Jaulas para hamsters. Todo lo que necesitas saber para acondicionar la vivienda de tu peludito. Te lo contamos aquí en Pet-e-Püa 🐾 🐹
Si estás pensando o te has decidido por adoptar un hámster, debes prestar especial atención a este artículo. Y es que las jaulas para hámster son parte vital del día a día de tu mascota. Desde el tamaño hasta su acondicionamiento, en este artículo trataremos de despejar tus dudas para ayudarte a ser el humano ideal para tu hámster. Uno feliz, responsable y que cuida a su mascota en todo momento.
Índice
Características, componentes y ubicación
Las jaulas para hamster son el área donde más tiempo va a pasar tu peludito en su vida. Por lo tanto, necesitamos asegurarnos que está equipada adecuadamente; respetando su dignidad y calidad de vida.
En cuanto a su ubicación, esta debe ser en un área tranquila, sin ruidos molestos, electrodomesticos , temperaturas extremas u otros animales.
El mejor material para la jaula es el plástico, aunque tambien puedes utilizar las jaulas para hamsters de acero inoxidable o con paredes de malla incorporada. No son recomendables las jaulas de madera.
Todas las superficies de la jaula deben ser de fácil limpieza. En especial el piso, el cual debe estar recubierto con un material absorbente capaz de recoger la orina del animalito. La tapa de la jaula debe ser fácil de levantar.
Existen tres areas primordiales en una jaula para hamster: la cama, el escondite y el area de ejercicio o juegos.
Cama para hamster
En cuanto a su cama, lo ideal es que este hechade un material resistente al agua, de relleno no tóxico e inocuo para los hamster y del tamaño adecuado para tu mascota. El suelo de la cama se puede poner con una resina no toxica para roedores, lo suficientemente gruesa para que le permita al hamster cavar. Puedes usar heno de buena calidad, sustratos de madera virgen o arena especial para hamsters.
En internet puedes encontrar muchas opciones hermosas de camas para hamsters y pequeñas mascotas. Debes siempre consultar con tu veterinario previo a la adquisición de la misma. Tu médico veterinario te ayudará a escoger la mejor opción para tu peludito.
En cuanto a su escondite
Lo ideal es siempre proveer a nuestro hamster de un sitio tipo escondite. Para ello puedes acondicionar una caja, lo suficientemente grande para permitir que el animal pueda caminar y moverse libremente. Es recomendable que este escondite esté ubicado cerca del área de comida y su cama (nido). preferiblemante esta caja debe ser movible y sin piso para poder levantarlo para verificar el estado del hamster y también hacer su limpieza más cómoda.
Lo ideal es que el escondite este a oscuras. para evitar la entrada de luz puedes usar una cueva para hamster que ofrezcan en tu tienda veterinaria de confianza. Una buena opción son las que tienen una entrada lateral a través de un tubo.
Área de ejercicio
Lo ideal es crear un area de la jaula especialmente diseñada para promover el ejercicio y diversión de tu hamster. Algo así como un gimnasio para hamsters. El ejercicio es clave para su salud física y emocional, ya que le permite a tu hámster quemar calorias (evitando la obesidad), liberar estrés y ejercitar su mente.
Una buena opción es equipar el área con juguetes y rueda de ejercicio para hamster. Eso sí, procurando que sean seguros para tu peludito.
Rueda de ejercicio para hámsters
Ella es la opción principal para que el hámster se ejercite. Se trata de una rueda que se va moviendo a medida que nuestro roedor va caminando. Esto estimula de una manera positiva que el animalito corra. Las ruedas vienen de muchos tamaños y materiales.
Lo ideal es escoger un material que el hamster no pueda masticar, por lo que una de acero inoxidable es buena opción. La forma de los barrotes debe ser segura para el hamster ; en este sentido no es bueno usar ruedas con mallas o con espacios tan peligrosamente grandes como para que su pata se pueda atascar o su cola se pueda enredar.
En cuanto al tamaño, debe ser lo suficientemente grande como para que tu roedor pueda pararse en dos patas sin tocar su techo. Lo ideal es que tenga movilidad y libertad dentro de la rueda. Si el tamaño de la rueda es muy pequeño puedes poner en riesgo la salud de tu hamster debido a lesiones, y también muy probablemente debido a la incomodidad tu mascota se aburra de ella y no quiera usarla.
Si bien la rueda es muy común y popular entre los hamsters, no a todos les encanta. Por ello, si ves que a tu hamster no le gusta su rueda, por favor no lo obligues a usarla. Busca otros medios para que se ejercite de una manera feliz y saludable.
Limpieza de las jaulas para hamsters
La jaula del hamster debe ser cuidada y mantenida en optimas condiciones en todo momento.
Debes asegurarte que la jaula esté limpia y que su cama y nido se encuentren secos en todo momento. Jamás deberán emitir algún olor desagradable. Esto es indicativo de ineficiente limpieza o estar usando un material inadecuado. La limpieza del área ayudará a evitar estrés en el animalito.
También te puede interesar: