ancha y corta.
Ojos almendrados , oscuros de mirada fija, incrustados dentro de los pliegues de su cabeza, sin que llegue a afectar su visibilidad y disposición. Tiene una papada producto de la extensión de las arrugas de su frente y mejillas.
El Shar Pei tiene la lengua, encías , belfos y paladar de color negro azuloso. Su mordida es de tijera perfecta.
Las patas de este perro son rectas y musculosas. Tiene la cola ancha de largo medio, inserción alta y que se enrosca en la espalda (tipo spitz).
Personalidad del Shar Pei
Es un perro de caracter calmado, independiente , seguro de sí mismo y leal a su familia.
Debido a que tienen la cara un tanto plana, estos perritos suelen roncar.
Son canes sumamente inteligentes, dotados de fuerza física y tenacidad que no dudarán en usar para proteger a su familia. Al conocer nuevas personas o animales, pueden ser un poco recelosos y cautelosos.
Pueden ser una buena opción para hogares donde hayan personas experimentadas en la tenencia responsable de mascotas y niños grandes.
Cuidados como mascota
Salud
Existen algunos problemas de salud en esta raza canina, en su mayoría derivados de la cría inexperta y apresurada de los Shar Pei en los 1970’s. Su longevidad se ha visto afectada y también su salud. Entre algunas enfermedades de los Shar Peis están:
- Dermatitis Atópica.
- Demodicosis y otras alergias dérmicas.
- Infecciones por hongos y levaduras en especial en los oídos.
- Deficiencia de vitamina B12
- Hipotiroidismo
- Fiebre familiar del shar Pei (Familial Shar Pei Fever ; FVF por sus siglas en inglés). es una enfermedad congénita de esta raza canina, caracterizada por episodios de fiebre recurrente e hinchazón de los tobillos (síndrome de corvejones inflamados).
- Mucinosis cutánea: formación de ampollas en la piel de las patas y el pecho; como consecuencia del aumento del ácido hialurónico en la piel.
- Amiloidosis, como consecuencia del FVF se depositan proteínas en el hidato y riñones conducido a la insuficiencia hepática y renal.
- Trastornos oftalmológicos como el entropión y ceguera.
- Glaucoma
- Luxación del cristalino
Ejercicio y actividad física
Requieren de actividad física moderada. Son una raza versátil y adaptable que pueden vivir con humanos que les encanta estar en la naturaleza o con personas más tranquilas que solo les den unos 2-3 paseos diarios en zonas cercanas a su residencia.
Sin perros braquicéfalos, por lo cual no toleran climas muy cálidos y húmedos , y el ejercicio intenso y/o prolongado (por ejemplo trotar o correr).
También es importante jugar con ellos y entretenerlos en actividades como el escondite o juegos que le ayuden a mantener ocupada su mente y desarrollar su inteligencia.
Entrenamiento
Con sociabilización temprana y entrenamiento a través de reforzamiento positivo lograrás que tu perrito socialize adecuadamente. En caso contrario puede darse el caso que el perrito desarrolle ansiedad por separación o al estar en presencia de personas o animales extraños.
Un Shar-pei cachorro puede llegar a ser bastante mordelón y algo desobediente. pero con mucho amor, paciencia , respeto y educación canina con reforzamiento positivo estos hermosos perritos se volverán la mejor compañía.
Alimentación
Pocos cuidados ayudan tanto a la calidad de vida de tu can , como la alimentación de los perros. Una nutrición de calidad en la frecuencia y cantidades optimas según la edad de tu perrito hará que su vida sea más sana y feliz. Consulta con tu veterinario la mejor opción alimenticia para tu Shar-Pei.
Aseo
El Chinese fighting dog va a requerir poco mantenimiento de aseo en comparación con otras razas de perros. Es importante darles baños no muy frecuentes, secando siempre muy bien entre los pliegues de la piel para evitar infecciones por hongos. La frecuencia de baño debe dártela su veterinario.
El cepillado semanal de tu shar-pei ayudara a quitar pelo muerto, caspa y suciedad. Igualmente debes recordad mantener sus uñas cortas.
Establecer una rutina de aseo y chequeo de los pliegues de su piel , oídos y dientes te ayudará a prevenir infecciones. Igualmente pueden ser una oportunidad para acariciar y mimar a tu perrito.
Cosas que probablemente no sabías de los Shar Pei
Sus arrugas son una armadura. Y es que las arrugas de este perrito lo protegen en ataques. De hecho era una característica necesaria en sus tiempos de perro guardián , ya que si algún animal lo agarraba por su piel, el perro podría zafarse sin sufrir daños.
Su piel esta cubierta por una capa subcutánea de grasa que los protege.
Este perro estuvo a punto de extinguirse en el siglo XX.
Su nombre significa ; piel de arena en chino.
Tan solo junto con el Chow Chow este can tiene la lengua negra-azulada.
Fueron prohibidos en la década de los 1960’s por ser considerados razas de perros lujosas, imponiéndose inclusive grandes impuestos a su tenencia y siendo considerados como «alimento». Esto casi los llevó a su extinción.
Su canal auditivo es algo más pequeño que el del resto de las razas caninas.
El registro más antiguo de un Shar Pei data del año 206 AC.
En la cultura china, los perros Shar-pei son símbolo de sabiduría.
Los cachorros shar-pei tienen más arrugas que los adultos.
Fue una vez en 1970 nombrado como el perro más extraño del mundo por los records Guinness.
Sus arrugas son producto de una mutación genética que causa la activación de una enzima productora de ácido hialurónico.
También te puede interesar: