Gato Abisinio. Gato juguetón de orejas puntiagudas y grandes ojos. Conoce al Abyssinian Cat en @petepua
Índice
Origen e historia
Su origen es motivo de debate. Según la cultura popular, los abisinios eran los gatos de los faraones egipcios.
Otra teoría indica que este gato proviene de la región de Abisinia (hoy Etiopía). Así, este gato sería un felino proveniente de la costa del océano Índico en el Sudeste Asiático.
Pero algunas personas afirman que se desarrollaron en Gran Bretaña mediante la cría selectiva de gatos atigrados plateados y marrones.
Estudios genéticos indican que probablemente proviene del sudeste asiático, desde donde llegó a otras tierras (entre ellas Abisinia y Calcuta) gracias a la colonización.
Historia del gato abisinio
Esta raza paso de ser poco conocida a formar parte de las mascotas mas famosas en las diferentes asociaciones de amantes de los gatos (CFA, ICA entre otros).
Zula, un gato abisinio, fue importado desde Etiopía (Abisinia) al Reino Unido. Allí se mostró por primera vez en la exhibición británica en 1871.
El ejemplar más antiguo de esta raza felina se encuentra en el museo del zoológico de Leiden de Holanda. Se trata de un gato disecado que nombrado «Patrie» por el fundador del museo.
Esta raza casi se extinguió durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, gracias a la cría de gatos abisinios traídos desde Gran Bretaña por parte de los estadounidenses, la población de abisinios pudo mantenerse.
Datos sobre el gato abisinio
Altura | 20-25 cm |
Esperanza de vida | 9-15 años |
Tamaño | Mediano |
Peso | hasta 6kg |
FIFe | Categoría 4 |
Apariencia
Se trata de un gato mediano y delgado. De apariencia elegante, larga y musculosa. Un tanto salvaje, con orejas erectas. Su cuerpo es esbelto, alargado y algo más colorido que la mayoría de los gatos.
El abisinio es de huesos finos, piernas largas y patas pequeñas y ovaladas. La cabeza es acuñada, con una ligera rotura en el hocico. Visto de perfil, su nariz y barbilla forman una línea vertical recta.
Las orejas grandes y puntiagudas le dan una apariencia alerta parecida a los Gatos Savannah. Los ojos de este gato son grandes y almendrados. Pueden ser verdes, avellana, cobre o dorados.
Las piernas tienden a ser largas en proporción a su cuerpo, con pequeñas patas ovaladas.
Cola larga y estrecha.
Pelaje
Los gatitos recién nacidos nacen con un pelaje oscuro que se va aclarando a medida que pasan los meses.
Luego de esto desarrollan el característico pelaje corto-medio, sedoso y suave. Tienen una marca en forma de «M» en la frente.
Su distintivo pelaje se debe a un gen mutante dominante conocido como Ta.
El gato abisinio puede ser de los siguientes colores:
- Rujizo,
- Rojo,
- Azul,
- Canela
- Cervatillo
En cuanto a los patrones de colores de los gatos abisinio tenemos los siguientes:
Patrón sólido y
Patrón atigrado (Agutí). Es el más común en esta raza de felinos. El mismo abarca todo el cuerpo, siendo áreas como las patas , cresta y columna vertebral mucho más oscuras.En este pelaje, cada hebra tiene una base cara y otras 3 o 4 bandas de colores cada vez más oscuros.
El abisinio es una raza de gato doméstico de pelo corto con un distintivo pelaje atigrado «marcado» en el que los pelos individuales se separan en diferentes colores.
El color estándar el el rojizo o leonado. Una mutación genética le da un pelaje de base cobre y puntos color chocolate. Existe una coloración particular y tan solo reconocida en países como el Reino Unido. Se trata del gato abisinio plateado.
Personalidad
Son activos curiosos y juguetones. Es un gato al que le gusta jugar e interactuar con los humanos.
Al igual que los gatos somalí, destacan por su inteligencia y nivel de energía. Son mininos de personalidad extrovertida, cariñosa , juguetona y en ocasiones algo terca.
Requieren de actividad física, juegos y muchas caricias por parte de sus humanos. En caso contrario, pueden sufrir depresión y ansiedad. Les encanta trepar y estar en las alturas, por lo cual si tienes la oportunidad puedes tener un gimnasio para gatos en tu hogar. De seguro tu gatito abisinio lo adorará 🐾😻🐈🐱🚀.
Son bastante amigables y suelen llevarse bien con todas las personas (adultos, ancianos y niños). También hacen amistad con otras mascotas, en especial si han sido criados juntos desde pequeños.
Cuidados del gato abisinio como mascota
Salud
Este gato puede tener tendencia a los siguientes trastornos de salud
Trastornos bucales: como la gingivitis y la periodontitis.
Dislocación de la rótula.
Amiloidosis renal familiar o amiloidosis AA.
Degeneración de la retina, pudiendo conducir a la ceguera.
Aseo
Al tener pelaje algo corto y botar poco pelo, no son gatos que necesiten extensas rutinas de cepillado. Con un cepillado cada 5 días es suficiente para evitar la formación de nudos y acumulación de residuos sólidos en a piel.
Los oídos deben revisarse periódicamente y limpiarlos con un paño suave de algodón. Debemos hacerlo con mucho cuidado de no dañar su estructura interna, por lo cual no se deben usar hisopos.
Para minimizar el riesgo de enfermedades periodontales, es clave la higiene bucal. Lo ideal es cepillar los dientes de tu gato abisinio todos los días.
Alimentación
Es importante dar una dieta de calidad y que responda a las necesidades nutricionales específicas de tu gato. Esto variará según factores como su edad, estado de salud y nivel de actividad. Para ello, es importante consultar con tu veterinario sobre que marca de alimentos para gatos utilizar, al igual que cantidades y frecuencia de alimentación.
También te puede interesar: