Gato Bosque de Noruega

Gato bosque de noruega. gato vikingo.mascotas. petepua
Gato bosque de noruega. gato vikingo.mascotas. petepua

Gato Bosque de Noruega (Norwegian Forest cat). Directo de los bosques escandinavos, este minino con apariencia de lince destaca por un pelaje frondoso y unos ojos enigmaticos. Te invitamos a conocer más sobre el Gato de Noruega, sus características, origen, cuidados como mascota y curiosidades aquí en @pet_e_pua 🐾🌳🐈

Origen del Gato Noruega

Tal como su nombre lo indica, este gato es originario de la región escandinava, específicamente de los bosques noruegos, donde desde tiempos ancentrales y hasta nuestro presente se le conoce como un gato cazador.

El Gato del Bosque de Noruega es de origen vikingo, o al menos se debe al cruce de razas felinas traidas por estos viajeros a Noruega. Fue reconocido como raza de gatos en 1930 y presentado formalmente en una exhibición justo antes del inicio de la segunda guerra mundial. Luego de la guerra este gatito empezó a ganar aceptación en USA, desde donde se ha internacionalizado, siendo la mascota de millones de catlovers en el mundo en la actualidad. Actualmente esta raza de gatos es muy popular en Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia y Francia.

Características del Gato de Noruega

Es un gato grande, de cuerpo fuerte y un tanto musculoso. Destaca su cola tupida, agilidad física y patas largas; así como su estructura ósea y pelaje pesado.

Peso adulto6-8 Kg promedio
Esperanza de vida8-18 años
Reconocido por FIFeSi, Categoria II
Reconocido por CFASi
Tiene PedigríNo
Otros NombresWegie, Norwegian Forest cat, Skogkatt, Norsk skogskatt and Norsk skaukatt, NFC y Fairy Cat.
Características Gato Bosque de Noruega

Cuerpo

Cabeza

El gato de los bosques de noruega tiene una cabeza triangular, de perfil recto y alargado, que se alza sobre su cuello grueso y musculoso. Las orejas son de tamaño mediano-grande, pinceladas y su mentón es redondeado y fuerte.

Sus ojos son grandes, almendrados, de color azul, verde y dorado; y algunas veces con un ojo de cada color (odd-eyes). La nariz del gato de noruega se puede presentar en cualquier color. En el caso de los gatos blancos su nariz puede ser de más de un color.

Tronco

Tronco alargado, fuerte y macizo. Su cuerpo e musculoso y equilibrado, con una largo moderado. Con un pecho amplio y flanco bastante profundo.

Extremidades

Sus patas traseras son ligeramente más altas que las delanteras. Las piernas son musculosas; y sus patas parecen grandes y redondeadas, con pelo entre sus almohadillas. Sus garras son bastantes fuertes, lo que lo convierte también en un gran escalador.

Sus cuartos traseros son fuertes y definidos.

Cola

Su cola es tupida, de apariencia gruesa, pelaje denso y emplumado (en forma de penacho con pelos guardia). La cola es de base ancha y tiene el mismo largo que la longitud desde la base de la cola al cuello.

Pelaje

El pelaje del Gato de Noruega es grueso, largo y liso. Esto hace que se vea mucho mas grande que otras razas de gatos. El mismo tiene dos capas; una interna de textura lanosa, densa e impermeable, en forma de gorguera, pegada al cuerpo, que lo ayuda a protegerse del frío y otra externa, más larga y sedosa al tacto. Esta capa se evidencia más notoriamente en el cuello, el pecho, la espalda y la cola del felino.

Colores del pelo del Gato de Bosque de Noruega

Los colores en los cuales podemos encontrar a este minino son:

  • Azul
  • Blanco
  • Bluecream
  • Camafeo
  • Carey
  • Crema
  • Dorado
  • Marrón
  • Negro
  • Plata
  • Rojo

Su pelaje no es hipoalergénico y se suele presentar en los siguientes patrones:

  • Color sólido,
  • Bicolor (siendo uno de ellos siempre el blanco),
  • Carey,
  • Tricolor (mucho más común el las hembras pudiendo ser: azul, negro o calicó),
  • Atígrado (tabby),
  • Tic-tac (ticking),
  • Ahumado (smoked) y
  • Sombreado.

Este pelaje le presta especial protección al gato para estar en el clima noruego, tolerando bajas temperaturas y condiciones climáticas algo adversas. La longitud del pelaje varía según las diferentes estaciones.

Personalidad

Es un gato sumamente afectuoso y de alta sociabilidad. Su carácter es tranquilo, paciente, equilibrado y curioso. En cuanto a su inteligencia, destaca la capacidad de este minino de aprender comandos y seguir ordenes, incluso, hay algunos catlovers que los sacan a pasear.

Tener un Gato Noruega de mascota. ¿Qué saber?

Alimentación y cuidados de salud

Tu veterinario podrá ayudarte a elegir la mejor comida para tu gato de bosque de noruega, buscando uno que mantenga su salud, brillo de su pelaje y lo ayude a cumplir con sus necesidades calóricas y nutricionales.

También es súper importante hacer las visitas al veterinario para el seguimiento, chequeos, desparasitación y vacunas de tu gato. En ellas, este profesional de salud puede buscar signos tempranos de algunas affecciones propias del gato del bosque de noruega, como:

  • Miocardiopatías (trastornos cardíacos)
  • Displasia de cadera: común al ser una raza de gatos grande y razón por la cual hay que cuidar el peso de este animalito.
  • Trastornos oculares tales como alteraciones de la retina
  • Luxación de la rótula.
  • Trastornos urinarios, especialmente en sus riñones.
  • Complejo de granuloma eosinofílico felino: es un conjunto de enfermedades cutánes caracterizadas por trastornos en la produccion y aprovechamiento del colágeno en la piel de los gatos.
  • Glucogenosisi tipo IV: anomalía hereditaria que afecta el metabolismo de la glucosa.

Cepillado e higiene

El mantenimiento de su pelaje y piel requiere de aseo y cepillado permanente. Con esto evitaremos se formen nudos o enredos (en especial en épocas de muda de pelo) y minimizaremos el riesgo de ingesta de pelos. Los gatos de noruega cambian la longitud de su pelaje según las estaciones y mudan su pelaje una vez al año.

Es i mportante mantener limpias sus uñas, orejas, dientes y boca. En cuanto al baño, tu veterinario puede ayudarte a decidir cada cuanto hacerlo, ya que no es recomendable bañarlos con mucha frecuencia; esto debido a que se puede dar resequedad y problema de piel debido a desequilibrios de los aceites de su piel.

Juegos y actividad física

Estos gatitos requieren de bastante atención e interacción humana. Son muy afectuosos y adoran ser acariciados y mimados. En cuanto a la actividad física siempre será bueno apartar al menos una hora diaria para jugar con tu gato. Igualmente y debido a su naturaleza cazadora, alta energía y agilidad, es bueno darle juguetes que lo inviten a buscar y perseguir; evitando que se aburra.

También será común verlos patrullar el hogar varias veces al día y escalar, gracias a sus poderosos cuartos traseros. Por ello, un gimnasio vertical para gatos será una buena opción para un hogar donde haya uno de estos mininos.

Relación con otras mascotas

El gato noruego y otras mascotas. El gato de noruega se lleva bien con otros gatos e incluso con perros (en especial si han sido criados juntos). En el caso de pequeñas mascotas se debe tener especial cuidado ya que los gatos de noruega tienen un fuerte instinto cazador.

Gatos Noruega y niños

Estos gatos son muy cariñosos con su familia y se llevan bien con los niños. Igualmente siempre es bueno la supervisión de un adulto cuando jueguen al igual que enseñar a los más pequeños a tratar con amor, delicadeza y respeto a los animales.

Gatos Bosque de Noruega. Curiosidades

La FIFé estableció los estándares de los gatos del bosque de Noruega en la década de los 1970’s. Sin embargo, su origen es mucho más lejos en el tiempo, tanto que forma parte de los gatos mas antiguos del mundo.

Este gato no le teme al agua, de hecho es conocido por ser un gato cazador y pescador que disfruta de un buen chapuzón. De hecho, este gato fue compañero de los vikingos en sus diferentes expediciones naúticas por Europa.

Los Gatos del Bosque de Noruega tardan varios años en madurar, pr lo cual tienen apariencia de gatitos pequeños durante mucho tiempo.

Este gato fue denominado mascota nacional de Noruega por el rey Olaf V.

Son unos gatos que les encanta comunicarse y emiten unas vocalizaciones agudas de sonido parecido a un «chirrido».

Leyendas del gato del Bosque de Noruega

En tierras escandinavas y desde la época de los vikingos, existe la leyenda del gato de noruega. Ella dice que esta criatura enigmática tiene el poder de aparecer y desaparecer en el bosque, observando y sabiendo lo que el hombre no; incluso sintiendo lo que hay dentro del corazón de una persona.

Otra, nos habla de lo mágico de este gato, quien es nombrado en la mitologia escandinava como el animal que llevaba el carruaje de la diosa Freya. Y otra habla de un gato duende (skogkatt) que aparece y deaparece rápidamente y tiene la capacidad de subir paredes rocosas tan empinadas que son imposibles de escalar por otros felinos.

También puede interesarte: