Los gatos duermen y mucho…Gato Siesta, el merecido descanso de nuestros mininos. Aquí algunos tips para mejorar tu sabiduría gatuna.
¿Es habitual que tu gato busque el rincón más soleado de la casa para descansar o echarse a dormir?.. ¿Te llama la atención la manera como duerme tu gato?… ¿Quieres conocer más sobre como duermen los gatos y como puedes ayudar al tuyo a dormir tranquilo y feliz? Entonces este artículo es para ti.
Índice
Lo que se busca en la Gato Siesta
Sol, sombra, iluminación, calor, frescura y comodidad (con elegancia claro está). Son cualidades que busca tu gatito para descansar o tomar una merecida siesta ¡claro que sí! Después de todo tanta belleza no es de gratis :=). 😁 🐱
Los mininos necesitan dormir para descansar, reponer energía, relajar sus músculos y articulaciones, equilibrar su circulación y permitir a su cerebro procesar todas las experiencias y estímulos sensoriales del día.
Si tienes la fortuna de compartir tu vida con un minino, es normal que quieras cuidarlo, protegerlo y mimarlo en todo momento, inclusive cuando duermen. Aquí en Pet-e-Püa nos tomamos muy en serio el bienestar de tu minino y buscamos información sobre los gatos y su sueño. Por acá te dejamos lo que encontramos.
¿Por qué buscan el calor o la frescura de ese sitio especial?
Tu gatico busca mantenerse cómodo y balancear su temperatura con la pérdida de calor que tiene durante su periodo de sueño. Además, la sensación de seguridad que consigue en ese sitio especial del hogar hace que se sienta protegido para poder descansar y relajarse tranquilamente sin molestias y con privacidad. Algunos gatos duermen en los pies de su humano. También puede darse el caso que los gatos duerman encima de ti. Si eres uno de los afortunados. Felicitaciones.
¿Cuánto tiempo debería dormir un gato al día?
Algunos Pet-e-Lovers nos han dicho que sus gatos duermen mucho. Algunos gatos duermen de noche, otros de día. Esto puede resultar extraño para nosotros los humanos, pero es perfectamente normal que un minino duerma hasta 70% del día. Las Gato Siestas no son continuas como la de nosotros los humanos, sino más bien corresponden a pequeñas siestas cortas que pueden ser de minutos u horas. En total un gato promedio puede llegar a dormir hasta 16 horas al día. También influyen en el tiempo y duración de sus siestas factores como la edad, su rutina de actividad física y juego, alimentación, el clima donde viva y las características específicas del gatito. Por ejemplo: los gatos duermen más en invierno y en verano, es decir, en climas extremos.

Por ejemplo, los cachorros y los gatos mayores suelen dormir más ya que requieren reponer más energía en estas etapas de su vida. Igualmente los gatos activos necesitarán reponer energías a través de siestas más prolongadas y continuas.
En referencia al horario, los gatos suelen dormir más en el día que en la noche, aunque existen casos de gatos que se adecuan a la rutina de sueño de sus compañeros humanos, lo más común es que duerman en el día y estén un poco más activos en la tarde y noche. Igualmente, dependiendo de la estación y el clima el gato dormirá más (lluvia o frío) o menos (verano o calor).
¿Cómo duermen los gatos?
La comodidad en el sueño es importante para nuestros amigos gatunos, quienes toman su siesta tumbados, echados, sentados o en posiciones peculiares de contorsión realmente… jejeje … espectaculares. A la mayoría de los gatos duermen juntos, en manada.
Su ciclo de sueño va de periodos de descanso donde cierran los ojos para descansar; siestas ligeras, donde tu gatijo es capaz de despertarse rápidamente ante cualquier estímulo, hasta sueño profundo donde sus músculos se relajan más profundamente y su cerebro sueña tal cual como nosotros los humanos. Así mismo como lo oyes: los gatos sueñan. Esta es la etapa donde seguramente has visto a tu gatito hacer movimientos con sus patitas, orejas o bigotes, emitir sonidos y/o ronronear. Durante esta etapa su cerebro está soñando, pero igualmente permanece alerta. En esta etapa es aconsejable dejar a tu gatito descansar tranquilo y no interrumpir su sueño. Recuerda siempre: no debes despertarlo ni molestarlo mientras duerme.
¿Dónde duermen los gatos?
En el hogar siempre habrá un sitio especial que el gatito tomará como propio para relajarse y descansar. Debe ser un área tranquila, limpia, seca. Es adecuado que el área tenga poco movimiento, sin ruidos ni exposición extrema al sol, calor, viento o frío. Lo ideal es acomodar y equipar esta área para que nuestro amigo esté cómodo y tranquilo.
En cuanto a su mobiliario, las camas para gatos son primordiales para garantizar un buen descanso. Existen camas y muebles especiales para el descanso y la relajación de nuestros gatitos. Dependiendo de las características y gustos de tu gato puedes elegir entre camas plegables, colgables, hipoalergénicas, cubiertas tipo escondite, decoradas con motivos especiales, extra-seguras, extra-suaves, resistentes, eco-amigables, con soportes especiales para ventanas o calentadores y pare usted de contar. Las opciones están allí; solo debes buscarlas.
¿Cómo se despiertan los gatos?
Cada gato tiene su propio ritual al despertarse, pero lo común es ver un proceso lento, donde el minino bosteza, estira su cuello, patitas traseras y espalda. Todos estos movimientos tendrán como objetivo destensar los músculos, preparar las articulaciones y activar adecuadamente la circulación.
Ya después de este proceso el gatito estará listo para seguir siendo el rey de la casa y continuar su día con energías renovadas.
Estas son tan solo algunas de las características del sueño gatuno. Recuerda que todos estos comportamientos te ayudarán a identificar si el sueño de tu gatito es normal y si su estado físico es saludable.
Es importante comentar que las alteraciones producidas en el sueño pueden ser síntomas de problemas mentales y físicos. La irritabilidad, el estrés, los problemas metabólicos y fisiológicos resultantes de trastornos del sueño deberán ser consultados con tu veterinario de confianza para prevenir complicaciones.
Has dado un paso importante para cuidar a tu gatito. Has tomado la responsabilidad de cuidar su salud y calidad de vida.
Felicidades Pet-e-Lover.
Igualmente si crees que tu gatito está durmiendo más o inclusive menos de lo normal, o si notas algún comportamiento extraño en sus sueño no está de más consultarlo con tu veterinario de confianza. Todo vale para cuidar al consentido de la familia 😁 🐱.
También te puede gustar: