Erizo de los Balcanes

Ericaneus romumanicus . erizo de los balcanes
erizo de los Balcanes. petepua

Erizo de los Balcanes. Parecido a un topo, este erizo de color marrón, híbrido entre el erizo europeo y el de vientre blanco africano, es uno de los menos conocidos. Te contamos sobre esta raza de erizos en @pet_e-pua 🦔

Características del erizo balcánico

Su nombre científico es  Erinaceus roumanicus. Se caracteriza por su color marrón y su vientre blanco. Su garganta y abdomen son mucho más claros que su espalda y costados. Su tamaño promedio es de hasta 35 cm en la adultez. Pueden tener hasta 1 kg de peso adultos. Es un erizo omnívoro, nocturno, por lo cual es más activo en la noche, y solitario ya que suelen vivir solos a excepción del momento de aparearse.

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenEulipotyphla
FamiliaErinaceidae
SubfamiliaErinaceinae
GéneroErinaceus
EspecieE. roumanicus
Taxonomía del erizo de los balcanes

El erizo de pecho blanco del norte es un sinántropo, por lo cual se beneficia de su proximidad e interacción con los humanos. De hecho, puede parecer menos intimidado por las personas en comparación con otras especies de erizos no domesticados.

Origen del erizo de los Balcanes

Inicialmente catalogado erróneamente como erizo común (Erinaceus europaeus), luego como una subespecie del erizo oscuro oriental (Erinaceus conconlor) Es una raza de erizos aún poco conocida. Actualmente y gracias al trabajo de los investigadores KryÅ¡tufek y Vohralik se reconoce al Erizo de los Balcanes como una especie propia de erizos con 5 subespecies.

Este mamífero vive en la región este de Europa, desde Eslovenia hasta Austria, las islas griegas, adriáticas y los estados balcánicos. Tambien se encuentra el hábitat natural al norte de Rusia y Siberia Occidental. Si bien no es un erizo como mascota, en su habitat natural suele tener contacto con los humanos.

Otros nombres

Entre otros nombres para este erizo encontramos:

  • Erizo balcánico
  • Erinaceus roumanicus  (nombre científico)
  • Erizo de pecho blanco del norte
  • Northern white-breasted hedgehog

Subespecies del Erinaceus roumanicus

Estas son sus cinco subespecies:

  • Erinaceus roumanicus bolkayi,
  • E. roumanicus roumanicus,
  • Erinaceus roumanicus nesiotes,
  • E. roumanicus drozdovskii y
  • Erinaceus roumanicus pallidus.

¿Diferencias entre el erizo de pecho blanco del norte y el erizo de pecho blanco del sur?


Ambos erizos comparten una apariencia similar debido a su parche blanco en el pecho. Se pueden diferenciar por su comportamiento, ya que el erizo de los balcanes suele cavar y crear una guarida, mientras que el Erinaceus conconlor crea su nido a partir de la recolección de hierba y follaje.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el Erizo Somalí