El erizo africano (Atelerix albiventris), es una de las razas más populares de mascotas en la actualidad. Hoy lo conoceremos un poco más en Pet-e-Püa.
Índice
¿Donde vive el erizo pigmeo africano?
El hábitat natural de esta especie de erizos son las estepas, sabana y las áreas verdes de las zonas occidental, central y oriental de África.
Clases de erizos pigmeo africano
El cruce de esta especie ha dado origen a diferetes variedades. Ello incluye a
- Erizo africano albino, completamente blanco. Sus ojos son rojos. Sus orejas y nariz son rosados.
- Erizo pigmeo blanco, en el cual el cuerpo se ha aclarado. Tiene los ojos negros.
- Erizo chocolate o canela; donde el color del erizo es predominantemente más oscuro, con tonos marrones.
Apariencia del erizo africano
La principal característica de los erizos son sus púas, las cuales miden 3 cm aprox y son de color blanquesino con manchas marrones en la base. Esta raza de erizos tiene aproximadamente 5000 púas en su lomo. Su parte inferior posee una piel blanca suave , de pelo corto. Su hocico es largo, con tonalidades oscuras en su pelaje, las cuales son iguales a la coloración de sus orejas redondas. Sus ojos y nariz son negras.
Tienen una franja blanca característica en la frente. El erizo pigmeo puede presentar diferentes coloraciones. Los erizos machos tienen más espinas blancas y aún más largas que las hembras. Otra diferencia esta en la cantidad de espinas en la cabeza, donde el macho tiende a carecer de ellas en la zona media de su cabeza. Los erizos pigmeos africanos son conocidos como erizos de vientre blanco o de cuatro dedos. Esto último debido a que sus patas traseras tienen 4 dedos y las delanteras 5.
Un adulto pesa entre 400 a 700 gramos. Los machos pesan más que las hembras. Su tamaño promedio es de 10-20cm de largo y 10-12cm alto. Su esperanza de vida es de 3 a 6 años.
¿Qué comen los erizos pigmeos africanos?
Estos animalitos son omnívoros y cazadores por naturaleza. Su dieta se basa de pequeños invertebrados, insectos, plantas, pequeños vertebrados y huevos de aves. Su alimentación no debe incluir grasas, debido a que la misma puede traer problemas importantes para su salud.
Comportamiento del erizo africano
Los erizos pigmeos africanos son animales crepusculares y nocturnos; es decir, que pasan practicamente todo el día durmiendo, por ,lo cual se debe respetar su horario. Son solitarios por naturaleza, por lo que no se recomienda tener más de un erizo como mascota. Estos animales conservan su instinto salvaje, lo cual hay que aceptar y proteger si decides tenerlo como animal de compañía.
Son tímidos, necesitan tiempo para acostumbrarse a la presencia del humano y responden a movimientos bruscos u otras situaciones de emergencia creando una alerta; el efecto de bola. En el mismo se enrollan sobre sí mismos creando una bola de púas.
Alojar un erizo en casa
Los erizos requieren cuidados especiales para su tenecia como mascotas. Desde la alimentación hasta su higiene, es necesario cumplir con medidas importantes para garantizar su seguridad, salud y calidad de vida. A continuación, algunas recomendaciones, las cuales debes siempre verificar con tu veterinario de exóticos de confianza.
El área donde este tu erizo en casa debe ser lisa, con una base de algún material vegetal inocuo para el animal. El mismo debe mantenerse limpio y libre de humedad. No se recomienda tener erizos en jaulas con barrotes. El lugar de alojamiento debe ser lo suficientemente grande para permitir que el animal pueda moverse. En ella debe haber acceso a agua fresca de forma permanente. El alimento debe estar en el area, debe ser racionado y dado a diferentes horas, dejando también algunas porciones libres para cumplir con el instinto de busqueda y caza de los erizos.
La temperatura del área debe ser adecuada, no extrema. Lo ideal es mantenerla entre 24-30°C. Igualmente se debe tener un punto de calor en invierno, para evitar que entren en letargo (35 °C aprox).
En cuanto a sus accesorios, puedes usar una cama para erizos de material especial e inocua.
Es importante también incluir elementos para que el erizo pueda jugar, hacer ejercicio o distraerse. En este sentido se puede usar casetas de madera, macetas de plástico u otro recipiente liso a ser utilizado como escondite y sustratos para que pueda excavar.
Esperamos esta información te ayude a conocer un poco más sobre el erizo pigmeo africano. Son animales realmente encantadores que serán una excelente mascota para aquellos humanos responsables que estén dispuestos a cuidarlos y respetarlos como ellos merecen.