Perro Whippet: Características, origen y cuidados

Whippet perro
Whippet. petepua

Whippet. Una raza de lebrel inglesa descendiente del Greyhound y los perros terriers. Hoy en @petepua hablamos sobre el whippet, perro de los mineros ingleses de la época victoriana.

Entre las diferentes razas de perros, destacan los lebreles whippet. Famoso por su apariencia, el perro whippet muchas veces es confundido con un galgo de tamaño pequeño. El Whippet, es la raza de perros medianos más rápida, alcanzando velocidades de hasta 56 km/h.

Como puedes ver, el galgo whippet tiene muchísimas cualidades a explorar. Por eso, hoy hablaremos sobre su origen, historia, carácter, características físicas, y por supuesto, sus cuidados como mascota. Aquí vamos.


Origen e Historia del perro Whippet

La raza de perro whippet se remonta al siglo XVIII a la región de Midlands y el Norte de Inglaterra. Provienen del cruce de galgo inglés con diferentes razas caninas. Surgieron como perros cazadores de liebres.

Whippet y los mineros ingleses

Los mineros del carbón del norte de Inglaterra eran aficionados a las carreras de perros y la caza de conejos y necesitaban un perro para estas actividades. No podían alimentar ni albergar a grandes perros como los Greyhounds. Así, crearon una versión más pequeña del Greyhound.

Los primeros Whippets eran conocidos como «Greyhounds en miniatura» debido a su apariencia similar a la del galgo inglés, pero más pequeña.

No fue hasta finales del siglo XIX que el Whippet fue reconocido como una raza canina. La raza se popularizó con las carreras de Whippet en las zonas mineras.

Whippet en Estados Unidos

El Whippet llegó a los EE.UU A a principios del siglo XX, junto con los trabajadores textiles de Lancashire que emigraron a Nueva Inglaterra. La raza tuvo un éxito instantáneo en Estados Unidos, y las carreras de Whippet, se hicieron populares.

¿De donde proviene el nombre del perro Whippet?


Existen dos teorías. La primera dice que es probable que provenga del dialecto inglés «whip it», que significa moverse rápidamente. Esta teoría sugiere que el nombre fue elegido debido a la velocidad increíblemente rápida con la que este perro puede correr.
La segunda dice que el nombre Whippet deriva de «whappet», una antigua palabra que significa «un perro pequeño que ladra».

En la actualidad lamentablemente este perrito sigue siendo usado en carreras, pero cada vez más petlovers le abren los brazos como mascota y le dan la bienvenida a su familia como un miembro más.

Organizaciones caninas que lo reconocen

El AKC registró su primer Whippet en 1888. organizaciones caninas que lo reconocen

Esta raza de perro ha sido reconocida por diversas organizaciones caninas en todo el mundo.

En orden cronológico, está el American Kennel Club (AKC), el cual reconoce al perro Whippet desde 1888. En Reino Unido, el Kennel Club reconoce a esta raza canina desde 1890. Luego encontramos a la Federación Cinológica Internacional (FCI), quien reconoce al Whippet desde el 25 de Abril de 1955.

Información sobre el Lebrel Whippet

Peso promedio adulto9-12 kg
Altura a la cruz45 -56 cm
Otros nombresLebrel Whippet y Snap Dog
Clasificación según FCIEstándar 162. Grupo 10 Lebreles.
Sección 3 Lebreles de pelo corto.
Sin prueba de trabajo.
Esperanza de vida12-15 años
País /Región de origenReino Unido
Clasificación según AKCPerros Sabuesos
Datos sobre los perros Whippet

Apariencia del perro Whippet

Se trata de un lebrel mediano, elegante, estilizado, pequeño y ligeramente musculado. Su estructura corporal es simétrica, estrecha y fuerte lo hace ser bastante ágil y veloz.

¿Cuán rápido puede llegar a correr un whippet?

Este perro puede llegar a ser bastante rápido. Al correr, puede alcanzar sin problema velocidades de hasta 56 km/h.

Cuerpo

Su cuerpo es elegante, esbelto, equilibrado y con musculos estilizados. Es ligeramente más largo que alto. Las hembras son más pequeñas que los machos.

Cabeza

La cabeza del Whippet dog tiene forma larga y afinada. Su cráneo es largo y estrecho. Es plano en su parte superior, algo amplío entre los ojos y con un stop ligeramente perceptible.

Los ojos son ovalados, grandes y brillantes. Son oscuros (de marrón a negro) y sus bordes están bien pigmentados. Tiene una mirada dulce, vivaz e inteligente.

Las orejas tienen forma de rosa. Son pequeñas, triangulares y ligeramente dobladas hacia adelante. Se pliegan hacia atrás cuando el perro está en reposo, pero se enderezan al estar en alerta.

El hocico es largo y poderoso, con mandíbulas fuertes y bien delineadas. Tiene una mordida en tijera perfecta, con dientes son blancos y fuertes. La lengua del Whippet suele ser rosada o negra azulada. Su nariz puede ser negra, azulada o parcialmente pigmentada.

Tronco

El tronco es musculoso pero no demasiado ancho. La línea superior tiene una ligera curva hacia el final de la espalda baja antes de caer en la cola.

Su pecho es profundo pero no muy ancho. El mismo llega hasta los codos.

Tiene un cuello largo, sin papada y musculoso. Este se ensancha elegantemente hasta llegar a sus hombros. Sus hombros son angulares.

Su espalda es ancha, musculosa y fuerte. La línea superior tiene una ligera curva continua que va desde el lomo hasta la grupa.

La cintura es estrecha, lo que le da una apariencia aerodinámica y ligera.

Costillas bien arqueadas (pero sin llegar a tener forma de barril). Las mismas se extienden hacia atrás desde la columna vertebral hasta el abdomen. Vientre algo recogido.

Extremidades

Tiene patas largas, finas y musculosas, Los pies (anteriores y posteriores) son relativamente pequeños. Tienen forma de liebre o gato, con dedos largos, arqueados y cerrados. Sus almohadillas son duras y gruesas y las uñas son fuertes y de largo naturalmente medio o corto.

Las patas delanteras son rectas y proporcionales al tamaño de su cuerpo. Su escápula es larga e inclinada hacia atrás. Su musculatura es plana , y tiene un espacio pequeño entre los omoplatos y la cruz. Su brazo superior es de largo mediano. Los codos son rectos y apuntan hacia atrás. Antebrazos rectos, metacarpos fuertes, flexibles y algo inclinados.

Las extremidades posteriores son largas y fuertes. Tienen muslos con músculos anchos y planos que se extienden hasta el corvejón. Las rodillas son anguladas y los corvejones están bien descendidos (cerca del suelo).

Pelaje del perro Whippet

El pelaje es corto, denso, suave y brillante. Existen de prácticamente todos los colores y patrones de colores (a excepción del Merle)

Pueden tener marcas adicionales como manchas blancas en las extremidades o el pecho.

¿Los Whippets botan mucho pelo?

Los Whippets no suelen soltar mucho pelo en comparación con otras razas de perros, ya que tienen un pelaje corto y fino.

¿Los whippet son hipoalergénicos?

Esta raza de perros no son hipoalergénicos.

Cola

La cola es larga, delgada y afilada, alcanzando al menos el interior del corvejón cuando se mide a lo largo de la pierna trasera. Tiene forma de látigo y s eb¡va estrechando hacia la punta. Al moverse, la cola se lleva baja, con solo una ligera curva hacia arriba: Nunca mas alto que la línea superior de la espalda.

Personalidad del perro Whippet

El Whippet es un perro amigable, cariñoso y leal. Tiene una personalidad tranquila, dulce y afectuosa.

Disfrutan mucho del tiempo en casa junto a sus humanos. Aman acurrucarse en el sofá o la cama y pasar horas durmiendo a tu lado.

Son muy inteligentes e intuitivos, lo que significa que se adaptan fácilmente al estilo de vida de su familia. Si vives en una casa grande con jardín o en un apartamento pequeño, estos perros pueden adaptarse fácilmente (siempre y cuando se les de los cuidados de ejercicio y paseo que merecen).

Si no se les da ejercicio y juego, pueden desarrollar ansiedad por separación

¿Ladra mucho un perro whippet?

El perro Whippet generalmente no es muy ruidoso y tiende a ladrar sólo cuando realmente necesita llamar la atención o siente alguna amenaza.

¿Les gusta el agua a los perros Whippets?

Estos perros no destacan por ser canes que adoran el agua. Algunos disfrutan nadando y jugando en ella, mientras que otros prefieren mantenerse alejados del agua. Todo depende del temperamento de cada perro.
Si tu Whippet parece tener miedo al agua, no lo fuerces a entrar en ella ya que esto solo aumentará su ansiedad. En lugar de eso, trata de acostumbrarle poco a poco mediante juegos cerca del borde y ofreciéndole golosinas para perros como recompensa por sus pequeños logros. Y si ves que no le gusta el agua, no lo fuerces, déjalo tranquilo.

Relación con niños, ancianos y otras mascotas

Son pacientes con los niños. Su naturaleza apacible lo convierte en un perfecto compañero de vida para aquellos que buscan una mascota tranquila y amistosa. Si se les socializa adecuadamente, se llevan bien con otras mascotas como gatos u otros perros en casa.

Cachorro Whippet

Estos perros son conocidos por ser gentiles, juguetones y muy leales.

Cuando adoptes un Whippet cachorro, es importante asegurarte de tener suficiente tiempo y espacio para dedicarle la atención que merece. Recuerda que es una decisión para toda la vida.

Los juguetes interactivos son una excelente opción para tu Whippet cachorro cuando estás fuera de casa o no puedes jugar con él directamente.

El entrenamiento temprano también es vital en la vida de tu cachorro. Los perros jóvenes aprenden rápidamente si se les proporciona dirección clara y consistente. Esto ayudará a establecer límites claros sobre lo que está permitido hacer en la casa.

En cuanto a su alimentación, el Whippet cachorro necesita una dieta equilibrada rica en nutrientes específicos para apoyar su crecimiento óptimo. Consulta con tu veterinario este punto.

Cachorro whippet

Cuidados como mascota

Tener un perro Whippet en casa es una bendición, y también una gran responsabilidad. Lo primordial es tomar el compromiso de hacerse responsable de cuidar, proteger, acompañar y mantener feliz a nuestro perro para toda la vida. Para lograrlo debemos cuidarlo como merece. A continuación algunos consejos para cuidarlo en casa.

Salud y enfermedades comunes del Whippet

Como con cualquier raza de perros, hay ciertas enfermedades que son más comunes en el Whippet. Entre algunas de las enfermedades comunes de esta raza canina están:

  • Problemas oculares. Destacan las cataratas, la atrofia progresiva de la retina y la distrofia corneal.
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad de Von Willebrand
  • Hipotiroidismo.
  • Sordera
  • Trastornos cardíacos.
  • Problemas de la piel (laceraciones)

Es importante que lleves a tu perro al veterinario regularmente para sus chequeos anuales, vacunas y ante cualquier duda que tengas. También puedes hacerlo si notas algún cambio en comportamiento o apariencia física de tu perro. La prevención y atención rápida de cualquier signo o síntoma de enfermedad es vital para la salud y la vida de tu perrito.

Aseo e Higiene

Si bien su pelaje es corto , el mismo debe cepillarse al menos una vez por semana con un cepillo para perros de cerda fina y suave.

Esto ayudará a mantener su pelo brillante en óptimas condiciones.

Las orejas del Whippet son propensas a acumular suciedad y cera. Por ello deben revisarse y limpiarse regularmente. Lo mismo con sus ojos y almohadillas.

Sus uñas deben revisarse periódicamente y mantenerse cortas.

En cuanto al baño, lo recomendable sería hacerlo solo cuando sea necesario, utilizando productos para el cuidado del pelaje canino. Es fundamental secar bien al animal después del baño con una toalla o un secador en temperatura baja.

Por último, la higiene dental es crucial tanto para el bienestar oral como general del animal. Cepillar sus dientes varias veces por semana reducirá el riesgo de enfermedades dentales.

Ejercicio

Para mantener a tu Whippet feliz y saludable como mascota, debes asegurarte de proporcionarle ejercicio diario adecuado. Los Whippets tienen mucha energía y necesitan correr al menos una vez al día.

Este perrito disfruta corriendo a alta velocidad, por lo que una buena opción puede ser un área segura donde pueda correr libremente sin restricción. También es fundamental estimular su mente con juegos interactivos y desafíos como la búsqueda o el entrenamiento.

Es importante evitar ejercitar al Whippet durante los días más calurosos del verano, ya que son propensos a padecer golpes de calor. También recuerda abrigarlos si vas a pasear en exteriores en frio extremo.

Alimentación del perro Whippet

Es importante elegir alimentos de alta calidad que proporcionen los nutrientes necesarios. Deben seguir una dieta equilibrada con alimentos nutritivos y cantidades específicas a su tamaño, salud y edad.

Recuerda dividir sus comidas en varias tomas al día. Esto ayudará a evitar problemas estomacales y mantener sus niveles de energía equilibrados durante todo el día.

Asegúrate de leer las etiquetas cuidadosamente antes de adquirir cualquier alimento para tu mascota, ya que algunos ingredientes pueden ser difíciles de digerir o incluso dañinos para tu perro. Busca alimentos con proteínas magras como carne blanca, pescado y cordero.

Evita los alimentos procesados ​​y llenos de conservantes artificiales ya que estas sustancias pueden afectar negativamente la salud del animal. Consulta con tu veterinario sobre las mejores opciones de marcas comerciales para tu perrito. También consulta si vas a ofrecerle una dieta de comida preparada en tu hogar.

Recuerda mantener su cuenco de agua limpio y con agua fresca todo el tiempo, así como llevarle un cuenco portátil cuando salgan juntos de paseo.

También te puede interesar: