Fundación Albergue SOS. Adopción de animales

Fundación Albergue SOS logo .heroes sin capa. petepua

Rescate y adopción de animales. Héroes Sin Capa de la semana en @petepua. Hoy conocemos a la Fundación Albergue SOS de República Dominicana 🇩🇴 🐾🦸‍♂️.

Albergue para perros en santo domingo

Hola Petslovers ¿cómo han estado? Nosotros estamos emocionados ya que tenemos mucho que agradecer esta semana en Pet-e-Püa. Contamos más historias de mascotas felices y consultamos con expertos sobre consejos para cuidar a nuestros peluditos. En el camino, seguimos conociendo gente hermosa que ayuda a los animales en toda iberoamérica: Los Héroes Sin Capa.

En el caso de este artículo, es muy especial para nosotros ya que hablamos con un Héroe que desde Santo Domingo ha construido un legado en la lucha por el bienestar y la adopción de animales; ayudando a miles de peluditos en necesidad.

Hablamos con Dario Andujar de la Fundación Albergue SOS de República Dominicana. Él nos contó cómo día a día junto a su equipo transforman la vida de los animales en Santo Domingo. No te lo pierdas.

Dario y Albergue SOS. Su historia

Fundación Albergue SOS logo .heroes sin capa. petepua

¡Hola! Mi nombre es Dario Andujar, soy el presidente y fundador de la Fundación Albergue SOS.


Amo los animales, desde niño, motivado por mi abuelo materno y mi madre me involucré con ayudarlos en los rescates de mascotas. Me dolía mucho ver como esos perritos de la calle sufrían accidentes, eran atropellados por motocicletas, autos y camiones, y morían tirados en las aceras y contenes ante la mirada indiferente de las personas.


Mi madre como amante de los animales me permitía rescatar y auxiliar uno que otro y los llevaba a mi casa para curarlos. Algunos no sobrevivían, pero al menos recibían, quizás, las primeras y únicas muestras de cariño y amor por parte de los humanos, en toda su vida.

Atendiendo al llamado por los animales


Toda esta historia comenzó alrededor de los años 70s pero a medida que fui creciendo siempre pensaba que en las fincas de mis familiares (que en aquellos años visitaba frecuentemente) podía recoger todos los animales que encontrara en la calle y llevarlos allí para que vivan en el paraíso.

Luego fui creciendo; y cuando miraba a los ojos a un animal sufriendo de dolor sentía vergüenza de pertenecer a mi especie. Me preguntaba qué pasaría por su mente al verme como un depredador, como su verdugo.

Ya siendo un hombre totalmente adulto, sentía el deber, la necesidad y la obligación de llevar a cabo mi plan de salvar la mayor cantidad de animales. Todo quizás con el temor de que esto no me permitiría poder llevar una vida normal en el plano familiar, laboral y emocional.

Trampa: Un caballo especial

Continuaba pasando el tiempo y en el año 2007 compré un terreno para nuestro proyecto. Allí empecé a dar refugio a animales y comencé a darle forma a un sueño que tenía desde niño que era tener un caballo como mascota (como Silver el caballo de el llanero solitario). Logré tenerlo y lo crié yo mismo porque su madre murió cuando él apenas tenía 20 días de nacido. Su nombre era Trampa 🐴 y murió a los 3 años y medio. Conseguí fuerzas para inspirarme por todo lo vivido con él y me comprometí a darle oportunidad a otros animales, el fue de gran inspiración para mi.

Tiempo después, perdimos el terreno por situaciones económicas, pero lo que nunca se desvaneció fueron las esperanzas de poderles dar una mejor vida y alzar mi voz en nombre de ellos.

Nacimiento de Fundación Albergue SOS

Tenemos alrededor de 11 años llevando a cabo jornadas de reforestación, unido también a otros grupos que luchan por la misma causa: proteger al medio ambiente y a los animales. Fue en marzo del 2018 cuando formalizamos nuestra fundación la cual está constituida bajo las leyes de nuestro país, la República Dominicana. Como institución nuestras áreas son:

  • Bienestar social
  • Medio ambiente
  • Protección animal

En nuestro país existe la ley 248-12 de protección animal y tenencia responsable la cual lamentablemente no se hace cumplir. Nuestras autoridades no están cumpliendo con su cuota de responsabilidad, y somos nosotros los animalistas, grupos protectores y fundaciones los que hacemos hasta lo imposible por llevar a cabo una labor social la cual le corresponde al ministerio de salud pública, a las alcaldías y al propio estado dominicano. Pero más triste aún, existe una sociedad con bajos niveles de sensibilidad y conciencia, por desidia y por falta de valores.

Nuestro objetivo

Queremos que la sociedad se integre, que tome conciencia. Que las autoridades cumplan y hagan cumplir nuestra ley de protección animal, la ley 248-12 y también la ley 64-00 de protección al medio ambiente. Todo esto para que los infractores tengan responsabilidad por el daño causado al medio ambiente y a los animales. Queremos mejorar nuestro medio ambiente y promover la adopción de animales en nuestro país.


Deseamos lograr que se mejore el respeto a los animales en nuestro país, un cambio estructural. Suiza es el primer país en el mundo en erradicar los perros callejeros. Muchos me han llamado loco por pensar que en un país como el nuestro, podríamos lograr esto.


Lo que a ellos y mucha gente se les olvida es que con voluntad todo es posible. Por ejemplo: Las Vegas es la ciudad más iluminada desde la luna, y fue construida sobre el desierto de Mojave. Un hombre tuvo esa visión de construirla y de seguro muchos pensaron que estaba loco.

Las relaciones, los proyectos, nuestros sueños, deben ir acompañados de la pasión y el amor que le pones, si no crees en lo que haces nadie creerá en ti.

Misión, Visión y Valores de Albergue SOS

Misión: Velar y proteger la biodiversidad de nuestro país actuando como centinelas de nuestros bosques, nuestras aguas y nuestra fauna.

Visión: Ser el primer albergue en nuestro país en ofrecer una asistencia integral que asegure la salud y bienestar de nuestros animales, así como la conservación de nuestras especies.

Valores: Lealtad, compañerismo, amistad, honradez y pasión por lo que hacemos

Fundación Albergue SOS. Donde estamos

Actualmente nos encontramos en las afueras de la ciudad en un terreno rentado de unos 6,289 m2 en el cual llevamos a cabo nuestro proyecto. Lamentablemente la falta de apoyo económico del estado y la pandemia no nos ha permitido llevar a cabo nuestro plan.

Queremos reparar algunas áreas, construir jaulas, consultorios, áreas de recreación para niños y animales, y ¿por qué no? comprar o adquirir nuestro propio terreno. A pesar de todas las adversidades lo vamos a lograr.

Allí tenemos unos 41 perros, 1 caballo y un cerdito que viene casi en camino. Adicionalmente también atendemos a los perritos que protegemos en las calles y los que apadrinamos. Incluyéndose a todos, estaríamos hablando de unos 80 perros.

Si desean seguirnos o contactarnos, pueden hacerlo a través de nuestras redes sociales
en instagram @alberguesos
en facebook como Fundación Albergue SOS
Y en la página web de Albergue SOS

Por el bienestar y la adopción de animales en República Dominicana

Dario encontró un llamado de vida: Ayudar a los animales. El junto al equipo de Fundación Albergue SOS luchan todos los días por ayudar a cientos de mascotas en República Dominicana. El amor, la voluntad y el ahínco que ponen en esta tarea y marca la diferencia en la vida de cientos de seres inocentes que merecen ser felices. Desde Pet-e-Püa los felicitamos y te invitamos a ti Pet-e-Lover a contactarlos, seguirlos y apoyarlos en esta hermosa e invaluable labor de refugio de animales santo domingo. Muchos peludos te lo agradecerán ✔️🐴🐶🐱.

También te puede interesar: Héroes Sin Capa Dominicanos

Mostrar 4 comentarios

4 comentarios

  1. Patricia Melo

    Buenos días, es una labor digna de admiración y me gustaría saber que debo hacer para adoptar un cachorro.
    Mi nombre es Patricia

    • Hola Patricia. Gracias por tan bello comentario!! Puedes contactarlos en instagram @alberguesos
      en facebook como Fundación Albergue SOS
      Y en la página web de Albergue SOS . Un abrazo!!!

  2. Dariluz Rodriguez

    Hola. Admiro grandemente la gran obra que ustedes hacen para ayudar a los que no tienen voz. Ese siempre a sido mi sueño desde que tengo uso de razón. Dentro de mis posibilidades ayudo a los perros y gatos que están a mi alcance pero a veces no es suficiente. Sola no puedo. Soy de Santiago y estoy tratando de ayudar alrededor de 10 a 15 perras que estan en situacion de calle. Mandarlas a esterilizar es algo que sola no puedo. Tengo ayuda de una amiga pero se nos hace cuesta arriba lidiar con esta situación. Si no hacemos algo pronto esas perras traerán más perros a pasar trabajo y maltrato en las calles. 😔

  3. Franklin

    Saludos cordiales, mi nombre es Franklin, me he trasladado de residencia, y tengo una perra que ya no puedo tenerla conmigo, podrían ayudarme?
    Correo electrónico: frankjimzlic@hotmail.com

Los comentarios están cerrados