Gato Elfo: origen, características y cuidados del Elf Cat

Gato Elfo. gatos sin pelo
Gatos sin pelo. gato Elfo. artículos web petepua

Gato Elfo, un felino sin pelo, de historia reciente, que está cautivando al mundo gatuno. Hoy en @petepua hablamos de que lo hace tan especial. Su historia, origen características físicas, personalidad, y por supuesto; todo lo que necesitas saber para cuidarlo en casa . Si estás interesado en conocer sobre estos mininos, eres un aficionado gatuno, o tal vez una mamá o papá gatuno este artículo es para ti. No te lo pierdas.

Origen e Historia del gato ELFO

Esta raza felina nace en los Estados Unidos en el año 2004. Fue gracias al esfuerzo de los criadores Karen Nelson y Kristen Leedom. Ellos deseaban crear un gato sin pelo que tuviera las orejas curveados hacia atrás (como el gato American Curl) y la personalidad de los gatos Sphynx (los cuales eran muy apreciados por ellos).

Los gatos ELFO son producto del cruce entre gatos Sphynx y Curly Americano. Son una raza felina relativamente reciente que se ha ganado la atención de muchos cat lovers en el mundo.

Organizaciones felinas que lo reconocen

A la fecha, los gatos elfo no han sido reconocidos oficialmente como raza por ninguna asociación felina de talla mundial. Sin embargo, si se han hecho un lugar en el mundo felino como una raza felina híbrida o experimental. Entre algunas asociaciones felinas que le dan este lugar encontramos:

  • The Dwarf Cat Association (TDCA): la incluye en su registro por su relación genética con otras razas de gatos enanos.
  • The International Cat Association (TICA): reconoce al Elf Cat en su programa de desarrollo experimental.
  • Rare and Exotic Feline Registry (REFR): fue una de las primeras entidades en aceptar esta raza en sus registros.

Información sobre el gato elfo

Peso promedio adulto4.5-6.8 kg
Altura a la cruz20-30 cm
Otros nombresElf cat
Clasificación según FIFeN/A
Esperanza de vida15 años
País /Región de origenUSA / Norteamerica /America
TamañoMediano
Datos sobre los gatos Elfos

Características físicas del gato Elfo

Se trata de un gato mediano sin pelo, de piel arrugada y con orejas grandes curvadas hacia atrás.

Su cuerpo es tipo semilineal , como el del gato Sphynx. Es proporcionado y musculoso. Su apariencia es atlética y elegante, portador de fuerza, agilidad y armonía.

Cabeza en forma alargada y triangular, con pómulos prominentes. Su expresión es amable, dulce, curiosa y alerta. Sus ojos son grandes y almendrados, y pueden ser de cualquier color.

Destacan sus orejas curvadas hacia atrás, dándole su aspecto de elfo tan característico.

El tronco del gato elfo es sólido y firme, con un tórax amplio y abdomen plano.

Las extremidades son musculadas, finas y tienen un largo medio. Sus pies son compactos, ovalados y con dedos largos.

No tienen pelaje, pero si una pequeña capa tipo terciopelo, apenas perceptible. Su color será el mismo que el de la piel, incluyendo también cualquier patrón de color. Entre sus colores están en gris, crema, blanco, negro, moteado y/o rosado. Su piel es suave y tiene pliegues característicos (en especial en la cabeza). En la mayoría de los caso no tienen bigotes, o si los tienen son bastante cortos y rizados.

Su cola tiene forma de látigo. Es larga y flexible, ancha en la base y delgada en la punta.

Personalidad del gato ELFO

El gato Elfo tiene una personalidad afectuosa, social y activa. Es dependiente, sociable y cariñoso, muestra afecto a sus humanos y le gusta mucho jugar. No tolera la soledad y le gusta la compañía de los humanos.

Es muy inteligente y activo, por lo que requiere de tu compromiso para jugar con el y darle la atención que merece. Disfruta también de los gimnasios y demás juguetes para gatos

Este gato se lleva muy bien con los perros y otras mascotas. Es bastante juguetón, paciente y sociable, por lo que disfruta de la compañía con los niños y los ancianos. Sin embargo, no esta de más recordar que al presentarle nueva personas o animales a nuestras mascotas, debemos hacerlo de manera gradual y controlada.

Cuidados del gato ELFO

A continuación te presentamos algunos de los cuidados mas importantes del gato sin pelo elfo.

Salud y enfermedades comunes

Este gato tiene la peculiaridad de no tener pelaje, esto junto con algunos trastornos de salud de sus antecesores hace que se puedan presentar algunos problemas de salud. Entre ellos tenemos.

  • Problemas cutáneos como la dermatitis, erupciones e infecciones. En su mayoría se deben a su sensibilidad al sol, cambios de temperatura, por exceso (o acumulación) de grasa o falta de higiene.
  • Sensibilidad térmica: al no tener la capa de pelaje con efecto protector, no soporta temperaturas extremas. Por ello, este gato, es propenso a quemaduras y cáncer de piel.
  • Otitis y problemas en el canal auditivo. Sus orejas curvas acumulan más cera, convirtiéndose en un área propensa a infecciones , por lo que requieren limpieza regular meticulosa.
  • Trastornos articulares leves, heredados del American Curl.
  • Trastornos en la regulación de la temperatura corporal. Al no tener pelo se dificulta la acción resultante de esta capa termo reguladora. Por ello, en climas fríos es necesario que vistan algún sueter o abrigo y que esten protegidos del frio en un area cálida y tranquila.

Aseo

Al no tener pelo, este gato no necesita cepillado, pero su piel sí necesita de cuidados de aseo especiales. Lo ideal es hacer su mantenimiento de limpieza de la piel entre sus baños. Para ello puedes usar unas toallitas húmedas sin fragancia. Se van pasando por el cuerpo, cuidando limpiar y secar adecuadamente los pliegues en la piel y las orejas.

El baño debe hacerse cada 2- 3 semanas, con un champú especial para gatos sin pelo, con agua tibia.

También se deben revisar y limpiar semanalmente sus ojos y sus orejas, al igual que mantener sus uñas cortas para evitar daños en la piel.

Ejercicio

Este felino es bastante activo, ya que disfruta mucho de jugar. Debido a su morfología corporal, no salta muy alto, pero si necesita de jornadas de juegos diarias a alturas más niveladas. Lo ideal es que juegues con tu gatito al menos 30 minutos al día.

Alimentación

Este gato tiene un metabolismo elevado, por lo que los alimentos que le des deben ser especialmente formulados para ellos. Te recomendamos que visites a tu veterinario y le pidas consejo para elegir la mejor marca de comida para tu gato, así como para que te guíe en cuanto a las porciones y frecuencia de alimentación. Evita darle comida de humanos así como premios sin valor nutricional o en demasía. Recuerda mantener su area de comida, comedero y bebedero para gatos limpios, con agua potable y limpia en todo momento.

También te puede interesar:

https://petepua.com/wp-content/uploads/2025/07/Razas-de-gatos-segun-la-CFA.jpg