Mascotas exóticas

un erizo, dos loros, una iguana y un cobayo
Mascotas exóticas. petepua

Mascotas exóticas. Desde los erizos, las aves exóticas hasta las iguanas. Conoce más sobre las mascotas no tradicionales acá en petepua.

Al hablar de mascotas exóticas o mascotas no convencionales nos referimos a diferentes animales de compañía domesticables, diferentes a los perros o los gatos, pero que se adaptan a la convivencia con los humanos respetando siempre sus derechos y dignidad. Estos incluyen a pequeños mamíferos, invertebrados, peces ornamentales, anfibios, reptiles y aves exóticas.

En los últimos años ha habido un auge en la tenencia de estos animales en el mundo. Como amantes de las mascotas que somos nos pusimos a revisar sobre estas mascotas y como es su tenencia responsable. A continuación te contamos un poco mas sobre ell@s.

Mascotas exóticas más populares

Anfibios

En los últimos años se ha visto un incremento en la tenencia de anfibios como mascota, esto debido quizás a la facilidad con que se puede recrear su habitat natural en terrarios. Entre ellas destacan las ranas 🐸, salamandras y los tritones.

Arácnidos

Artrópodos como las arañas 🕷️ y tarantulas son parte importante de las mascotas exóticas.

Aves exóticas

Como las Cacatúas, los Papagayos, las Ninfas, Guacamayas 🦜, los Loros o los Aquaporins. Su bella apariencia los hace ser la mascota perfecta para los amantes de las aves de compañía 🐦. Es muy importante verificar que el ave no proceda de fuentes clandestinas producto del tráfico de especies silvestres.

Insectos

Al preguntarse ¿Qué insectos se puede tener como mascota? encontramos que hay varios importantes. Es común la tenencia de granjas de hormigas. También están los caracoles, los escarabajos y también las mariposas como mascotas.

Lagomorfos

Diferentes a los roedores, este grupo también encuentra mascotas exóticas en su haber. Destacan los conejos y las liebres

Marsupiales

Son una familia de mamíferos. Entre las mascotas de este tipo destaca el Petauro del azúcar (Petaurus breviceps, planeador del azúcar o pepeero del azúcar), el monito del monte y otros marsupiales latinoamericanos.

Mustélidos

Son una familia de 57 especies donde destacan las diferentes especies de hurones, las nutrias, las comadrejas y los tejones. Se caracterizan por su piel (lastimosamente considerada «valiosa» para algunos cazadores), el hecho de tan solo tener un molar superior y la presencia de glándulas odoríferas cerca del ano y las usan para marcar territorio.

Otros mamíferos

Aquí hay animales mamíferos, domesticables que en la actualidad son también considerados mascotas. Aquí encontramos a los erizos, quienes son unos pequeños mamíferos muy populares como mascotas exóticas. Si quieres conocer más sobre los erizos puedes visitar nuestro artículo sobre los erizos como mascota.

Destacan también los cerdos, cerdos vietnamitas, zorros y monos entre otros.

Peces y otras mascotas acuáticas

Destacan razas de peces como el pez payaso 🐠, el pez dorado y los peces cirujano

Reptiles

Incluyen mascotas exóticas como las serpientes, las iguanas, las lagartijas y los amistosos gecko. También están las tortugas 🐢 (si, las tortugas son reptiles, no anfibios) y las tortugas de agua.

Roedores

Son mamíferos cuadrúpedos de la orden Rodentia. Son 2300 especies donde se incluyen mascotas como las ratas, chinchillas, ratones, cobayas, hamsters y ardillas entre otros.

Tenencia responsable de las mascotas exóticas

Es vital comprender que NO todos los animales pueden ser mascotas. Para tener una mascota exótica es muy importante verificar que la misma provenga de una fuente legal y segura. Igualmente debemos asegurarnos que su tenencia esté permitida por las leyes de nuestro país y que el mismo esté siempre bajo el cuidado de un veterinario de exóticos.

Siempre debemos prepararnos y asegurarnos que tenemos todo lo que el animal requiere para atenderlo y darle las condiciones de vida y cuidados que necesita para vivir digna y felizmente. Esto ayudará a garantizar que seremos responsables en la tenencia de mascotas exóticas, sin poner en riesgo la salud o la vida de nuestra mascota o la de nosotros mismos.

También te puede interesar