Mastín Tibetano. Origen, apariencia y cuidados del mastiff tibetano

Mastín Tibetano. perros peludos. petepua.
Mastín Tibetano. perros peludos. petepua.

Mastín Tibetano. El perro gigante, valiente y protector del Tibet 🏴󠁣󠁮󠀵󠀴󠁿 🐕 🐾que ha robado nuestro corazón. Si estás buscando información sobre el Mastín Tibetano la puedes encontrar aquí en petepua

Origen del Mastín Tibetano

Su origen es de Nepal en el Tibet en el año 8000 A.C. Específicamente era usado como perro guardián por los monjes y pastores en las mesetas de la cordillera del Himalaya (aún ahora ,los puedes encontrar como guardianes de los templos budistas en el área). Es una de las razas de perros más antiguas del mundo. Grandes personajes de la historia tales como Aristóteles y Marco Polo ya hablaban del Mastín Tibetano.

El Dogo Tibet es muy respetado en la cultura asiria, de donde tambien hay registros de sus existencia en los tiempos antes de cristo. En esa época era usado como perro guardián de prisioneros.

El Mastín Tibetano en Occidente

Entre los primeros dogos del Tíbet que llegaron a las costas occidentales fue un macho enviado en 1847a la reina Victoria por entonces virrey de La India: Lord Hardinge. Luego, en 1880, el príncipe de Gales Eduardo VII llevó 2 perros de regreso a Inglaterra. Por su parte, en el resto de Europa, se haya uno de los primeros registros de camada de dux tibetanos en el zoológico de Berlín en 1898.

Mastín Tibetano

Otros nombres del Mastín Tibetano

  • Do-Khy,
  • Dogo Tibet,
  • Tibetano mastiff
  • Tibetan Mastiff (en inglés),
  • Mastiff du Tibet (en francés).
  • Tibetdogge, Tibetanische Dogge, Tibetmastiff (en alemán).
  • Mastiff tibetano (en portugués).

Características físicas del Mastín Tibetano

La apariencia solemne del Dogo Tibet es muy característica, empezando por su tamaño gigante, su cuerpo robusto y su pelaje esponjoso acumulado también en el cuello. Es un perro peludo, que al verlo parece estar ante la presencia de un oso.

Tiene su cola con flecos, de tamaño mediana a larga con forma redondeada hacia la espalda. Y su ladrido es potente y característico. Algunos datos sobre esta raza canina son los siguientes:

Altura a la cruz85 cm aproximadamente.
MadurezLas hembras alcanzan la madurez a los 2-3 años y los machos a los 4.
ContexturaCuerpo recto, robusto y musculoso
Esperanza de vida12-15 años
TamañoGigante
Gestación63 días
Peso adulto80-110 kg
Pelajelargo, denso y liso. Mayor en los machos
Color de pelajeMarrón , crema y negro
PatasLargas y pies grandes, compactos, peludos con almohadillas cubiertas de pelo
Algunos datos sobre el perro Mastín Tibetano

Su cabeza es grande, ancha y con pelaje abundante. El hocico es ancho y cuadrado. Su mirada es muy dulce con ojos de tamaño mediano de color marrón o pardo.

Pelaje

Su pelaje lo hace parecer un osito de felpa. Entre los patrones de colores están:

  • Negro intenso
  • Negro y fuego
  • Marrón
  • Varias tonalidades de oro, dorado sable.
  • Rojizo o bayo
  • Gris y azul
  • Gris y azul y fuego (este último variante entre tonos intensos a colores más claros).
  • Pueden haber marcas tipo estrella de color blanco en el pecho al igual que manchas mínimas blancas en los pies.
  • Las marcas de fuego se pueden encontrar en sus ojos u hocico .

Las orejas del Mastín Tibetano son cortas, en forma triangular y colgante a los lados de la cabeza, con pelaje corto.

La apariencia de su nariz es característica, destacando lo dilatado de sus fosas nasales. La FCI lo clasifica como un perro de montaña Mosoloide (Grupo 2, sección 2.2 «molosoides de montaña).

Personalidad del Mastín Tibetano

Es un perro valiente, fiel, protector y guardián. Su carácter puede ser independiente, terco, reservado, protector, alerta y muy inteligente para identificar situaciones de peligro. Su andar es fuerte, ligero, libre y cuidadoso.

Una manera de crear un buen vínculo con este perrito es mediante el cepillado, los masajes y las caricias. Al hacerlo notarás la diferencia al tacto de su pelaje exterior (un poco mas áspero) e interior (más suave). Suelen ponerse alerta ante extraños.

Cuidados del Mastín Tibetano

Su pelaje de peluche (largo y liso) requiere de mantenimiento diario (cepillado) para evitar la acumulación de suciedad o aparición de nudos.

Es conveniente la sociabilización temprana desde cachorro para promover el desarrollo de un carácter dócil y su integración con las personas. Puede llegar a ser un perro de familia (no niños) con los cuidados y adiestramiento necesarios, incluyendo el espacio que requiere para vivir cómodamente debido a su gran tamaño. El mastín tibetano no es un perro para dueños primerizos de mascotas.

Su cuidado de salud debe siempre estar pendiente de sus enfermedades típicas como la displasia de cadera (debido a su gran tamaño), el hipotiroidismo, epilepsia, alopecia o la dermatitis. También se debe cuidar la aparición La persistencia del trastorno ocular de las membranas pupilares y la neuropatía desmielinizante hereditaria canina.

La alimentación del perro debe ser de calidad, y en cantidades adecuados para promover su nutrición y evitar el sobrepeso. Asimismo el ejercicio físico es necesario para su salud física y emocional. Caminatas son una buena opción, una vez están debidamente entrenados.

También puede interesarte: