Polish Hound

polish hound. sabueso polaco. polish hound. polish hound dog. Ogar Polksi. petepua
Sabueso Polaco

Polish Hound. Sabueso polaco. Conoce sus cuidados, características, origen y datos curiosos en @pet_e_pua

Datos del sabueso polaco

País de origenPolonia
Clasificación FCIGrupo VI – Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes.
Sección 1: Perros tipo sabueso
Altura a la cruzMachos: 56–65 cm.
Hembras: 55–60 cm
Peso adulto promedioMachos 25-32 kg
Hembras 20-26 kg
Esperanza de vida13-14 años
Grupo AKC2. Sabuesos

Otros nombres de los sabuesos polacos

  • Ogar Polsk
  • Sabueso Polaco
  • Ogar Polski
  • Brachet polonais
  • Polish hound dog
  • Braco Polonês
  • Polnische Bracke

Origen e historia

Al hablar del polish dog hound, nos referimos a raza polaca de sabuesos de historia antiguamente establecida. Los primeros informes en Polonia sobre la caza con estos perros se evidencian en las ‘Crónicas’ de Galo del siglo XI. Luego , en el siglo XIV se mencionan a los sabuesos Ogar, incluyéndoles la función específica de la caza para la clase aristocrática y real.

La palabra Ogar se encuentra tambien en libros antiguos como el Libro de Artes Rurales de Piotr Krescentyn (Cracovia /1549) y La vida de un Hombre honesto (1568). En 1618, el grupo editorial Cracoviano publicó lo que puede ser considerado la primera guía cinológica del sabueso polaco: Hunting with Ogar hounds.

En 1779 se hace la primera descripción del polish hound en el libro titulado: «Los comienzos de la historia natural y la cría de animales domésticos y salvajes nacionales» de Krzysztof Kluk

La popularidad de esta raza de sabuesos polacos fue creciendo con el tiempo, y ya en el siglo XIX muchos estudiosos polacos, alemanes y rusos empezaron a publicar estándares de la raza.

Los polish hound dog provienen del cruce de perros sabuesos de San Huberto importados en la edad media a Polonia con razas de sabuesos locales.

Polish Hound. Apariencia

Es un perro sabueso de tamaño mediano,-grande, de complexión musculosa con resistencia física pero de trote lento, incapaz de tener velocidad. Sus proporciones lo hacen ver rectangular, mas largo que alto. La altura de sus codos es aproximadamente la mitad de su altura a la cruz.

Cuerpo del polish hound dog

Cabeza

Su cabeza es pesada, de largo medio y rectangular. El cráneo y hocico tienen la misma longitud, siendo la parte superior de este último casi paralela a la línea que va desde el stop hasta el occipucio. El stop está bien definido y el cráneo es ancho, moderadamente arqueado entre las ocreas con crestas superciliares y occipital bien desarrollada.

Cara

Su trufa es oscura, grande y ancha, con un puente nasal recto. Su hocico se ve alargado y con punta truncada.

Destaca su labio superior caído y grueso con mejillas carnosas y comisuras labiales en pliegues. Mandíbula con parte inferior musculosa, fuerte con mordida de tijera completa.

La mirada del Ogar Polksi es gentil con sus ojos marrones ligeramente oblicuos y hundidos.

Implantadas a lo bajo de la cabeza, las orejas del sabueso polaco son de longitud y ancho medio, colgantes y con puntas redondas. Sus bordes lobulo-frontales se giran y cuelgan hacia las mejillas.

A partir de su nuca recta se desarrolla un cuello largo y musculoso donde la piel no está Tan tensa dando origen a una pequeña papada.

Columna y extremidades

Su espalda es recta, larga, ancha y musculosa. El lomo es corto, terminando en una grupa musculosa, larga y redondeada. El pecho del polish hound es amplio y da paso a las costillas las cuales son largas.

Abajo del corvejón se encuentra la cola caída, de implantación baja y con pelo en su parte inferior de estos sabuesos.

Los cuartos delanteros de este sabueso son paralelos entre sí y musculosos. Sus carpos son ancho y sus metacarpos están insertados oblicuamente y son cortos.

Sus cuartos traseros parecen hacia atrás si son vistos de lado, y si son vistos de frente se ven paralelos y rectos. Las piernas tienen muslos largos, anchos y musculosos.

Sus pies tantos delanteros como traseros son redondos, de apariencia apretada con almohadillas firmes así como uñas gruesas , fuertes de color negro o cuerno cuando sus dedos son blancos.

Piel del Polish hound

Su piel es lisa en el cuerpo, más puede presentar arrugas en la frente y papada en el cuello

Pelaje del sabueso polaco

El pelo de este perro polaco tiene doble capa resistente al agua; con una capa interna suave y una capa externa corta y lisa en la cabeza, hocico y extremidades. Caso contrario es el pelaje del donde se siente largo, duro y grueso. Su longitud se aumenta en la cola, nalgas y nuca.

Los sabuesos polacos tienen una coloración Saddle oscuro y tostado en su pelaje. En ella, el cabello negro o gris oscuro forma un patrón en forma de «silla de montar», la cual cubre la nuca, llegando a la parte posterior de la cabeza, la espalda, ambos lados del cuerpo y la parte superior de la cola.

En cuanto a las coloraciones tostado; las mismas van desde el amarillo al caoba y se ubican principalmente:

  • sobre los ojos,
  • hocico,
  • orejas (siendo de un tono tanto mas oscuro del tostado),
  • cuello,
  • hombros,
  • antepecho,
  • bajo el vientre,
  • muslos y
  • patas

Algunos sabuesos polacos tienen manchas blancas en la cabeza, puente de la nariz, pecho, piernas, dedos de los pies y la punta de su cola.

Cantidad permitida de blanco: resplandor blanco en la cabeza y el puente de la nariz,
mancha blanca en el pecho, blanca en las piernas o solo en los dedos de los pies, así como
punta de la cola.

Personalidad del Ogar Polksi

Les encanta buscar con el olfato y usando sus ladridos.

La voz de los Ogar Polksi es resonante y potente , siendo en machos más grave y no tan alta como en las hembras.Es un excelente perro de familia, devoto a sus humanos y algo cauteloso ante los extraños.

Este perrito madura lentamente, es un perro tranquilo, equilibrado y cariñoso

Son perros sociables y amigables tanto con las personas como con otros perros de cualquier raza. Se llevan muy bien con los niños, en especial las hembras.

Es muy inteligente y fácil de entrenar. Usan su poderosa voz para alertar sobre la presencia de un extraño, pero no son agresivos.

Cuidados como mascota

Es un perro un tanto independiente, por lo cual requiere que su humano conozca y maneje las técnicas adecuadas para entrenarlo y cuidarlo. Por ello no es una raza adecuada para personas que se están iniciando en la tenencia responsable de mascotas.

Juegos y entrenamiento

Lo ideal es entrenarlos a través del reforzamiento positivo con premios de comida y las actividades de juegos. Requieren de actividad física elevada, incluyendo una caminata de al menos 90 minutos al día. Es un perro ideal para casas de campo o aquellas con acceso a un patio grande donde además de sus paseos pueda deambular. Necesitan de actividades y juegos para mantenerlos entretenidos, ya que si no se pueden aburrir, desarrollando conductas inadecuadas.

Se debe monitorear la ingesta de alimentos, ya que es un perrito un tanto glotón. Necesitan actividad física con caminatas diarias.

Aseo del polish hound

En cuanto al aseo requieren de cepillado periódicos semanales con un cepillo de cerdas firmes, para evitar la acumulación de pelo muerto.

Otra área a considerar son sus orejas. Esto debido a que al igual que ocurre con otras razas de sabuesos al colgar, no hay suficiente ventilación del conducto auditivo lo que aumenta el riesgo de desarrollo de inflamaciones. Igualmente, la acumulación de cera en el canal auditivo puede llegar a producir diversas infecciones óticas.

Se deben revisar periódicamente sus patas y uñas cortando estas últimas cuando sea necesario.

Salud

El polish hound es un perro sin muchos problemas de salud, sin embargo se debe prestar atención a las siguientes complicaciones:

  • Entropía
  • Displasia de cadera

Datos curiosos sobre el Polish Hound

Estos perritos han pasado de ser poco conocidos a ser famosos. Particularmente en Alemania, donde los incluyen en muchas competencias caninas.

También te puede interesar: