Adoptar perros en Paraguay. Pako Rescate

Logo de asociación paraguaya de rescate y adopción de perros "Pako Rescate Paraguay".
Paraguay

Pako Rescate paraguay. Rescate y adopción de mascotas en hispanoamérica. Adoptar perros en Paraguay es posible gracias a ellos. Héroes Sin Capa de la semana en petepua. Hoy conocemos a @pakorescateparaguay de Paraguay 🇵🇾.

Hola Pet-e-Lovers. ¿Como han estado durante esta semana?

Nosotros en Pet-e-Püa seguimos felices y agradecidos por recibir cada semana nuevas historias inspiradoras de los Héroes Sin Capa Iberoamericanos. Es muy gratificante para nosotros ofrecer esta tribuna para comunicar un trabajo tan importante y vital como es el de luchar por el bienestar de las mascotas y los humanos que compartirán su vida junto a ellos.

Hemos hablado con gente maravillosa, de países como Argentina, Venezuela, Perú y muchos otros 🙂…. Y es simplemente emocionante contar sus historias. Nos sentimos honrados por su confianza y apoyo. Hoy tenemos un caso que nos llega desde Paraguay, donde también hay gente hermosa que lucha por las mascotas. Gracias a ellos ha sido posible que muchas personas puedan adoptar perros, gatos y otros peluditos :).

Adoptar perros en Paraguay gracias a Pako Rescate

La historia de hoy es un proyecto donde una rescatista encontró su llamado de vida al cumplir una promesa por la vida de un mágico perrito. El resultado: un dúo dinámico que hoy se dedica a rescatar mascotas en Paraguay. Hablamos con Edith Ortíz , fundadora de Pako Rescate Paraguay, quien nos contó su historia:

Adoptar perros en Paraguay. Pako Rescate Paraguay. Héroes Sin Capa
Pako Rescate

Un llamado a atender

El 09 Octubre del 2014, fue un día importante en la vida de Edith. Ella era una estudiante universitaria culminando su carrera de Derecho. Ese día, recibió una llamada, solicitando ayuda por parte de unos amigos, quienes habian presenciado como un perrito había sido abandonado en condiciones deplorables en una calle de la ciudad de Mariano Roque Alonso. El perrito había sido tirado en una bolsa en la carretera.

Edith se encontraba en un exámen por lo no podía acudir al sitio de inmediato. Ante eso, recomendó a sus amigos referir el caso a diferentes ONG’s rescatistas que apoyan a los animales. Al salir del exámen llamó nuevamente a sus amigos para saber sobre el perrito, a lo que respondieron que lamentablemente seguía en la misma situación: abandonado ya no dentro de una bolsa, sino en la carretera, sin moverse.

Ella, al escuchar la situación, supo de inmediato lo que habia que hacer. Habia que ayudar a cómo diera lugar al perrito, y así lo hizo. Logró buscar al animalito en horas de la noche y referirlo a una veterinaria, donde lamentablemente se verificó que el cachorro estaba en muy mal estado de salud.

Luego de 48 horas de tratamiento en el veterinario, se logró estabilizar al cachorro, y también percatarse que el mismo habia sido maltratado a tal punto que su columna había sido lesionada. El pequeño había sido objeto de maltrato animal a tal punto que habían puesto en riesgo su vida y hasta su capacidad de volver a caminar. Edith no se rindió y siguió determinada a ayudar a este hermoso cachorro.


Los retos de un rescatista

De esta manera, había comenzado la lucha por salvar y curar al perrito, pero tal como Edith nos indica, allí empezó también el camino donde tuvo que sortear obstáculos que lamentablemente la mayoría de los rescatistas conocen. Conseguir apoyo y apertura a veces no es tan fácil. Factores como el dinero, el tiempo, el tratarse de una animal mal llamado “de la calle”, todo esto hace mas difícil la labor de los rescatistas. Edith se sintió sola en su cruzada por ayudar al animal. Pero ella no se rindió, se negó a dejar solo al perrito y continuó ayudándolo.

La promesa a cumplir

Esta situación decepcionó a Edith, pero también le hizo pedir ayuda a dios y a sus ángeles perrunos (como ella misma los llama 🙂 ) para conseguir los medios para ayudar al perrito y salvar su vida. En ese momento ella hizo una promesa, si el perrito se salvaba, ella iba a dedicarse a ayudar a los perros de la calle.

Conociendo a Pako

El perrito, consiguió ayuda, amor y ¡se salvó!….. Logró volver a caminar luego de más de 90 días de terapia, ante la mirada incrédula de aquellos que le recomendaron a Edith, en algún momento, producto de la falta de compromiso dormir al perrito. Edith llamó a este pequeño guerrero…. Pako!!!

Pako, el perro rescatista de Paraguay

Lo que ha logrado Pako Rescate

Pako es, según palabras de la misma Edith, “el eje motivador” de la hermosa labor de rescate animal que se ha emprendido. Ahora, gracias a este ser mágico Edith y un equipo de gente maravillosa, tienen 2 albergues propios; y también, apadrinan albergues en el interior de Paraguay. La magía de Pako ha ayudado más de  2897 perros y 387 gatos.


A un año de su rescate, Pako y Edith recibieron la bendición de inaugurar su primer albergue. Luego, llegó el segundo. Ambos albergues ayudan a más de 35 perros, quienes disfrutarán de una vida digna el resto de sus días, ya que los refugios de Pako son NO eutanásicos.

En ellos, se recibe a perros rescatados de las calles, e inclusive desde veterinarios donde habían sido dejados para eutanasia. Gracias al trabajo de Pako como embajador de la causa de los perros abandonados, se ha logrado coordinar el apoyo de muchas personas consientes sobre este problema y que desean ayudar. También gracias a esto se ha logrado encontrar a mucha gente genuinamente interesada en adoptar perros en Paraguay y ofrecerles un hogar para toda la vida.

Ayudar a los animales también es importante

Sin embargo, también Edith nos cuenta que ha sido criticada duramente sobre el porque ayudar a los animales cuando existen otras necesidades de ayuda de personas.

Ante esto ella responde: “yo quiero ayudar justamente a seres indefensos que no tienen voz, pero que tienen derechos”, después de todo: “Ellos también tiene derecho a que alguien dé la pelea por su vida


La clave: trabajo en equipo y solidaridad

El manejo y gestión efectiva de los refugios es un trabajo costoso y demandante. Se requiere alimento, limpieza, insumos para vacunación y necesidades de salud de los animales. Todo esto se logra, gracias al equipo de manos amigas, colaboradores y seguidores de la labor de Edith y a la solidaridad de muchos que ayudan a esta hermosa labor. Ellos son la clave para poder seguir ayudando.

A donde vamos

Edith nos responde que ser rescatista es como estar en la mafia… Una vez que entraste , ya no puedes salir 🤩 . Es sin duda una labor fuerte, demandante y muchas veces te sientes que son más los pedidos de ayuda que los recibimientos de apoyo, pero los perritos lo valen. Cuando vez la alegría de un perrito a quien le has ayudado a tener vida todo tiene sentido.


Pako Rescate

La voluntad, constancia y compromiso de Edith junto a la magia de Pako, han hecho posible que @pakorescateparaguay ayude salvando la vida de miles de mascotas en Paraguay.

Desde Pet-e-Püa les mandamos un abrazo enorme y esperamos que sigan teniendo éxito en esta hermosa y vital tarea. A través de ella, están ayudando a dar voz a los animales y mejorar la vida de las mascotas y las personas que los aman en Paraguay. !!Se merecen todo el éxito del mundo en esta valiosa labor!!!

Bueno Pet-e-Lover, ahora tienes un chance de apoyar a Pako y Edith en esta hermosa labor ¿Qué esperas? Esta es la oportunidad perfecta para ayudar!!!!
Anímate a contactarlos y forma parte de esta hermosa iniciativa. Puedes encontrar información sobre adoptar perros en Paraguay, gatos en adopción o ayudar a alguna mascota.

Los puedes encontrar en Instagram y Twitter.

Si estás en Paraguay, Latinoamérica o Europa, puedes dar la mano a esta hermosa iniciativa.
¡Es hora de apoyar a estos Héroes Sin Capa! 🇵🇾🐾🦸💓

Te puede interesar también: Refugios de perros y gatos en Paraguay. Héroes Sin Capa Paraguayos.