Staffordshire Bull Terrier. Hoy en @petepua hablamos de este adorable perro terrier de apariencia robusta y adorable. Enamórate junto a nosotros del tierno Staffy.
¿Quieres conocer a un perro fuerte, tierno y amoroso? Entonces tienes que saber más sobre el Staffordshire Bull Terrier. Apodado como el «Staffy», este perro tiene una historia y personalidad única que lo hace popular en todo el mundo.
En esta guía canina, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Staffordshire Bull Terrier. Desde su apariencia física, su temperamento, sus cuidados como mascota e incluso cómo se lleva con otros animales. ¡Comencemos!
Índice
Origen e Historia del perro Staffy
El Staffordshire Bull Terrier tiene una historia algo triste y marcada por el maltrato que se remonta a los siglos XVIII y XIX en Inglaterra. Esta raza fue creada para la lucha contra toros y osos. Esta práctica espantosa se llamaba bull-baiting y fue prohibida en 1835.
Los criadores comenzaron a crear el Staffordshire Bull Terrier mezclando razas como Bulldog inglés y terriers pequeños. El Staffy fue producto del criador James Hinks de Birmingham, Inglaterra, a mediados del siglo XIX.
A pesar de ser una raza canina relativamente nueva, la gran cantidad de nombres que ha recibido ha hecho un poco confuso su origen y su historia. Entre sus anteriores nombres están
- «Bull-and-Terrier»,
- «Patched Fighting Terrier»,
- «Staffordshire Pit-dog»
- «Brindle Bull».
El nombre de la raza finalmente se hizo como un homenaje al condado de Staffordshire, donde era muy popular.
Tipos de perros Staffordshire Bull Terrier
Otro punto importante sin los llamados tipos de Staffy. Y es que dependiendo de su país de origen, hay quienes dividen a esta raza canina en tres tipos o variedades:
- Staffordshire Bull Terrier Irlandés (Irish Staffordshire Bull Terrier)
- Staffordshire Bull Terrier Irlandés de línea sudafricana (South African Staffordshire Bull Terrier).
- Staffordshire Bull Terrier Americano (American Staffordshire Bull Terrier)
No, cuando el Staffy llegó a Norteamérica en la década de 1880, los criadores desarrollaron una variante más alta y pesada, conocida como el American Staffordshire Terrier o AmStaff.
En más de cien años, la cría responsable ha transformado al Staffordshire Bull Terrier de sus orígenes como perro de pelea en un leal y cariñoso compañero familiar. Aunque ha sufrido discriminación debido a su injusta reputación como perro peligroso, cada vez más personas reconocen lo noble y afectuoso que es.
A pesar de su pasado marcado por abusos, hoy en día el Staffie es conocido por su devoción hacia los suyos. Su lealtad, valentía y ternura lo han convertido en un compañero ideal, especialmente con los niños, ganándose el apodo de «perro niñera» por su instinto protector y cariñoso.
Organizaciones caninas que reconocen al Staffordshire Bull Terrier
Una de las organizaciones más conocidas es el Kennel Club del Reino Unido, el cual reconoce al Staffordshire Bull Terrier desde 1935. Además, el American Kennel Club (AKC) también reconoce al Staffy perro como una raza oficial desde 1974.
Otro ejemplo es la Federación Cinológica Internacional (FCI), ente que reconoce a esta raza canina desde el 21/10/1954 .
Información sobre el perro Staffordshire Bull Terrier
Peso promedio adulto | 12-17 kg (machos) 11-15 kg (hembras) |
Altura a la cruz | 35-40 cm |
Otros nombres | Staffy Stafford Stafford inglés |
Clasificación según FCI | Estándar 76. : Grupo 3 Terriers. Sección 3 Terriers de tipo bull. Sin prueba de trabajo. |
Esperanza de vida | 12-14 años |
País /Región de origen | Inglaterra / Europa |
Clasificación según AKC | Terriers |
Apariencia del Staffordshire Bull Terrier
Se trata de un perro mediano de pelo liso y corto. Tiene un cuerpo compacto, musculoso y robusto le da una apariencia imponente.
Cuerpo
De estructura ósea fuerte y proporcionada a su físico, lo que le permite ser ágil y resistente para realizar actividades físicas como correr o saltar. Su paso es libre, con movimientos paralelos de todas sus extremidades, destacando el empuje que le dan las posteriores.
Cabeza
Su cabeza es grande, pero proporcional al tamaño del perro. Es corta, cuadrada y ancha, con una distancia corta entre la nariz y los ojos.
El cráneo es ancho y profundo, con Stop bien marcado.
Sus ojos son redondos y oscuros, con expresión alerta e inteligente.
Las orejas son pequeñas, caídas hacia delante y pegadas a la cabeza. Son el tipo de orejas conocidas como «de rosa» en el mundo canino. Su trufa es negra.
El hocico es poderoso, cuadrado, corto y profundo. Debe tener mandíbulas muy fuertes y poderosas. Tiene una mordida en tijera.
Sus mejillas son musculosas y sus labios pegados. Tiene una característica de sonrisa al estar feliz o emocionado.
Tronco
Su cuello tiene un contorno nítido, es corto y musculoso. Se ensancha progresivamente hasta llegar a los hombros. El tronco es corto pero muy sólido, con costillas arqueadas.
El pecho es ancho, bien definido, musculoso y profundo. La espalda es corta y recta, dando paso a una grupa musculosa que se inclina ligeramente hacia la cola. Además, el Staffordshire Bull Terrier posee unos hombros fuertes y angulados.
Extremidades
Son fuertes y musculosas
Sus extremidades delanteras son rectas, de huesos fuertes y bien separadas entre sí. Los hombros se inclinan ligeramente hacia atrás.
Las extremidades traseras son igualmente robustas pero con rodillas anguladas. Vistas desde atrás parecen paralelas.
Los pies son redondos y compactos. Tienen almohadillas medianas, fuertes y gruesas. Sus uñas son cortas y de color negra para los que son de pelaje unicolor.
Colores, y tipo de pelaje del Staffordshire Bull Terrier
El Staffordshire Bull Terrier tiene un pelaje corto, liso, pegado al cuerpo y denso. Su piel es gruesa y resistente.
Puede ser de varios colores, siendo los más comunes:
- Blanco,
- Negro,
- Azul,
- Rojo
- Leonado,
Colores como el Negro y fuego o el Hígado no son aceptados por la algunas de las organizaciones caninas.
En cuanto a los patrones del pelaje, pueden variar desde sólidos hasta con marcas blancas en el pecho y/o las extremidades.
El Staffy es una raza de perros que tiene poca tendencia a botar pelo.
En cuanto a su hipoalergenicidad, desafortunadamente el Staffordshire Bull Terrier no está clasificado como una raza hipoalergénica.
Cola
Es mediana, de inserción baja y algo corta.
Tiene forma de hoz, naturalmente curvada hacia arriba sin doblarse sobre sí misma ni tocar el dorso. Suele estar recta, pero su extremo puede curvarse ligeramente hacia arriba. Su cola está situada baja en la base de la columna vertebral, siendo fuerte en la raíz y adelgazandose hacia la punta.
Personalidad del Staffordshire Bull Terrier
Son perros muy leales y cariñosos con su familia, lo que los convierte en excelentes compañeros para hogares activos. Además, son muy juguetones y energéticos.
El Staffordshire Bull Terrier es un perro muy amigable y sociable, lo que lo convierte en una excelente compañía para personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
El Staffordshire Bull Terrier es amistoso con personas ajenas al núcleo familiar. Es muy importante el adiestramiento y la sociabilización temprana. Estos aspectos son clave para que tu perrito logre un comportamiento equilibrado y feliz.
Con respecto a la relación con otros perros, el Staffordshire Bull Terrier disfruta mucho de jugar y socializar con sus congéneres. Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier otra raza canina, es importante supervisarlos cuando están juntos para evitar situaciones desagradables.
Para fomentar la personalidad amorosa de tu Staffy, es fundamental que te dediques a conocer, amar y respetar a tu mascota, así como ir trabajando en su educación y sociabilización día tras día.
¡Por supuesto! A esta raza de perro le encanta jugar y nadar en el agua. El Staffordshire Bull Terrier es un perro muy activo, por lo que cualquier actividad que involucre movimiento es bienvenida. Eso sí, recuerda supervisarlo y mantenerlo seguro en todo momento.
Staffordshire Bull Terrier cachorro
Los cachorros Staffy son muy cariñosos y les encanta estar cerca de sus humanos. Al recibir a un cachorro en casa, es importante darle los cuidados que necesita. Es importante comenzar el entrenamiento y la sociabilización del cachorro desde temprana edad. Eso lo ayudará a desenvolverse sin problema ante diversas situaciones, persona sy mascotas manteniéndose feliz, equilibrado y tranquilo.
A medida que crecen, los cachorros necesitan actividad física para mantenerse saludables tanto mental como físicamente. Es importante ser cuidadoso con la cantidad de ejercicio que le des a tu cachorro para evitar sobrecargarlo. Esto puede lesionarle y crear trastornos en su desarrollo. Consulta con tu veterinario sobre este tema para que te guíe como corresponde. Igualmente es super importante cumplir con su vacunación y alimentación adecuada, a su edad y necesidades nutricionales.
Cuidados del Staffordshire Bull Terrier
Cuidar de un Staffy es todo un privilegio, y requiere de tu compromiso y amor para toda la vida. A continuación te compartimos algunos consejos para cuidar y mimar a tu perrito en casa.
Salud y enfermedades del Staffordshire Bull Terrier
Aunque son generalmente perros sanos, hay algunas enfermedades comunes que debemos conocer. Entre ellas encontramos:
- Displasia de cadera o de codo. Luxación patelar
- Trastornos de la piel, como la dermatitis atópica.
- Problemas respiratorios.
- Trastornos de los ojos (cataratas)
- Trastornos cardíacos
- Torsión gástrica
- Aciduria hidroxiglutárica.
Aseo
El Staffordshire Bull Terrier es un perro muy activo y enérgico, lo que significa que puede ensuciarse durante sus actividades diarias. Debemos cuidar de su higiene dental cepillando sus dientes regularmente para prevenir enfermedades dentales y mal aliento.
También se deben revisar periódicamente sus orejas, uñas y piel para detectar cualquier signo de infección o problemas médicos.
Es recomendable bañarle cada 3 meses con shampoo especial para perros.
Cepilla a tu Staffordshire Bull Terrier semanalmente para eliminar cualquier pelo muerto y prevenir la formación de nudos. Presta atención debajo de las axilas y detrás de las orejas.
Revisa y limpia semanalmente sus patas, ojos y los oídos. Corta sus uñas al menos una vez al mes.
Los Staffordshire Bull Terrier son perros fáciles de mantener limpios e higiénicos en casa. Sin embargo, siempre pueden beneficiarse de visitas regulares a la peluquería canina para cortes precisos y mantenimiento general.
Ejercicio
El Staffordshire Bull Terrier es una raza de perro activa, atlética y enérgica que necesita mucho ejercicio para mantenerse saludable y feliz. Ellos disfrutan mucho jugar al aire libre, correr, pasear por el campo o como te comentamos anteriormente nadar.
Es recomendable hacer al menos dos caminatas diarias de 30 minutos cada una con nuestro Staffy. Además, también podemos dedicarles tiempo a jugar con ellos en casa o en un espacio cerrado como un parque canino. Otra opción son los deportes caninos como agility o flyball.
Debemos recordar que aunque los Staffies son muy activos, no hay que sobre exigirlos físicamente, ni exponerlos a altas temperaturas durante las épocas más calurosas del año. Siempre hay que tener agua fresca disponible para ellos mientras realizan actividades físicas.
Alimentación
Es importante elegir una dieta adecuada que proporcione los nutrientes necesarios para mantener a tu perro saludable y en forma. Se necesita una dieta equilibrada y nutritiva, evitando darle comida en exceso para prevenir la obesidad.
Evita darle comida para humanos y alimentos tóxicos para los perros (como el chocolate o las uvas). Cada perro tiene sus propias necesidades nutricionales según su edad, peso, nivel de actividad física y estado de salud general. Por esta razón, siempre es recomendable consultar con un veterinario sobre que alimento darle y en que cantidades y frecuencia. Por último, recuerda siempre mantener su cuenco de agua limpio y lleno de agua fresca.
También te puede interesar: