¿Te interesa a yudar a tu perro para que sea cada día mas inteligente? Entonces estás en el lugar indicado. Sigue leyendo… 🧐
Mantener la mente ocupada es clave para la salud mental. Esto aplica tanto para los humanos como para los animales de compañía. Y nos referimos a todas las mascotas, desde los canes hasta los hurones, todos necesitan de distracción y relajación mental.
El día de hoy vamos a hablar sobre la inteligencia de los perritos 🐕, y de cómo a través de simples actividades puedes ayudar a tu perro hasta convertirlo en un genio 🤓.
Índice
Un perro inteligente es un perro sano y feliz
Quien tiene un perrito entenderá de qué estamos hablando: Un perro inteligente es un perro sano y feliz. Mantener a un perro estimulado mentalmente es vital para su salud física y mental. Si no prestamos suficiente atención y estimulamos la mente de nuestros perros, corremos el riesgo de que se aburran. Las consecuencias de ese aburrimiento son estrés y exceso de energía que derivan en comportamientos inadecuados que pueden alterar su día a día al deteriorar su salud mental de una manera rápida y peligrosa. Como humanos responsables con mascota, no podemos darnos el lujo de no ayudar a nuestro can y cuidar su salud física, mental y emocional.
Acá en Pet-e-Püa entendemos esta necesidad y queremos ayudarte a ser el humano ideal para tu mascota, por ello te traemos 10 consejos para ayudar a estimular la mente de tu perrito y convertirlo en un genio. Aquí vamos:
1 Inteligencia canina para la salud
No se trata de convertirlo(a) en un «perro inteligente» o hacerlo(a) el «perro más inteligente del mundo». El o ella ya lo es. Se trata de canalizar esa inteligencia y energía de una forma constructiva para ayudarlo a ser más feliz y estar más sano. De cierta forma somos nosotros los humanos, quienes podemos aprender de la inteligencia canina para comunicarnos con nuestro perro y avanzar. Si partimos de esta premisa, tendremos más posibilidades de éxito.
2 Paseos caninos: Un perro inteligente necesita rutas diferentes cada día
Una de las actividades diarias más gratificantes e importantes para un dog lover es pasear al perro. Este paseo y caminata diaria es un espacio de tiempo único donde tu perrito disfruta, se ejercita y conoce el mundo. Es una oportunidad para explorar y estimular su cerebro.
Sí, literalmente a esto nos referimos: pasea a tu perro por nuevas rutas de vez en cuando. Si llevas a tu perrito a pasear por el mismo camino todos los días, estás perdiendo oportunidades de olfatear y encontrar algo nuevo y estimulante. Y esto aplica desde los paseos hasta los juegos.
3 Pasatiempos y deportes caninos
Prueba enséñandole a tu perro una nueva habilidad o truco, aprender un nuevo comando o inclusive intenta participar en un deporte para perros. Una actividad que podemos recomendarte es jugar a las escondidas con tu perrito. Es divertido, seguro y fácil.
Las opciones están allí, solo debes ser más creativ@. El objetivo es mantener el entorno de tu perro lleno de nuevas y emocionantes oportunidades para usar su cerebro.
4 Incluye ácidos grasos en su alimentación
Una alimentación adecuada es clave para desarrollar al máximo la inteligencia de un perro. Por ello, es importante que desde cachorros, los perritos se alimenten cumpliendo los requerimientos de vitaminas, minerales y nutrientes. Los omegas 3, 6 y 9; son compuestos ricos en ácidos grasos , y en específico en DHA (ácido docosahexaenoico). El DHA es, según diferentes estudios; uno de los ácidos grasos que ayudan al desarrollo óptimo del cerebro canino. Por ello, es conveniente incluirlo en la dieta de tu perro.
5 Esconde los juguetes de tu perrito
Los canes suelen ser bastante decididos cuando se trata de obtener las cosas que quieren, tal como sus juguetes. Sabiendo esto, ¿por qué no usar esta determinación para poner a ejercitar su cerebro? . Es muy facil, si tu perro quiere un juguete, intenta que te vea escondiendolo debajo de una canasta de ropa sucia, debajo de una manta, detras de un mueble o algún otro sitio seguro.
Una vez hayas escondido su juguete (y te hayas asegurado que tu can te ha visto hacerlo), llama su atención y preguntale por el juguete pidiéndole que lo busque. Luego dale espacio y observa pacientemente cómo usa sus habilidades de resolución de problemas para conseguirlo. Cuando lo logre, felicítalo con alegría justo cuando alcance el juguete.
Si tu perro tiene dificultades o se frustra en el proceso de búsqueda del juguete, facilítale el ejercicio al principio y luego, gradualmente ve aumentando la dificultad. Recuerda que tu perrito debe jugar y disfrutar el ejercicio, nunca verlo como un castigo.
6. Establece rutinas para actividades clave
Con esto nos referimos a establecer horarios para cuando come, cuando duerme, a qué hora se sale de paseo o a qué hora se cepilla su pelo. El cumplimiento de estos horarios le ayudará a mantener la mente ocupada y mejorar su inteligencia.
7. Aumenta el vocabulario de tu perro
Los perritos siempre están listos para aprender nuevas palabras o comandos. Sabiendo esto, ¿por qué no tomarse el tiempo para ampliar el vocabulario de tu perro?
Por ejemplo, podrías empezar a decir «vamos al baño» justo antes de abrir la puerta para dejar salir a tu perro a que haga sus necesidades. El hábito y la repetición de estas mismas palabras (exactas) harán que tu perrito se las aprenda asociándolas con la idea de salir a hacer sus necesidades. Después de hacer esto con suficiente frecuencia, verás que tu perrito vendrá corriendo para que lo dejen salir cada vez que digas las palabras magicas «vamos al baño».
Puedes aplicar este tip para cualquier palabra que quieras enseñarle. Los perros aprenden rápidamente a asociar una acción en particular con una palabra, y se apresuran a anticipar lo que sucederá a continuación, por lo que normalmente podrás ver los resultados rápidamente.
8. Viajar y explorar nuevos ambientes en exteriores
Explorar está en el ADN de los perros. Además de salir en su caminata diaria, también es necesario que el cerebro del perro interactue con los estimulos de la naturaleza. Salir a ambientes en exteriores como la playa, montañas o el campo puede ayudar a mejorar la capacidad mental de nuestro peludito. Esos paseos ayudan a fomentar la inteligencia y capacidad analítica del animalito, mientras se divierte.
9. La edad de tu perro no importa. Nunca dejes de entrenarlo
Así tu perrito sea un viejito, aún puede aprender muchas cosas. De hecho, es sumamente importante que use su capacidad mental, ya que si no lo hace puede perderla más rapidamente. Sí, los perros viejos pueden aprender nuevos trucos. Es cierto que pueden tardar un poco más en aprenderlos, pero ten paciencia, entrénalo de una manera gentil, amorosa y cuidadosa y te sorprenderás gratamente. Así que no dejes que el cerebro de tu perrito se oxide. El cerebro de un perro nunca pierde su capacidad para aprender cosas nuevas siempre que le des la oportunidad.
10. Juegos y ejercicio mental para perros
El cerebro es como un músculo: si no lo trabajas , ¡no crece! Es por eso que la mejor manera de hacer que tu perro sea más inteligente es enseñándole «juegos y ejercicios mentales» especiales. Los juegos mentales son pequeños juegos divertidos que puedes jugar con tu perro para enseñarle nuevas habilidades y aumentar su inteligencia.
Hay muchos recursos que puedes usar para formarte y aprender a entrenar a tu perro. Por acá te dejamos un video curso de «Entrenamiento mental para perros» que contiene 21 juegos mentales increíbles, como búsquedas del tesoro, escondite, tocar el piano entre otros. Si te interesa saber más te dejamos el link aquí.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a cuidar mejor a tu perrito. Recuerda que el o ella es un ser vivo con sentimientos que necesita de tu amor, respeto, paciencia y compromiso para crecer y aprender.
Si te interesa saber más sobre la inteligencia de los perros te recomendamos leas nuestro artículo sobre el libro de la fabulosa inteligencia de los perros, te encantará.
Un abrazo y si puedes comparte estos tips con otros amigos amantes de los perros.