Erizo Somalí

Erizo somalí. Atelerix sclateri. petepua
Erizo somalí.Atelerix sclateri. petepua

Erizo Somalí 🦔 Atelerix sclateri. La adorable raza de erizo de patas marrones y pancita blanca. Conozcámoslo juntos en @Pet_e_pua

Si te apasionan los erizos de tierra, estás pensando en adoptar un erizo somalí o simplemente quieres saber más sobre sus características y curiosidades, entonces este artículo es para ti.

¿Qué es el erizo somalí?

Es una raza de erizo, mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae. En la actualidad es considerado especie salvaje y mascota exótica en diferentes hogares del mundo.

Otros nombres

  • Atelerix sclateri
  • Erizo de Somalia
  • Somali hedgehog

Origen y hábitat natural

Es una especie de erizos oriunda de Somalia y Somalilandia al este de África. Es un erizo de tierra de sabana que habita principalmente en pastizales, praderas secas y otros medios abiertos. Construye su habitat excavando con sus largas garras en la tierra formando su madriguera o cueva para esconderse de los depredadores.

Te puede interesar: Erizo de Manchuria

Características del erizo somalí

Es parecido a una musaraña. Su cuerpo tiene forma de pera. Tiene las patas de color marrón oscuro y negro. Tiene el vientre de color blanco y marrón sobre el abdomen. Sus púas son oscuras con puntas blancas. Su rostro tiene un hocico más largo que las otras razas de erizos. Destaca su nariz afilada con manchas oscuras tipo mapache alrededor de su hocico y ojos. Estos últimos son grandes y brillosos. Su capacidad de vista es pobre, más no su capacidad auditiva y olfativa.

Es una de las razas de erizos más pequeñas. Su cuerpo es diminuto compacto y protegido por púas. El peso adulto es de 300-600g y miden hasta 15 cm de largo. El patron de color más común de los erizos de Somalia son blanco y negro (sal y pimienta), más también se pueden encontrar erizos somalíes chocolate, canela, albaricoque y/o marrón.

Es muy parecido al erizo pigmeo africano, del que se diferencia por tener en sus patas posteriores cinco dedos en lugar de cuatro.

Su esperanza de vida en su habitat natural es de 5 a 6 años, aunque en el caso de estos erizos como mascota este número puede aumentar.

Comportamiento y personalidad

El erizo de Somalia es un animal nocturno. Esto quiere decir que son activos cuando hay poca luz, es decir, durante la noche o en el amanecer y el atardecer. Su nivel de actividad está directamente relacionado con la luz en el ambiente. Son cazadores solitarios e independientes que solo interactúan con otros erizos para el apareamiento. Son animales no sociables, tranquilos y tímidos. Ante amenazas externas realizan el típico movimiento envolvente de los erizos, transformándose en una bola. Otro comportamiento particular es la autounción; ya que cuando encuentran un nuevo olor, producen una saliva espumosa que se frotan por todas sus púas.

Taxonomía

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenEulipotyphla
FamiliaErinaceidae
GéneroAtelerix
EspecieA. sclateri
Taxonomía del erizo somalí

Erizo somalí bebé

Luego del periodo de gestación (6 semanas), los erizos somalíes nacen ciegos. Los bebes erizos (también llamados hoglets o cerditos) son capaces de percibir la luz a través de una membrana protectora, la cual se seca y contrae durante las primeras horas de vida.

La púas de los bebes erizos somalíes son primeramente pequeños granos incrustados en la piel, las cuales luego crecen y se desarrollan.

Cuidados del erizo somalí como mascota

Alimentación de los erizo somalí

En su hábitat natural los erizos somalí se alimentan de principalmente de bayas, así como de diferentes insectos (los erizos de Somalia son insectívoros). También se pueden alimentar de animales pequeños como las ranas/sapos, serpientes, huevos de aves, de carroña. Parte importante de la dieta de los erizos somalíes son las raíces de hierba y frutas como melones y sandías.

Como mascota, puedes alimentarlo con alimento especial para erizos. También puedes darles pedazos pequeños de otras frutas como la manzana, bayas. Por otro lado, evita darle a tu erizo harinas, pan, productos lácteos, comida para perros y alimento para gatos.

Tenerlo en el hogar

Son animales de climas cálidos, por lo cual es recomendable apartarlos del frio extremo. La temperatura ideal de area debe ser entre 21 a 30 °C. Es importante comentar que a diferencia de los reptiles, los erizos no se deben tener con calefacción mediante lámpara. Una buena idea es tenerlos en una jaula o tanque para erizos lo más grande posible, para evitar estresar al animalito por su hacinamiento. Es ideal incluir alguna con piso de plástico o metal, rueda de ejercicio especial para erizos (no ruedas para hámsters), área del orinal y almohadilla térmica no eléctrica.

El área debe estar libre de corrientes de aire o temperaturas extremas, así como de la presencia de otros animales que el erizo pueda considerar como depredadores.

Es muy importante que su jaula esté ubicada en un área tranquila, sin ruido, para evitar que el erizo se estrese y no pueda dormir durante el día.

En cuanto a la cama de erizos, puedes usar como material periódicos o virutas de madera de pino (no de cedro ya que su olor no les es agradable). La ropa de cama debe reemplazarse cada 4 días para tener higiene y evitar los olores de heces y la orina.

Visitas al veterinario de erizos

Es importantísimo las visitas periódicas, de seguimiento y ante emergencias o dudas a tu veterinario de exóticos de confianza. Este profesional te puede ayudar a controlar sus problemas de salud de diversa índole; incluyendo el sobrepeso o la desnutrición.

También te puede interesar nuestro artículo sobre: Camas para erizos