Cobaya Coronet

cobaya coronet. cobayos. . cobayas como mascota. petepua
cobayos. Cobaya Coronet. cobayas como mascota. petepua

Cobaya Coronet, el cuy de pelo largo que encanta a miles de amantes de mascotas en el mundo. Conócela en petepua

Origen de la cobaya coronet

Esta raza de cobayos, se originó en el Reino Unido, específicamente en Inglaterra en la década de los 70’s. Es producto del cruce de la cobaya silkie con la cobaya corona (o cuy crestado). El resultado trajo a una cobaya con el pelaje silkie y la cresta del cobayo corona. A partir de allí fue desarrollada por los criadores de Norteamérica con el fin de mejorar su pelaje.

Este bello cuyo fue reconocido como una raza de conejillos de indias por la filial de Asociación americana de cobayos (American Rabbit Breeders Association) en 1988.

Características y apariencia

Este hermoso conejillo de indias destaca por su pelaje. El mismo es largo, sedoso y liso, al igual que la del cobayo silkie, pero se diferencia en la cresta (principalmente blanca) que tiene en el centro de la frente, donde tiene una especie de roseta. El pelaje cubre todo el cuerpo (a excepción de la cara), con un efecto de cascada.

A veces, debido a su cabello largo el cobayo coronet es confundido con la cobaya peruana, pero es posible distinguirlas debido a que la cobaya coronet tiene un remolino o roseta sobre su cabeza.

Su color predominante es el blanco, pero pueden existir de diferentes patrones colores, entre ellos el marrón y el negro. Pueden convivir on otros coronet sin problema. Requieren de un habitat con temperaturas entre 10 a 25 grados centígrados.

Esperanza de vida6-8 años
Peso adulto800-1400 g
Camada2 a 5 cuyes por parto
Periodo de embarazo59-72 días
Tamaño27 cm aprox (hembras 25cm y machos 35 cm)
Algunos datos sobre la cobaya coronet

Personalidad del Cobayo Coronet

Este hermoso cuy es muy juguetón, activo y cariñoso. Es la mascota ideal para un hogar con pequeños (siempre y cuando respeten a los animalitos… para más información puedes consultar nuestro artículos sobre las cobayas y los niños). Es muy curioso, tierno y tranquilo y con una rutina de juego afectuoso y juguetes para cobayas adecuados, este cuy podrá tener la calidad de vida que merece.

Cuidados de la cobaya coronet

Esta raza de cobayos requiere de bastante atención y cuidados. A continuaci>n te comentamos los mas comunes e importantes.

Aseo de la cobaya coronet

Su pelaje requiere de aseo permanente y cepillado diario para evitar que se formen nudos en el. Igualmente se debe cuidar el largo del pelaje , en especial aquel cerca de los genitales y el ano, esto para evitar acumulación de residuos orgánicos.

Debes mantener limpias las puntas de sus pelos, ya que allí suelen acumularse restos de heces, orina y otros residuos. Igualmente es recomendable cortar su pelo regularmente.

Debes revisar sus orejas periódicamente, esto para verificar que no se acumulen la cera y se de una infección de oído. Sus uñas deben cortarse con regularidad (al menos una vez al mes), al igual que cuidar el crecimiento de su dentadura . Consulta con tu veterinario de exóticos sobre cada cuanto bañarlo y cómo hacerlo.

Alimentación de la cobaya coronet

Su dieta (tal como comentamos en nuestro artículo cobayas: cuidados y más), debe incluir vitamina C, frutas, verduras heno, pienso y abundante agua fresca y limpia. Debes evitar alimentos como uvas, frijoles u hojas de col rizadas, ya que estas son tóxicas para los cobayos.

Entretenimiento y actividad física

Requieren de entretenimiento y actividad física, por o cual es adecuado que le dejes correr en un área segura y bajo supervisión fuera de su aula al menos una vez al día. Igualmente debemos cuidar la forma de agarrarlas y tomarlas en nuestras manos, debe ser con delicadeza y creando un soporte, evitando presionar con fuerza y cuidando que estén seguras y cuidadas.

Jaula para cobaya coronet

Su habitat debe estar equipado adecuadamente. recomendamos que tenga comederos para heno y verduras, acceso a agua fresca y limpia en todo momento, sustratos y un área lo suficientemente grande como para que pueda moverse libremente. Es imprescindible la limpieza constante de la jaula para evitar la acumulación de residuos fecales o de sustratos con orina que puedan poner en riesgo la salud de la cobaya.

Te puede interesar: