Schapendoes Neerlandés (Dutch Sheepdog). Su hermoso pelaje ondulado y carácter especial lo hacen uno de los perros orgullo de Holanda 🇳🇱 🐾🌷.
Originalmente un perro de pastoreo y de granja en general.
Hoy en día esta mascota destaca en deportes caninos como la agilidad y el flyball.
Conoce todo sobre esta raza canina en @pet_e_pua.
Índice
Otros nombres
- Schapendoes
- Schapendoes Neerlandés
- Nederlandse Schapendoes
- Dutch Sheepdog
- Dutch Schapendoes
Origen e historia del Nederlandse Schapendoes
Esta raza de pastores caninos era bastante famosa en Países Bajos (Drente y Veluwe) a finales de siglo XIX y a principios del XX. Con el paso de los años la cantidad de Schapendoes en este país se redujo drásticamente llegando a estar en peligro de extinción. Fue allí en el año de 1947 cuando gracias al esfuerzo de varios criadores se logró aumentar el número de estos canes en la región y crear la «Dutch Schapendoes Association«.
Esta organización, junto con el cinólogo más conocido de Holanda, el Sr. Toepoel, supo despertar el interés por estos canes durante la segunda guerra mundial (1940-1945) y desarrolló el estándar de la raza en 1954 y hasta hoy en día trabaja para promover el conocimiento de estos hermosos perros holandeses.
Este perrito está emparentado con razas como el Bearded Collie, el Puli, el Owczarek Nizinny, el Bobtail, el Briard, el Pastor Bergamasco y el Schafspudel alemán.
Organizaciones caninas que lo reconocen
El Kennel Club holandés Raad van Beheer reconoce a los Schapendoes como raza canina en 1952.
El AKC reconoce a esta raza canina desde 2005, cuando lo incorporó al Foundation Stock Service. La Federación Cinológica Internacional, lo reconoce desde el año 1991.
Algunos datos sobre el perro Dutch Sheepdog
Clasificación FCI | Estándar 313. Grupo I – Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) |
Altura a la cruz | 40-50 cm (adulto), machos (43-50 cm), hembras (40-47 cm). |
Peso adulto | 12 a 20 kg (hembras), hasta 25 kg (machos) |
Clasificación AKC | Foundation Stock Service |
Esperanza de vida | 15 años |
Cachorros por camada | 2-6 |
País / Región de origen | Países Bajos / Europa |
Tamaño | Mediano |
Apariencia del perro Schapendoes
Cuerpo
El Nederlandse Schapendoes es un perro de contextura ligera y pelo largo. Es un perro pastor mediano, ligeramente más largo que alto, con pelaje lanudo abundante. Posee una gran agilidad física caracterizada por su flexibilidad, resistencia física, velocidad, movilidad y capaz de salto.
Cabeza
Tiene un pelaje lanudo abundante que cubre casi completamente su cabeza. Esto hace que la misma parezca mas grande y ancha en relación con el resto de su cuerpo. Su cráneo es ligeramente más ancho que la distancia entre el stop (bien definido pero no empinado) y el occipucio. También es casi plano con surco frontal moderado y arcos superciliares bien definidos. Stop bien desarrollado.
Los ojos son expresivos, redondos y amplios. Son de color marrón oscuro.
Sus orejas son medianas y de implantación alta. Cuelgan libres sin sobresalir más allá del contorno del cráneo. Son móviles y tienen un pelaje largo.
Tiene una trufa con puente colocado un poco más bajo que la línea del cráneo. Sus mejillas tienen arcos cigomáticos prominentes.
El hocico es más corto que la distancia entre el stop y el occipucio. Es profundo, se va estrechando ligeramente hasta llegar hasta su punta redondeada. Visto de lado, con la mandíbula cerrada, la mandíbula inferior es claramente visible.
Sus dientes presentan una mordida de tijera perfecta.
Tronco
Cuello fuerte y delgado. Pecho profundo. Su osamenta es flexible, ligera y elástica. Lomo musculoso. La línea superior se arquea levemente a nivel del mismo. La linea inferior , al igual que el vientre están ligeramente retraídos. Costillas arqueadas y extendidas hacia atrás.
Extremidades
Sus patas delanteras son rectas y se ven ligeramente los huesos. El ángulo de inclinación de las patas delanteras enfatiza el antepecho. Sus metacarpos son elásticos.
En cuanto a sus cuartos traseros, los mismos reposan sobre una pelvis inclinada, con corvejones musculosos y ligeramente angulados. Su metatarso es corto. Los pies son grandes, anchos y de forma ovalada. Los dedos de los pies están muy agrupados con almohadillas gruesas y con abundante pelo entre ellas.
Cola
La cola es felpuda, alargada y cambia su forma y posición según sus movimientos. En reposo cuelga hacia abajo; al trotar, la cola la lleva bastante alta, ligeramente encorvada y balanceándose de un lado a otro. Al galopar, la cola se estira en línea recta y se levanta cuando el perro está en alerta.
Pelaje
El tiene un pelaje grueso y largo (7 cm aprox) con una subcapa felpuda. Su textura es fina y algo seca y su apariencia es entre lisa y ligeramente ondulada. Al crecer el pelaje desarrolla mechones (estos son mas evidentes en su moño, bigote, barba y parte trasera).
Su color es principalmente gris azulado o negro pero se han visto Schapendoes en todos los colores y patrones multicolor con colores marrón, blanco, negro y gris. Estos perros no son hipoalergénicos, pero a pesar de tener tanto pelaje, sueltan poco pelo.
No, el Schapendoes Neerlandés no es una raza de perro hipoalergénico.
Personalidad del Schapendoes
Este can es conocido por ser valiente, decisivo, amistoso y leal. Es alegre y protector, formando fuertes vínculos con sus humanos. También destacan por su determinación y capacidad de actuar por sí mismo.
Deben recibir entrenamiento, actividad física tipo juegos y salidas regulares para evitar que se aburran. Son perros muy inteligentes e independientes, así que en ellos se establece una relación de cooperación con su humano más que de obediencia.
Su alegría y energía lo hacen un perro de familia ideal para hogares con niños y/o personas activas. Bajo la supervisión de un adulto los niños de todas las edades pueden disfrutar de su compañía. Cuando juegues con él o ella, te darás cuenta que este perrito tiene tendencia al pastoreo y muchas veces guía a los niños o personas con pequeños movimientos de cabeza.
En cuanto a otras mascotas, el Schapendoes es un perro muy sociable que se lleva bien con otros perros, gatos y otras mascotas.
Cuidados como mascota
A continuación algunos consejos para el cuidado de tu perro Schapendoes en casa.
Aseo e Higiene
Esta raza canina requiere de cepillado interdiario, así como de peluquería para mantener su pelo en buen estado (en especial en áreas como su cara). En los periodos de muda de pelo (cambio de estación), debes cepillarlo con más frecuencia.
También es necesario cortarle las uñas; así como revisar y limpiar periódicamente los ojos y el interior de los oídos para prevenir infecciones.
Se deben bañar 1 vez al mes, y sus dientes deben cepillarse todos los días.
Ejercicio y actividad física
Un Schapendoes adulto y sano requiere de dos horas días de actividad física. Entre algunas de las actividades que puedes desarrollar juntos están:
- Caminatas
- Senderismo
- Corroer juntos
- Montar bicicleta
- Deportes caninos como el agility.
Alimentación
Se requiere de una dieta de alta calidad nutritiva. las porciones deben ser establecidos por tu veterinario, al igual que las cantidad de comidas diarias. Evita darle alimentos prohibidos para los perros como obras de comida humana o alimentos procesados. Mantén limpio su comedero y bebedero, y dale acceso a agua limpia y fresca en todo momento.
Salud y enfermedades comunes
Se trata de una raza canina bastante sana. solo se ha visto predisposición a enfermedades comunes en los perros como
- Artritis,
- Displasia de cadera y
- Atrofia progresiva de la retina.
Diferencias entre el Dutch Schapendoes y el Pastor Holandés
El Dutch Schapendoes es una raza canina diferente al pastor holandés (Hollandse Herdershond). A pesar de ser originarios de Holanda, se diferencian grandemente según sus características físicas y de comportamiento. El Schapendoes es una media de 12 cm menos alto y 7 cm menos pesado que el pastor holandés. Igualmente la apariencia del Schapendoes se asemeja a perros como el Old English Sheepdog, mientras que el Hollandse Herdershond es similar a un pastor alemán.
También te puede interesar: