Gato Sokoke

Sokoke cat . gato sokoke . sokoke razas de gatos . petepua
Sokoke cat . gato sokoke . sokoke razas de gatos . petepua

Gato Sokoke. Proveniente de un bosque al este en Kenia, este felino destaca por su singular apariencia. Con su pelaje deslumbrante, amistosa personalidad y amor por la conversación lo hacen único y especial.Conoce a este gato asiático de pelo corto aquí en @petepua

Origen

Es una raza de gato exótico, doméstico natural, desarrollada y estandarizada a partir de finales de la década de 1970 a partir del gato salvaje Khadzonzo en la costa este de Kenia.

Para algunos estudiosos esta raza felina se relaciona con razas primitivas como los gatos Mau egipcios, domesticados hace más de 4000 años en el Creciente Fértil.

Un estudio de ADN del Programa del Genoma Felino (CGP) del Instituto Nacional del Cáncer ha identificado relación genética del Sokoke con los gatos salvajes con manchas de Khadzonzo (este de Kenia e Islas Lamu). Este programa los clasifica dentro del grupo de los gatos árabes de carrera («Arabian Sea Race Group»). El proyecto Genome Cat 99, ha establecido el origen del gato Khadzonzo y su vínculo con el Sokoke y otras razas de gatos.

Historia

Lleva el nombre del Bosque Nacional Arabuko Sokoke, ya que fue en esta área donde se ubicaron los gatos originarios que luego fueron usados para el desarrollo de otras razas felinas en Dinamarca y EE. UU.

La población local de este bosque está estrechamente relacionada con los gatos Ramu que viven en las islas más al norte.

Sus manchas características fueron desarrollados mediante programas de cría selectiva. El primero se inició en 1978 por Jenny Slater, quien originalmente llamó a la raza African Shorthair. Esta criadora usó gatos de Watamu y sus alrededores, todos criados desde la infancia. También dió algunos ejemplares al criador italiano Bob Schwartz.

En 1983, algunos de estos gatos fueron llevados a Europa gracias a Gloria Muldrop. Llegaron a Dinamarca, donde en 1984 se exhibieron por primera vez en un evento felino en Copenhague. La variedad estandarizada fue reconocida por primera vez en 1993 por el registro de razas en Bélgica con el nombre Sokoke.

En la actualidad, este gato es reconocido como un gato doméstico por las principales organizaciones de los entusiastas felinos.

Otros nombres

  • Sokoke Forest Cat,
  • African Shorthair
  • Gato africano de pelo corto
  • Khadzonzo
  • Kadzonzo
  • Gato del bosque Sokoke

Datos sobre el gato sokoke

Altura17-20 cm
Largo30-42 cm
Camada2-3 gatitos
Esperanza de vida10-18 años
Peso adulto promedio2 -5 kg
Categoría FIFeII.- Pelo Semilargo
Información sobre los gatos Sokoke

Apariencia del gato Sokoke

Se trata de un gato mediano de apariencia salvaje. Es de contextura delgada, esbelto, fuerte y musculoso. Su apariencia elegante se ve beneficiada por sus largas piernas. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Tiene patas traseras más largas que las delanteras y un pelaje corto y tupido y algo rizado. También tienen un andar de punta de pie característico, en parte debido a sus rodillas empinadas y patas traseras más largas.

Cabeza

La cabeza del gato Sokoke tiene una forma de cuña modificada. Esto la hace parecer pequeña en relación con su cuerpo. Su cara es estrecha, con orejas medianas y erguidas. Los pómulos altos y bien definidos, la nariz ancha y una suave curva nasal son rasgos destacados.

Sus ojos son moderadamente grandes y separados, ligeramente almendrados e inclinados hacia arriba y la base de las orejas. Pueden ser de color ámbar a verde pálido.

Las orejas de este gato son largas, y recuerdan a la de los gatos salvajes. Sus almohadillas de la barba son suaves y redondeadas. El mentón es fuerte.

Extremidades

Las patas son largas y delgadas, estrechándose hacia los pies pequeños y ovalados.Destacan sus piernas largas y una constitución esbelta similar a la de un cachorro en comparación con otros gatos domésticos africanos.

Pelaje

Su pelaje es corto, grueso, brillante y con una ligera capa interna. Los colores registrados son:

  • sello Lynx
  • negro
  • azul.

Los gatos Sokoke que habitan en el bosque tienen un pelaje camuflaje, de color rojizo distintivo con manchas prominentes y rosetas grandes que pueden mezclarse formando diferentes patrones.

En cuanto a los gatos sokoke en otras latitudes, tienen una variedad más extensa de colores y patrones, incluido el pelo blanco moteado y algunos predominantemente negros.

Suelen tener un pelaje atigrado moteado (es decir, parches grandes) en tonos marrones, muy similar al de los tigres de Bengala y los ocicats.

El gen agutí le da al pelaje una apariencia de mosaico; llamado «taby africano» o «rayas africanas». En este patrón se ve un centro de apariencia ahuecada.

En este sentido, difiere del patrón atigrado moteado previamente conocido que se encuentra en otras razas, pero por lo demás es genéticamente idéntico a todas las características habituales del atigrado («mariposa», «delineador de ojos», «cuerdas de sombrero , » «collares» y otras formas).

Una apariencia especial del gato Sokoke es la «veta de madera»; la cual es muy valorada entre los gatos de exposición.

También están los Snow Sokoke. Son poco comunes y tienen un patrón único de cuerpo pálido con tenues marcas tabby oscuras.

Cola

La cola del gato Sokoke debe ser de mediana a larga, con una forma cónica distintiva en forma de látigo.

Personalidad del gato Sokoke

Estos gatos disfrutan de la compañía de las personas, pero bajo sus propios términos. Puede no gustarle que los levanten y los acaricien. Prefieren seguir a su familia y, a veces, eligen relajarse junto a su ser querido durante su tiempo de descanso y relajación.

Los gatos Sokoke pueden hacerse amigos de por vida con los niños, otros felinos y perros en el hogar. En el caso de personas ajenas al grupo familiar, pueden ser menos tolerantes, por lo que se recomienda presentarlos progresivamente y bajo supervisión.

A estos gatitos les gusta hablar. Si como lo oyes; hablar. Y es que cualquier persona que tenga un Sokoke te dirá que no es extraño que su mascota lo reciba maullando y conversando adorablemente con ellos.

Cuidados del gato Sokoke como mascota

Aseo

Los gatos Sokoke tienen un pelaje muy corto y de poco desprendimiento.

Un cepillado regular con un cepillo de cerdas suaves, cepillado dental y limado de sus uñas son algunas de las actividades de aseo para este felino. Lo ideal es acostumbrarlo a las rutinas de aseo desde pequeño, con esto lograrás que tu gatito lo vea como algo normal y relajante.

Salud

El Sokoke no presenta enfermedades o trastornos genéticos predisponentes. Son más susceptibles a las enfermedades infecciosas que el resto de las razas gatunas. Es importante asegurar con tu veterinario sus vacunas y chequeos regulares; así como evitar el contacto entre gatos Sokoke y gatos no vacunados.

No toleran el frío o calor extremo. No son gatos para vivir en exteriores.

Ejercicio

Los gatos Sokoke son muy activos y les encanta trepar. Tienden a ser ruidosos con las personas y otros gatos con los que viven.

Tienen un vínculo profundo entre ellos y con sus dueños. Requieren de su compañía y establecimiento de rutinas en el hogar para estar tranquilos y felices.

Alimentación

Los gatos Sokoke no tienen necesidades nutricionales especiales, pero si aprecian una dieta de calidad. Son adecuados los alimentos frescos. Una opción son marcas de comida para gatos que tengan alto contenido de proteínas y bajo contenido de carbohidratos. Es bueno asegurarse que el ingrediente principal sea carne o pescado de verdad.

También debes consultar con tu veterinario sobre que tipo de comida y raciones dar a tu gatito durante sus diferentes etapas de vida.

También te puede interesar: