Pastor Bergamasco. Perro de pastoreo italiano. Su pelo apelmazado y simpática personalidad son su carta de presentación. Enamórate del Bergamasco Sheepdog aquí en @petepua 🐾.
Índice
Origen e Historia
La raza de perro bergamasco es una raza antigua de perros oriunda de Italia. Se habla que tiene una vigencia de al menos 2000 años y que puede descender de perros de pastoreo que vivían con las tribus nómadas que recorrían Europa hace miles de años.
El perro pastor de Bérgamo vivía en los Alpes italianos y era más abundante en el Arco Alpino, Cuenca Po de Piamonte y los valles de Bérgamo en Lombardía. De hecho, es a partir de este lugar que obtuvo su nombre.
No es una raza canina muy conocida o popular en Latinoamérica. Caso contrario en Europa y Norteamérica.
Esta raza de perros fue reconocida por el AKC en el 2015.
Otros nombres
El perro pastor bergamasco también es conocido bajo los siguientes nombres:
- Bergamasco sheepdog (inglés)
- Pastor de Bergamasco
- Cane da Pastore Bergamasco (italiano)
- Bergermaschi
Apariencia del pastor bergamasco
El cuerpo de este perro tiene forma cuadrada, ya que la longitud desde el hombro hasta la grupa es igual a la altura de la cruz. Su cuerpo tiene una contextura fuerte, ágil y con capacidad de movimiento. El pecho es ancho y profundo, mientras que su vientre es muy largo.
Cabeza
La cabeza del Bergamasco es de apariencia grande, y proporcionada al cuerpo. Debido al pelaje que la recubre puede parecer mas grande de lo que realmente es.
Los ojos son grandes y de color oscuro. Tienen una expresión agradable, tranquila y cuidada. Las orejas son algo caídas, con puntas redondeadas.
Pelaje
El pelaje de este perrito es único. Es largo, apelmazado, abundante, com mechones, esteras o raptas y diferentes texturas según las partes de su cuerpo.
Por ejemplo, en la cabeza, su pelo es largo, algo áspero y cae sobre los ojos. Este se dice que tiene un efecto protector del sol de las cimas de las montañas de Italia
En la parte anterior del tronco es algo áspero de una textura y apariencia que asemeja al pelaje de las cabras.
Desde la columna vertebral, hasta los flancos crecen las esteras, que con el paso del tiempo llegan incluso a tener un largo que llega al piso.
Su pelaje tiene 3 tipos de pelo:
- Capa impermeable de subpelo fino, denso y algo aceitoso (sin llegar a sentirse grasoso).
- Pelo lanoso, largo, fino y suave al tacto.
- Mechones largos de pelo tipo de cabra
El pelo lanoso y el de cabra se entrelazan formando los característicos mechones.
Los colores del pelaje del can bergamasco son:
- Gris con manchas grises
- Gris, con manchas negras
- Negro
- Gris (desde plateado hasta carbón)
Pueden tambien presentar color blanco en forma de manchas.
Evolución del pelaje del pastor bergamasco
Al ser cachorros tienen una capa uniforme de pelo esponjoso y suave.
A los 9 meses comienzan a aparecen los flecos. Se establecen totalmente a los 2 años de edad.
De los 2 hasta los 3 años estos flecos tomas su patrón final.
Este va creciendo hasta llegar a tocar el suelo, a los 5 años de edad
Diferente al pastor Komondor
Debido a su pelaje, algunas veces puede confundirse con el perro pastor húngaro Komondor; pero vale la pena destacar que son dos razas caninas diferentes.
Algunos datos sobre el perro pastor bergamasco
Altura a la cruz | 60 cm (machos) 56 cm (hembras) |
Peso adulto | 32-38 kg (machos) 26-32 kg (hembras) |
Esperanza de vida | 13-15 años |
Clasificación FCI | Grupo I – Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) Sección 1: Perros de pastor |
Grupo AKC | Grupo perros de pastoreo |
Personalidad del perro pastor bergamasco
El perro bergamasco es independiente, valiente, sociable y muy inteligente. Pueden ser algo recelosos ante la presencia de extraños
Cualidades como su temperante pacífico, paciente y dócil hace que se lleven muy bien con los niños y con otras mascotas que puedan haber en el hogar. Este perrito ha sido usado como perro de terapia emocional y como perro de terapia para niños discapacitados.
Es adecuado que el pastor bergamasco cachorro disfrute de sociabilización temprana para ayudarle en su equilibrio emocional.
Son perros excepcionales que dan alegría y amor sin condiciones. Requieren de un humano que pueda ejercer el liderazgo afectuoso, equilibrado y útil.
Cuidados del pastor Bergamasco como mascota
Aseo
Su pelaje aunque tiene apariencia algo rustica, no requiere cuidado especial. Solo requerirán baño cuando se ensucien. Te recomendamos consultar con tu veterinario sobre cada cuanto bañar a tu perro pastor bergamasco.
Actividad Física
Requieren de ejercicio y jornadas de juegos adecuadas. Estamos hablando que un bergamasco puede requerir de al menos 2 horas diarias de caminatas y jornadas de juegos. Le puede agradar mucho participar en deportes caninos como el pastoreo.
Disfrutan mucho los paseos al aire libre. No son perros para vivir en apartamento. Son ideales para vivir en casas grandes donde tengan acceso a patio. Esto, obviamente viviendo en interiores con una familia que lo ame y proteja como merece.
Salud
No existen enfermedades predisponentes para esta raza canina. Pero, igualmente pueden sufrir los mismos percances de salud de cualquier otra raza de perros. Tu veterinario te guiará para mantener las vacunas y desparasitaciones de tu bergamasco al día. Igualmente deberá guiarte en todas las dudas sobre la salud y calidad de vida de tu perrito.
También te puede interesar :