Gatos sin pelo: lista de las razas de los gatos sin pelo

Gatos sin pelo. artículos web petepua
Gatos sin pelo. artículos web petepua
¿Cómo se llaman las razas de los gatos sin pelo?

El Gato Bambino, Donskoy, Dwelf, Elfo, Esfinge, Levkoy ucraniano, Lykoi, Minskin y Peterbald son los gatos sin pelo mas conocidos

Gatos sin pelo. Hoy hablamos sobre este grupo de mininos cuya peculiar apariencia despierta el interés de miles de catlovers en el mundo 😼 ❤️ 🐾. En @petepua te lo contamos.

Características de los gatos sin pelo

La ausencia del famoso pelaje gatuno es el rasgo común de este grupo de razas de gatos. Los llaman gatos calvos, gatos lampiños o gatos sin pelo, y se caracterizan por no tener pelaje, presentar una piel arrugada o en pliegues. Igualmente estos mininos tienen una apariencia característica en partes de su cara como lo son los ojos (grandes, almendrados) y las orejas (un poco más grandes que la de los gatos con pelo).

Razas de gatos sin pelo

Existen aproximadamente 9 razas gatunas que pertenecen al grupo de los gatos sin pelo. A continuación te presentamos nuestra lista con fotos y descripción de estos mininos.

Gato Bambino

El Bambino Cat es un gatito originado en EE.UU en el 2006. Tiene una apariencia característica producto del cruce las razas Sphynx y Munchkin.  Sus patas delanteras cortas vienen del Munchkin y su vellosidad característica igual a la del Sphynx. Su piel es rosada y no absorbe los aceites naturales, por lo cual requiere baños regulares con agua y jabón suave.

Donskoy

Es conocido como gato Donskoy, gato Don Sphynx o gato Don sin pelo. Sus características físicas más importantes son su tamaño mediano, cuerpo musculoso, oídos grandes, ojos almendrados con un distintivo y sus almohadillas de patas palmeadas.

Dwelf

El gato Dwelf es un minino creado en el 2009. Su nombre es la combinación de las palabras inglesas dwarf (enano) y Elf (Elfo). Es producto del cruce entre los gatos American Curl, Sphynx y Munchkin. Su apariencia incluye las patas cortas (como el Munchkin), pelaje característico como el del gato Sphynx y orejas curvas como el gato Curl Americano.

Elfo

El gato Elfo es un gato estadounidense, que aún no ha sido reconocido como raza por las diferentes asociaciones felinas del mundo. Es un variante del Sphynx cat. Fue creado por Karen Nelson y Kristen Leedom buscando un gato sin pelo que tuviera las orejas como el Curl Americano. Su apariencia consta de orejas largas y puntiagudas, cara larga, piel arrugada y cola estrecha y larga.

Esfinge

El Sphynx o gato esfinge es un gato delgado y esbelto cuyo pelaje es casi imperceptible a la vista y el tacto humano. Su piel se conoce como piel de melocotón. Tienen más pelaje en el puente de la nariz y en la cola. No tienen bigotes, o si los tienen son mucho más cortos que el del resto de los gatos. Sus ojos son grandes, en forma de limón. La cabeza es corta, triangular, con contornos redondeados y hocico cuadrado. Su primera aparición data de los años 60 (siglo XX) en Canadá.

Levkoy ucraniano

El Levkoy ucraniano (ucraniano: Український левкой) es una raza de gatos sin pelo que aún no ha sido reconocida por ninguna de las principales organizaciones felinas del mundo a excepción de clubes ucranianos y rusos.

Entre sus características destacan: contorno angular especial de su cabeza y perfil «escalonado» (apariencia de cara de perro), orejas dobladas hacia adentro y ojos grandes y almendrados. Estos gatos expresan dimorfismo sexual. Es un gato de tamaño mediano y cuerpo alargado, apareciendo a la vez musculosos y delgados. Tienen piel suave, elástica y de apariencia arrugada.

Lykoi

El gato Lykoi es producto de una mutación natural en gatos domésticos durante los últimos 20 años. La raza se desarrolló en Vonore, Tennessee.

Lykoi varía desde completamente cubierto de pelo hasta parcialmente sin pelo. A veces, pueden perder todo su cabello, lo que hace que se vean como un Sphynx, pero el mismo vuelve a crecer. Su pelaje es único en apariencia, ya que se asemeja al de una zarigüeya; con la característica peculiar de faltarle en su cara, lo cual lo hace parecer un hombre lobo (de allí su nombre). El término «Lykoi» significa «lobos» en griego.

Minskin

El gato Minskin o Teddy Rex; es una raza de gato derivada de cruces entre Munchkin, Birmania, Sphynx y Devon Rex. Tienen baja altura, cuerpo musculoso, patas cortas y pelaje puntiagudo. Su cabeza es redondeada, orejas grandes, anchas en la base, hocico corto y ancho con almohadillas prominentes en los bigotes; y ojos grandes, redondos y bien separados. dándoles una expresión de alerta. Tienen un pelaje tipo rex escaso, que es más denso en sus extremidades externas. Esto hace que hayan «puntos de piel» en sus orejas, patas y cola.

Peterbald

El gato Peterbald es una raza felina rusa, creada en San Petersburgo en 1994 a partir de una cría experimental de Olga S. Mironova. Estos gatos se asemejan mucho a los gatos orientales de pelo corto. Tienen un gen que los hace ser propensos a la perdida del cabello. Pueden nacer calvos, con pelaje aterciopelado o con un pelaje liso. Aquellos que nacen con pelaje (a excepción de los de pelo liso), pueden perderlo con el tiempo.

Son de contextura delgada y musculosa. Tienen una cabeza estrecha y larga con un perfil recto, ojos almendrados, hocico en forma de cuña y orejas grandes y separadas. Tienen una cola larga en forma de látigo, patas palmeadas y ovaladas, que les permiten agarrar fácilmente la mayoría de los objetos.

Gatos sin pelo. Algunos Datos

Son sensibles al frío, calor y/o temperaturas extremas, igualmente deben protegerse especialmente de lesiones cutaneas.

Estos felinos han aparecido de modo natural a lo largo de la historia y seguramente seguirán apareciendo en el futuro. Los primeros ejemplares de este tipo se vieron en el periodo precolombino, en la civilización azteca.

Un gato sin pelo tiene modificaciones en su pelaje, generalmente producto de las mutaciones genéticas debido a la presencia de un gen dominante o recesivo.

Esperamos te haya gustado nuestra lista y te invitamos a que conozcas más sobre los gatos en nuestro artículo sobre las recomendaciones para ser el Humano ideal para tu gato. No te lo pierdas.