Otterhound

Otterhound. perro de nutria, perros sabuesos. petepua

Otterhound. Perro de nutria. Uno de los perros sabuesos ingleses mas hermosos. Hablamos de sus características, origen, cuidados y datos curiosos del Sabueso Otterhound aquí en @pet_e_pua 💘🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿🐾🐕

Otterhound. Información general

El perro de nutria, a pesar de haber sido criado para ser un perro cazador nutrias, ha ganado mucha popularidad como perro mascota en los últimos años. Su apariencia amistosa y agradable junto con su encantadora personalidad hacen de el una elección perfecta para humanos interesados en la tenencia responsable de mascotas.

Algunos datos sobre el sabueso Otterhound

TamañoGrande
Camada6-7 cachorros Otterhound
Altura a la cruz promedio58-69 cm
Peso promedio30-52 kg
Clasificación FCIGrupo 6 / Sección 1: Perros tipo sabueso
OrigenInglaterra
Esperanza de vida10-12 años

Origen

Son producto del cruce del sabueso leonado francés con otras razas nativas en el siglo XIX.

Apariencia

El perro de nutria es un sabueso grande y robusto. Sus extremidades son fuertes y rectas lo que le dan libertad de movimiento a grandes distancias. Los cuartos traseros son fuertes y terminan en pies anchi-grandes con patas redondas y almohadillas juntas y acolchadas. Sus pies posteriores son un poco más pequeños que los anteriores.

Su cabeza es grande con los huesos bien marcados, pelo hirsuto en la cara con un pequeño bigote y barba en su hocico cuadrado. Tiene una mordida perfecta similar a la del perro Dobermann. Su cuello es musculoso, fuerte con una papada visible.

Orejas largas, peludas, con un pliegue característico y constantemente caídas. Su nariz es negra y sus fosas nasales son amplias. Sus ojos presentan el mismo color del pelaje.

Tienen una caja torácica profunda, ovalada y bien arqueada. Lomo corto y fuerte. Cola con curva hacia arriba, colgada, larga y peluda. Solo la levantan si están emocionados o en estado de alerta.

Pelaje impermeable en doble capa, donde la capa externa tiene pelaje duro y cerdoso y la capa interior textura lanuda. Se siente más suave en su cabeza y se presenta en las siguientes coloraciones:

  • Azul Negro
  • Gris y blanco
  • Grisáceo y Rojo
  • Arena
  • Trigo
  • Negro y fuego (negro y tostado)
  • Hígado y bronceado
  • Multicolor
  • Blanco y Negro
  • Blanco

Los Otterhound blancos pueden tener manchas color azul limón. Todos los perros cazadores de nutrias pueden tener manchas negras o blancas en zonas como los pies, cabeza y cola.

Personalidad

El perro cazador de nutrias es un can muy leal y amigable con sus humanos. Es un can gentil, vigoroso, sociable; pero su determinación hace que a veces pueda ser un poco terco y no siempre obediente. Este rasgo se puede entrenar mediante reforzamiento positivo sobre todo con premios como la comida.

Es un perro de temperamento equilibrado, amistoso con las personas (adultos y niños) y los animales. Sin embargo les encanta jugar, entretenerse y ser entretenidos por las personas.

El sabueso otterhound es un perro que adora el agua, es un excelente nadador, ha sido usado como cazador de nutrias.

Alertan ante situaciones de peligro con una voz y ladrido fuerte, más sin embargo no son conocidos por tener tendencia a ladrar.

No son perros con instinto de presa, mas si bastantes curiosos. Igualmente requieren de grandes espacios para vivir ya sea en interiores o exteriores.

Cuidados como mascotas

El rastreador de nutrias puede no ser la mejor opción para un perro para apartamento. Requiere disfrutar de espacios abiertos la mayoría del tiempo, así como de actividad física vigorosa diaria incluyendo actividades como la natación. Es un perro que necesita estar ocupado la mayoría del tiempo; esto para evitar estrés, aburrimiento y las consiguientes conductas destructivas.

Es un perro muy inteligente y fácilmente entrenable si se aprovecha su amor a la comida.

Mudan mucho de pelo, y debido a la textura de su pelo suelen pegarse todo tipo de objetos a su pelaje. Por todo esto requieren cepillado constante y una sesión de aseo profundo semanal. En cuanto a los baños , y al estar en contacto con el agua, puede darse baños cada vez que sea necesario. La barba de los Otterhound suele ensuciarse luego de comer o beber, por lo cual necesita de limpieza constante.

Debe cuidarse el aseo de sus ojos y orejas (las cuales deben revisarse y limpiarse periódicamente para evitar la acumulación de cera y desarrollo de infecciones difíciles de curar).

Salud

La raza Otterhound es conocida por ser robusta y no verse afectada por muchos problemas de salud. Sin embargo, entre las principales alteraciones de salud del Otterhound destacan:

  • Displasia de cadera
  • Epilepsia
  • Mielopatía degenerativa (DM)
  • Trombastenia de Glanzmann (GT) tipo 1
  • Linfosarcoma
  • Displasia de codo
  • Hemangiosarcoma
  • Enfermedad autoinmune (sobre todo con síntomas en orejas y piel)
  • Quistes sebáceos
  • Cardiopatía
  • Hinchazón o torsión gástrica

Cuidar de un otterhound cachorro

Hasta el primer año de vida se debe evitar la sobreestimulación de la capacidad física del cachorro para evitar lesiones futuras. Igualmente se deben seguir las recomendaciones para recibir a un cachorro en casa y preparar el área donde el Otterhound bebé dormirá y estará la mayor parte del tiempo.

Son buenos para dueños primerizos

Esta raza no es la mejor opció para personas primerizas en la tenencia responsables de mascotas. Esto debido a que su entrenamiento requiere de mucha paciencia, buen humos y comprensión así como conocer sobre las necesidades, personalidad y características especificas de la raza.

El Otterhound debe ser mascota de un humano comprometido con la crianza responsable que esté familiarizado con las necesidades de este sabueso inteligente e independiente al que le gusta estar ocupado. Los sabuesos Otterhound deben ser socializados, dirigidos y entrenados por personas que entiendan y respeten sus necesidades de estimulación mental y ejercicio físico diario.

Datos curiosos sobre el Otterhound

  • Es uno de los perros sabuesos de olfato más desarrollado, con una trufa canina casi tan potente como la del Bloodhound (Sabueso de San Huberto).
  • Como consecuencia de la prohibición de la caza de nutrias en Inglaterra en 1970, esta raza de sabuesos actualmente se encuentra en peligro de extinción, y forma parte de la lista de razas nativas vulnerables del UK Kennel Club.
  • Debido a su capacidad física, habilidades acuáticas y alta inteligencia, el otterhound tiene un espacio como perro de ayuda en protección civil y rescates.
  • Esta raza canina es una de las mas antiguas en Inglaterra, con registros que datan del año 1.100 DC.

También puede interesarte: