Gato Dwelf, un felino sin pelo que roba corazones por su tierna apariencia élfica y su carácter sociable y amoroso. Hoy en @petepua hablamos sobre todo lo que hace tan especial a este gatito, su historia, origen y características . Así que si estás pensando en adoptar un gato Dwelf o simplemente eres un gato aficionado, este artículo te va a interesar. Aquí vamos.
Índice
Origen e Historia del gato dwelf
El gato Dwelf es una de las razas felinas más recientes y peculiares del mundo. Su tamaño pequeño, ojos grandes y orejas curvas le valieron su nombre. El mismo proviene de la combinación de las palabras en inglés “dwarf” (enano) y “elf” (elfo). Esta raza de gatos es estadounidense. Se desarrolló en Estados Unidos a principios de los años 2000, a través del cruce selectivo entre tres razas:
- Sphynx, por su característica piel sin pelo.
- Munchkin, por sus patas cortas.
- American Curl, por las orejas curvadas hacia atrás.
El resultado fue un gato de aspecto élfico, piel desnuda y estructura compacta. Con un temperamento cariñoso y sociable.



Organizaciones felinas que lo reconocen
En la actualidad, el Dwelf es considerada una raza experimental, no reconocida oficialmente por todas las asociaciones felinas.
Si es reconocido o está en proceso de reconocimiento por algunas organizaciones felina, tales como la Rare and Exotic Feline Registry (REFR) y la Asociación Internacional de Gatos (TICA). Esta última, lo ha reconocido bajo su categoría de Nuevas Razas Experimentales.
Aunque todavía no cuenta con estatus completo en todas las asociaciones internacionales, su popularidad y estándar morfológico continúan consolidándose.
Información general del gato Dwelf
| Peso promedio adulto | 1,8 – 4 kg |
| Altura a la cruz | 12 – 16 cm |
| Otros nombres | N/A |
| Clasificación según FIFe | N/A |
| Esperanza de vida | 12-15 años |
| País /Región de origen | Estados Unidos / America del Norte / América |
| Tamaño | Pequeño |
Apariencia del gato Dwelf
El Dwelf posee una apariencia verdaderamente inconfundible. Se trata de un gato enano sin pelo, con orejas curvadas, patas cortas y un cuerpo robusto, compacto y proporcionado. Su aspecto definitivamente combina rasgos de ternura y excentricidad.
Su cuerpo es compacto, musculoso y de proporciones equilibradas. A pesar de tener patas cortas, el cuerpo del Dwelf es fuerte y ágil.
La cabeza es redondeada, con pómulos marcados y una expresión alerta y encantadora. El hocico es corto, con nariz ancha y ligeramente respingada. Los ojos del Dwelf pueden tener cualquier color y son grandes y almendrados.
Destaca su espalda recta y su pecho ancho. El tronco es sólido y bien desarrollado. Las costillas son redondeadas y el abdomen ligeramente firme.
Sus extremidades son cortas, fuertes, flexibles y firmes. Esto es así debido al gen achondroplásico del Munchkin.
El Dwelf no tiene pelaje, aunque algunos ejemplares presentan un vello muy fino y corto , de textura similar al del melocotón.
Su piel es suave, caliente al tacto y arrugada. Estas arrugas se evidencian especialmente alrededor del cuello, patas y cabeza.
Su color va a ser el color de su piel. A continuación te presentamos tres imagenes de gatos dwelf de diferentes colores (uno tiene un suetercito)



Diferentes estudios indican que el gato Dwelf no es hipoalergenico.
La cola es delgada, larga y flexible. Su terminación es puntiaguda, a menudo con una ligera curvatura.
Personalidad del gato Dwelf
El Dwelf destaca por su apariencia, pero también por su personalidad. Este gatito es uno de los mininos más afectuosos y sociables que existen.
Es bastante cariñoso y dependiente de sus humanos. Por ello, no es de extrañar que si tienes un Dwelf en casa, este te siga a todos lados. Adora las caricias y le gusta acurrucarse con sus humanos. Es bastante sociable y juguetón, llevándose bien con otras personas, con otros animale y con los niños.
Destaca por ser muy inteligente, llegando a aprender nuevos comandos y rutinas sin mucho esfuerzo. Se adapta muy bien a la vida en interiores. Es fácilmente un gato de apartamento.
Relación con niños, ancianos y otras mascotas
Este gato es una buena opción para familias con niños o personas mayores.
Su carácter dócil y divertido lo hace ideal para convivir en hogares activos o tranquilos, siempre que reciba atención y cariño.
También puede convivir con otras mascotas, siempre que se les presenten de forma adecuada, con supervisión y gradualmente.
Cachorros Dwelf
Los cachorros Dwelf son extremadamente frágiles durante sus primeras semanas.
Al carecer de pelaje, tienen dificultades para mantener el calor corporal, por lo que deben permanecer en ambientes templados (entre 22 y 26 °C). Son felinos muy delicados.
Además, su piel es más sensible y propensa a resecarse o irritarse, por lo que deben manipularse con cuidado.
Tal como con cualquier mascota, es muy importante la sociabilización temprana. Se recomienda acostumbrarlos desde pequeños al contacto humano, al cepillado suave con toalla húmeda y al uso del arenero.
Cuidados del gato Dwelf
Al tratarse de un gato sin pelo debemos tomar medidas adicionales para cuidarlo como merece. A continuación algunos d elos cuidados mas importantes:
Salud y enfermedades comunes
Este gato puede heredar ciertas condiciones genéticas de sus razas progenitoras. Entre ellas tenemos:
Problemas articulares (debido al gen del Munchkin).
Infecciones cutáneas si no se limpia correctamente.
Sensibilidad al frío y calor, al no tener pelaje protector.
Otitis, debido a la forma curva de sus orejas.
Es muy importante las visitas de control con el veterinario, al igual que sus vacunas y desparasitaciones. De hecho, no dudes en llevar a tu gato al veterinario si tienes cualquier duda sobre su bienestar.
Aseo
Al no tener pelo, e probable que su piel retenga mayor cantidad de suciedad y grasa. Por ello es adecuado bañarlo cada 3 semanas. Para ello debes usar un champú especialmente diseñado para gatos con pieles sensibles. Ten especial cuidado de secarlo gentilmente y por completo, especialmente en los pliegues de la piel.
Como rutina de limpieza entre sus baños, puedes usar toallitas húmedas hipoalergénicas y libres de fragancia. Recuerda revisar y limpiar constantemente sus ojos, orejas y patas, manteniendo sus uñas cortas para evitar que se lesione la piel si se rasca.
Su piel es muy delicada, por lo que se debe evitar exponerse directamente al sol, de hecho, si sale a exteriores o estás en épocas con mucho sol, puedes optar por colocarle protector solar para gatos. También es sensible a las temperaturas extremas, por lo que puede ser buena idea abrigarlos con un suéter si hace mucho frío o protegerlos del sol directo si hace mucho sol.
Ejercicio
A pesar de sus patas cortas, el gato Dwelf es muy activo y juguetón.
Le encantan los juguetes interactivos, túneles y rascadores. Debido a su tamaño es recomendable que sus juguetes y áreas de juego (tipo gimnasio) esten el el piso o a poca altura. Recuerda, este gato no puede saltar grandes alturas, pero disfruta trepando estructuras adaptadas (y seguras).
Establece una rutina, donde juegues con él al menos 30 minutos al día, combinando ejercicio físico y estimulación mental.
Alimentación
La dieta del gato Dwelf debe ser rica en proteínas de alta calidad y grasas saludables. Esto ayudará a mantener su temperatura corporal y la salud de su piel Consulta con tu veterinario sobre la mejor opción de marca de pienso para tu gato Dwelf según donde residas e igualmente sobre las porciones y frecuencia de alimentación. Evita darle comida chatarra, restos de comida humana o premios carentes de valor nutricional. Igualmente mantén limpio su comedero y bebedero y dale acceso permanente a agua limpia y fresca.
También te puede interesar:

