¿Como es el hurón? Te contamos todo sobre la anatomía del hurón, partes de su cuerpo y sus características físicas en @pet_e_pua
Índice
Datos sobre el hurón
Reino | Animalia |
Phylum | Chordata |
Subphylum | Vertebrata |
Clase | Mammalia |
Subclase | Eutheria |
Subespecie | Mustela putorius furo |
Especie | Mustela putorius |
Genero | Mustela |
Familia | Mustelidae |
Subfamilia | Mustelinae |
Orden | Carnívora |
Suborden | Fissipeda |
Características físicas de los hurones
Como comentamos en nuestro artículo sobre la taxonomía del hurón, estos animales no poseen una visión extraordinaria, pero la misma se ve compensada por su agudo sentido del oído y olfato.
Anatomía del Hurón
Cuerpo
Su cuerpo es alargado, flexible, delgado,en forma de pera, con cabeza triangular patas cortas, garras largas y una cola de longitud aproximada de 1/3 del cuerpo. Todo esto le permite tener una alta habilidad para entrar y colarse en madrigueras y hoyos de los animales a cuales cazan en su hábitat natural.
Esqueleto
Se compone de 200 huesos, muy similares a la mayoría de los mamíferos. El esqueleto del hurón se divide en 3 estructuras:
Axial: cráneo, vértebras y esternón.
Apendicular: huesos de brazos delanteros, patas traseras, hombros y pelvis del hurón.
Heterotópica: rótulas, fabela y hueso del pene.
Cráneo
Su cabeza tiene forma triangular-elíptica, con nariz en forma de cono. El ancho entre sus orejas se va estrechando hasta la boca en forma elíptica envolvente. El perfil del cráneo del hurón es recto, plano en su parte superior, sin protuberancia facial en machos, y con una ligera protuberancia en el plano de los ojos en las hembras.
El largo del hocico del hurón es aproximadamente entre el 55 y 70% de la anchura de su cabeza. El cráneo del hurón es casi dos veces más largo que ancho; y en el, los huesos individuales son difíciles de diferenciar debido a la ausencia de lineas de fusión entre ellos.
La forma de la cabeza de los hurones puede tener dos variantes:
- Cabeza Bulldog: es un triángulo equilátero, con sus consiguientes lados iguales (ancho de la cabeza y largo de la cabeza desde la nariz hasta los oídos) y la profundidad que debe ser al menos el 90% de las mismas.
- Cabeza Estándar: es un triángulo isósceles. En ella puedes ver que los lados pueden ser de hasta un 10% más largo que el ancho. La profundidad es al menos el 85% del ancho de la cabeza del hurón.
El esqueleto del cráneo del hurón tiene las características propias de la orden carnívora. En ella se puede evidenciar que al igual que los perros, los hurones muestran huesos cigomáticos sin cerrar en la órbita del ojo. Igualmente tienen una corta región facial y amplia región cerebral. La caja del cerebro del hurón resulta bastante grande en comparación con el tamaño del cráneo.
Columna vertebral
Su columna vertebral es única. La fórmula vertebral es C. 7, T. 15, L. 5-7, S. 3 (fusionadas), Cd. 18. Esta compuesta por 48 vertebras largas, lo cual le da una flexibilidad impresionante de hasta 180º , dando un giro de «U». De ellas las 7 vértebras del cuello son mas largas y anchas que las vertebras de su pecho (de allí lo largo del cuello de los hurones).
En el pecho (tórax) tienen entre 14 a 15 pares de costillas y un pequeño rastro de hueso en la clavícula (a veces ausente). Las 10 primeras unidas al esternón y las restantes formando su arco costal. Poseen un cuello largo y mas ancho que la mandíbula.
El área lumbar tiene de 5 a 7 vértebras, las cuales van aumentando de tamaño desde la primera hasta la última. Destaca el área sacro con sus 3 vértebras fusionadas; y la cola con sus 18 vértebras que van disminuyendo de tamaño desde la base hasta alcanzar la punta.
Brazos y Patas
Esta parte del cuerpo está especialmente estructurada para permitirles excavar con facilidad. Los huesos de sus brazos delanteros son ligeros, cortos y de un diámetro pequeño.
Los antebrazos (radio y cúbito) están ligeramente arqueados. Las patas traseras son mas largas que las delanteras. El fémur de los hurones es recto y largo, pero en menor medida que la tibia. Entre estos dos huesos se encuentran las rodillas. La misma es muy similar a la rodilla humana, con dos meniscos, ligamentos cruzados craneales y caudales, y dos ligamentos colaterales.
Las patas son cortas y musculosas, lo cual contrasta con su cuerpo alargado. Tienen patas con cinco dedos sobre los cuales caminan, con grandes garras, uñas no retráctiles y membranas interdactilares.
Pelaje y piel de los hurones
La longitud de su pelaje presenta algunas peculiaridades; por ejemplo, los folículos de hurones de pelo corto que cada folículo contienen tanto pelo largo como pelo corto. En el caso de otros hurones (como por ejemplo el hurón angora), los folículos contienen pelos de la misma medida.
Su piel destaca por ser mucho mas gruesa que la del resto de los mamíferos, lo cual les da una gran resistencia. La misma tiene también glándulas sebáceas repartidas uniformemente, lo que les da su olor característico. La falta de glándulas sudoríparas hace que los hurones sean especialmente vulnerables al estrés por calor.
Dientes y mandíbula
La configuración de sus dientes va cambiando en sus diferentes etapas de vida. Sin embargo podemos decir que la dentadura del hurón adulto tiene 40 dientes, y se caracteriza por tener rasgos típicos de los carnívoros como los grandes caninos curvados, así como fuertes premolares y molares en los adultos.
En la parte superior e inferior de su boca tienen 03 pares de incisivos y cuatro caninos. También tienen cuatro pares de premolares en la parte superior y tres pares en la inferior, y dos molares en la parte
superior y cuatro en la inferior. Su formula dental es: I3/3 C1/1 PM3/3 M1/2.
En cuanto a los hurones cachorros, sus dientes comienzan a desarrollarse entre las 3 y 4 semanas de vida.
Los cambios dentales se van desarrollando de la siguiente manera:
- 49 días de edad: aparecen los con los caninos superiores e inferiores, y la primera molar inferior
- 53 días de edad: molar superior es visible, luego hasta los 67 días irán apareciendo el segundo, tercero y cuarto premolares superiores, así como el segundo y tercero premolares inferiores.
- 74 días de edad: aparecen el cuarto premolar y segundo molar en la mandíbula inferior.
Las mandíbulas son cortas, con fuertes músculos y son casi imposibles de dislocar, lo que atribuye a la mordida del hurón de mucha fuerza; la necesaria para la atrapar y comer sus presas en hábitat natural.
Órganos
Su cerebro mide aproximadamente 24 mm de cho por 36 mm de largo, de su tamaño, guarda una gran parte de su capacidad física a alojar la parte asociada al olfato.
Su nariz destaca por tener un espacio ventral muy estrecho en los cornetes nasales
Tiene 5 cinco pares de glándulas salivares: parótida, sublingual, mandibular, molar y cigomática.
La irrigación sanguínea se da principalmente gracias a la vena yugular externa, ubicada lateral y a lo profundo de su cuello.
Los pulmones son bastantes parecidos a los de los humanos, por lo cual los hurones son susceptibles a infectarse con gripe humana o el moquillo canino.
El hurón macho posee un pene en forma de J. Las hembras son ovuladoras inducidas.
Aparato gastrointestinal del hurón
Tracto intestinal
Su aparato digestivo es bastante simple, conformado por un estómago, duodeno, yeyuno-íleon, colon y recto. Carecen de ciego y válvula ileocólica. El músculo de su esófago está estriado a lo largo de toda la longitud craneal al diafragma. La ausencia de esfínter gastroesofágico hace que los hurones pueden vomitar fácilmente.
Su estómago es monogástrico, de forma similar al de los perros y está conformado por el cardias, el fondo, el cuerpo y el píloro.
El tracto intestinal y en especial el intestino grueso de los hurones es corto y sin ciego. Esta característica hace que sea imposible para ellos digerir carbohidratos complejos (arroz, trigo, maíz por ejemplo), más si los simples (especialmente nocivos para ellos).
El duodeno consiste en tres partes:
- La porción craneal más corta, de forma sigmoidea
- la porción descendente, en contacto caudalmente con el riñón derecho; y
- La parte o porción ascendente
Su bazo es algo mas grande en comparación con otros mamíferos. El tránsito digestivo del hurón es corto , de aproximadamente 3-4 horas desde la ingesta hasta la deposición (especialmente de la carne). Esta se retrasa en la digestión del pienso para hurones.
Estómago
Los hurones digieren muy rápidamente la carne, ya que el PH de su estómago es mucho mas ácido que el del humano. Un hurón que pese aproximadamente un kilo, tendrá un estómago con una capacidad de 80 gramos. Los hurones tienen solo1 estómago.
Hígado
El hígado (en comparación con otras especies) comprende una gran parte del peso corporal del hurón (35-59 g).
Glándulas suprarrenales
La glándula suprarrenal izquierda se encuentra ubicada a la izquierda de la aorta abdominal y caudal; es rosácea y mide entre 6-8mm. La derecha está superpuesta a la vena cava y mide entre 8-11 mm de largo.
Sacos perianales
Son dos grupos de glándulas cutáneas que desembocan en un saco que se abre al recto mediante un esfínter. Estos sacos producen almizcle, un fluido espeso, aceitoso, amarillento e intenso olor. Este líquido es muy común en los mustélidos y se descarga junto con las heces para funciones de marcado de territorio, ante excitación o como mecanismo de defensa.
También te puede interesar: