¿Por qué los perros lamen?

por que lamen los perros. artículos web petepua
por que lamen los perros. artículos web petepua

¿Por qué los perros lamen? Desde mostrar afecto, jugar e interactuar con nosotros u otros animales, hasta un desequilibrio o problema de salud como el estrés o la ansiedad. Los perros lamen por diferentes razones. Hoy vamos a conversar sobre algunas de ellas 🐾👅.

Si tienes un perrito en tu hogar, sabrás lo cariñosos , emotivos y amorosos que pueden llegar a ser los canes con sus humanos. Uno de los gestos más hermosos que hemos visto (además de la lealtad y la nobleza que caracteriza a los perros ); es el hecho de que los perros lamen los pies, la cara, los brazos…..de hecho, una de las dudas que mas nos comentan es la preocupación de algunos humanos que dicen….»es que mi perro se lame mucho»……mejor dicho a los perros lamen muchísimo a los humanos y otros animales.

Nosotros como amantes de los perros nos hemos preguntado siempre el por qué de esta conducta. Por ello, hablamos con varios expertos en conducta canina quienes nos contaron un poco más sobre las razones por las cuales los perros lamen. Aquí va lo que nos dijeron:

Los perros lamen

El lamer es una conducta canina bastante común que no depende solo de una causa. Es compleja y su origen puede deberse a muchas situaciones. A continuación algunas de las causas por las cuales los perros lamen:

Dar besos y mostrar cariño

Los perritos usan su boca y lamen a personas y otros animales para mostrar afecto y cariño. Lamer es una de sus formas de comunicarse. Los lamidos son besos que los perros les dan a otros como señal de aprecio sincero y amor ❤️.

Conocer a la gente y el ambiente

Los perros pueden lamer para conocer a las personas y el ambiente cercano. A través del lamido, los perros pueden investigar sobre el sabor y el olor de otros canes o animales (de allí a que muchas veces el lamido sea parte del saludo canino).

Afecciones dérmicas en los perros

Y si, además de lamer a otras personas o animales, los perros también pueden lamerse a si mismos. En algunos casos esta conducta se puede deber a la presencia de alguna afección en la piel que le esté causando molestias como la picazón o incluso el dolor.

Por ello, es muy importante el mantenimiento de la piel de nuestro perro en optimas condiciones en todo momento. Una regla de oro es: si el perro se lame muy frecuentemente o apenas se vea alguna señal de alteración en su piel (ausencia de pelaje, pequeños puntos rojos o heridas), consultar de inmediato con nuestro veterinario de confianza.

Ansiedad o estrés

Estos estados de ánimo pueden detonar el lamer como una conducta, donde el perrito trata de balancear sus sensaciones al liberar endorfinas. También se puede dar el caso de que tu perro lama los pies; esto puede ser porque el animalito está tratando de buscar comodidad, al sentir estrés o ansiedad.

El perro lame superficies

Algunos perritos lamen las superficies de objetos y partes del hogar con bastante frecuencia. Si te haz preguntado por qué los perros adultos lamen objetos o superficies, esto puede ser por la falta de algún nutriente en su dieta que lo hace comer y lamer cosas no comestibles (llamado síndrome de PICA).

También restos de algún alimento que les guste o un olor que los cautive puede afianzar aún más esta conducta. Recordemos que como hablamos en nuestro artículo sobre los datos curiosos de los perros, el olfato de los canes es sorprendente 👃🐾.

El perro lame tus pies, cara u otras partes del cuerpo

Hemos hablado de algunas causas, pero ¿por qué mi perro me lame los pies? ¿es normal que mi perro me lama la cara, brazos o las piernas? Bueno esto puede ser luego de estar descalza (o) por mucho tiempo o cuando dormimos con nuestro perro.

El olfato de los perros es algo increíble y nosotros los humanos emitimos feromonas y otras sustancias químicas en nuestro sudor y olor corporal, siendo estas sustancias fácilmente reconocibles por este potente sentido canino. Si se ha establecido el vínculo adecuado, este olor nuestro les recuerda amor, protección y fidelidad, es por ello que lamen los pies, la cara u otra superficie de tu cuerpo. Lo hacen en señal de protección y afecto tal como hace una madre con sus cachorros. También los perros pueden lamer las manos o los pies en busca de atención, para limpiarte o como un signo de aceptación en la manada.

También te puede interesar: