Gato Somalí

Gato Somalí .Somali Cat. .razas de gatos . petepua
Gato Somalí .Somali Cat. .razas de gatos . petepua

Gato Somalí. Minino de pelaje largo, para algunos el abisinio de pelo largo. Conoce al Fox Cat aquí en @petepua

Origen e historia

El somalí es un gato de origen un tanto desconocido. Es la versión de pelo largo del gato abisinio. Para algunos el gen recesivo responsable de su pelaje fue introducido en los años 1900’s al cruzar a los gatos abisinios con gatos de pelo largo de origen desconocido.

Para algunos el somalí es un gato australiano , ya que el primer ejemplar de esta raza felina apareció en diversas exposiciones felinas australianas en el año de1965.

En América se ven registros de Raby Chuffa de Selene; el primer gato abisinio que llegó a USA desde Inglaterra en 1953. Para muchos, este gato es el padre de los gatos somalíes de Norteamérica.

También, estudios genéticos sugieren que este minino puede haberse originado en Inglaterra a principios de siglo XX (incluyendo las 2 guerras mundiales), cuando algunos criadores usaban gatos de pelo largo en la cría de abisinios.

Evelyn Mague y los gatos somalíes

En USA la criadora Evelyn Mague fue una de las primeras en desarrollar la raza. De hecho, se dice que ella dió el icónico nombre de «somalí» a estos gatos. Se le ocurrió ese nombre debido a que Somalía es el país vecino de la tierra donde se originaron los gatos abisinios: la antigua Abisinia, hoy conocida como Etiopía.

Mague fue una pieza clave en el desarrollo de la raza felina. En 1972 fundó el Somali Cat Club of America , desde donde se comenzaron a conectar y hacer vida los entusiastas de los gatos somalí

Datos del gato somalí

TamañoMediano / Grande
Otros nombresSomali cat
Fox cat
Long-haired Abyssinian
Peso adultohasta 6 kg
Alturahasta 70 cm
Esperanza de vida13-16 años
FIFe categoríaCategoría 4
gatos sobre el gato somalí

Apariencia del gato somalí

Su apariencia recuerda mucho a la de los zorros, de allí a que haya sido apodado de cariño como el gato zorro (Fox Cat en inglés).

Se trata del primo del gato abisinio, y es que a nivel genético es bastante semejante. Este gato hereda 2 copias del gen recesivo que les otorga su característico y hermoso pelo largo. Este pelaje es mucho mas suave que el del gato promedio, debido a que sus hebras son mucho más finas.

Tiene una constitución fuerte, con un cuerpo esbelto, musculoso y de patas largas.

Torso medio largo. Su caja torácica es redondeada, con la espalda ligeramente arqueada, dando la apariencia de que estuviera a punto de saltar. Estos mininos son de cuerpo largo y elegante con cola larga y orejas puntiagudas.

Cabeza

Los ojos de este gato tienen tonalidades que van desde el verde hasta el dorado. Son grandes, almendrados y de expresión vivaz y alerta. La piel que los rodea forma dos círculos oscuro y claro. También destaca el trazo oscuro que parece un delineado desde el párpado superior hasta la oreja.

Estos ojos y orejas grandes le dan esa mirada característica; tipo de alerta y en sintonía perfecta con lo que sucede a su alrededor.

Cuña ligeramente redondeada, sin planos. Contorno suave en sus mejillas y las líneas del perfil. Orejas elevadas en la parte posterior del cráneo. Son grandes, anchas y algo ahuecadas en la base pero erguidas y puntiagudas en sus extremos. Tienen mechones de pelo en su interior.

Pelaje

El pelaje mas común del gato somalí es el marrón-dorado con visos negros. En las hebras de pelo largo pueden observarse pequeñas marcas de color negro. Así también, existen otros 28 colores de pelaje para este gato. Los mismos pueden o no ser reconocidos por las diferentes asociaciones felinas del mundo.

En términos generales el gato somalí puede tener los siguientes colores:

  • Rojizo,
  • Rojo,
  • Azul y
  • Leonado.

El pelaje de su cola es más largo y esponjoso que otras razas felinas. Igualmente tiene mechones de pelos entre las almohadillas de las patas.

Su pelaje es sedoso y de apariencia brillante y cálida. Es de doble capa, suave, fino y profuso. Es de longitud media, a excepción de los hombros donde puede ser un poco más corto.

El gato somalí no es un gato hipoalergénico. Muda de pelo en los cambios de estación y presenta menos pelo si vive en climas cálidos.

Patas

Sus piernas son proporcionales a su torso. Sus patas tienen pies ovalados y compactos. Las delanteras tienen 5 dedos y sus traseras solo 4.

Personalidad del gato somalí

Se trata de gatos que pueden ser confundidos como tímidos. Pero realmente son amistosos, inteligentes, audaces,juguetones y llenos de energía. Son algo traviesos e inquisitivos; y les encanta capturar la atención de sus humanos e interactuar con ellos, llegando a veces a no tolerar el aburrimiento de no tener algo que hacer o jugar.

Al dejarlos mal atendidos, sin supervisión, solos y aburridos pueden inventar sus propios juegos y ser un poco destructores, además de la ansiedad que pueden desarrollar.

Son gatos que les gusta ser acariciados bajo sus propios términos. Por ello, en vez de estar en brazos todo el tiempo, algunas veces es preferible dejar que ellos nos muestren como les gusta ser mimados.

Cuidar de un gato somalí como mascota

Antes de adoptar un gato somalí es importante tener en cuenta su carácter, como interactúa con otras mascotas y también con los niños. También lo es el saber sobre factores como su necesidad de actividad física y sus cuidados en general. En este apartado hablaremos de ello.

Salud

Se trata de una raza de gatos relativamente sana. Tu veterinario debe realizar revisiones y chequeos periódicos de salud; además de las citas de vacunación y desparasitación de tu gatito 😺🩺👩‍⚕️.

Igualmente se deben evaluar los siguientes trastornos de salud del gato somalí:

  • Problemas bucales como gingivitis, placa dental y caries.
  • Amiloidosis renal (AR): se trata de un trastorno metabólico que puede presentarse en los gatos.
  • Mielodisplasia y anemia (deficiencia de piruvato quinasa).
  • Degeneración hereditaria de la retina, pudiendo conducir a la ceguera.

Aseo

Para evitar la formación de nudos y retirar el pelo muerto, debes cepillar a tu gatito al menos dos veces por semana. En las épocas de muda debes hacerlo diariamente.

Igualmente debes limpiar sus orejas, ojos, patitas y por supuesto sus dientes. Nuestra recomendación es que establezcas una rutina de limpieza que permita que tu gatito disfrute ese tiempo con mimos y caricias. Esto, ayudará a hacer la rutina mas fácil y agradable para ambos😻✨ .

Actividad física

El ejercicio y los juegos son una excelente oportunidad para conectar con tu gato somalí. Ellos disfrutarán grandemente ese tiempo juntos y serán mas felices. Juega al menos 3 veces al día con ellos.

Algunos cat lovers sacan a sus gatos somalíes a pasear con correa, incluso los entrenan para aprender comandos básicos. Esto es posible con paciencia, amor y entrenamiento a través del reforzamiento positivo.

Alimentación

La dieta siempre será un factor decisivo para la salud y calidad de vida de tu gato. En este caso es muy importante saber que debe comer tu gato somalí.

Al tratarse de un minino musculoso y ágil, requiere de alimento para gatos de buena calidad y con gran cantidad de proteínas. Dependiendo del país donde te encuentres, las marcas de comida para gato pueden variar, por ello, te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza para que te ayude a elegir la mejor comida para tu gato.

Así mismo, es muy importante preguntar, cada cuanto debes alimentarlo y qué cantidades de alimento debe comer tu gatito. Esto variará en función de factores como su edad y salud (entre otros), por lo cual tu veterinario es quien debe decirte con exactitud como alimentarlo.

Gato Somalí Video

También te puede interesar: