Australian Cattle Dog

Australian Cattle Dog. Cattle Dog. Perro de ganado australiano
Australian Cattle Dog

Australian Cattle Dog (Cattle Dog). Desde los pastos australianos al hogar de millones en el mundo. Conoce su cuidado, características y curiosidades en @pet_e_pua

Otros nombres

  • Cattle Dog
  • Australian stumpy tail cattle dog
  • Queensland Heeler
  • Perro australiano de ganado de cola achaparrada
  • Heeler
  • Perro australiano del ganado

Al igual que el Australian kelpie, esta raza de perros pastores es originaria de Australia, específicamente en el siglo XIX por los granjeros y dueños de fincas 🇦🇺. Son producto de perros corgis ingleses traídos a Australia, mezclados con el perro nativo australiano Dingo.

El AKC (American kennel club) lo cataloga como raza canina en Mayo de 1980.

Características del Australian Cattle Dog

Raza según AKCPerro de pastoreo (herding Dog)
Peso adulto16-24 kg (promedio)
Macho:15-22kg
Hembra:15-22kg
Altura a la cruz43-51 cm (adulto promedio)
Macho: 46-51cm
Hembra: 43-48cm
TamañoMediano
Esperanza de vida12-16 años
Raza de perro según la FCIGrupo I – Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección 2: Perros Boyeros (excepto boyeros suizos).

Apariencia

Es un perro de tamaño mediano con cuerpo atlético, compacto y fuerte. Su cabeza ancha y curveada entre las orejas (triangulares, erguidas sobre la cabeza con base ancha) guarda relación con el resto de su cuerpo. Sus mejillas son fuertes, con una mandibula fuerte con mordida de tijera perfecta.

La nariz del Australian Cattle Dog es negra y sus ojos son almendrados, marrones oscuro con un brillo característico que trasmite tranquilidad.

El cuerpo de los heeler es musculoso, comenzando con su cuello, pecho profundo, cuartos delanteros (con hombros fuertes e inclinados hacia atrás) y piernas. La línea superior de su cuerpo se encuentra bien nivelada sobre una caja torácica arqueada. Su parte posterior cuenta con cuartos posteriores bien desarrollados y piernas fuertes. Sus pies son redondos con dedos cortos y bien arqueados; con almohadillas duras y resistentes.

Su cola es larga, achaparrada, ligeramente levantada en su base pero colgando en el resto de su extensión.

Pelaje

Su pelo es corto con una coloración característica. Nos referimos al efecto tipo canoso debido a su base blanca , la cual suele acompañarse de pelaje castaño o negro. El resultado es una apariencia de perro color azul (Blue heeler) o rojo (Red heeler) con blanco muy llamativo. Existe las siguientes variaciones en el color de su pelaje:

  • Blue (Azul)
    • Azul y tostado
    • Azul negro y tostado
    • Azul moteado
  • Red (Rojo)
    • Rojo y tostado
    • Rojo moteado

Este pelaje es de doble capa, por lo cual se desprende muchísimo en épocas de calor. La capa inferior es corta y densa; la inferior es mucho mas grande y resistente a la intemperie.

El largo del pelo cambia alrededor del cuerpo. Es mas largo en su inferior, parte posterior de las piernas y alrededor del cuello. En cambio, en partes como la cabeza, parte delantera de las piernas y pies el pelaje es limpio y corto.

Personalidad del Australian Cattle Dog

Es un perro que le encanta estar ocupado, por lo cual es adecuado salir junto a ti como excursionista o pasear por largas caminatas en naturaleza que lo estimulen. Es inteligente (numero 10 en la escala de los perros mas inteligentes según Stanley Cohen) y muy leal.

Se apegan muchísimo a sus humanos por lo cual también son conocidos como «perros sombra». Desconfían de las personas desconocidas. No toleran la soledad ni el encierro en espacios pequeños. Se entrenan fácilmente a través del juego y el reforzamiento positivo. Son perros ideales para humanos con estilo de vida activo que les guste explorar y vivir la vida en exteriores.

Los perros ganaderos australianos del ganado no son perros con tendencia a ladrar. Usualmente lo hacen ante situaciones donde algo no les es de su agrado o para alertar la presencia de extraños.

Sociabilidad con otras mascotas y niños

Los pastores ganaderos australianos por lo general son buenos con los niños , aunque es recomendable la supervisión de un adulto, especialmente cuando se trate de cachorros que aún estén en entrenamiento. Esto debido a que tienen en su naturaleza «pellizcar con los dientes» ante situaciones donde estén emocionados ( por ejemplo, cuando los niños corren o suben la voz jugando) .

Los perros ACD son territoriales por lo cual la convivencia con otros perros puede ser problemática, al menos que sean compañeros desde la infancia. Es importante que se les presenten nuevas mascotas y animales de forma lenta y cuidadosa, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Cuidados del perro Australian Cattle Dog

Ejercicio y Juegos

Como ya hemos mencionado el perro australiano de ganado es un can muy activo e inteligente. el ejercicio físico diario es una necesidad imperativa para su salud física y emocional. Lo ideal es salir con el a paseos largos con naturaleza, correr y caminar en el parque también es buena elección. La mayoría de los cattle dog son perros que les encanta el agua, por lo cual llevarlos a ríos o playas es siempre una buena opción, pero recuerda siempre estar vigilante y poder ayudar a tu perrito en todo momento.

En cuanto a los juegos los ACD requieren mucha interacción y por ello, juegos mentales que los estimulen física y mentalmente serán la idea perfecta para compartir tiempo junto a este perrito. Si no se da esta rutina de ejercicio y juego se pueden desarrollar conductas destructivas y estrés en el perro.

Aseo e Higiene

Una necesidad imperiosa del Cattle Dog es el cepillado diario, para evitar la formación de nudos y el exceso de pelo muerto debido a que desprenden mucho pelo. Igualmente es necesario tener una rutina para la limpieza de sus orejas, dientes y cortar sus uñas.

Alimentación de los perros Heeler

Debido a su intensa actividad física los requerimientos nutricionales y proteicas de la dieta del Cattle Dog son altos y deben seguir una dieta balanceada que cumpla con estas necesidades. Tu veterinario debe ayudarte a elegir la mejor opción para tu perro pastor australiano de ganado en las diferentes etapas de su vida.

Veterinario

Es necesario visitar a tu medico veterinario para la vacunación, desparasitación, consultas periódicas y ante dudas o emergencias. Este profesional podrá de esta manera examinar y hacer seguimiento a la salud de tu perro Cattel dog. Entre algunas enfermedades comunes de esta raza canina están:

  • Problemas de articulaciones
  • Displasia del codo
  • Rotura de ligamentos.
  • Displasia de cadera en la vejez
  • Atrofia progresiva de la retina, dificultando su visión
  • Sordera

Datos curiosos de los perros Australian Cattle Dog

  • Son perros activos que requieren estar ocupados prácticamente todo su tiempo.
  • El perro mas viejo de esta raza fue un perro que trabajaba en una granja australiana. Su nombre era Bluey y vivió 29 años y 05 meses en el año 1939.
  • Anteriormente se solía cortar su cola, pero gracias a leyes en favor del bienestar animal esta practica se considera ilegal en la mayoría del mundo.

Puede interesarte: