Manx Cat

manx cat. Gato manés. gato manx. Gatos . mascotas. pet -e- püa
Gato Manés Gato manx Gatos sin cola

Manx cat, el gato británico famoso por la mutación genética de su columna vertebral que le acorta su cola. Conoce al Gato Manés y sus cuidados en @pet_e_pua 😻🇮🇲🐾

Si tienes un gato Manx o estás pensando en darle la bienvenida a este mnino en tu hogar, este artículo es para ti. Hablaremos sobre este gatito sin cola, todo sobre la historia, origen, características, datos curiosos; así como consejos utiles para cuidarlo y tener un manx cat como mascota.

Otros nombres

  • Gato manx
  • Gato manês
  • Gato Manés
  • Gato de cola corta
  • Kayt Manninagh (Kayt cuttagh lit)
  • Rumpy Riser
  • Stumpy
  • Longy
  • Y sus apodos en su tierra natal, la Isla de Man: Manks, Stubbin y Rumpy

Origen del Manx Cat

Esta raza de gatos es originaria de la isla de Man, donde incluso al día de hoy forman parte importante de la población de felinos locales. Son producto de una mutación genética que los hace no tener cola, y descienden del gato montés africano (Felis lybica).

Estos mininos se han visto en exhibiciones felinas desde el siglo XIX y su primer estándar de raza fue publicado en el año 1903. En la decada de los 1920’s llega a Estados Unidos donde se vuelve muy popular, siendo actualmente la mascota de millones de estadounidenses amantes de los gatos.

Leyendas origen del Manx Cat

En el folclore de la Isla de Man, existen muchos cuentos y leyendas sobre el origen de los gatos maneses. Destaca la leyenda de Lamarck; la cual indica que este gatito estaba en el arca de Noé, pero al momento de embarcar casi se queda afuera , por lo que corrió a la entrada y su cola quedó atorada en la puerta, cortándosela.

También está el cuento del gato-conejo Cabitt, que indica que estos gatitos serían la mezcla entre un gato y un conejo. Fábula imposible a nivel genético pero apoyada en las historias de folklore por las patas, falta de cola y andar saltarín del gato manés 🐇🐱.

Apariencia

Se trata de un gato mediano, de ojos dorados y pelaje mas comunmente largo. La ausencia total o parcial de la cola, junto con las patas traseras alargadas y la cabeza redondeada, son sus características más distintivas 🐾.

Cuerpo y patas del Manx Cat

Los gatos manx son de tamaño mediano, con un pecho ancho sobre el cual reposan los hombros inclinados. Su cuerpo tiene los lados planos y suelen ser delgados y ligeramente musculosos.

Los ejemplares adulto promedio suelen pesar entre 3.6 y 4.6 kg (hembras) y de 4.6 a 5.5 kg (machos).

Como dijimos anteriormente destacan sus patas traseras largas, las cuales se evidencian mucho más grandes que las patas delanteras. Esto produce una apariencia de joroba o curvatura en su cuerpo (tipo conejo) debido a que la grupa queda más elevada que los hombros.

Cabeza

Su cabeza es redonda, medianamente profunda y con un cuello largo. Sus ojos grandes, redondos (de cierta coloración dorada) y su nariz pequeña, le dan a la cara del gato manés una expresión de calma y alegría.

Aunque son famosos por sus ojos dorados, los gatos maneses también pueden tenr los siguientes colores de ojos:

  • Cobre
  • Azul
  • Verdes,
  • Avellana
  • Odd Eyes (odd-eyed cat): Los llamados ojos extraños. Este tipo de color de ojos es bastante particular ya que se trata de la heterocromía en gatos. En ellas el gato puede tener:
  • Un ojo azul y el otro verde, avellana o ambar
  • Los dos ojos mitad azul y mitad de otro color.
  • Un ojo azul y el otro ojo mitad azul y mitad otro color.

Pelaje Manx Cat

Los gatos maneses vienen de todos los colores y con multiples patrones (atígrado, unicolor, bicolor, carey, entre otros). Mayoritariamente puedes encontrar gatos maneses de color:

  • Blanco,
  • Negro
  • Azul
  • Rojo
  • Crema
  • Marrón
  • Plata.

Todos tienen un pelaje de doble capa que se puede diferenciar en cuanto a su largo. Existen dos tipos de gatos manx según la longitud de su pelaje.

  • Manx cats de pelo corto (short-haired): el pelaje general se ve fino, pegado a la piel y corto. Su capa inferior es densa y suave y la capa exterior es más larga y áspera debido a la presencia de pelos protectores.
  • Gato manés de pelo largo (long-haired, Cymric): pelaje de doble capa, medianamente largo y sedoso que se encorva en el inicio de sus piernas formando una especie de curva que hace parecen que le gato lleva puesto unos pantalones cortos. Es bastante peludo, destacando sus gorgueras en el vientre y cuello, pelo entre las almohadillas de sus pies y dentro de las orejas.

Su pelaje no es hipoalergénico y debido a su doble capa, también se muda con cierta frecuencia (en especial en primavera y otoño).

Tipos de colas de los gatos Manx

Los gatos maneses se clasifican según la proporción del largo de su cola frente al cuerpo. Esto se puede hacer desde que son cachorros. Estos son los tipos de colas de gatos manx:

  • Rumpy) u hoyuelo rumpy: sin cola, aunque algunas veces tiene un mechón de cabello donde debería haber estado la cola.
  • Riser o Rumpy riser: en ellos, se ve (sobre todo cuando el gato mueve la cola) un pequeño cartílago debajo del pelaje.
  • Stumpy (stumpie): existe cola parcial, conformada por vértebras vestigiales fusionadas, de hasta 3 cm de largo.
  • Stubby (stubbie), shorty o de cola corta: la cola existe; pero está compuesta de huesos no fusionados, y tiene un largo de la mitad de la longitud de la cola de los gatos promedio.

Diferente al gato Bob Tail Japonés

Al igual que el gato bob tail japonés este minino no tiene cola ( casi imperceptible) y proviene de una región insular. Pero se trata de dos razas gatunas totalmente distintas, no emparentadas entre sí.

Una diferencia entre estos dos gatos es la forma de su cola. El Bobtail japonés tiene una cola rechoncha y algo torcida, mientras que el Manx Cat cuando tiene cola, la tiene recta.

Tipos de gatos manx

Además del largo de su cola y de su pelaje, existen otras clasificaciones de los gatos manx, los cuales se han ido dando a medida que se han desarrollado diferentes características en el tiempo. Estos son los cuatro tipos de gatos maneses existentes a la fecha:

  • Gatos Cymric Manx: se refiere al gato manx de pelo largo . Provienen del cruce entre un Manx Cat con una raza de gatos de pelo largo.
  • Gatos de pelo largo de la Isla de Man (Isle of Man Longhair Cat): son idénticos al gato manx de pelo largo pero se diferencia en que sí tienen cola.
  • Tasman Manx: es un gato Manx de pelaje largo o corto; sin cola o con media cola con una capa rizada.
  • Gato de Pelo Corto de la Isla de Man (Isle of Man Shorthair Cat): a diferencia de los anteriores, este gato no se considera familia del gato manx. Su apariencia es la de un gato Cymric con una cola entera.

Personalidad

Son gatos bastante activos, sociables y amistosos con sus humanos. Son cariñosos pero algo tímidos con los extraños. Su inteligencia es elevada y juegan de forma que a veces recuerdan a los perros (por ejemplo buscando objetos que el humano ha lanzado, o respondiendo a comandos).

Son gatos bastante afectuosos, con una gran energía, por lo que requieren de bastantes juegos y ejercicio. Se llevan bien con los niños y son proclives a vocalizar, ya que les gusta hablar con sus maullidos.

¿Es bueno con otras mascotas?

Este gatito es bien conocido por sus fuertes instintos cazadores. De allí a que anteriormente eran la mascota preferida de granjeros y gatos de barcos. Por lo tanto, tal vez no es buena idea tenerlo cerca de pequeñas mascotas como los roedores o las aves. En el caso de los perros, se suelen llevar bien con ellos, incluso como buenos amigos si han crecido juntos.

¿Cuanto vive un gato manx?

Con el cuidado y amor que merece, un gato Manx tiene una esperanza de vida de 12 a 16 años.

¿Les gusta el agua?

Quizás por ser gatos de isla, bajo algunas cirscuntancias a los gatos manx pueden gustarle jugar con el agua. Por ejemplo cuando su humano se esta bañando, donde suelen esconderse detras de la cortina de la duchane intentar tocar el agua que cae de la regadera. En el caso del baño (y con algunas excepciones)… a la mayoría de estos gatos no les gusta bañarse.

Cuidados como mascota

Cuidar de un gato manx es muy parecido a cuidar de un gatito doméstico promedio. Destaca cuidar de su pelaje mediante cepillado y aseo contínuo y darle algén juego que le ermita tener ejercicio y activdad física moderada. Sin embargo, para que puedas cuidar bien y ser el humano ideal para tu gato, es mucho mejor hacer un breve resumen de los cuidados de los gatos maneses para que te puedas guiar y mimar a tu michi como merece.

Alimentación

La dieta es igual que la de los gatos promedios. El gato debe tener acceso a hidratación permanente y alimentos que le provean de las proteínas, nutrientes y vitaminas que necesita para vivr y desarrollarse adecuandamente. Algunos nutrientes importantes son

  • Ácidos grasos como el Omega-3 y otros presnetes en compuestos como el aceite de pescado
  • Proteínas y aminoacidos necesarios para la energía , musculatura y visión del minino. Presta especial cuidado con la leche de vaca, ya que no debes darsela a tu gato manx.
  • Fibras naturales, necesarias para el correcto funcionamiento gastrointestinal.

Tu veterinario puede ayudarte a elegir la marca de comida seca o húmeda para gatos, en virtud de su contenido nutricional y factores como el peso o edad de tu gatito.

¿Cuanto ejercicio necesita un gato manx?

Sus necesidades de ejercicio se verán saciadas con unos 30-60 minutos diarios de juegos donde deba moverse, correr, saltar y trepar. Al igual que los perros, los gatos manx disfrutan también de juegos donde deben buscar o recoger objetos lanzados.

A los manx cat les encanta saltar, por lo que debes tener cuidado con los estantes y objetos que pudieran caer y hacer daño al caer desde las alturas. Su naturaleza curiosa también hace necesario que mantengas las gavetas cerradas y en algunos casos con protectores para bebé, ya que este gatito es bastante curioso y ágil.

Aseo y cepillado

Para minimizar la caida del pelo de este gatito, será bueno cepillarlo cada 2-3 dias o incluso diariamente (dependiendo del largo de su pelaje). Igualmente es conveniente cortarle sus uñas co frecuencia para evitar rasguños o daños en los muebles, la cama u otra area donde tu gatito disfrute pasar tiempo, trepar y descanzar.

Salud

Tu veterinario te guiará en todo lo referente al cuidado de salud de tu gato manx. Este profesional debe hacer su vacunación, deparasitacion y atender las visitas regulares, de seguimiento, rutinarias o ante alguna situación o duda que se presente de improvisto

Aunque en la mayoría de los casos los gatos manx son gatos bastante sanos; debido a la mutación genética que conduce a su cola corta, los mismos pueden presentar algunas alteraciones de salud importantes. Entre las enfermedades más comunes de los gatos manx encontramos:

  • Artritis
  • Debilidad de los cuartos traseros
  • Espina bífida: trastorno en la formación de la columna vertebral durante la gestación
  • Incontinencia

Curiosidades del Manx Cat

En la Isla de Man, su imagen es usada en varias de las monedas conmemorativas de la reina.

Este gato ha sido residente en la oficina de gobierno británico en varias ocasiones. Destaca la gata Manninagh KateDhu, llamada cariñosamente PETA quien fue la primera gata: «Jefe Ratonero de la Oficina del Gabinete (Chief Mouser to the Cabinet Office)» en 1964 🐱🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿.

Dentro de la cultura americana se encuentran varios personajes animados que son gatos manese. Un ejemplo es el gato Mac Manc McManx, quien desde 1999 es un personaje recurrente dentro de la tira comica «Get fuzzy».

Esperamos que te haya sido útil nuestro post sobre el gato manés y te invitamos a compartirlo con algún otro catlover que conoscas.

Tambien te puede interesar: