Spinone Dog. El italiano Spinone es uno de los perros de muestra continentales que ha existido por cientos de años. Hoy en petepua te traemos su historia, características y cuidados como mascota 🇮🇹 🐕 🐾.
Índice
Origen e Historia del Spinone Italiano
Como su nombre indica este perrito es originario de Italia. Es como la mayoría de las razas caninas italianas, un perro bastante antiguo. Algunos indican que provienen de los perros Settlers, Grifones o de los perros de la edad media llamados «Segugio de pelo grueso», pero aún no se sabe a ciencia cierta si fue producto de la cría especializada o cruces fortuitos en el tiempo.
Lamentablemente, al igual que razas como los galgos o los sabuesos, el perro spinone es usado en algunos paises para la caza. Este perro fue criado como un perro de caza, más en la actualidad forma parte del hogar de muchas familias en el mundo.
El Spinone Italiano también se conoce por los siguientes nombres:
- Spinone,
- Italian Griffon,
- Grifón Italiano,
- Italian Wire-haired Pointer,
- Italian Coarsehaired Pointer
Características del Italian Spinone
Clasificación FCI | Grupo 7 – Sección 1 Perros de Muestra Continentales |
Tamaño | Mediano |
Les gusta el agua | Si |
Peso adulto promedio (kg) | Machos 32-37 kg y Hembras 28-30 kg |
Altura a la cruz | Machos 60 a 70 cm Hembras 58-65 cm |
Esperanza de vida | 10-14 años |
Apariencia
Es un perro peludo mediano de pelo duro. Su caminar es libre y durante caminatas o juegos puede ser un trote alargado y algo rápido con movimientos tipo galope.
Cabeza
Su cráneo es de perfil ovalado. Visto de frente tiene forma de un techo de casa con una protuberancia marcada a nivel occipital y la cresta interparietal marcada. Tiene un stop poco visible que contrasta con su marcado surco medio frontal.
Rostro
El rostro del perro Spinone Italiano destaca por sus bigotes, barbas y cejas que le dan un aspecto casi humano realmente adorable.
Ojos
La mirada del perro spinone es templada y y expresiva. Destacan sus ojos grandes, abiertos y separados. Sus iris son de color ocre (de diferente tonalidad en concordancia con el color de su pelaje). En ellos se evidencian aberturas palpebrales casi redondas, lo que hace que los párpados se adapten perfectamente al globo ocular.
Trufa
La trufa del spinone italiano es grande. Vista de lado sobrepasa los labios y su borde superior es redondeado y grueso. Sus ventanas nasales son grandes y prominentes. La nariz puede ser de diversos colores, yendo desde el color rosado en los perros de pelaje blanco, un poco más oscuro en los perros de pelo color blanco y naranjap marrón en los perros marrones.
Orejas
Sus orejas son algo triangulares, colgantes, de puntas redondeadas y finas al tacto. Son de un cartílago muy fino y recubiertas con un pelaje muy fino que se vuelve más denso en la puntas. Su largo sobrepasa por 5 cm la línea de la garganta. Su ancho va desde la inserción de la cabeza al cuello, llegando inclusive a la mitad del arco cigomático.
Hocico
El hocico del Spinone es igual de largo que su cráneo. En cuanto a su altura, es un tercio de su longitud. Su caña nasal tiene un perfil rectilíneo o levemente abultado. Al ver de frente el hocico del Spinone, el mismo parece cuadrado, esto debido a que sus caras laterales son paralelas.
Sobre la la trufa se forma un ángulo abierto donde reposa el labio superior. El mismo es redondeado en su capa interior y cae cubriendo el labio inferior, hasta formar un pliegue visible característico en la comisura labial. Sus mejillas son delgadas. La mandíbula destaca por su fuerza al ser de tamaño normal y algo encorvada en su parte media. En cuanto a la mordida canina de los Spinone, sus incisivos se disponen en forma de mordida de pinza o tijera.
Cuello
Su cuello fuerte y musculoso se dispone sobre los hombros y está visiblemente separado de la nuca. La longitud del mismo no debe ser menor a 2/3 del largo de la cabeza y su perímetro es aproximadamente 1/3 de su altura a la cruz. También es característico la presencia de una pequeña papada en su borde inferior.
Extremidades anteriores
Al verlas de frente parecen paralelas y perpendiculares al piso. En su vista de perfil destaca la posición algo vertical del antebrazo y lo ligeramenre oblicuo de sus metacarpos.
Hombros
Fuertes, de musculatura desarrollada, con una oblicuidad de 50° sobre la horizontal. Tiene un largo de aproximadamente 1/4 de la altura a la cruz y una abertura escápulo-humeral es de unos 105°
Brazos y Antebrazos
Sus brazos se ubican paralelos al eje medio del cuerpo. Son musculosos, un tanto oblícuos e inclinados en un ángulo de 60° sobre el eje horizontal.
Sus antebrazos tienen huesos fuertes, son verticales, con una longitud algo mayor a 1/3 de su altura a la cruz. La acanaladura cúbito-carpiana se separa visiblemente gracias a lo sólido de sus tendones posteriores. Los codos se encuentran paralelos al plano medio del cuerpo. Desde ellos hasta el suelo suele haber 1/2 de la altura a la cruz. La línea vertical llega hasta los carpos.
Metacarpos
Son planos, de perfil oblícuo, pero al ser vistos de frente, siguen la línea vertical del antebrazo.
Pies
Sus pies están cubiertos de pelo corto y denso (incluso entre las almohadillas). Son redondeados, algo compactos, con dedos juntos y arqueados.
Las almohadillas son delgadas, duras y coloreadas según el color del pelaje del perro. Las uñas del Spinone Italiano son fuertes, encorvadas hacia el suelo y de color diferente al negro.
Cuerpo
Su alto y ancho son casi iguales por lo cual tiene apariencia de un cuadrado. En su espalda, la cruz es saliente y sus omoplatos están bien separados. Su línea superior se divide en un segmento oblícuo casi rectilíneo que va desde la cruz hasta la undécima vértebra dorsal, y otro segmento, que es ligeramente convexo y se une a la región lumbar (sólida y bien arqueada).
La grupa del Spinone es larga, musculosa y forma un ángulo horizontal de 35°sobre los coxales oblícuos. El pecho de este perro se extiende hasta sus codos. Es amplio, profundo y algo convexo en su porción media. Destacan también sus costillas arqueadas y oblícuas, con anchos espacios intercostales.
El lomo del Spinone es musculoso y ligeramente convexo. Su ancho es casi igual a su largo; siendo este último aproximadamente 1/5 de su altura a la cruz. Su línea inferior tiene una alineación horizontal en el esternón, elevandose luego hacia el vientre.
Cola
Su cola es gruesa particularmente en su base. Estos canes suelen llevarla horizontal o ligeramente colgante. Su pelaje es denso y sin flequillo.
Anteriormente era común la amputación de la cola del spinone italiano, pero gracias al esfuerzo de las personas que luchan por el bienestar animal, esta práctica es ilegal en muchos paises actualmente.
Extremidades posteriores
Vistos desde atrás; las extremidades se ven rectas y perpendiculares al suelo. Vistas de perfil destaca lo convexo del borde posterior de los muslos y los metatarsos perpendiculares al suelo.
Muslos
Son algo oblícuos y de bordes convexos. Su largo es de al menos 1/3 de su altura a la cruz. Son musculosos y amplios (3/4 de su largo).
Piernas y corvejones
Las piernas tienen músculos superiores delgados y son tan solo un poco más largas que sus muslos, con un angulo de 55-60° al eje horizontal. El largo entre la punta de sus corvejones y el piso es aproximadamente 1/3 de su altura a la cruz.
Metatarso y pies traseros
Los metatarsos son verticales, de contextura fuerte y delgada, con una longitud igual a la comprendida entre el corvejón y el piso. En su cara interior puede presentar un sólo espolón articulado. Sus pies traseros son iguales a los delanteros, pero algo más ovalados.
Piel del perro Spinone
La piel tiene una textura gruesa y algo reseca. Se ciñe bastante al cuerpo y su grosor disminuye en la cabeza, garganta, axilas, ingle y parte posterior del tronco.
Por el contrario su piel se siente más suave en los pliegues de los codos. Tiene 2 pliegues o papadas; una en su mandíbula y otra peluda, entre el ojo y las mejillas que se observa mucho más claramente cuando el perro baja la cabeza. El color de la piel y de sus mucosas externas varía según el color de su pelaje.
Pelaje del Spinone Italiano
Su pelo no tiene capa interna. Es rígido, de textura algo rizada y de longitud variable según la parte del cuerpo en donde se encuentre. Por ejemplo; en el tronco suele medir de 4-6 cm. En sus extremidades su pelo parece un cepillo y no forma flecos. Su cara tiene pelos largos y rígidos que dan forma a sus cejas y labios y un bigote y barba de pelo tupido.
El Spinone puede tener pelaje de color blanco, naranja y marrón (hábito de monje). Pueden tener las siguientes combinaciones:
- Blanco puro
- Blanco con manchas naranjas
- Blanco moteado naranja.
- Blanco con manchas marrones
- Roano
- Roano-marrón
- Marrón
- Marrón Blanco
- Naranja y blanco
- Roano anaranjado
- Roano blanco y naranja
Personalidad del Spinone Italiano
Activos, amigables, sociables y sensibles. Son unos perritos súper amorosos y leales por lo que son una gran mascota para una familia. Se llevan bien con los niños de todas las edades. Así son los perros italianos spinone.
Les encanta comer y son algo golosos. Son muy inteligentes y aprenden comandos a través del juego y reforzamiento positivo. Los machos maduran pasando por una etapa de rebeldía donde tiran bastante de la correa en los paseos y pueden ser un poco tercos, llegando incluso a ignorarnos si encuentran algo que les llame la atención en el camino.
Estos perritos no toleran la soledad y son propensos a sufrir ansiedad por separación, de este modo son buenas mascotas en hogares donde siempre haya un humano de confianza a su lado.
Cachorro Spinone
Los cachorros spinone serán perritos activos y adorables. Requieren como cualquier otro animal de compañía nuestra, atencion, cariño, respeto y compromiso de atenderlos para garantizar su calidad de vida.
Una buena opción son los juegos donde aprenda y le permitan liberar energía y no aburrirse. El cachorro spinone necesita de tiempo con su humano, por ello esta raza es buena opción para gente que trabaje desde casa o tenga el suficiente tiempo para estar junto a el.
Entrenar a un cachorro Spinone
Los cachorros Spinone necesitan que se les enseñe dónde ir al baño, cómo conocer y saludar a las personas/otros animales y cómo comportarse cuando se les suelta la correa. Nuestra recomendación es que junto a un adiestrador canino de confianza le enseñes a tu perro mediante el reforzamiento positivo. La socialización temprana del cachorro Spinoni es prioritaria; esto para evitar que puedan volverse aprehensivos o ansiosos cuando conocen nuevas personas o lugares.
Los perros spinone son bastante sociables, por lo que es muy probable que en los paseos diarios si te encuentras a otros perros quiera ir a saludarlos. También, gracias a su increible olfato, seguirán facilmente el rastro de todo lo que le llame la atención. Por ello, es muy importante entrenar a tu cachorrito para que responda a ti cuando lo llames. Esto va a requerir de tiempo, constancia y también de paciencia. El truco está en premiarlo siempre que vuelva a tí o aprenda un nuevo comando (así haya tomado muchísimo trabajo o tiempo) y siempre hablarle en tono positivo (recuerda que estos canes son muy sensibles y nobles, por lo que los gritos pueden entristecerlo). A estos perritos les encanta comer así que puedes usar este tipos de premios para hacer amistad y ganar su confianza.
Cuidados como mascota
Aseo y limpieza
El pelo del Spinone Italiano es de fácil mantenimiento y muda con poca frecuencia. En peluquería canina, el mismo se debe tratar mediante la técnica stripping, donde el pelo muerto y suelto será sacado con las manos. Tu veterinaro o peluquería canina de confianza debe tener profesionales que sepan hacer y enseñarte la técnica adecuadamente.
Con el fin de mantener su pelaje en buenas condiciones, el mismo debe ser cepillado al menos dos veces por semana. Igualmente presta especial atención al área de las axilas ya que el pelaje es más suave y se hacen muchos nudos allí.
Debes limpiar y revisar periódicamente los oídos, la boca y las patitas de tu perro spinone. Los canes Spinone suelen babear bastante por lo que debes prestar especial atención a su boca y pelo. Corta regularmente el pelo entre las almohadillas y limpia el espacio entre las mismas con una toallita o paño delicado, secando siempre el área.
Aprovecha la rutina de acicalamiento de tu perrito para conectar con él/ella y haz que la misma se sienta como un mimo. Háblale con un tono dulce y acaríciale. Esto mejorará bastante la cercanía con tu perrito y lo acostumbrará a la interacción cariñosa con las personas.
Salud
Tu veterinario debe indicar y seguir el calendario de vacunación y desparasitación de tu perro Spinone. Igualmente debes llevarlo a este especialista ante cualquier duda o malestar que se pudiera presentar así como a sus consultas periodicas de seguimiento y control.
Los perros Spinone son unos canes bastante saludables, sin embargo existen ciertas condiciones y patologías que suelen presentarse en esta raza canina. Entre ellas tenemos:
- Trastornos de las articulaciones (artritis).
- Problemas dentales: en algunos casos se puede dar la aparición de caninos en el techo bucal. Dependiendo de la edad del perro (los spinone mudan los dientes de leche a los 4 meses de edad) y la valoración riesgo-beneficio del veterinario se podrá o no optar por la cirugía.
- Trastornos oculares. Los párpados de los perros Spinone Italiano pueden verse afectados por el ectropión (uno o ambos se vuelven hacia afuera) y el entropión (los párpados se vuelven hacia adentro).
- Trastornos dérmicos: en su mayoría relacionados con parasitosis, alergias y dieta inadecuada.
- Sobrepeso: su gran afinidad por la comida lo hace propenso a desarrollar obesidad. La alimentación de calidad; así como el ejercicio y juegos adecuados le ayudarán a evitarle esta situación.
- Hinchazón/Torsión: ambas condiciones son emergencias que deben ser tratadas de inmediato. La primera es causada por el exceso de aire en el intestino lo que hará que el estómago se hinche hasta que sea muy grande y duro. La torsión es la condición donde el intestino se retuerce hasta que cesa el suministro de sangre y oxígeno.
- Displasia de cadera
- Ataxia cerebral: es un trastorno de origen genético común en esta raza de perros.
Ejercicio
Las rutinas de ejercicio deben ser adecuadas según la edad y el peso de tu perrito. De hecho, durante el primer año no es recomendable someterlo a situaciones donde haga demasiado ejercicio . Se recomienda aumentar su ejercicio gradualmente durante el primer año. Como regla general, caminar 5 minutos por mes de edad del perrito. Por ejemplo; a los 6 meses 30 minutos de caminata, a los 9 meses 45 minutos, y así sucesivamente hasta completar el su primer año.
Ya en la adultez, una rutina exagerada podrá traer como consecuencia problemas musculo-esqueléticos, sobre todo en la adultez y edad avanzada. Una deficiente incrementará el riesgo de sobrepeso. Nuestra recomendación es que le pidas ayuda a tu veterinario sobre el tiempo e intensidad adecuada del ejercicio de tu Spinone.
Los italian spinone son unos perros que les encanta el agua, por lo que no dudarán en darse un chapuzón para refrescarse o ante la presencia de algo que le llame la atención en ella.
Curiosidades del Sinone Italiano
Este perro forma parte del folclore y arte italiano. Se presenta en diferentes lecturas y anécdotas azurras como «El perfecto cazador», libro de Sélicourt del año 1683, donde habla de un grifón majestuoso proveniente de Italia y del Piamonte. En cuanto a pinturas, este perrito aparece en obras célebres como el fresco de Andrea Mantegna, obra que se puede ver en el palacio de Mantua.
Pertenece al grupo de perros HPR (Hunt, Point and Retrieve). Este es un grupo de perros que tienen una energía y foco excepcional. Pueden identificar objetos señalados, por el humano, recogerlos y seguir rastro a traves de su increíble olfato canino
Estos perritos son conocidos por dormir plácidamente, roncando sin ninguna verguenza.
También te puede interesar: