Samoyedo: origen, apariencia y personalidad del Samoyed Dog

Samoyedo. perros peludos

Samoyedo (Samoyed Dog). El copito de nieve sonriente más hermoso. Conoce sobre este perro pastor Spitz en @pet_e_püa ☺️

¿De donde provienen los perros Samoyedo?

El origen de su nombre guarda relación con el pueblo Samoyedo de la región de Siberia al norte de Rusia. Allí, gracias a su carácter apacible estos canes eran parte de la vida cotidiana de los humanos. Se les veía compartiendo inclusive el hogar (donde tanto ellos como sus humanos se protegían del frío) y en exteriores (como perros de caza y arrastre de trineos).

Son descendientes de los canes aborígenes Nenets Herding Laika (Reindeer Spitz, perro pastor de renos) . En la actualidad, estos hermosos perros son mascotas de millones de petlovers en el mundo así como y en algunos lugares son conocidos por su ayuda en el pastoreo, en expediciones (ártica y antártica) y el arrastre de trineos.

El ejemplar conocido actualmente en occidente es producto del trabajo del zoólogo inglés Ernest Kilburn Scott, quien en 1889 pasó alrededor de 03 meses conviviendo con las tribus samoyedo.

Kilburn llevó a su país varios canes de esta raza. Primero un perro samoyedo cachorro marrón (a quien llamó «Sabarka»), luego una hembra de color crema («Whitey Petchora») y finalmente un macho blanco («Musti»). Estos perros y otros traídos a Inglaterra fueron los pioneros que sentaron los precedentes de estándar de la raza actual publicado en 1909.

Otros nombres

  • Самое́дская соба́ка o Самое́д (Ruso)
  • Bjelkier
  • Samoiedskaya Sobaka
  • Nenetskaya
  • Laika
  • Sammies

Información General

Altura a la cruz (adulto)51–56 cm (machos)
46–51 cm (hembras)
ColorBlanco,
Blanco y galleta,
Crema
Reconocido por AKCSi
Esperanza de vida12-14 años
Información FCIEstándar 212.
Grupo 5 Spitz y tipos primitivos.
Sección 1 Perros nórdicos de trineo
Largo del pelajeMediano
TamañoMediano
Tendencia a babearBaja
Algunos datos sobre los perros samoyedo

Apariencia

Es un perro mediano con una apariencia impactante de poderío, encanto y confianza en sí mismo. Destaca su color blanco profundo así como su sonrisa, llamada «sonrisa de samoyedo» (Samoyed Smile). Esta es la combinación perfecta entre la forma y posición de los ojos y la pequeña curva elevada que se ve en la comisuras de la boca del can.

Cuerpo

Su cuerpo tiene un largo aproximadamente un 5% más que su altura a la cruz. Su profundidad por el contrario, es algo inferior a la mitad de su altura a la cruz.

El modo de andar del samoyedo es potente de apariencia incansable. Destaca el buen alcance de sus cuartos delanteros y el gran poder de sus cuartos traseros.

Cabeza

Su cabeza está erguida, tiene forma de cuña. Es más ancha entre las orejas y tiene un surco ligeramente visible entre los ojos. El hocico tiene aproximadamente la misma longitud que su cráneo. El cráneo es ligeramente convexo visto tanto de frente como de perfil. Destaca el Stop; definido más no prominente.

Rostro

En el rostro del Samoyedo destaca su nariz negra y su hocico. Este es bastante fuerte, tan largo como el cráneo y profundo, estrechándose a medida que se aleja de la nariz pero sin llegar a ser puntiagudo.

Los labios de este can son carnosos y negros; con sus comisuras ligeramente curveadas. La mandíbula y los dientes son fuertes, teniendo estos últimos una mordida en tijera regular y completa.

La imagen típica del rostro del perro samoyedo trae alegría, esto es debido al equilibrio entre su boca, ojos y orejas. Sus ojos son almendrados, ligeramente separados , de color marrón oscuro y de expresión sonriente. Las orejas tienen implantación alta, son triangulares, gruesas, de puntas redondeadas, erguidas y pequeñas.

Tronco

La región central del cuerpo del samoyedo es ligeramente más larga que su altura a la cruz. Es de contextura compacta, fuerte, flexible y profunda. Destaca su lomo corto, fuerte y bien definido; así como la longitud media de la espalda (recta y musculosa).

La grupa es fuerte y algo inclinada. El pecho se extiende casi hasta los codos y es amplio, largo y profundo.

Cola

Es peluda y de implantación alta. Cuando el perro está alerta se eleva doblándose desde la raíz hacia adelante sobre la espalda o los costados. Al igual que el Alaskan Malamute, la cola se lleva enroscada sobre la espalda. Sin embargo, a diferencia de este otro perro, la cola del samoyedo se sostiene tocando la espalda.

Extremidades

Patas delanteras

Se caracterizan por ser atléticas, algo musculosas y con huesos fuertes. Se ven derechas tanto de frente como de lado. Hombros largos, ligeramente inclinados.

El extremo superior del brazo es oblicuo y pegado al cuerpo. Su longitud es casi tan larga como la del hombro. Los codos están algo cerca del cuerpo. Carpo fuerte y flexible. Metacarpos oblícuos. Los pies (tanto traseros como delanteros) son ovalados, con dedos largos, algo arqueados, no demasiado apretados y rodeados de almohadillas elásticas y pelaje protector.

Patas Traseras

Piernas musculosas. Vistas desde atrás parecen rectas y paralelas. Los muslos superiores son de largo medio, algo anchos y musculosos. La rodilla es angulada; al igual que los corvejones, los cuales se colocan un tanto bajos. Metatarsos cortos, fuertes y paralelos.

Pelaje

Su pelaje es espeso, denso, flexible y de un brillo resplandeciente característico. Es llamado en algunas ocasiones «polar». Es de doble capa, con una capa interna de subpelo corto suave y denso, y una capa exterior de pelo mas largo, recto y áspero. El color suele ser blanco, pero en algunas ocasiones presenta unas leves manchas marrones en la capa inferior. El pelaje del samoyedo es repelente del sucio. Así mismo, su estructura lo hace ser un perro que tolera las bajas temperaturas.

Más comúnmente en los machos se aprecia una gorguera que enmarca la cabeza alrededor del cuello y los hombros. En cuanto a las hembras, su pelaje suele ser mas corto y suave que el de los machos.

En zonas como la cabeza y la parte anterior de las piernas su pelo es liso y corto. Caso contrario el de las orejas, donde el exterior tiene pelaje algo levantado, corto y suave; y el interior también tiene pelaje.

Personalidad

Estos hermosos perros son muy amigables, en su mayoría tranquilos aunque sí bastante juguetones. Su rasgo característico (su cara sonriente) nos da pistas sobre su caracter; y es que este perro spitz es alegre, inteligente, tranquilo y muy amigable. Es un perro muy afectuoso con su familia.

Son canes que ladran y alertan sobre la presencia de algo extraño en su hogar. De allí a que se diga que los samoyedos son perros ladradores.

¿Son buenas mascotas para niños?

Son perros juguetones que se llevan muy bien con los niños. En el caso de infantes y niños pequeños, no está de más vigilar sus juegos ya que el perro puede emocionarse mucho y haber algún accidente. Los samoyedos no son agresivos y son bastante pacientes con los niños.

¿Se llevan bien con otros animales?

Estos canes suelen llevarse bien con otros perros y otras mascotas, en especial si han crecido con ellas desde pequeños.

En el caso de animales como los gatos o vida silvestre que no pertenezcan al hogar, el samoyedo puede responder a sus instintos de caza y persecución.

Cuidados del perro Samoyedo

Toda la información que necesitas sobre como hacer feliz a un samoyedo.

Salud

A través de las visitas periódicas al veterinario puedes lograr dar los cuidados que tu samoyedo necesita para vivir sano y feliz. El veterinario realizará los diferentes esquemas de vacunación y desparasitación; además de realizar evaluaciones periódicas sobre cualquier alteración de la salud en tu perro.

Enfermedades comunes en los perros samoyedo

Los samoyedos tienen predisposición de sufrir algunas enfermedades específicas a la raza; entre ellas destacan las siguientes:

  • Glomerulopatía (SGH Samoyedo Hereditarian Glomerulopathy): es un trastorno genético donde se van desarrollando daños estructurales del riñón que comprometen su funcionamiento. Esta enfermedad es más común en los machos que en las hembras.
  • Diabetes Mellitus
  • Atrofia progresiva de la retina (PRA)
  • Displasia de cadera
  • Anomalías genéticas resultantes en enanismo (piernas cortas)
  • Malformaciones oculares (cataratas, licuefacción del vítreo, desprendimiento de la retina).
  • Estenosis pulmonar, pudiendo luego desarrollarse falla cardiovascular.
  • Trastornos dérmicos como la Adenitis Sebácea.

Aseo y limpieza

El cepillado diario ayudará a mantener el pelaje en buen estado. Los samoyedos mudan pelo en gran cantidad 1 o 2 veces al año y permanentemente durante todo el año. Sus uñas deben cortarse al menos cada 3-4 semanas.

El samoyedo es una raza de perros de clima frío que adora jugar en la nieve 🏔️🐾. No es un perro para climas calurosos y debe protegerse de calor extremo para no comprometer su salud.

Alimentación

Ante la pregunta de ¿Cuantas veces al día debe comer un Samoyedo?; la respuesta no es simple. La mayoría de la literatura dice que dos raciones diarias de alimento de buena calidad para perros grandes . La realidad es que las raciones deben guardar relación con el peso, edad y salud de tu perro. Para darle la ración que necesita, debes seguir las indicaciones que tu veterinario dé al respecto.

También puedes darles premios en el entrenamiento o para mimarlos y consentirlos. Para ello debes prestar especial atención en la calidad nutricional de ese premio al igual que vigilar el peso de tu perro (esto debido a que los samoyedos tienen tendencia al sobrepeso).

Actividad física y juegos

Para evitar conductas destructivas derivadas del aburrimiento, los samoyedos requieren de juegos y actividad física de al menos dos horas/día. Igualmente necesitan ser parte activa de la familia, disfrutar del hogar y de la compañía de sus humanos el mayor tiempo posible.

Estos perritos gozan de una gran inteligencia, ya que aprenden rápidamente mediante el juego. Esto, más su gran vitalidad, hace posible ver a muchos perros samoyedos en juegos y deportes caninos como agility, flyball y eventos de pastoreo.

Igualmente es necesario entrenarlos desde cachorros, mediante socialización temprana y obediencia mediante reforzamiento positivo. Un entrenamiento especialmente necesario es el de caminar junto a sus humanos, ya que su instinto de perro de trineo puede hacer las caminatas algo difíciles ya que el perro puede llegar a jalar a la persona con la correa, tal como si estuviera llevando un trineo 🛷.

Datos interesantes sobre el perro Samoyedo

Un samoyedo deja de ser cachorro a los 16 meses de edad; época cuando ya empieza su adultez.

Su nariz es negra, pero puede cambiar de color en diferentes estaciones del año, especialmente en invierno donde gran parte de la misma se torna rosada (winter nose).

En climas fríos algunos samoyedos pueden dormir con su cola sobre su nariz, para proporcionarse más calor.

También te puede interesar